Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

jueves, 24 de diciembre de 2009

ALGUN DIA. ALGUN MES. ALGUN AÑO.

Si dentro de 10 o 15 años el petróleo se vuelve muy caro, el gas seguirá una senda parecida, así que puede que el petróleo barato del futuro tenga otro nombre: Electricidad.

En la carrera hacia las renovables, la electricidad hace ya tiempo que lleva recorriendo mucho camino, a diferencia de por ejemplo el sector transporte, y lógicamente llegará mucho antes al objetivo psicológico del 50% de electricidad renovable, lo que significará una estabilidad de precios, al menos en la mitad de la factura.

Pero intentemos analizar la veracidad de esta frase: “En España algún día la generación eléctrica renovable llegará al 50%, algún mes llegará a ese mismo 50%, y también inevitablemente algún año llegará al 50%”

Aunque hablemos de futuro, la primera afirmación ya ocurrió en la madrugada el pasado 8 de Noviembre, donde solo la Eólica proporcionó el 53% de la demanda eléctrica, 10 puntos por encima del anterior máximo.



Las líneas por debajo de 0, representan exportación y bombeo de agua para acumular energía.

https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html


https://demanda.ree.es/eolica.html

Todo el día 8 fue en si un record de máxima producción eólica continua, solo que en la hora valle resultó ser un 53% del total, mientas que en la hora punta representó solo el 36%.

Si hiciéramos trampa, y considerásemos los tantos por ciento, aportaciones referentes al consumo real (por encima del 0), la energía eólica proporcionó en el momento record, un porcentaje de (10303 * 100) / (19292 - 2079 - 1704) = 66,4% de la demanda.

En realidad el planteamiento correcto es decir que la mitad de la energía disponible era eólica, y en el global sobraba energía, así que parte de esa mitad (y de las demás fuentes) se almacenó mediante bombeo desde las 2:00 AM hasta las 11:30 AM (además de exportar).

Después, en la franja horaria de más demanda del día, pudimos utilizar parte de esa “eólica almacenada” como energía hidráulica, gracias a lo cual, también se logro incluso en la hora pico 21:20, un cincuenta por ciento de energía renovable. La energía hidráulica aunque limitada, es sin duda la más gestionable de todas las energías (renovables y no renovables). Es el gran amortiguador del Sistema Eléctrico, y cuanto más crezca el bombeo, más renovables podremos gestionar.

Otra reflexión que se pueden obtener del primer gráfico, es que absorbidas por esa gran “mancha verde”, ese día casi desaparece el gas y el carbón. Es seguro que vamos a seguir creciendo en renovables, pero los colores amarillo y rojo no pueden desaparecer completamente en el futuro, ya que se necesita que las térmicas funcionen a ralentí, preparadas para poder incrementar su potencia rapidamente.

Otra conclusión fácilmente observable en los gráficos, es que la energía nuclear es una banda simétrica en todo momento, porque no se puede ni incrementar ni decrementar. Es decir, la nuclear no es gestionable ni al alza, ni a la baja.

Además tampoco existe un sumidero de energía (bombeo o exportación) tan grande como la propia nuclear. Así pues, debido a la rigidez de la nuclear, y a que la mayoría de las centrales nucleares en España, son muy jóvenes respecto a su año de expiración de licencia, no queda mucho margen para mejorar la gráfica del día 8 con más color verde de eólica, o con cualquier otro color de otra renovable, salvo en días con más demanda eléctrica.

La generación del 8 de Noviembre, es una clara imagen del potencial de las renovables, pero a corto y a medio plazo siempre existirá un límite práctico imposible de superar en el porcentaje de integración de renovables, que puede que sea alrededor del 70% del total.

Donde si queda mucho margen para crecer en más renovables, es en la posibilidad de que el exótico día del record llegue a suceder primeramente la mitad de los días, y tras esto, que acabe por ser lo habitual la mayoría de los días. Por ejemplo, ya está aprobado el crecimiento en renovables para los próximos tres años, con casi nueve Gigawatios nuevos.


http://www.garrigues.com/doc/AreaComunicacion/Publicaciones/Novedades/Boletines/Boletin_MA_1_Nov09_24112009170325.pdf



Una lección de Historia Eléctrica.

Si buscamos un día muy ventoso de hace apenas tres años, la fotografía del Sistema Eléctrico ha cambiado bastante. Por aquel entonces el carbón era todavía una fuente eléctrica bastante considerable (superior al mejor día eólico), y todavía existía la banda naranja Fuel/gas. Hoy en día, esta última fuente es prácticamente inexistente, aportando al año, solo un dos por ciento.


Y ya si nos vamos a 1996, donde no existía practicamente eólica, ni centrales de ciclo combinado, entonces el Sistema Eléctrico nos parece el de otro país.


Hace ya mucho tiempo que Sistema Eléctrico de España empezó a diversificarse, y en los últimos diez años la Eólica empezó a despegar como puedes ver en el siguiente gráfico:


Para completar el graficó anterior, aquí tienes los últimos años 2004 – 2008:


Como ni mucho menos, todos los días son iguales al 8 de Noviembre, la eólica en el año 2009 proporciono el 13% de la electricidad, que se antoja escaso, pero cada año que pasa crece un poco más.

Y en esta paleta de colores aún tendrá que hacerse algún hueco las energías solares. Tras la “orgía” del año 2008, la fotovoltaica este año 2009 no ha crecido practicamente nada estancándose en los 3500 MW, pero la termosolar va a crecer la importante cifra de 2.339 MW hasta el 2013, aprobados en diferentes fases cada año. Así en suma, dentro de 4 años puede que la potencia solar instalada, iguale a la nuclear. Como ya dijimos en otro artículo, no son equivalentes, potencia y producción nuclear que solar, pero va a suponer una nueva franja a pintar en los gráficos.



Piensa globalmente. Actúa localmente.

El viejo sueño de pasar a ser totalmente dependiente de los combustibles fósiles, a ser 100% renovable, ya hace tiempo que es una realidad en una pequeña isla danesa de 4200 habitantes llamada Sanso. Lo consiguieron en solo 10 años, y ahora no solo son enérgicamente autosuficientes, sino exportadores de electricidad al continente.


http://www.greenmomentum.com/wb3/wb/gm/gm_content?id_content=2830

http://www.newyorker.com/reporting/2008/07/07/080707fa_fact_kolbert?currentPage=all#Replay


El siguiente hito será ver como la pequeña isla de Hierro, con unos 10000 habitantes, consiga ser igualmente 100% renovable (o cercano a ello), aunque en un principio solo en lo referente a electricidad.

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Samso y Hierro 100% renovables, se engloban dentro del proyecto europeo Islas Europeas de Energía renovable (European Re-Islands) que persigue la autosuficiencia para un conjunto de islas europeas, como primeros escaparates al futuro aunque sea para comunidades muy reducidas, pero primeras al fin y al cabo.

http://weblogs.madrimasd.org/energiasalternativas/archive/2009/11/10/128403.aspx



La importancia del 8 de Noviembre.

Hablar de autosuficiencia a pequeña escala, puede ser importante como demostración. Sin embargo tiene mucha más dificultad e importancia el logro del 8 de Noviembre a nivel Estatal.

Recuerdo que un compañero de trabajo, recalcaba que ese record fue algo muy puntual, circunstancia de ser un Domingo, y en un día de mucho viento, y de bajo consumo a la madrugada. Le reconocí que esto era cierto, pero eso era una visión sesgada.

Independientemente del record, en todas las horas de aquel día, la energía eólica fue con diferencia la principal fuente de energía. Y durante ese mismo mes también se generó un 34% de energía renovable, y en lo que llevamos de año, hemos alcanzado un 25,6%. Los términos mes y año, ya no hacen referencia al concepto de máximo, sino de media.


Noviembre de 2009


Enero a Noviembre de 2009

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=148


Lo importante de este record, no es la cantidad de electricidad limpia conseguida durante aquel día. Dicha cantidad, fue por ejemplo mayor que la consume diariamente todo Portugal (de día y de noche), ya que el consumo global de Portugal es cinco veces menor que el de España.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_electricity_consumption

Lo verdaderamente importante, es que se demuestra que durante un día, ha sido técnicamente viable la integración de renovables, hasta más de la mitad de la energía consumida por un país tan grande como España. Es decir, se ha demostrado cual es actual techo de integración con seguridad. Si hipotéticamente soplara todos los días del año como aquel 8 de Noviembre, integraríamos igualmente la misma cantidad (no más) de energía eólica durante todo el año. Otra cosa es elucubrar sobre donde estará el futuro techo, cuando sigamos creciendo en eólica en los próximos años.

Claro que no sería justo dejar en “tapadillo”, que en este año 2009 el consumo se ha reducido un 4,8%, y esto favorece a las renovables. Pero un record siempre será un record, independientemente de cuantos factores intervienen en él, y el verdadero y principal factor de este record, es que España ha apostado por la eólica durante los últimos 20 años, y poco a poco ha ido creciendo hasta alcanzar un parque de unos 18 GW (aunque actualmente hay incertidumbres respecto a los próximos años).

Ya puede bajar muchísimo el consumo de electricidad en Bélgica, que su porcentaje de aportación de renovables será ínfimo, dada su pobre apuesta (al menos hasta el 2005).


http://www.energy.eu/



REE: El verdadero “culpable” del record.

Existe un dicho popular muy repetido que dice: “¿Y que pasa si de repente se paran todos los molinillos?. Pues que se crea un cero de tensión, y se cae todo el sistema.”

Algunos si entenderán bien esta frase, como que alguna perturbación en la red, haga caer muchos parques eólicos al mismo tiempo, y al ser éstos un gran porcentaje de la generación, hagan caer en efecto dominó todo el sistema.

Para evitar esta posibilidad, en el año 2004, cuando todavía la eólica no había despegado, se creó por ley una normativa, a aplicar paulatinamente en todos los parques ya creados (y por supuesto en los nuevos) que obligaba a que los aerogeneradores soportaran los huecos de tensión, es decir, una pérdida súbita de tensión pero muy corta causada por cortocircuitos en la red, que es una perturbación muy frecuente en la red, ya que se dan unos 2000 al año.


“España es un país destacado dentro de Europa en la redacción de un procedimiento de cumplimiento de la generación distribuida ante perturbaciones existentes en la red eléctrica. En concreto, en España es el Procedimiento de Operación 12.3 de REE el que establece los requisitos que han de cumplir las distintas instalaciones de producción en régimen especial a efectos de garantizar la continuidad de suministro frente a huecos de tensión, en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional cuarta del Real Decreto 436/2004.”

http://www.tecnicaindustrial.es/TIFrontal/a-155-Aplicaciones-dispositivos-FACTS-generadores-eolicos.aspx

Otros entenderán mal la frase anterior, como que exista un gran número de aerogeneradores funcionando a pleno rendimiento, y de pronto deje de soplar el viento en toda España, en un intervalo de unos pocos minutos.

Claro que la energía eólica fluctúa constantemente, pero sigue una inercia (descendente, ascendente, o estable), que es además predecible. La variación entre un día y el siguiente puede ser total, pero la producción eólica a cada hora, sigue una línea sin altibajos descomunales (por ejemplo una caída a la mitad), y esto lo puedes observar en todas las gráficas de https://demanda.ree.es/eolica.html.

Es trabajo de REE (y mérito suyo haber alcanzado el record del día 8) quien ajusta continuamente oferta y demanda, y consigue compensar en todo momento la variabilidad de la eólica.

Para intentar integrar en todo momento la máxima disponibilidad del viento, REE creó el Centro de Control Eléctrico para el Régimen Especial o CECRE que como su nombre indica, gestiona todas las energías del Régimen Especial, pero su principal tarea es la integración eólica. Y la mayor productora eólica nacional, Iberdrola, tiene el análogo centro CORE donde centraliza la gestión de todos los parques de renovables asociados a la compañía. Entre medias de los parques eólicos y CECRE existen dieciséis Centro de Control de Generación (uno de ellos es el propio CORE). Toda esta estructura de control jerárquico es obligatoria por ley, y está descrito en el Procedimiento Operativo 3.7 de REE.

“La interlocución en tiempo real se hubiera convertido en algo ingestionable, incluso para el CECRE, de no haberse promulgado el Real Decreto 1454/2005 que establece la obligación de los generadores de adscribirse a un Centro de Control de Generación interlocutor del Operador del Sistema cuando su potencia instalada supere los 10 MW.”

http://www.mityc.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/364/187.pdf

CECRE, simula cada veinte minutos, el peor cortocircuito posible, para garantizar con los datos recibidos de todos los parques, que aún en ese caso, todo el Sistema aguantaría.


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A pesar de todo, REE no deja ocasión para reclamar mayor capacidad de intercambios internacionales. En el siguiente video ya antiguo, se denunciaba que España era una isla eléctrica con un porcentaje de intercambios de solo el 3% de la potencia instalada.

http://www.ree.es/includes/flash/play_flv.swf?video=/educacion/videos/Red_Electrica.flv


Como muestra el informe avance del 2009 de REE, la situación ha mejorado bastante.



Al mismo tiempo existe una planificación de refuerzo del nivel de mallado para las líneas de alta tensión de Red Eléctrica, hasta el año 2016.




El defecto de la caprichosa Eólica.

Si por ejemplo un día la energía eólica disponible, crece demasiado y demasiado deprisa, y las previsiones no lo anticipan correctamente, entonces llega un momento en que no es asumible integrar más eólica (sin tiempo para parar otras fuentes gestionables), y CECRE se vea obligada a enviar órdenes en tiempo real, para reducir la potencia suministrada por los parques eólicos, como así ocurrió el 2 de Noviembre de 2008. Cuando ya fue seguro, CECRE volvió a enviar órdenes de reactivación a la máxima disponibilidad.


Este comportamiento atípico de la eólica, y su aprovechamiento parcial, lejos de ser un defecto, es una virtud, ya que rompe con un falso mito, tal como afirmar que la eólica no es gestionable. No es gestionable al alza, pero si lo es a la baja. Y en seguridad eléctrica tan importante es tener disponibilidad suficiente, como tener sumideros de energía eléctrica sobrante, o el poder reducirla en cualquier momento. Como ya dijimos, la nuclear no es gestionable ni al alza, ni a la baja.

Lógicamente, la parada parcial de aerogeneradores supone pérdida de una mayor rentabilidad pero estamos hablando, de minucias comparados con el aprovechamiento global del año. Hasta ahora los tiempos de parada son alrededor de un dos por ciento. Es casi seguro que ese dos por ciento, se incrementará en los próximos cinco años, a un tres, o un cuatro por ciento, pero el resto del tiempo REE integra toda la eólica disponible. Si por ejemplo ese 2 de Noviembre de 2008, simplemente hubiera habido menos viento, nadie cuestionaría esa reducción parcial.

Ya más recientemente, el pasado 15 de Noviembre hubo dos reducciones. Una fue causada simplemente por falta de viento, sin complicaciones al coincidir con la baja demanda de la madrugada. Pero la segunda reducción fue sin embargo obligada por REE, ante una excesiva generación no programada a la tarde. Y sin embargo, a pesar de esta pérdida de energía eólica, el mes de Noviembre se saldó con un 22,7% de la demanda, y superó por primera vez a la producción nuclear.


“Entre las horas 15 y 18 del domingo 15 de noviembre, por insuficiente reserva de potencia a bajar, como consecuencia de una generación eólica muy superior a los valores programados, se ordenó la parada y desacoplamiento de varios grupos térmicos y se limitó el programa máximo de la producción eólica, llegándose a reducir la potencia instantánea de producción eólica en 850 MW”

http://www.cne.es/cne/doc/prensa/np_26112009.pdf


Sin embargo la eólica si tiene un grave defecto insalvable. Hay días como el pasado 18 de Noviembre, en los que la meteorología juega una mala pasada, y no hay apenas viento en toda la península. El mínimo y el máximo de aquel día (724 MW – 1936 MW) no es más que la vigésima parte de la potencia instalada.




La producción eólica de aquel día, se puede parecer mucho, a uno de los mejores días que podíamos tener por allá por el año 2001, cuando solo teníamos instalados unos escasos 3200 megavatios eólicos.


Supongamos hipoteticamente que en los próximos 10 años duplicamos la potencia eólica instalada. Muchos más días se parecerían al del día record, y consecuentemente el global de producción al año de las térmicas, iría descendiendo paulatinamente hasta ser muy poco significativa, pero seguirían existiendo días sin casi viento. Por ello estamos obligados a no desprendernos (ni a corto, ni a medio plazo) de todas las térmicas que tenemos. Este es el verdadero talón de Aquiles de la Eólica, y no la variabilidad del viento.



Conclusiones.

Como es lógico, siempre hay quien quiere ver una noticia en un sentido o en otro, según sus intereses. Ultimamente las renovables sufren críticas por parte de la competencia, ya que la tarta eléctrica es la que es, y más este año que se ha reducido el consumo.

En un principio se arremetía contra la Eólica, en que no era significativa, luego cuando creció, en que más de un catorce por ciento, haría peligrar todo el Sistema, y ahora se la critica en el sentido de que ya hay suficientes renovables. Y ninguno de los tres resultó ser cierto.

“Por otro lado, habrá quien utilice el dato para tergiversar las cosas y seguir creando confusión y desenfoque del problema en los menos informados. Por ejemplo, eso lo traducirán a que España ya cumple de sobra los compromisos de la Unión Europea (los célebres tres 20 en el 2020) y, por tanto, ¿para qué seguir con el impulso a las energías renovables cuando con eso se ponen en riesgo los empleos de la minería del carbón? -por poner un ejemplo-. Por eso, me parece necesario aclarar algunas circunstancias:

Primero, el compromiso de la Unión Europea (no exactamente el de España que podría y debería ser superior) es llegar a un 20 % de energía primaria (no de electricidad) de origen renovable en el año 2020. Y van a querer confundir -en primera aproximación- energía eléctrica con energía primaria ... Con los datos oficiales disponibles, las renovables en España, en cuanto a energía primaria, siguen por el 7,7%”

http://www.evwind.es/noticias.php?id_not=2055

Y en el futuro seguro se seguirán lanzado nuevos argumentos en contra de las renovables, si cabe con más virulencia, ya que es seguro que cada año habrá más electricidad renovable, y menos no renovable.

Hasta ahora, las dos únicas renovables significativas, son la hidráulica y la eólica. Esta última es la renovable que más ha crecido por ser la más rentable. Pero como proponen los ejemplos del Informe Renovables 100% de Greenpeace, debemos crecer en todos los tipos de renovables (que son muchas), y en especial en termosolar, por ser más gestionable que la eólica.

http://www.greenpeace.org/espana/reports/informes-renovables-100

Por mucho que algunos no lo crean, o no lo quieran, como demuestra el hito del 8 de Noviembre, la realidad nos ha sorprendido (y lo seguirá haciendo en el futuro) incluso a los que creemos firmemente en las renovables, y más pronto que tarde, llegará el mes en que todos los medios de comunicación, hagan eco de un hito histórico con titulares parecidos a “El mes record del 50% de electricidad limpia”.

E igualmente algún año llegaremos a un 50% de energía eléctrica renovable (punto de inflexión psicológico) aunque todavía quede el largo camino del 30%, 35%, 40% y 45%.

Además, por primera vez España lleva 10 años de ventaja a grandes potencias como EEUU, en este tren de nueva y obligada revolución.

Sin embargo es importante percatarnos, que solo somos líderes en renovables en el sentido eléctrico. La electricidad es solo una pequeña parte de nuestro consumo de energía final.



Nos queda mucho por hacer en sectores con alto consumo de combustibles fósiles. Sobretodo en transportes, pero también en industria, y residencia.


Que el transporte se “acerque” a la electricidad en el futuro (aunque solo lo haga un 10%), siempre será bueno. Aunque aumentará la demanda de electricidad (lo cual permite mayor integración de renovables), el balance global de energía basada en combustibles fósiles será menor.

Como dijimos al principio, la electricidad limpia puede llegar a ser en parte, el "petróleo barato del futuro".

martes, 1 de diciembre de 2009

UN CAMBIO DE MENTALIDAD.

A veces se quiere y no se puede. Me refiero a la aparentemente utópica idea de ir a trabajar en bici.

La primera dificultad es la distancia. Si comparamos una bici con un coche, es evidente que la bici tiene un uso muy limitado, pero por ejemplo en trayectos cortos es mucho más rápida que éste último, simplemente por el tiempo de búsqueda de aparcamiento, y también por la distancia a andar desde donde se aparcó.

Para quien viva a 20 km o más de su puesto de trabajo, ir en bici le supondría una hora larga de deporte antes de empezar la jornada laboral, instalaciones para poder ducharse cercanas o en el mismo lugar de trabajo, y otro trayecto de más de una hora a la vuelta. Casi para superhéroes.

¿ Superhéroes ? No es cierto, y voy a demostrarlo. A pesar de arrastrar una tendinitis crónica en una rodilla, llevo recorriendo durante todo el año 2009 medio Madrid (16 kilómetros de ida y 16 de vuelta) para ir al trabajo en bici. Y esta relativamente larga distancia, tan solo me lleva 40 minutos (para quien no sea de Madrid, es preciso recalcar que 40 minutos es un tiempo bastante razonable), y eso a pesar de encontrarme con una docena de semáforos en el trayecto. Explicaré cual es el truco, más adelante.


El segundo escollo es lograr el cambio de mentalidad de ver la bicicleta como un posible “vehículo de ciudad” que puede circular entre coches, al igual que las motos. Reconozco que yo mismo tenía mis serias dudas de poder circular entre concurridos coches en hora punta, y sin embargo ahora no quiero cambiar para nada, mi particular medio de transporte.

Ver a cada coche como un posible enemigo, puede ser algo bueno como estrategia preventiva. Mi experiencia es, que por cada coche que no respeta una distancia prudencial al rebasarme, veinte conductores o más si lo hacen. Bien es verdad que en ciudad hay más coches que otras vías, pero la diferencia de velocidad entre los coches y la bici, es mucho menor que los 120 km/h a los que te enfrentas cuando vas en carretera y por un pequeño arcén.

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Repito la frase anterior. Vehículo de ciudad que puede circular entre coches, al igual que las motos. Las motos son mucho peores que las bicis en caso de caída o impacto, por la regla universal de la energía cinética, que crece a proporción del cuadrado de la velocidad. Sin embargo si existe un gran número de usuarios de moto circulando por las ciudades, siendo un vehículo plenamente “aceptado”. ¿Por qué las bicis no?

No estoy arremetiendo contra las motos (un vehículo poco contaminante), lo que digo es que las bicis no son más peligrosas que las motos, sino menos, aunque se tiende a pensar lo contrario. Yendo a una pequeña velocidad, el tiempo para observar el resto del tráfico (o viceversa) es mucho mayor. También la distancia y el tiempo de frenado por completo, son mucho más pequeños.

Cambio de mentalidad. Esta es la clave. En un viaje que hice a Dublín (una de tantas ciudades europeas con multitud de ciclistas) no me sorprendió que la gente circulara en bici con el frío propio de esas latitudes, pero si me impactó que lo hicieran con lluvia (estos si que son superhéroes), ya que en esta ciudad puedes salir de casa con Sol, y solo diez minutos más tarde empezar a llover fuertemente.

Evidentemente a nadie le gusta la lluvia, pero en un lugar donde es algo connatural al entorno, se acepta como un imperativo, y sin embargo si un español se atreve circular en bici lloviendo, como poco se ganará el calificativo de insensato, loco, o algo peor. Mentalidad española, quizás fruto de nuestra abundancia de Sol.

Y otra imagen sorprendente fue ver como el hecho de tener muchos carriles bici, en realidad podía suponer una conducción muy técnica. En Dublín, algunos tramos del carril bici, era solo una pequeña parte del asfalto de ancho un metro, pintada con una simple línea continua, y a veces veías como un ciclista y un enorme bus circulaban en paralelo con una escasa separación de menos de un metro, aunque sin aparente miedo el uno del otro, pues ninguno de los dos aminoraba su velocidad a pesar de tan escasa separación.



¿Qué fue antes? El carril-bici o la bicicleta.

El argumento más usado para no usar la bici en España, es que mientras la mayoría de los países nórdicos tienen muchos carriles bici, en muchas ciudades españolas, o son muy pocos, o inexistentes. Esta queja es cierta, pero no es menos cierta que en estos países, también se usa de forma intensiva el coche, y ambos conviven respetándose mutuamente. Además el carril bici no es la panacea. Cuando está incluido en las aceras, los peatones sienten una tremenda atracción hipnótica por su color rojo, por muy ancha que sea la acera adyacente.



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Hay incluso quién cree que sacar a la bici de la circulación general, hacia un carril bici, es un paso atrás. El siguiente enlace muestra muchas situaciones donde la creación de un carril bici genera nuevas situaciones de peligro, en vez de evitarlas.

http://www.scribd.com/doc/7327622/La-falsa-seguridad-del-carril-bici-urbano

Personalmente no estoy en contra de los carriles bici, pero no los considero algo necesario para poder circular por la ciudad. Donde tengo la opción de ir por la carretera, o de ir por un carril bici que se interrumpe a tramos de 200 metros, siempre prefiero la primera opción. Para ser verdaderamente útil, un carril bici debería tener una distancia mínima en cada tramo, de unos 500 metros o más, cosa que si cumple el Anillo Verde Ciclista en casi todo su recorrido.

Sin embargo, la mayoría de los ramales en el centro de la ciudad suelen ser poco útiles, ya que por imperativos estructurales no cumplen la anterior característica. Esto repercute en un uso muy reducido por parte de los ciclistas, mientras que los peatones, que son muchos más numerosos, rapidamente “colonizan” este nuevo espacio, como se ha visto en el anterior video.



La bici cochecito JANÉ.

Otros países donde la bici es un medio de transporte habitual y respetado, son Dinamarca y los Países Bajos, que gracias a su terreno plano, han dado pasos todavía más avanzados. Gracias a unas bicicletas especiales, algunos transportan en bici a los niños pequeños para llevarlos a la guardería o al colegio. Este acto se ha convertido en algo normal, del que ya nadie se extraña o admira.



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¿ Sería posible usar estos cacharros en nuestro país ? Por el gran sobrepeso, es necesario que el recorrido sea plenamente llano. Pero por lo demás, por qué no.


En la excelente página soitu (que desgraciadamente han tenido que cerrar por motivos económicos) nos ofrece una sección llamada muy atinadamente hartos del coche, donde por ejemplo encontramos el siguiente artículo sobre el binomio bici-niños, y un álbum de fotos.

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/30/hartosdelcoche/1238364562_182943.html


http://www.soitu.es/albumes/2008/10/06/bici_con_ninos/



Donde caben dos, caben treinta.

Nos referimos al espacio de aparcamiento de los coches, respecto al de las bicis. Cuando es muy amplio el nivel de aceptación de la bici como medio de transporte, se necesitan soluciones para poder guardar muchas bicis en muy poco espacio. Véase un parking de bicis en Alemania.



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En Japón, donde la cultura de la bici es máxima, han ido aún mas allá, creando un aparca-bicis subterráneo y automático para 9400 unidades.

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También existen cintas eleva bicis desde lugares subterráneos.


Y aunque en España estamos muy atrás, si ya hay inventos españoles muy prometedores, como el siguiente aparcamiento para 24 unidades, que además puede usarse como consigna.

http://www.bigloo.es/

Un buen resumen sobre la situación actual por países, del aparcamiento de bicis, nos lo da el siguiente artículo.

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/23/hartosdelcoche/1251026420_156084.html



Seguridad.

La seguridad, es uno de los aspectos que más preocupa a la hora de coger una bici entre coches. Las situaciones de mayor riesgo, son subjetivamente distintas, pero un buen resumen nos lo da el siguiente estudio RACE sobre siniestralidad ciclista en España.



http://www.race.es/opencms/opencms/system/galleries/webrace/downloads/informes_segvial/informe_2009_07_ciclistas.pdf

El elemento de seguridad clásico y sumamente efectivo, es el peto amarillo fluorescente y reflectante. Recientemente también han aparecido nuevos elementos de seguridad como el siguiente “alejador de peligro” (de venta en tiendas Decathlon). Puede que te resulte interesante, o puede que no.


Sin embargo no verás en mucho tiempo, un invento mejor que el siguiente. No son luces para ver, sino para que te vean, tanto por detrás como de frente, pero sin necesidad de preocuparte del continuo engorro de comprar pilas nuevas, o de recargar las recargables, que por dejadez, suele pasar mucho tiempo entre recambio y recambio.


http://www.terra.org/html/s/producto/4/magatzem/spre0004.html

Incluso existe la posibilidad de poner cuatro luces, dos a cada rueda, y una por cada lado, gracias al modelo SL 150 Extended. Tu bici se verá mejor que un árbol de navidad, y sin gastarte un euro más en pilas, durante seguramente una vida útil de diez a quince años.


Por ultimo existe otro elemento de seguridad, no sé si práctico o no, pero igual de curioso. En los países del norte, el porcentaje de días de lluvia es considerablemente elevado, y antes que empaparse del todo, es mejor hacerse con un VELTOP.


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Un usuario francés hace un interesante análisis en el siguiente enlace. Aunque se sigue mojando en las piernas, lo considera un invento útil ya que medio cuerpo si se queda seco, y además es bastante fácil de desmantelar.

http://velocoque.free.fr/spip.php?article27

Sin embargo en la mayoria de ciudades españolas, solo llueve de media unos 20 o 30 días al año, para los cuales es mejor coger el transporte público (coger el coche en esos días es la peor opción).

A continuación mostraremos cuatro ejemplos de bicis plegables, de menor a mayor tamaño, y otras bicis curiosas.



La bici llavero.

Si buscamos el record en minimalismo, lo encontramos en la A-bike inventada por Sir Clive Sinclair, el mismo inventor de aquel pequeño (pero encandilador) ordenador llamado Spectrum Sinclair Z80


Es evidente que en esta bici, se contrapone a su pequeño tamaño y su peso record mínimo (solo 5,5 kg) una difícil maniobralidad, y un claro peligro si uno no evita un bache profundo.

Esta bici está pensada para recorrer unos 2 o 3 km. Es decir si uno tiene la posibilidad de usar un transporte público, pero le deja a 2 km del lugar del trabajo, entonces puede llevarse esta bici en una mochila (que viene en el conjunto) y recorrer en unos 10 minutos esa distancia relativamente pequeña, que andando nos llevaría al menos 20 minutos.



La bici simplificada.

La A-bike es una recién llegada, ya que la historia de la bicicleta plegable es tan antigua como la propia bicicleta. Un ejemplo claro de reinvención es la Strida 5.


La Strida es una bici que resurge 20 años después de su primer prototipo. Lo siguiente es un reportaje publicitario de la Strida 1 del año 1987 (por ejemplo, año en que nace la tenista María Sharápova). Lo que ahora parece un diseño innovador, resulto ser un concepto demasiado adelantado a su época.


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La bici “2 segundos”.

Y parecía que ya estaba todo inventado, cuando de pronto en el pasado año 2008, Josep Mora nos presenta la Morabike, un diseño que rompe moldes y crea un nuevo paradigma de plegado y desplegado ultrarrápido a semejanza de la tienda de campaña “2 Seconds” de Decathlon, lo cual convierte a esta bici, en la compañera ideal del transporte público.



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Pero además esta bici es un ejemplo de persecución del ideal "de la cuna a la cuna" ya que en su fabricación se ha tenido como objetivo, minimizar el impacto ambiental, y maximizar la recuperabilidad de las materias primas usadas, en el momento del reciclaje.



Para ir al trabajo y para subir un puerto.

Las pequeñas bicis plegables normalmente están limitadas por su estructura contenida, pero son ideales para pequeños desplazamientos al lugar de trabajo, digamos por ejemplo, menos de 5 km. Sin embargo si resulta que nos ofrecen una bici con 27 cómodas marchas, y con un peso tan ligero como 10,4 kg (sin pedales), y con un manillar configurable al tamaño del ciclista, pues entonces la cosa cambia, y esa distancia límite de 5 kilómetros, puede ser elevada a muchos mas kilómetros sin inconvenientes.



La Dahon Speed Pro TT no es una plegable normal y corriente, sobretodo a que gracias a sus 27 marchas permiten hacer un uso plenamente deportivo.


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Como su listado de componentes es de alta calidad, consecuentemente la Speed Pro TT es una de las plegables de mayor precio.

http://www.plegabike.com/cast/speedpro.html



Revolución en pareja.

Si son dos personas, las que van a un mismo lugar de trabajo u ocio, nada mejor que el tándem Hase Pino.


Todas las ventajas tecnológicas de este original tándem, se describen muy bien en este artículo de la fundación Terra.

Ventajas del Hase Pino:

1.- La posición reclinada permite ofrecer una mejor eficiencia.
2.- Es un tándem mucho más ágil de conducir que uno convencional.
3.- Los dos ciclistas comparten la experiencia por igual.
4.- La posición de los ocupantes del tándem facilita la comunicación entre ambos.



La bici con truco.

Como indicaba al principio de este artículo, casi todos los días laborables hago un recorrido de 16 km hasta el trabajo en unos 40 minutos (es decir una media de 24 km/h), y además sin necesidad de ducharme. El truco como habrás supuesto, es una bicicleta eléctrica, o hablando más técnicamente bicicleta con pedaleo asistido.


Primero veamos las limitaciones. Una bici eléctrica por normativa debe cumplir lo siguiente:

1.- Un motor de no más de 250W. Un ciclista aficionado medio desarrolla unos 200 vatios de potencia, y uno profesional el doble.
2.- Un limitador a 25 km/h. Desactiva el motor, no es que frene la bici cuesta abajo.
3.- Que el motor solo se active, si hay pedaleo. Aunque puedes “engañar” al sensor, pedaleando sin ninguna fuerza, un motor de 250W irá por si solo relativamente despacio.
4.- Un peso menor de 40 kg.

La siguiente infografía explica visualmente todos los detalles de la bici eléctrica.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/10/30/156790.php


Las ventajas son muchas:

1.- Al subir una cuesta, o con el viento en contra, marcan la diferencia respecto a una bici normal. Como no modifican el aspecto visual de la bicicleta, y como no hacen apenas ruido, algún ciclista te mirará sorprendido al rebasarle.
2.- Como ya he dicho, si hay un motivo principal para querer comprar una bici eléctrica para ir al trabajo, es que llegado Primavera y Verano, no rompes a sudar como en si ocurre con las bicis “normales” en largas distancias.

3.- El gasto diario en “combustible electricidad” es como mucho, el de dos recargas (ida y vuelta) de 80W durante unas 4 horas, es decir solamente 2 * (0,08 * 4) kWh * 0,114 * 1,21 = 0,09 €

4.- Otro importante motivo para querer dejar el coche por la bici, es que los tiempos de recorrido son iguales, o incluso menores en trayectos cortos. La velocidad media del metro de Madrid es de 17 km/h, y la velocidad media del tráfico en superficie de 24 km/h. En mi caso, el día que llueve, tengo que coger el Metro y entonces tardo una hora, en vez de los 40 minutos en bici (llegando tarde y echando en falta ese algo de ejercicio).

5.- Una motocicleta de 90cc, es uno de vehículos motorizados que menos CO2 genera, pero si se la sustituye por una bicicleta eléctrica, aproximadamente se evita la emisión de unos quinientos kilogramos de CO2 por año.

6.- A diferencia de una moto, puedes subirla a tu casa, pues pesan entre 20 y 30 kilos.

7.- No necesita seguro, ni impuesto de circulación, ni carné de conducir.

Pero además puede que exista una motivación extra, que es el ahorro de dinero, no ya respecto al coste del combustible del coche, sino incluso comparado con el transporte público.

Casi todo el que ve los precios de una bici eléctrica por primera vez, exclama que son muy caras, lo cual es cierto. Pero si por ejemplo eres de Madrid, y pagas mensualmente los 46€ del abono transporte de tipo A (el más básico) , te gastas al año 552€. Aunque lógicamente necesitarás seguir comprando tickets sueltos de 10 viajes de Metro-Bus, en unos tres o cuatro años te habrás gastado lo mismo que en abonos transportes solo que ahora tienes una cara bicicleta eléctrica de 1500€ en propiedad, y a partir de entonces, tu gasto en transporte será ridículo en comparación a los medios de transporte que requieren combustible, o un pago mensual.

Claro que al hacer las cuentas, que hay que estimar cuantos ciclos te puede durar la batería, que es el verdadero “combustible” de la bici eléctrica. Digamos que cada recarga puede costarte 0,50 € como tiempo de vida de la batería.

Supongamos por ejemplo que solo usas la bici eléctrica para ir al trabajo. Entonces de los 365 días al año, primero descontamos los 104 días de los 52 fines de semanas, otros 22 días laborables de vacaciones, 14 días de festivos (menos dos en Sábado), y unos 20 días de lluvia por término medio, al final solo usas la bici 365 – 104 – 22 – 12 – 20 = 207 días al año, con lo que si tu batería es de níquel metal hidruro, o de ión litio (con una duración de 800 ciclos), te puede aguantar unos 4 años.

En mi caso estimo, que solo me durará algo más de dos años, ya que cargo la batería dos veces por cada día de uso. ¿Es mucho o poco tiempo de duración? Depende de cómo se mire. En dos años habré recorrido en bici aproximadamente 2 * 207 * 32 km = 13.248 km.



Una eléctrica distinta.

Todas las bicis eléctricas que tengan el motor en la rueda delantera o trasera, nunca pueden beneficiarse del mecanismo de marchas aplicado a nuestra fuerza motora de las piernas. Esto ha sido un axioma, hasta que recientemente Panasonic inventara un motor eléctrico que va situado en el conjunto pedalier (en vez ser el eje de una rueda) y que aplica la fuerza a la cadena.


El conjunto pedalier-motor pesa solo 3,8 kg, y resulta discreto. En situaciones como al subir una cuesta, o con viento en contra, se consigue obtener mayor provecho de la misma potencia del motor, lo que significa un poco más de velocidad de subida.


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Una de las marcas que llevan este motor Panasonic, son las BH E-motion



Más alto, más lejos, más rápido.

¿Que pasa si uno compra una bici eléctrica que sobrepasa los 250W de potencia? Pues que por normativa en realidad estará conduciendo un ciclomotor eléctrico, para lo cual necesita seguro y carné de conducir.

En una bici eléctrica de 250W, la mitad del esfuerzo lo haces tu, y la otra mitad el motor. Pero al incrementar la potencia, la relación puede ser fácilmente 1/3 persona y 2/3 motor.

Por ejemplo véase como de rápido se mueve una bici eléctrica de 500W que venden en Chile.


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Otra bici de mayor potencia aún (750W) es la E+ Electric Bike, cuyo diseño es tan curioso como inteligente, ya que integra el motor en una rueda y la batería en la otra, haciendo muy bajo el centro de gravedad, lo que le repercute en una muy buena estabilidad.


http://www.epluselectricbike.com/E+_Electric_Mountain_Bike.asp

Incluso venden un modelo en edición limitada, de ya unos considerables 1000W. Vamos, una moto con forma de bici.


http://www.epluselectricbike.com/TidalForce_M750_x2pt0_Electric_Bike.asp

La necesidad de una bici de más potencia (dejando aparte estos últimos mísiles), viene del hecho de tener que recorrer una larga distancia (como son los 16 km en mi caso) en un tiempo razonable. Con estas bicis, incluso 20 km de distancia, sigue estando al alcance. Sin embargo al mismo tiempo, cuanta más potencia, menos autonomía de la batería.

En mi caso, tras un análisis exhaustivo, me decidí por comprar un kit Velectris de 400W e instalarlo en una bici que ya tenía, y pagar un seguro de ciclomotor. Todas las bicis eléctricas a la venta en Europa (con todo completamente montado), cumplen la limitación de 250W. Pero con 250W es imposible hacer una media de 24 km/h. Velectris vende actualmente kits de 500W:

http://velectris.es/tienda/


Que no te engañe el término potencia de 500W. Una bici eléctrica, sea de más o menos potencia, es un vehículo ecológico muy eficiente, y con el que se sigue haciendo una parte de ejercicio físico.

Por ejemplo calcula comparativamente el derroche de acelerar un coche de más de 1000 kilos hasta unos 50 km/h, para luego frenar 800 metros más tarde. Circulando en ciudad, es muy difícil recorrer más de 800 metros (o incluso menos) sin encontrarte un semáforo. En cambio, una bici eléctrica, acelera mucho menos velocidad (hasta unos 30 o 35 km/h), y por supuesto el peso a acelerar y a frenar, es infinitamente menor. Unos 20 o 30 kilos, mas tu cuerpo.

Otro punto de eficiencia es que el motor eléctrico transforma en movimiento el 85% de la energía proporcionada por la batería, mientras que el motor de combustión de un coche, solo alcanza a aprovechar, un 20% de la energía almacenada en el combustible.

Ahora bien, si seguimos aumentando las prestaciones, nos encontramos con el coche eléctrico más ligero y eficiente del mundo, pero a la postre, coche. El Twike dispone de un motor eléctrico asíncrono de 3000W y de un sistema de pedaleo. Pero pesando 250 kg, más el peso de los pasajeros, la proporción de potencia proporcionada por el pedaleo, es muy, muy marginal.


http://www.twike.de/index.html

http://www.terra.org/articulos/art01253.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Twike




Tu también puedes.

Hemos mostrado solo algunos ejemplos de bicis prácticas y curiosas. Si este artículo ha cambiando un poco tu mentalidad, y logras perder el miedo a que te miren raro en el trabajo, investiga un poco más, sobre cual es la bici que más te interesa. Una vez más, soitu nos proporcionan tres buenas guías, según que categoría de bici estés interesado.


Guía de bicis eléctricas:

http://www.soitu.es/soitu/2009/07/28/hartosdelcoche/1248791044_151553.html

Guía de bicis plegables:

http://www.soitu.es/soitu/2009/03/24/hartosdelcoche/1237912631_377441.html

Guía de bicis eléctricas y plegables:

http://www.soitu.es/soitu/2009/08/07/hartosdelcoche/1249646125_389593.html


Imagina por un momento que en las grandes metrópolis como Madrid o Barcelona, hubiese más gente yendo en bici o en transporte público, que desplazándose en coche particular. Aire limpio, menos ruido, y ningún atasco. Deja de imaginar. Así eran nuestras ciudades hace un siglo, y aunque falte bastante, en algún año futuro así volverán a serlo.


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