Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

sábado, 31 de octubre de 2009

NEO: “¿ MATRIX ?” MORFEO: “¿ QUIERES SABER QUE ES ?”

The Matrix ya es considerada una película de culto. No es solo que con el tiempo se haya ganado un merecido lugar dentro del género ciencia-ficción, con su buena dosis de efectos especiales. Ultimamente se la valora más por su contenido filosófico, sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio.

Bajo este mismo concepto, voy a utilizar pequeños cortes de la película, y fotogramas, con los que pretendo explicar nuestra realidad irreal.




“Matrix está en todos lados. A nuestro alrededor. Aun aquí, en este mismo cuarto. La ves cuando miras por la ventana, o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, para cegarte la verdad.”

video







Matrix es el petróleo.

Una mesa es petróleo. Un coche es petróleo. Una fruta es petróleo. Todo lo que te rodea es petróleo, porque hoy en día, nada se hace “a mano”, y todo lo hace el petróleo por nosotros. Vivimos en la época dorada, de todo a precio casi gratis. Pero “esta Matrix” es finita, y queramos o no, despertaremos en 5 o 10 años, o incluso en menos.

El petróleo no se agotará. La extracción continuará 50 años o más. Simplemente subirá y subirá de precio por la excesiva demanda, que no ha parado nunca de crecer.

En Julio de 2008 el barril de crudo alcanzó un precio máximo de 146 dólares, como consecuencia de una carrera especulativa, para luego caer en picado a menos de 40 dólares.



El precio del petróleo es algo muy impredecible, pero el problema está en que a la “mesa de comensales” se han unido dos países con un tercio de la población mundial (China e India), y cuando no haya para todos, la subida de precios es segura por la ley de la oferta y la demanda.

El llamado pico de Hubbert, será el punto en que la producción petrolífera no aumentará, sino que o bien se mantiene igual, o bien será cada vez menor. Con los actuales 84 millones de barriles diarios, y con una demanda que no parado de crecer prácticamente nunca, nos acercamos inevitablemente hacia el pico de Hubbert.

Es lo mismo que intentar acelerar un coche para averiguar donde está su velocidad máxima. Enseguida se llega a ese punto independientemente de como de lleno esté el depósito. Mucho mejor sería intentar averiguar cuando puede circular a velocidad fija de 90 km/h hasta gastar medio deposito. Entonces si se necesita mucho más tiempo.

Seguramente ya hayas oído algo sobre esto, pero lo que vas a leer, es una señal de advertencia basada en una recolección de datos. Estamos muy cerca del pico de nuestra civilización.




En los últimos 5 años ha habido una meseta en la producción de petróleo durante los cuales se han producido los últimos tres picos máximos. Puede ser que esta meseta continúe durante algunos años más, pero si declina, entraremos en el principio de una nueva era. Mientras vivimos en la cresta de la máxima producción alcanzada nunca, nadie se preocupa.


http://www.theoildrum.com/node/5395




Una radiografía.

Año tras año cada vez consumimos más electricidad (exceptuando este año 2009 como efecto de la crisis) la cual proviene en su mayor porcentaje de la quema de combustibles fósiles, aunque para este fin, cada vez se usa menos el petróleo, y más el gas.



http://www.iea.org/textbase/Papers/2009/G8_FinCrisis_Impact.pdf

Entre 1973 y 2004, la cuota mundial de uso de petróleo para la generación de electricidad se ha reducido del 24,7% al 6,7%, ya que el petróleo se ha convertido en algo demasiado valioso, como para “gastarlo" en el sector energético. El petróleo crudo se ha replegado cada vez más en aplicaciones para los que no existe un sustituto generalizado, rentable y técnicamente competente, séase, como combustible para el automóvil, la marina y la aviación.


Igual comportamiento de continuo crecimiento ha sucedido en el número de vehículos registrados. Otra vez esto es sinónimo de más consumo de petróleo, tanto por el uso de combustible, como por la energía necesaria para su fabricación.

http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg3/pdf/3.pdf

En china, este crecimiento es exponencial ya que acaba de empezar.

http://www.caseyresearch.com/displayCcs.php?id=13


Otra gran pendiente refleja el creciente número de pasajeros o mercancías del transporte aéreo, nuevamente sinónimo de más consumo de petróleo.

http://people.hofstra.edu/geotrans/eng/ch3en/conc3en/evolairtransport.html


También se ha incrementado la producción agrícola a lo largo de los años. Más petróleo.


http://maps.grida.no/go/graphic/grain_production_in_selected_countries



http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg3/pdf/3.pdf


En definitiva, todo crece, y sigue creciendo, y en consecuencia el histórico en el uso de la energía, es también una pendiente hacia “lo desconocido”.

http://en.wikipedia.org/wiki/World_energy_resources_and_consumption


Los gráficos mostrados no hablan de futuro, sino que son una fotografía de la historia reciente de la humanidad, y sabemos que este consumo creciente acabará en pocos años por dos razones :
1) Ya llevamos muchos años creciendo.
2) Algunos analistas creen que solo en el mejor de los casos, la producción máxima diaria de petróleo podría llegar a alcanzar los 95 millones de barriles. Otros piensan que será muy difícil superar en adelante, el pico del año 2008.

Es pues nuestra excesiva demanda, la clave del problema. La actual crisis ha dado un respiro a la producción, con un descenso en la demanda en el último año.


Es absurdo hablar del año que se agote el petróleo. Los cambios significativos en la producción se observarán a lo largo de las décadas. Pero el comportamiento económico si puede cambiar en un muy pocos años. Incluso en solo uno, como ocurrió en el 2008 por causas meramente especulativas.

Aunque hay muchas soluciones propuestas a medio-largo plazo, el tema es tan urgente, que es preciso cambiarlo todo desde ya mismo, utilizando el petróleo que nos queda para crear una nueva economía, no basada en combustibles fósiles.

Para cuando “nuestra Matrix” no sea capaz de satisfacer nuestro creciente voraz apetito, y empiece a actuar la ley de la “oferta y la demanda”, se incrementará el precio del petróleo de forma continua e irreversible, ya que a partir de ese momento la futura macro-producción solo puede ir a igual, o a peor. Entonces será muy difícil cambiarlo todo (agricultura, energía, y transporte) en un intervalo relativamente pequeño como por ejemplo 20 años.

Todas las crisis económicas, cuya causa última haya sido la especulación (como la actual, o como la crisis de 1929) comienzan un año, y poco o mucho tiempo después, terminan disipandose. Sin embargo una futura crisis económica, basada en los primeros signos del agotamiento mundial, dificilmente se le podrá predecir su año final.

Lógicamente a la gente le preocupa primero sus propios problemas económicos, como pagar su hipoteca, encontrar trabajo, etc, pero al menos deberíamos ser conscientes de que existe una alta probabilidad de una elevada inflación económica en el futuro inminente.

Si alguien tuviese información privilegiada para poder afirmar que es muy probable una subida del precio del litro de gasolina en los proximos 5 años, hasta alcanzar los 2€ o 3€ (con consecuentes precios en todo lo demás), ¿no te gustaría saberlo ahora? ¿o prefieres la ignorancia?



Despierta. Ni siquiera un 1% de la gente es consciente del problema al que nos enfrentamos.






La plaga humana.

La más clara consecuencia del abuso del petróleo ha sido el incontrolado crecimiento de la población, debido sobretodo a la “revolución verde” basada principalmente en fertilizantes, herbicidas y pesticidas petroquímicos. Este tipo de agricultura, es la peor de todas las agriculturas posibles, ya que deja a la tierra sin humus y cada vez menos productiva, pero “gracias” a ella, la especie humana se ha multiplicado hasta un número 6 veces mayor que el alcanzado en toda la historia de la humanidad.


http://www.paulchefurka.ca/Population.html

Por poner un ejemplo, hace solo 40 años, cuando el hombre llegó a la Luna en 1969, había la mitad de la población actual, y se consumía la mitad de petróleo de la demanda actual.


Los continentes que más han crecido, y que más están creciendo actualmente, son África y Asia. Se puede afirmar que casi siempre la principal causa del crecimiento demográfico de un país, es la pobreza, con la excepción de China.


Y si países pobres no pueden dedicar recursos económicos al control de la natalidad, y países ricos no les dan ayudas en este sentido, la población seguirá creciendo hasta llegar algún tipo de límite natural, y entonces el hecho de intentar sobrevivir para millones de personas será todavía más traumático de lo que ya lo es para dos tercios de la población mundial. Es imposible imaginarlo sin conflictos, y migraciones masivas.

Hasta ahora, es principalmente la naturaleza la que aguanta la presión demográfica, pero con el tiempo la humanidad mundial presionará su propia supervivencia. Entonces y solo entonces quizás se cree un “Kyoto poblacional” con compromisos económicos entre los países ricos, para llevar a cabo medidas de reducción de la natalidad en los países pobres. Si no lo hacemos, los humanos seremos nuestro peor enemigo. Una plaga para nuestro único mundo.


"Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad, no son mamíferos. Verá, todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea, pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona, y se multiplican, y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura."

video




Gastar más dinero del que ganas.

Este concepto que expone el interesante documental “The planet” de Johan Söderberg, es otra causa del actual crecimiento de la población mundial.

“¿Gastar más dinero del que ganas? ¡Es posible! Por un tiempo. Puedes bombear agua subterránea mas rápidamente de la que se repone. Puedes pescar peces, mas rápidamente de lo que tardan en reproducirse...”

video video


Obviamente el ser humano ha utilizado desde el confín de los tiempos, lo que la naturaleza le ha ofrecido. Pero nuevamente esta energía casi gratis llamada petróleo, ha posibilitado una extracción masiva de prácticamente todos los recursos que en hay en la naturaleza para procesarlos, usarlos y tirarlos como residuo.

Es lo que denuncia La historia de las cosas :

video


Todos somos dependientes de muchísimos productos de consumo. Imagina el siguiente experimento. Imagina que has de hacer acopio de todo lo que necesitas para vivir, en los próximos 20 años (aparte de alimentos y agua logicamente). ¿Que sería para ti imprescindible, y que no?

Productos de higiene personal, calzado y ropa puede ser un buen principio. Pero una lavadora nueva, para cuando se estropee la actual, también es un imprescindible. Y el microondas tampoco funciona 20 años seguidos. También compraría un televisor nuevo, y ordenador nuevo para poder estar informado, y para ocio. Y aquí me encuentro la primera dificultad, de que hasta dentro de 10 años no podré comprar el ordenador que funcione dentro de 10 años. ¿Y el coche? ¿Es imprescindible? Si tengo transporte público no, pero mucha gente que vive en el exterior de las ciudades. Vale, compramos un coche nuevo también. Pero nadie me advierte que dentro de 20 años el precio de la gasolina, será un lujo prohibitivo. Y no puedo comprar y almacenar los miles de litros de gasolina que consumirá mi futuro coche. Para empeorar las cosas, si la gasolina se encarecerá mucho, seguramente el precio del gas siga una senda parecida, con lo que calentar agua, calefacción, y cocina con gas, serán también actos de consumo muy caros. Las energías renovables nos dan alternativas. Puedo instalar placas solares térmicas para calentar agua, usar biomasa para calefacción, y placas fotovoltaicas para cargar un coche eléctrico. Lo que no puedo (necesitaría una gran parcela de tierra) es instalar fotovoltaica para tener la potencia suficiente para encender un horno de 2000W, y a la vez un aire acondicionado de unos 1200W. Es suficiente como ejemplo.

Este experimento nos demuestra que somos todos, altamente dependientes de la energía, y de los productos de consumo derivados de ella.



Sin embargo hay quien cree que existe un camino alternativo, que simplemente consiste en ir en dirección contraria a la que llevamos durante muchos años, y que proclama que el alto consumo, no tiene por qué hacernos más felices.

El decrecimiento voluntario es una corriente de pensamiento político, económico y social que pretende eliminar el PIB como medida para evaluar el crecimiento de una sociedad, pues tan solo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin tener en cuenta el bienestar social, la salud de los ecosistemas y los desequilibrios climáticos.

video


Un sencillo ejemplo de decrecimiento en múltiples niveles, podría ser:

Coche 7L/100km --> Smart 4L/100km o un híbrido --> Coche eléctrico --> Moto de pequeña cilindrada --> Moto eléctrica --> Bici eléctrica --> Bici o Transporte público.

Muchos de nosotros todavía no estamos preparados para cambios tan avanzados. Por ejemplo, familias con hijos con ideales ecológicos, solo podrán realizar los dos primeros pasos del decrecimiento anterior. Pero otras muchas personas siguen comprando grandes 4x4 para circular por ciudad, y solo por gusto o estética. Todos deberíamos empezar con primeros pasos, porque queramos o no, antes o después habrá un decrecimiento obligado.


video

martes, 27 de octubre de 2009

¿ MATRIX ? ¿ QUIERES SABER QUE ES ? SEGUNDA PARTE

La caja de Pandora.

video

Descubrimos los combustibles fósiles, y esto fue abrir la caja de Pandora. Una gran cantidad de energía almacenada durante millones de años, estaba ahora a nuestra disposición, y nuestro modo de vida fue cambiando año tras año, poco a poco, pero sin cesar, hasta llegar a nuestro estado actual de total dependencia. El siguiente grafico muestra explicitamente la transformación de la sociedad de EEUU en los últimos 150 años:



http://www.uhu.es/22158/html/tema1.html

El ser humano siempre ha sido codicioso. Pero siempre se ha limitado a explotar solamente los recursos locales.

Es un dicho popular que en tiempo de los romanos, una ardilla podía atravesar la península Ibérica sin pisar tierra. Pero también es cierto que si los romanos necesitaban madera, cortaban cuantos árboles les fueran necesarios. Y ya en el siglo XVI, la construcción de la Armada invencible, supuso una gran deforestación en los bosques españoles, pero este impacto no traspasó fronteras hacia el Nuevo Mundo.

Con el petróleo todo cambió ya que permitió acelerar la extracción de cualquier tipo de recurso, y en cualquier lugar, cuando antes no era viable o rentable, y esto a su vez generó una demanda incesante de más petróleo en un círculo vicioso.

El gráfico anterior, parece que nos muestra que la madera, era el petróleo de antaño. En realidad lo que ha ocurrido es que el incremento progresivo de la energía proveniente del petróleo, gas natural y carbón, ha hecho que el resto de uso de energías, como hidráulica o biomasa, sean porcentualmente infinitesimales.

¿Se puede dar la vuelta al gráfico anterior en solo 20 años? Si hoy en día tuviéramos que abastecernos de energía cortando y quemando árboles, imagina cuan imposible sería igualar los actuales 84 millones de barriles diarios, sabiendo que la densidad de energía del crudo es de unos 46,3 MJ/kg y la densidad de energía de la madera es de unos 6 MJ/kg.

Nos hemos acostumbrados a usar cantidades tan inmensas de energía, que ni siquiera somos capaces de imaginar. La situación actual es análoga a ir montados en un tren a la increíble velocidad de 840 km/h, y solo disponemos de unos frenos muy lentos. Y en vez de ir frenando poco a poco cada año, lo que hacemos es seguir acelerando el tren.





El bote salvavidas del Titanic.

Nótese como en la parte superior derecha del gráfico anterior, aparece la energía nuclear como una prometedora alternativa al problema energético, pero tras cincuenta años de desarrollo nuclear, claramente queda reflejada en el gráfico que ha sido un mero “intento”.

Dejemos a un lado el problema de los peligrosos residuos radiactivos, a los cuales aún no se ha encontrado una solución, y que es una “hipoteca” para los próximos miles de años. La nuclear no se ha convertido en una solución, porque no hay nada (o casi nada) comparable al macro consumo de combustibles fósiles actual.

Si se construyesen miles de nuevas centrales nucleares, se agotarían las reservas de Uranio en menos de 2 o 3 años. El segundo escollo de la nuclear, es que se tarda entre 8 y 10 años en construir nuevas centrales nucleares. El tercer problema es que para la obtención del Uranio, se necesitan grandes cantidades de petróleo, lo cual nos devuelve al problema original, y por ello además, la nuclear genera en suma, casi tanto CO2 como las centrales de ciclo combinado.

No te pierdas el documental online Clima de la esperanza, donde se nos muestra la nuclear “al desnudo”, explicando todos los entresijos de su cadena de funcionamiento, y demostrando en definitiva que como solución energética y al cambio climático, ha sido y es un espejismo.

Así pues nos hemos metido en un callejón sin salida, y en vez de retroceder, seguimos avanzando cada vez más adentro.





Otra dificultad añadida.

Además del problema del pico del petróleo, está el hecho de que, cada vez la producción mundial está mas concentrada en menos países. Solamente 14 de los 54 países productores de petróleo, siguen aumentando su producción.


http://www.theoildrum.com/node/5576

Se da el caso de países que no solo alcanzaron su pico de producción hace poco, sino que además debido a su consumo interno, cambiaron su rol de país exportador a país importador. En Indonesia, las medidas para frenar la demanda interna sólo tuvieron efecto después de que las exportaciones cayeran a cero.

Rojo: importaciones; Azul: petróleo autóctono consumido; Amarillo: exportaciones

Otro ejemplo parecido, es el Reino Unido:

Rojo: importaciones; Azul: petróleo autóctono consumido; Amarillo: exportaciones

http://europe.theoildrum.com/node/4179#more

En la siguiente página puedes obtener información sobre que países han alcanzado ya su pico de producción. Pulsa sobre cada país.


http://www.lastoilshock.com/map.html





Un ejemplo de sobredimensión.

Una escalada paralela a la actual economía del petróleo, es la construcción de rascacielos cada vez mas altos. Actualmente existe una avanzada tecnología de construcción que permite llegar a alturas imposibles en siglos pasados. Sin embargo, los 818 metros de la estructura más alta construida nunca por el hombre, el edificio Burj Dubai, no tendrían sentido en una economía basada en fuentes de energías muy caras.




Existen distintos proyectos con el ideal de superar este ya de por sí increíble record, y seguramente alguno de ellos se lleve a cabo en los próximos años. Sin embargo llegados al momento en que los combustibles fósiles tripliquen o cuatripliquen el precio actual, y dejen de construirse estas megaestructuras, no es difícil imaginar que a largo plazo empezará una carrera a la inversa.

Es decir, como ningún edificio es eterno, y menos soportando enormes pesos, seguramente el edificio más alto del mundo en el año 2050, sea mayor que el más alto en 2100, y así en adelante.



La paradoja de Jevons.

Cuando Henry Ford fabricó en masa el modelo T a un precio de 825 dólares estadounidenses en 1908, solo quería promocionar el bienestar de la gente de clase media, y este hito solo puede interpretarse como un progreso de su época.

Otro precursor fue Rudolf Diesel, quien inventó en 1895 el motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, y que un siglo después, su invento sigue teniendo plena vigencia, aunque lógicamente más perfeccionado.

Nadie puede culpar a Ford de las consecuencias futuras a 100 años vista. Sin embargo la situación actual es que el número de automóviles es de unos 450 millones, y que cada año sigue creciendo.

Y sobre el motor Diesel ¿podemos pensar que este invento haya aplazado la aparición del cambio climático? En realidad puede ser que solo facilitara las cosas a la expansión del petróleo debido a la Paradoja de Jevons, o también llamado “efecto rebote”, que básicamente afirma que cuando aumenta la eficiencia en el uso de un recurso, esa mejora conduce a un consumo mayor global de dicho recurso.

Este comportamiento aparentemente ilógico, lo describió Jevons en 1865 en su obra "The Coal Question" (la cuestión del carbón). Observó que después de que James Watt introdujera su máquina de vapor, de mayor eficiencia que el primer diseño de Thomas Newcomen, el consumo del carbón en Inglaterra, lejos de disminuir, había aumentado.

¿Es entonces perjudicial la eficiencia, como un arma de doble filo? En mi opinión, la mayoría de las veces la eficiencia es beneficiosa, y voy a intentar justificarlo.

Por ejemplo en América del Norte, queda mucho margen de optimización en el uso de gasolina de sus vehículos. ¿Sería perjudicial que los nuevos coches americanos fuesen obligatoriamente eficientes?



Todos los economistas están de acuerdo que siempre aparece un efecto rebote, pero a veces la paradoja de Jevons no se cumple (ya que a pesar del efecto rebote, el resultado final de la eficiencia es beneficioso), y a veces, quizás las menos, si se cumple (el resultado de aplicar eficiencia es más perjudicial que no aplicarla).



http://www.ecoecoes.es/JaumeFreireParadojadeJevons.pdf

Un ejemplo claro de eficiencia beneficiosa, ha sido en los refrigeradores. En concreto el siguiente estudio es referente a Estados Unidos.



“Hasta finales de 1970, el tamaño medio de nuestros refrigeradores aumentó de forma constante y luego comenzó a estabilizarse. Sin embargo, durante el mismo período, la energía que usaban aquellos refrigeradores comenzó a declinar rápidamente. Los refrigeradores estrella en uso de energía de hoy en día, son un 40 por ciento más eficientes que los venden hace siete años. Después de todo, hay un tamaño máximo para el refrigerador, que puedes poner en tu cocina, y un límite en el número de refrigeradores que necesitas en tu casa. En resumen, las mejoras en la eficiencia han superado en gran medida, nuestra necesidad de espacios de almacenamiento de mayor tamaño.”

http://www.treehugger.com/files/2008/05/beating-energy-efficiency-paradox.php

Otro ejemplo claro de optimización beneficiosa, es la iluminación eficiente. No porque se cambien los antiguos semáforos, bombillas incandescentes en casa, o bombillas poco eficientes en farolas, por elementos luminosos con una mejor relación Lumens/Vatio, va a aumentar también y de forma significativa, el número de semáforos o el número de puntos de luz en casa. Quizás si aumente algo la intensidad lumínica de las calles.

Desde mi punto de vista, he tratado de representar gráficamente la Paradoja de Jevons. Para mí, en realidad, es un triangulo de tres componentes:



Una mejora el vértice superior (eficiencia de uso), puede acarrear un incremento significativo de los vértices inferiores (expansión de uso, e intensidad de uso).

En el ejemplo anterior sobre el parque automovilístico norteamericano, como resulta que los tres vértices están plenamente saturados (la eficiencia es pésima, y los otros dos no pueden crecer mucho más), cualquier mejora de eficiencia, siempre será beneficiosa en el global.

“Por suerte, estamos observando solamente efectos rebote muy pequeños (si acaso alguno) en los Estados Unidos. Por ejemplo, podemos mirar en los patrones de conducción: Aunque el numero total de millas recorridas, ha aumentado un 16 por ciento entre 1991 y 2001, no hay evidencias de que los propietarios de los vehículos híbridos conduzcan el doble de millas, sólo porque sus coches sean dos veces más eficientes.”

http://www.treehugger.com/files/2008/05/beating-energy-efficiency-paradox.php

Aunque la mayoría de las veces la aplicación de eficiencia, es beneficiosa, hay casos en que claramente no lo es, debido a la pequeña magnitud de los vértices inferiores del triangulo.
China es hoy en día la fabrica del mundo. Se espera que en los próximos 20 años, 400 millones de chinos emigren de las zonas rurales a las ciudades, donde ganarán más dinero, y podrán comprarse un coche. Una de las peores cosas que le que le puede ocurrir a la demanda de petróleo, es que la fabricación de un coche, logre una optimización tan buena, que lo ponga a disposición de nuevos compradores indios y chinos, por tan solo unos 1500€, a pesar de su bajo consumo de 4,2 L/100km


http://www.autocity.com/novedades/Tata-Nano/03-2009/index_ya_es_una_realidad.html?cod=7140

http://www.topspeed.es/auto/noticias-de-autos/el-tata-nano-quiere-viajar-a-china-ar50820.html

Claramente en este caso, la Paradoja de Jevons si se cumplirá. Es decir, sería mejor (mejor para el planeta, y egoístamente para la economía mundial) que todos los coches en China e India tuviesen precios europeos, lo cual lo convertiría en un artículo de lujo, y la demanda de petróleo futura, no crecería tanto.

En general podemos resumir que si hubiesen ambiciosos planes en eficiencia, se podría llegar a amortiguar el creciente consumo global de energía, como propone el siguiente gráfico del informe de greenpeace Revolución Energética.





Las renovables son el camino, pero es un camino de muchos años.

Anteriormente se dijo que no hay casi nada que pueda sustituir la gran demanda mundial de combustibles fósiles, porque si la energía nuclear tiene límites muy claros en su crecimiento, las energías renovables podrían teóricamente crecer y crecer, hasta proporcionar casi toda la energía actualmente consumida.

Existe un proyecto llamado Desertec que plantea la construcción de plantas termoeléctricas (que concentran la radiación solar para generar calor, y con éste electricidad) en el norte de África y sur de Europa, para abastecer de electricidad a toda Europa. Véase la cantidad de terreno que supuestamente sería necesario para asegurar la actual demanda eléctrica de todo el mundo :


Esta imagen es conceptualmente reveladora del potencial teórico de las renovables.

Pero sería falso afirmar que esta tecnología vaya alimentar nuestras exigentes demandas de electricidad, aparte del hecho de que es conveniente que las renovables formen un mixto tecnológico multidisciplinar.

"Bajo un escenario avanzado de desarrollo de la industria, con altos niveles de eficiencia energética, la energía solar térmica de concentración podría abastecer hasta el 7% de las necesidades mundiales para 2030 y hasta un tercio para 2050."

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090713.pdf

Claramente es la energía eólica, la que actualmente más crece, tanto en España como a nivel mundial.




Las renovables les comen terreno inexorablemente, a la producción de electricidad mediante gas, carbón, o uranio. Cada año que pasa, entre un uno, y un dos por ciento. Y esto es gracias, en parte, a que las renovables en general se construyen mucho mas rápidamente que el resto de tecnologías energéticas.

http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?uNewsID=10880

Pero el verdadero y único escollo de las renovables es el poco tiempo que nos queda. Aunque las renovables podrían crecer más deprisa de lo que ya lo están haciendo (quizás el doble), el largo camino por desandar, es el mismo que el gran camino recorrido con los combustibles fósiles. Corremos el riesgo de enfrentarnos a una crisis económica mundial, mucho antes de conseguir el 50% de energía primaria renovable. España solo alcanza el 8% de energía primaria renovable.





Inexplicablemente nadie habla del tsunami que es “la gran demanda”.

“Es como ver por binoculares un grupo de gente en una playa lejana, corriendo en círculos obsesionada con la pequeña sección de arena bajos sus pies, mientras los alcanza el tsunami.”



En términos de ingresos, de las diez principales empresas mundiales de hoy, seis operan en el negocio del petróleo y tres en la industria del automóvil.

Los 347 millones de dólares que tuvo como ingresos Exxon Mobil durante 2006 eclipsa el PIB de Polonia. Si se tratase de un Estado o nación, la "economía" de Exxon Mobil ocuparía el vigésimo segundo lugar en el mundo, superando el PIB de muchos países ricos en petróleo, incluyendo Noruega, Arabia Saudita, Irán, y Venezuela.

Es evidente que a las petroleras no les interesa reducir su negocio, y no esperes ninguna advertencia por parte de las mismas.

Respecto al conjunto de los ciudadanos, muy pocos saben o reconocen que estamos llegando a la gran encrucijada de la economía mundial. Mirando al futuro, no me gustaría estar en la piel de los que su trabajo se basa en la conducción de casi mil kilómetros al día, como autónomos transportistas, o taxistas.

La actual crisis ya supone una situación difícil, como para hablarles de una posible futura crisis mucho más severa. La primera reacción es “eres un pesimista” y la mayoría no le da la verdadera importancia que tiene “la gran demanda”, pensando que algo se inventará, o que ya cambiaremos todo a otras fuentes de energía. Así de fácil.


Y respecto a la clase política, siempre se mueven respecto al “problema que está de moda”. Un documental afirmaba que para un político puede serle más fácil obtener crédito político, no haciendo nada, que haciendo algo. Y para dentro de cuatro u ocho años, cuando el problema se acentúe, él ya estará escribiendo sus memorias, o dando conferencias.

Si se consiguió llegar a la Luna en 10 años, cambiar todo hacia fuentes renovables, quizás pueda lograrse en algo más. Pero para lograrlo con tanta rapidez, es necesario una firme decisión política mundial.

video

El grave de deterioro de la Naturaleza, y el problema del Cambio climático, están intrínsecamente relacionados con el problema del macro consumo de petróleo, pero salvo este último video, en todo este artículo, no se ha querido mezclar estas distintas problemáticas, para recalcar que la alerta de “la gran demanda” es primeramente un problema económico (para ecologistas y para no ecologistas), y un problema mucho más cercano de lo que la gente piensa. Esa frase de “yo no lo veré” aquí no vale.

En la base de este artículo, se ha usado como símil una película de ficción del año 1999. Pero espero, que este juego de palabras si te haya alertado de esta problemática plenamente real.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1451572/08/09/La-gran-amenaza-Existe-riesgo-real-de-una-crisis-petrolera-despues-de-2010.html


Repito. Solo quiero alertar. Esperemos que el futuro no sea tan aterrador como parece.



jueves, 8 de octubre de 2009

DE NIÑOS SOMOS MÁS SABIOS. NUNCA VEMOS LAS COSAS TAN CLARAS.

Hacia la mitad de la película Arlington Road, el personaje de Tim Robbins nos lanza este mensaje que he puesto por título. Una gran afirmación.

Solemos hablar a los niños como si fuesen menos inteligentes que los adultos, cuando en realidad ellos nos superan muchas veces incluso desde muy pequeños. Logran ver donde nosotros no vemos.

Evidentemente la mente de un niño, es muy permeable, para bien o para mal. Pero si por ejemplo se enseña a un niño la importancia de reciclar, lo aceptará como una obligación de todos, e incluso llegará a regañar a su padre si no lo hace. La mente de un niño, no se plantea que porcentaje de población realmente recicla, o si cualquier establecimiento de comida rápida, genera más basura en un día, que lo que generamos nosotros en dos semanas.

Nosotros en nuestra edad adulta, aceptamos nuevos mensajes, pero muchas veces bajo el molde “yo opino que“. Unos amigos míos, me plantearon que sería mejor no reciclar, ya que así habría más puestos de trabajo separando toda la basura, lo cual es absurdo. ¿Tu querrías trabajar tocando directamente restos de alimentos podridos? Esto solo lo aceptan los parias de la Tierra para sobrevivir. Además, intentar separar un papel que esta manchado de aceite o del propio jugo de la basura, ya no sirve de nada. Y en el caso del vidrio una vez fracturado en mil pedazos, y mezclado con posibles trozos de cristal, ambos quedan incompatibles para el reciclaje.

Otro “velo” de nuestra conciencia adulta, es que priman más los intereses, o simplemente las inercias personales. Por ejemplo, alguien que tenga una empresa contaminante, se autojustificará de algún modo (diciendo por ejemplo que da trabajo), antes que querer cambiar de negocio.

Pues bien, en 1992, un grupo de niños encabezada por Severn Suzuki de 12 años, avergonzó a los presentes de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro por saber clamar mejor que ningún mandatario, y estadista invitado, por la situación medioambiental de entonces.

La determinación de su mensaje, es análoga al hecho de que estos niños lograran a su corta edad, reunir el dinero suficiente y viajar desde Vancouver (Canadá) hasta Río, pensando de antemano que eso serviría de algo. Que adulto se embarcaría en una empresa así.

Su discurso ha quedado para la Historia como una clarividente advertencia de la era destructiva que vivimos. Vale para aquel día de hace 17 años, y desgraciadamente vale para hoy.

video


Esta historia tiene un cierto paralelismo, con la parábola japonesa del colibrí valiente, que por ejemplo contó la premio Nóbel Wangari Maathai en Febrero de 2007 en una audiencia de la Royal Geographical Society. El video está en Ingles y sin subtítulos, pero se entiende casi todo gracias a la animación incluida.

video

La Profesora Maathai terminó dirigiéndose al público pidiéndoles que todos deberíamos ser como los colibríes, no importa cuán pequeño o insignificante nos sintamos como individuos. Cuando se piensa en los problemas ambientales, sólo debemos hacer lo mejor que podemos.
Como lo hizo Severn Suzuki.

domingo, 4 de octubre de 2009

OLVIDA LOS MODELOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y OBSERVA LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS.

Un gráfico muy claro de cuatro posibles escenarios en el futuro, respecto al cambio climático, nos lo da el Hadley Centre for Climate Change


http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/policymakers/action/emissions_270908.pdf

Sin embargo cada año que pasa, mayor es la urgencia de cambiar nuestras fuentes de energía, y así mismo de cambiar nuestros hábitos derrochadores, ya que empiezan a aparecer los primeros síntomas visibles del cambio climático.

Un ejemplo de ello, es como un escarabajo del tamaño de un grano de arroz, que siempre ha existido en los bosques del oeste de Canadá, amenaza ahora todas las bases económicas de British Columbia.


Durante todo el siglo XX se han producido numerosos brotes de plagas del escarabajo del pino, pero hacia el final del siglo, el aumento de las temperaturas ha creado las condiciones perfectas para llegar a ser una epidemia. Varios días consecutivos en invierno con temperaturas por debajo de -35 grados Celsius mata a las larvas, y olas de frío de -25 grados en otoño son especialmente eficaces. Sin embargo, como las temperaturas no llegan a los mínimos con la suficiente frecuencia, las larvas sobreviven hasta la primavera siguiente, perpetuando la infestación de escarabajos.


En verano las hembras se introducen bajo la corteza de los árboles adultos y construyen galerías sobre las que depositan además de sus larvas, unas esporas de un tipo de hongo, que crecerá en el sistema vascular del pino alimentándose del mismo. Las larvas del escarabajo no se alimentan del árbol, sino de ese hongo. En realidad acaban de descubrir que el mecanismo biológico del escarabajo es todavía más complejo, pero el resultado es que cada árbol infectado acaba muriendo en muy poco tiempo.



Un ejemplo clarificador de la gran magnitud que ha tomado esta plaga, son las siguientes imágenes. Una foto por satélite, y su análisis posterior según estimación del número de árboles muertos.



La extensión de la plaga, abarca actualmente unos 130.000 kilómetros cuadrados de British Columbia

http://www.for.gov.bc.ca/hts/rs/mpb_impact.html

Y el problema no es solo medioambiental. El turismo de naturaleza es una de las importantes fuentes de ingresos, y ante un impacto visual tan grave, actualmente se ve seriamente amenazado. Y otra buena parte de la economía local depende de diversas industrias madereras, que podría “morir de éxito”.

En las zonas masivamente afectadas, la solución para tratar de impedir que la expansión continúe, ha sido en algunos casos la tala por completo, aunque de poco ha servido. Así pues esta plaga ha generado un “boom” de explotación maderera, pero la propia industria ve el futuro a medio plazo bastante sombrío, ya que la tala a gran escala ha dejado inmensos claros, y los programas de replantación necesitarán de muchos años para volver a obtener un bosque tupido y maduro.




http://www.globalforestwatch.ca/ifl/photos/landsat2.jpg


The FallDown es un documental sobre esta catástrofe. Aunque es un problema localizado en el oeste de Canadá, también es un problema global añadido al cambio climático, ya que estos millones de árboles muertos dejarán de secuestrar CO2 de la atmósfera.

video

http://www.thefalldownmovie.com/


Aunque la epidemia ya ha alcanzado su pico, se estima que para el 2015 el 76 por ciento de los pinos del interior de Britrish Columbia podrían estar muertos. Se han realizado fuertes inversiones en un plan de acción, para reducir la propagación del escarabajo en los bosques del norte de Britrish Columbia, y en Alberta donde la incidencia es aún leve, se facilita a los ciudadanos un numero de teléfono por si identifican un árbol infectado, con el fin de talarlo y quemarlo.


http://www.for.gov.bc.ca/hfp/mountain_pine_beetle/#info


Este artículo solo es uno más de todo lo que se ha escrito sobre el futuro cambio climático, pero la diferencia estriba en que lo aquí se ha mostrado es ya presente.

Las imágenes y los hechos son los que son, y es solo una de tantas posibles consecuencias del cambio climático. Por ello insistimos en la urgencia de cambiar hacia las energías limpias, y hacia el uso de la misma, lo menos derrochador posible.