Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 22 de mayo de 2009

NACE LA ENERGIA SOLAR

Un viejo principio dice que lo que no se ve, no existe. Está en la naturaleza del ser humano, preocuparse por un hecho negativo, como una enfermedad, o mostrar un gran interés por uno positivo, solo cuando el hecho ha dado sus primeros pasos, en negativo o en positivo.

Así que cuando hoy, podemos afirmar que la energía proveniente del Sol, ya proporciona en España un 3,2% de toda la electricidad, enunciamos en el título, que acaba de “nacer” la energía solar, aunque irónicamente ya se construían centrales fotovoltaicas de 1 MW hace 15 años.

http://www.energie-cites.org/db/toledo_140_es.pdf

Hace apenas cuatro años, la energía solar fotovoltaica era un mísero porcentaje del 0,04% de toda la electricidad generada.



Por entonces no merecía la pena especificar esta energía, en las tartas redondas del global de electricidad, y ahora ya ha llegado su momento.

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=122


En cualquier tipo de generación de electricidad, es importante tener clara la diferencia entre potencia instalada, y energía eléctrica generada. Por ejemplo en España hay instalados solo 7,8 GW nucleares, pero como producen las 24 horas del día durante amplios periodos de tiempo, llegan a generar el 20% de la demanda anual :



Como contraejemplo, la solar fotovoltaica solo trabaja el equivalente de 4 a 6 horas de la potencia nominal (es decir la sexta o la cuarta fracción de las 24 horas del día), con lo que los 3,7 GW de potencia fotovoltaica actualmente instalada, se podría decir que son “equivalentes” a 3700/6 = 616 MW nucleares, y que por lo tanto solo proporcionan ese 3,2% del consumo global eléctrico. Sin embargo su contribución es muy importante ya que rebaja la curva de demanda en las horas pico.

http://www.asif.org/files/ASIF_APPA_Fotovoltaica_20_Nov07.pdf


Según siga creciendo la solar fotovoltaica en la próxima década (no así en 2009), y igualmente siga despegando la incipiente termosolar, cada vez la tarta eléctrica se volverá algo más soleada, y quizás otro presidente de Estados Unidos se vuelva a asombrar en el futuro, por el “nacimiento” en España, esta vez de la energía solar.

Y según crezcan las renovables, lógicamente desplazarán el gran espacio ocupado por las energías basadas en combustión y nuclear. Por de pronto el 2008 nos trajo como nota positiva, un significativo decrecimiento del carbón, que es la energía más contaminante.


Aun así, otra dificultad para poder incrementar el porcentaje de las renovables, es que se nos impone el reto de crecer mas deprisa que la demanda, a lo que nada ayuda la “prohibición fotovoltaica” del Real Decreto 1578/2008. Es legitimo bajar la prima lo que se considere oportuno para regular la especulación financiera de los últimos años, pero no poner topes de instalación al año. Es como decirle a un frutero que solo puede vender 500 kilos de manzanas al año.

Quizás lo más efectivo en nuestro empeño de más renovables, es implementar políticas para que la demanda se estanque, o que crezca cada año algo menos.