Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

martes, 30 de noviembre de 2010

ESTAMOS VIVIENDO UN PERIODO CRUCIAL.

“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realicé la película HOME.”


Este es el manifiesto del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand creador del filme HOME, un documental espectacular basado en bellas y esclarecedoras vistas aéreas, pero a su vez su principal mérito, es quizás, su estructura y su contenido que invitan a la inspiración y a la reflexión.

Yann Arthus-Bertrand tuvo además la “idea loca” de producir esta película de tan alta calidad, sin querer obtener el más mínimo beneficio económico, lo cual de por si, era imposible sin la implicación de un mecenas, como fue el grupo PPR. Y para darla a conocer se eligió el 5 de Junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente, para proyectarla en cines de 50 países, además de Internet.

Como otros tantos documentales, pretende llegar a todo tipo de gente cualesquiera, sean o no medioambientalistas. Pero tiene una característica distinta. Su tono es casi de súplica. Los seres humanos, somos los únicos culpables de los enormes desequilibrios que estamos cometiendo, y que hacen peligrar nuestra propia existencia. Pero la voz en off, habla como si fuese un viajero observador no Terrestre, que pretende advertirnos por nuestro propio bien.

Repaso a continuación, la exposición hecha en el documental, de los distintos agotamientos y explotaciones que los humanos estamos acometiendo, y los principales peligros hacia los que nos dirigimos si no cambiamos.


Es esta "bolsa de Sol” la que nos liberó de trabajar la tierra. Con el petróleo nació la era del hombre que se emancipó del tiempo.


Todo se acelera. Esta ciudad, Shenzhen, en China, con sus centenares de rascacielos y sus millones de habitantes, todavía era una aldea de pescadores hace apenas 40 años.



Este es el nuevo compás que marca nuestros tiempos. El reloj de nuestro mundo late ahora al ritmo de estas máquinas infatigables posadas sobre la "bolsa de Sol". Su ritmo regular nos tranquiliza. El menor hipo nos sume en el desasosiego. El planeta entero escucha este murmullo que mece nuestras esperanzas y nuestras ilusiones. Ellas proliferan con nuestras necesidades, nuestros deseos, siempre insaciables, y nuestros despilfarros. Sabemos que el final de este petróleo barato está anunciado, pero no lo queremos creer.


Todo se acelera. Los astilleros navales fabrican en cadena buques petroleros, portacontenedores y metaneros, para responder a la demanda de una producción industrial globalizada. Desde 1950 los intercambios internacionales se han multiplicado por 20.


Desde 1950, las capturas de peces han pasado de los 18 a los 100 millones de toneladas por año, es decir, se han más que quintuplicado.


En Arabia Saudi, el sueño de una agricultura industrial en el desierto se ha esfumado. Estos puntos claros que parecen parte de una labor de retales, son parcelas abandonadas. Los carruseles de irrigación siguen estando ahí, la energía para bombear el agua también. Pero el agua fósil se agota.


Desde los años 60, la deforestación se acelera incesante. Cada año trece millones de hectáreas de selva tropical, desaparecen convertidas en humo y madera. La selva tropical más grande del planeta, la Amazónica, ha perdido ya un 20% de su superficie. La selva deja paso a la cría de ganado, y a los cultivos de soja. El 95% de esa soja, servirá para alimentar el ganado y las aves de corral, de Europa y Asia. He aquí como una selva se transforma en carne. Soja. Aceite de palma. Eucalipto. La deforestación destruye lo esencial para producir lo superfluo.


No cambiamos nuestro modelo. ¿Hay riesgo de que nos falte petróleo? Aún podemos extraer el petróleo mezclado con arenas asfálticas de Canadá. Los camiones más grandes del mundo, trasladan la arena por miles de toneladas. La removemos, la calentamos, la decantamos. Gastamos millones de metros cúbicos de agua para separar el asfalto de la arena. El gasto de energía es colosal. La contaminación catastrófica. Nada parece más urgente que vaciar las “bolsas de Sol”.



Transporte, industria, deforestación, agricultura. Nuestras actividades lanzan cantidades gigantescas de dióxido de carbono. Sin darnos cuenta en lo más mínimo, molécula por molécula, hemos alterado el equilibrio climático de la Tierra. Todas las miradas se vuelven hacia los polos. En ninguna otra parte es más visible el tan anunciado cambio climático. Y va deprisa. Muy deprisa. El paso del Noroeste que conecta a través del polo, América, Europa y Asia, se está abriendo. El hielo de la banquisa Ártica se funde. Su superficie en verano se estrecha de año en año. Podría desaparecer antes de 2030. Algunos predicen que en 2015. Muy pronto, en verano, esas aguas quedarán libres de hielo varios meses al año.


En la superficie de Groenlandia, los lagos eclosionan en el paisaje. El casquete glaciar ha comenzado a fundirse a un ritmo que, hace menos de 10 años, ni los científicos más pesimistas imaginaban. Los bédières. Estos ríos glaciares, se multiplican, se unen, y excavan la superficie. Se creía que sus aguas se congelaban en las profundidades del casquete. Al contrario. Fluyen hasta debajo del hielo, arrastrando el casquete que se desliza más rápidamente hacia el mar, donde se parten icebergs.

Groenlandia retiene en sus hielos el 20% del agua dulce del planeta. Si se funden, provocarían una elevación del nivel de los mares de casi 7 metros. Los habitantes de las islas bajas, como aquí en las Maldivas, son los primeros amenazados. Algunos buscan ya nuevas tierras de acogida.


El reloj del cambio climático está aquí, en estos grandiosos paisajes. Estamos en Siberia, donde como en otros lugares del globo, hace tanto frío que el suelo esta permanentemente helado. Ese suelo se llama permahielo. Bajo su superficie, se esconde una auténtica bomba climática. El metano. El metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono. Si este permahielo se fundiese, la liberación del metano provocaría una aceleración del efecto invernadero cuyas consecuencias nadie puede predecir, y que nos conduciría a un planeta desconocido. La humanidad no cuenta con más de 10 años para invertir la tendencia, y evitar cruzar la frontera hacia esa Tierra desconocida que ya no sería la nuestra.


He aquí una teoría sobre la historia de los pascuenses, los habitantes de la isla de Pascua. Ella tal vez nos lleve a reflexionar. Aquí, en la isla más aislada del mundo, los pascuenses agotaros sus recursos hasta agotarlos. Su civilización no sobrevivió. En estas tierras había las palmeras más altas del mundo. Han desaparecido. Los pascuenses cortaron hasta la última, y a continuación tuvieron que sufrir la erosión generalizada de su suelo. Los pascuenses ya no podían pescar. No quedaban más árboles para construir canoas. Fue una de las más brillantes civilizaciones del Pacifico. De agricultores hábiles. Escultores y navegantes excepcionales. Pero les atenazó la superpoblación y el agotamiento de los recursos.

El auténtico misterio de la isla de Pascua, no es saber como llegaron esas extrañas estatuas a la isla. Ya lo sabemos. Es comprender por qué los pascuenses no reaccionaron a tiempo.


video

Fragmento de la película Rapa Nui.



A continuación puedes ver, una selección de los mejores fragmentos del documental, enlazados sin romper el hilo de la exposición en un video-resumen de 45 minutos, que conceptualmente comprende todo el documental entero. Por supuesto, si prefieres verlo completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

http://www.tu.tv/videos/documental-home-espanol-espana-juan-e









Por último quiero terminar esta entrada, con las reflexiones personales del propio Yann Arthus-Bertrand, que aporta un análisis directo a la necesidad de concienciarnos verdaderamente, y cambiar cada uno en aquello que pueda, porque nos queda poco tiempo.

El reto es enorme, pero es una gran oportunidad para los que vivimos en esta época.



miércoles, 10 de noviembre de 2010

HA NACIDO UNA RENOVABLE.

En seguida habrá quien la cuestione incluso antes de nacer, ya que a decir verdad, nuestro título debería haber sido “a punto de nacer”, porque la primera planta comercial de discos parabólicos o discos Stirling está todavía en construcción, aunque ya ha alcanzado un avanzado estado de “gestación” como se puede ver en la fotografía. Son en total 333 parábolas de 3kW cada unidad, en cuyo foco se alcanzan temperaturas de 700 grados centígrados.


El aspecto que tiene, es casi de ciencia ficción, y sin embargo la tecnología en la que se basa, el motor Stirling, tiene ya casi 200 años de antigüedad desde su invención. Resulta irrisorio hablar en términos de nacimiento.


http://www.sesusa.org/history.1816.htm


http://exergy.se/goran/hig/re/07/stirling.pdf

“El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.

El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling


Decíamos que habrá quien cuestione esta planta (apuesto por Sánchez Galán que últimamente no para de soltar perlas contra el incipiente “enemigo termosolar"), ya que su potencia es muy reducida (solo 1MW), y su coste elevado, lo cual es lógicamente debido a que es su primer “salto” hacia plantas comerciales.

Y sin embargo, el primer generador eólico conectado a la red, tenía solo 100kW de potencia (que muchas veces es erróneamente referenciada como primera, esta otra instalación pionera de solo 15kW), y hoy nadie cuestiona el potencial alcanzado por la Eólica. Puedes ver abajo el porcentaje que ha supuesto en lo que llevamos de año 2010, con una potencia total instalada de 20 GW.


http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=186

Y a la Eólica todavía le queda margen para vislumbrar su techo máximo. Esto será después de sobrepasar primero a la energía nuclear (al carbón hace tiempo que lo dejo atrás), y si esto ocurre (suponiendo que haya voluntad política en ello) entonces puede que también se haya sobrepasado al ciclo combinado (o le quede muy poco), ya que la tarta eléctrica es un juego de suma cero, donde la nuclear, no forma parte del juego.


Pero volviendo a la tecnología que queremos mostrar en esta entrada, nos falta indicar donde es la localización exacta de esta central pionera, y la empresa que la realiza. Está situada en el término municipal de Casas de los Pinos, Albacete, y la empresa constructora es Renovalia Energy, aunque la empresa que proporciona el producto en si, es la norteamericana INFINIA, y específicamente las maquinas instaladas son su segunda generación.




video

Ya hemos dicho que esta tecnología es todavía cara, pero ¿cuales son sus puntos fuertes?. No necesita agua, gas, aceite, ni otros productos complementarios, que sí son necesarios en plantas con otras tecnologías solares. Los motores, al no ser de rozamiento, no llevan lubricación, por lo que no tienen desgaste, son silenciosos, y se caracterizan por una alta eficiencia (próxima al 24%), un bajo mantenimiento, y alta autonomía de operación, todo lo cual lo hace idónea para lugares aislados.


Antes de esta instalación comercial de discos parabólicos, en la Plataforma Solar de Almería se desarrollaron desde 1992, los distintos prototipos Distal y EuroDISH, que han sido diseños experimentales con el principal objetivo fijado en la búsqueda de la rentabilidad, mediante la identificación de elementos de uso estándar en la industria.


http://www.psa.es/webesp/instalaciones/discos.php

http://pointfocus.com/images/pdfs/eurodish.pdf


Y si esta planta de Albacete, te ha parecido demasiado insignificante en potencia, en Puertollano están preasignados para su construcción futura, 7 nuevas centrales, que sumarán en total 70 MW.


http://www.protermosolar.com/boletines/23/Mapa.pdf

La proyección de la termosolar en España y a nivel mundial, solo en los próximos tres años, es espectacular. Y a pesar de ello, no es más que una gota en el océano de la enorme demanda total de electricidad. Sin embargo, para cuando las fuentes fósiles sean una energía mucho más cara, será entonces cuando nos daremos cuenta, del verdadero valor que tiene la actual apuesta española por esta industria.

Si llegado ese momento, hemos logrado alcanzar y sobrepasar el 50% de electricidad renovable (esto ya ocurrió en el global de Marzo, y en lo que llevamos de año 2010, estamos en el 34,3%), este hito histórico y psicológico, se convertirá en nuestro “bote salvavidas”.

Después de la vorágine de 23GW de ciclos combinados instalados en solo ocho años, ahora que están en demasía, ya nadie quiere instalar ni uno más (menos aún en nucleares), y sin embargo cada año seguimos creciendo lenta pero progresivamente en renovables. Una hipercarestía general en los combustibles fósiles, encarecería en consecuencia y mucho, los costes de las instalaciones renovables, pero el problema no es ese (se intesificarán aún más como único valor seguro). El verdadero problema es la falta de tiempo.




http://media.beyondzeroemissions.org/LuisCrespo_ZCAbrisbane_launchOct-2010.pdf

lunes, 1 de noviembre de 2010

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS.

Es muy difícil encontrar españoles (no así americanos o quizás comunitarios), que tengan un conocimiento suficientemente profundo, para divulgar lo que va a ser nuestro futuro inmediato (mucho más pronto de lo que nos gustaría a todos), y puedan encarar preguntas directas a algo sobre lo que no existe ni siquiera ningún programa de formación universitaria, ni nada oficial, salvo la información obtenida a través de Internet. Nos referimos una vez más, al tremendo impacto económico, que se producirá cuando se “descubra” por parte de la gran masa, el hecho de que estamos en lo alto de la montaña rusa de los combustibles fósiles, y que probablemente ya hemos empezando a bajar la incipiente pendiente.

El problema es que en estos años, no nos hemos dedicado a diseñar unos buenos frenos, y nunca se ha probado antes esta cuesta abajo. Nadie sabe como de difícil será esta caída, pero como dice Antonio Turiel (la persona a la que se dedica este post), se percibe un riesgo (y ésta es quizás una expresión muy prudente).

El no quiere que creas a pies cuclillas, lo que dice. Yo mismo no estoy de acuerdo con su posición, sobre el potencial de las renovables, aunque reconozco que para que alcanzar un éxito rotundo de por ejemplo una España con un 66% de electricidad renovable, son necesarios muchos años sucesivos (quizás unas dos décadas; demasiado tiempo) de nuevas instalaciones. Lo que él quiere, es dar a conocer el problema al máximo número de personas a través de su bien soportado blog, y que cada uno se posicione hoy y ahora, según sus planteamientos personales, y que dentro de un año vuelva a posicionarse sobre que situación de riesgo estamos, y así al año siguiente 2012, 2013, etc (si es que todavía no se ha manifestado).


Nótese que ante todo planteamiento, existen dos posturas radicales que son absurdas per sé, y nótese que cada uno puede también tachar la segunda y penúltima opción si se quiere, e introducir nuevas posibilidades intermedias en el espectro. Por ejemplo es muy difícil imaginarlo, pero quizás una salida aparentemente limpia a todo esto, es si en cinco años el 40% de la población activa, se cambia paulatinamente de su profesión industrial o de servicios, a la de agricultor biológico en permacultivos locales, porque esto se revaloriza enormemente, y porque la comida se convierte en un verdadero valor de intercambio, y todo este cambio se produce sin conflictos. En cualquier caso, el anterior gráfico es tan solo una buena herramienta para comenzar.

"Tanto ser optimista como pesimista o catastrofista son extremos que nos invalidan para la acción. El optimista piensa que algo saldrá, algo inventarán y el catastrofista se dice que ya es imposible. Entre medias está lo positivo, la Transición: no sabemos si vamos a poder, pero vamos a hacer el camino. No sabemos cómo va a ser un mundo sin petróleo, pero vamos a andar para prepararnos y crear unas condiciones de vida aceptables"

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/transicion/mundo/petroleo/elpepusoc/20100807elpepusoc_1/Tes

Para Prats, lo único bueno de esta situación es que "por fin hemos aceptado que tenemos un problema. Tenemos que entender que el transporte es parte importante de la cadena de valor del turismo, y ahora mismo el valor del petróleo se ha disparado. Esto significa que el turismo se va a ver radicalmente afectado".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=569691

Como puedes ver (nota que hemos elegido dos periódicos partidistas antagonistas), el primer paso de dar a conocer el peak oil al publico en general, no está relacionado con ideologías políticas, ecologistas, o activistas, ya que es algo que nos afectará a todos por igual.

No obstante, ya cuando lleguemos al momento de intentar proponer soluciones, puede que efectivamente nuestro pensamiento particular sea muy diferente con respecto a otros ciudadanos. Por ejemplo, podemos imaginar el debate de usar o no, mucho más carbón como un sustituto temporal, mientras avanzamos en renovables, dirían algunos. Yo personalmente diría que este mensaje sería engañar y autoengañarse. Pero a pesar de diferencias como ésta (o mucho más ideológicas), como ya se dijo en el anterior post “la Transición no es algo político, sino que es un proyecto práctico”.

“Los combustibles fósiles han sido un enorme impulso económico, pero nos crearon toda clase de problemas, incluido el cambio climático, dependencia de recursos lejanos, guerras, polución del agua por escurrimiento de fertilizantes y petroquímicos, lluvias ácidas que matan bosques, y muchos mas... Si podemos reducir nuestro consumo de combustibles fósiles, hasta eliminarlos progresivamente, resolveríamos todos estos problemas al mismo tiempo.”

Richard Heinberg en el video Transition 1.0




Una conferencia para despertar.

Antonio es un científico, y como tal, no basa sus conclusiones, en haber leído tal o cual prensa sobre teorías conspiratorias, sino en la existencia de modelos científicos que ya han demostrado su validez desde 1970 para EEUU (la mayoría son modelos derivados del modelo de Hubbert) que pronostican una cercana fecha para el cenit, a pesar de que la mejor información de base sobre el estado actual de de cada pozo, está en buena parte oculta, y muy probablemente sobredimensionada.

Sin embargo uno de los mejores gráficos que él expone para intentar refrendar el peligro, es la curva de consumo reciente, separados por diferentes grupos de países. Esto no es ya un modelo de pronóstico. Es la Historia reciente plasmada en un simple gráfico. Si continúa la tendencia lineal actual, en los próximos 5 años, los países de la OCDE somos los que más lo vamos a sufrir en particular, por el incremento de los países asiáticos y de la OPEC.


Aparte del crecimiento de los países asiáticos, en lo anterior tiene mucho que ver, el hecho de cada vez son menos los países exportadores que no han llegado a su cenit (14 de 54 según el siguiente estudio), es decir, que solo 14 países del mundo son capaces de incrementar su producción, y todos los demás productores, decrementan año tras año, o permanecen en una meseta. Una vez más estamos ante datos presentes, y no entelequias especulativas.


http://www.theoildrum.com/node/5576

Si a este hecho unimos que cada país productor, primero satisface su consumo interno, y luego exporta, y como cada año el consumo interno se incrementa mientras que su producción disminuye, también tenemos que muchos de los 40 países mostrados en rojo, están pasando de ser netamente exportadores, a exportar cada vez menos, y terminar convirtiéndose en un importador más, todo lo cual a quien más afectará en el futuro será, a los países netamente importadores como el nuestro.


Interesante, esclarecedor y también preocupante, es igualmente la siguiente entrada donde se reflejan los datos históricos en la eficiencia de la obtención de petróleo (llamada balance EROEI para cualquier fuente energética), donde podemos apreciar como ha ido descendiendo con el tiempo en los EE.UU.

“Desde 100:1 en media en los años 30 del pasado siglo, hasta el 30:1 de los años 70, y llegando ahora a poco menos de 20:1 para el petróleo importando y alrededor de 15:1 para el petróleo producido dentro de los EE.UU.”


http://crashoil.blogspot.com/2010/08/mas-alla-del-peak-oil-el-rapido-declive.html


Otro de los logros de Antonio, es que ha sabido filtrar entre la inmensa cantidad de información que ofrecen las muy completas páginas de habla inglesa (tales como http://www.theoildrum.com/ y otras), informes de alerta muy recientes elaborados no ya por una asociación, o por un periódico de tirada local o nacional, sino por entidades multinacionales tan sumamente grandes como la mayor aseguradora del mundo Lloyd’s, o por entidades estatales como por ejemplo, el ejército alemán y el ejercito americano.


http://crashoil.blogspot.com/2010/09/peak-oil-ano-5.html

Si una multinacional se empieza a preocupar, y además lo divulga, porque se supone que entiende que es económicamente más rentable (este es siempre el último objetivo de toda multinacional) tomar las primeras precauciones, antes que esconder el problema, entonces es que “el río suena”.

Y si instituciones militares son capaces de prever la escasez, por qué las instituciones gubernamentales no hacen lo mismo, y empiezan a tomas medidas preventivas reales, en vez de construir nuevas autovías. Pienso que la primera causa es debida a que vivimos en uno de los países donde menos gente conoce o reconoce el peligro del peak oil (es una impresión personal; sería bueno salir a la calle a preguntar a 2000 personas), con lo que si la gente no se preocupa, menos aún la clase política. En este sentido vivimos en un país de ciegos, y que me perdonen la expresión, que no es peyorativa hacia nadie, sino una forma de expresar el gran desconocimiento que existe a nivel mundial, pero más en unos países que en otros.

Para intentar cambiar esta situación, tenemos a disposición el ya comentado blog http://www.crashoil.blogspot.com/ donde con 11 años de experiencia de conocimiento sobre el tema, podemos encontrar un repositorio de la mejor información disponible, y que es desinteresadamente actualizado cada semana (lo cual supone mucho trabajo, y esto lo se por experiencia propia, yo que solo actualizo una vez al mes).

No contento con esto, Antonio lleva ya dadas unas once conferencias, desde que se dedica a difundir el mensaje de tratar de “despertar” a la gente, y provocar el debate exterior, y va a continuar dando más conferencias, allá donde sea invitado a hacerlo.

Recientemente estuvo en la UNED de Madrid, donde no pude asistir, pero gracias a la grabación que fue realizada (o elaborada) por Tania Gálvez de la UNED, cualquiera puede “asistir de nuevo”, a esta interesante charla, y al conjunto de preguntas y respuestas que hubo después.

Recomiendo la siguiente forma de ver esta conferencia:

1) Bájate primero el siguiente PowerPoint (puede que haya sido ampliado, para cada nueva conferencia).

http://www.icm.csic.es/files/oce/almacen/people/turiel/OUTREACH/OilCrash.ppt

2) Abre la página de la UNED con el video de la conferencia.

http://teleuned.uned.es/teleuned2001/directo.asp?ID=5034&Tipo=C

3) Pulsa Play sobre la página anterior, y pulsa F5 para ver el PowerPoint.

Es decir, recomiendo escuchar la explicación del video, y ver la presentación en pantalla completa, pasando las diapositivas según lo comentado, para obtener una mejor compresión.

Una conferencia tiene el poder de afrontar una comunicación directa y bidireccional, pero Internet tiene el poder de llegar a 100 o 1000 veces, el número de personas que asistieron al salón de actos. Es por esto, que este post fue creado. Gracias Antonio.

Y una pregunta final al lector: ¿tienes ya pensado cual es, tu escenario más probable, en el espectro de posibilidades?