Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

sábado, 22 de agosto de 2009

NOS PELEAREMOS POR LOS TEJADOS.

ASIF pronostica que la fotovoltaica llegara a la “Paridad con la Red” sobre el año 2015 según se incremente el precio de la electricidad y se abarate el precio de la fotovoltaica.


http://www.asif.org/files/ASIF_Informe_anual_2009.pdf

Por “Paridad con la Red” se entiende llegar el punto de competitividad del kWh solar, sin ningún tipo de ayudas, en relación con el coste de consumo del kWh.



Más del 90% de las células fotovoltaicas que se fabrican están basadas en el silicio ultrapuro, también conocido como polisilicio. Un de grado de pureza aceptable para la fabricación de placas solares, es un 99,9999999% (los denominados nueve nueves). Para la industria de los semiconductores, se necesita un índice del 99,999999999% (once nueves). Es por esto que la producción de polisilicio es la parte más cara de toda la cadena de fabricación de módulos fotovoltaicos:



Hay muy pocas empresas en el mundo productoras de polisilicio, y las cinco primeras controlan” más del 50% del mercado global. En el año 2008 a causa de falta de oferta, hubo una gran escalada de precios:


Estos comportamientos especulativos, y el interés de España de mantener una posición de liderazgo en el sector, han llevado a la reciente creación del Centro de Tecnología del Silicio Solar CENTESIL, que pretende desarrollar tecnología propia de ultrapurificación de silicio para aplicaciones fotovoltaicas.


Sin embargo un factor clave en la progresiva bajada de precios de la energía fotovoltaica está basado en que cada vez se utiliza menos cantidad de la preciada materia prima para producir 1 Wp fotovoltaico. Estas reducciones son cada año en torno a un 5%, gracias a distintos avances en I+D+i :



Un ejemplo actual de innovación es el recién descubierto (por causalidad) silicio negro, a cargo de la empresa SiOnyx. El silicio negro es en realidad silicio común pero al que se le proyecta un láser de muy alta potencia tras incorporarle hexafluoruro de azufre. Tras este proceso descubrieron que la estructura microscópica resultante era como la que se aprecia en la foto. Lo llamaron silicio negro por su apariencia negra, ya que refleja menos la luz.


Aunque el silicio es un excelente detector de luz visible es inútil en la detección de otras longitudes de onda. De hecho, casi el 50% de la energía del sol no puede ser detectada o utilizados para la producción de energía solar.

Para superar esta limitación, los científicos han creado otras tecnologías paralelas que aprovechan las propiedades optoelectrónicas de materiales exóticos como el arseniuro de galio e indio, plomo y cadmio. Al mismo tiempo que son mucho más eficaces, estos materiales son también muy tóxicos y caros de producir.

Sin embargo las recién creadas obleas de silicio negro son igual de competitivas que las normales, son respetuosos con el medio ambiente, y tienen una respuesta espectral espectacularmente ampliada, tanto en mayor ancho de banda, como en una mayor eficiencia al convertir fotones en electrones, lo que aumenta la producción de electricidad si se usa como célula fotoeléctrica, y si se utiliza como sensor óptico, permite "ver" donde antes históricamente el silicio era "ciego”.



Sin querer analizar si el pronostico 2015 de ASIF es optimista o no lo es, no hay duda de que antes o después llegaremos a la “Paridad con la red”. Y a partir de ese momento empezará una verdadera carrera por instalar fotovoltaica masivamente, tal y como ha ocurrido en el año 2008, pero esta vez motivada no por llegar a tiempo a un Decreto, sino por conveniencia económica.

Las industrias serán las primeras interesadas en autoabastecerse (en una pequeña parte) de su propia electricidad antes que comprársela a las compañías eléctricas. Se dará el caso que alguna fábrica de módulos fotovoltaicos, instalarán sus propios módulos en los tejados, en los aparcamientos, e incluso en terrenos adyacentes, para lograr el hito de “fotovoltaica que crea fotovoltaica”. Aunque este hito es perfectamente posible hoy en día, no se produce ya que a los fabricantes de módulos, les interesa más hacer inversiones de capital en sus propios procesos de fabricación, que en diversificar su negocio hacia la generación de kilovatios verdes.

Y tras la industria les seguirán los consumidores. De cara al ciudadano, la gran ventaja de la fotovoltaica respecto a otras renovables, es su sencillez técnica de instalación en edificios ya construidos. La mayoría de la gente vive en comunidades de vecinos, y es muy difícil poner de acuerdo a todo el mundo por unanimidad a la hora de realizar una mejora. Por ejemplo instalar solar térmica en un edificio ya construido requiere minimamente como obra, llevar el agua caliente desde la azotea hacia un deposito centralizado. Con la fotovoltaica no es preciso realizar grandes obras, porque es mucho más sencillo bajar un cable eléctrico de gran sección, que bajar una tubería bien impermeabilizada.

Sin embargo la gran desventaja de la fotovoltaica, es que tiene un rendimiento muy bajo respecto a la superficie que ocupa. El consumo de cada edificio de viviendas, es inmenso en comparación a la posible potencia fotovoltaica que le podría proporcionar su tejado. Para cada kWp se necesitan del orden de 10 metros cuadrados.

Las ciudades y los polígonos industriales son actualmente muchos kilómetros cuadrados no aprovechados, y en algunos casos con instalaciones de capa delgada (de menor rendimiento) la superficie del techo es el elemento menos determinante. Pero en una economía de fotovoltaica muy barata, el “recurso tejado” será un bien mucho más preciado. Los tejados y azoteas serán espacios de gran valor al estar muy cerca del destinatario consumidor de la electricidad.

Por ello aunque la prioridad actual es abaratar los costes de la fotovoltaica, en el futuro crecerá el interés en aumentar la eficiencia al mismo bajo coste.


jueves, 20 de agosto de 2009

UNOS POCOS INTENTAN SALVAR ESTE MUNDO, UNOS POCOS CONSIGUEN DESTRUIRLO, Y LA INMENSA MAYORIA AUNQUE POCO PUEDEN HACER, NO EMPIEZAN POR CONCIENCIARSE.

Véase la secuencia de destrucción de la industria de las arenas alquitranadas en Alberta, Canadá.

El ANTES. Bosques vírgenes:

La extracción:

El DESPUÉS. Lagos de lodos tóxicos


Tal devastación de tierras, y de tal magnitud, solo es comparable a la segunda guerra mundial.

Si alguien va a una mezquita llena de musulmanes orando, o a una iglesia en mitad de una misa, y profiere insultos a Mahoma o a Jesucristo respectivamente, todos diríamos que la reacción consecuente (mínimo echarlo del centro de culto) era inevitable.

Y si en medio de un intenso debate internacional para que se reduzcan los gases de efecto invernadero, se crea la “tecnología” para extraer petróleo de arenas alquitranadas para lo cual es preciso talar bosques boreales (uno de los últimos bosques primarios que fija enormes cantidades de Carbono), quemar dos bidones petróleo (o gas natural) para poder extraer tres de petróleo, desperdiciando el 66% de la energía y generando más CO2 que incluso la quema de carbón, y consumir tres barriles de agua fresca por cada uno de petróleo, y dejando como herencia enormes balsas de aguas tóxicas, en una tierra totalmente devastada, entonces ¿que hacemos con estas empresas?, ¿deberíamos hacerle un boicot no comprando sus productos?, o ¿ser más radicales, e informar a los consumidores con macro fotos y videos en las mismas gasolineras, intentando convocar a si mismo a los medios de comunicación?

Por supuesto que a una familia numerosa de 5 miembros, no se le puede exigir que no use el coche. Como tampoco se le puede pedir que prescinda de esas 5 o 6 lavadoras semanales. Pero si deberíamos tener todos una verdadera concienciación, para actuar en lo que podamos. En este caso, como ni siquiera sabemos que empresas son las culpables (sobretodo BP y Shell, además de ExxonMobil y Chevron), nuestra respuesta inconsciente es comprarle su gasolina en alguna que otra ocasión.
Hagamos un ejemplo imaginativo. Si esta aniquilación total ocurriera en el emblemático valle de Ordesa, recorrido por el río Arazas, transformando su precioso pinar y sus aguas claras en zonas desiertas de toda vida y con lodos tóxicos, nadie lo permitiría.


Siempre es la imagen, la mejor forma de denunciar un atropello a la Naturaleza. Si las fotos anteriores te impactaron, no te pierdas un extracto de las imágenes del recién creado documental PETROPOLIS :

http://www.petropolis-film.com/#/videos/brolls/


Ya solo falta que alguien califique (como tantas veces) a esta denuncia ecológica de extremista y alarmista.

Aunque la producción de petróleo con arenas alquitranadas, es hasta 20 veces más caro que el petróleo convencional, si las compañías petrolíferas siguen obteniendo licencias por parte de los gobiernos locales de Canadá, seguirán invirtiendo en el futuro en esta sucia industria y seguirá expandiéndose como un cáncer, ya que existe un gran interés en estas compañías por aumentar tanto su producción como sus reservas de petróleo. La alternativa es el decrecimiento.

video


El siguiente documental nos muestra como funciona toda esta industria cuyo principal desarrollo ha sido en esta década. Por la temática del programa (Megaestructuras), todo se describe como "un logro de la tecnología" y no hay practicamente ninguna crítica medioambiental. Incluso en un momento del programa, un operario se atreve a defender su actividad diciendo que "en realidad están limpiando el subsuelo" :


video


Informes de WWF y de Greenpeace, intentan alertar a la población de este sector petrolífero tan increíblemente destructivo como desconocido. Greenpeace además quiere señalar a las propias compañías, los riesgos que corren: riesgo de nuevas regulaciones locales, riesgo de falta recursos hídricos y de sobre costes, y sobretodo riesgo de desprestigio mundial.

http://www.wwf.org.uk/filelibrary/pdf/scraping_barrell.pdf

http://www.greenpeace.org.uk/files/pdfs/climate/RisingRisks.pdf


Robert Skinner, un experto en gasóleos no convencionales del Instituto de Energía de Oxford, resumió la locura de las arenas petrolíferas, de una forma muy elocuentemente en un programa de radio estadounidense en noviembre de 2003:

“... espero que no tenga la siguiente conversación con mi nieta dentro de veinte años a partir de ahora:”

"Abuelo, ¿realmente lo hicieron?"

"¿Hacer qué?, Masha"

“¿Llevaron gas natural desde el Ártico hasta Alberta para hervir agua para hacer que el vapor derritiera el alquitrán de las arenas petrolíferas, y después utilizar más gas natural para producir hidrógeno para transformar el alquitrán en moléculas de gasolina, y así los norteamericanos pudiesen conducir vehículos de cuatro toneladas, cinco kilómetros hacia los clubes deportivos para pasar quince minutos montando en bicicletas estáticas? ¿realmente hicieron esto, abuelo?”

“Ehhh..., sí Masha, me temo que sí”



Por último decir que tanto los lagos tóxicos (de hasta 50 km2) como los terrenos de bosques devastados son visibles desde el espacio. Lo que no son visibles son los millones de toneladas de CO2 que se han generado a raiz de esta debacle.