Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

martes, 21 de octubre de 2008

Proyecto OASIS 3

¿ Sería posible conseguir agua, energía, y agricultura, en un país desértico o semidesértico ? Esto es lo que pretende el proyecto OASIS 3.

Por ahora OASIS 3 es solo una idea (sin cálculos de rendimiento, ni posibles costes) que se ha presentado al concurso de Google http://www.project10tothe100.com/intl/ES/index.html


Descriptivamente, se compone de cuatro partes:

1) El mar es un elemento necesario.

2) Enormes cantidades de aire se hacen pasar por miles de tuberías de pequeña sección sumergidas en el mar, que gracias al agua fría del mar, hará condensar agua dulce. Se necesita bombear esta agua, desde un pequeño depósito construido por debajo del nivel freático, hacia un depósito en superficie. Las pequeñas tuberías sumergidas confluyen en tuberías de sección gigante, que minimizan el rozamiento del flujo del aire.

3) El “motor” de tantísimo aire a mover, es una chimenea solar, compuesta por un gran invernadero que calienta el aire, y una torre muy alta por la cual escapa el aire caliente. La entrada del aire está restringida a las grandes tuberías explicadas anteriormente. La chimenea solar también producirá electricidad, y en parte, se usará para bombear el agua condensada.

4) Gracias al agua dulce obtenida, se cultivarán alimentos dentro del invernadero, con mejores resultados que en el exterior.



El siguiente video explicativo resume todo lo anteriormente dicho :





Video : Juan Alberto Rodríguez

Idea : Salvador Ferreiro


Con OASIS 3 se pretende ayudar a salir de la pobreza a algunos países, combatiendo los dos primeros obstáculos para el desarrollo: la falta de agua, y el hambre.

Los países a los que más les puede beneficiar esta idea, serían países muy pobres, que aunque costeros, tienen escasez de recursos hídricos porque están geográficamente situados en una zona desértica o semidesértica. Por poner un ejemplo, Mauritania o Sahara occidental.

Otros países costeros, en los que existe una hambruna crónica son los que forman el “Cuerno de África” pero los conflictos bélicos que actualmente les acontecen, los descartan como opción.




Si deseas saber mas sobre chimeneas solares, aquí tienes un buen resumen :

http://www.sbp.de/es/html/solar/aufwindkraftwerk.html

La única torre solar construida hasta el día de hoy, fue un prototipo para el estudio de viabilidad de proyectos mayores, que se levanto en Manzanares (Ciudad Real) en los años 80, a cargo de la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partners.

He aquí un video sobre aquella construcción :

http://es.youtube.com/watch?v=XCGVTYtJEFk


¿ agua, energía, y agricultura en un desierto ? Quizás es posible.