Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 21 de agosto de 2011

EL SURREALISMO DE LACIANA

Antes de nada, quisiera manifestar una primera reflexión. No podía yo pensar que en la España actual, fuese posible tanta ilegalidad por parte de una misma persona, sin casi ninguna repercusión en la Justicia, en la que sigo creyendo a pesar de ello. Solo cuando termines de ver este post, comprenderás cuanta realidad incomprensible encierra la frase anterior.

Laciana es una comarca de León, que ha vivido de la minería subterránea del carbón, desde comienzos del siglo pasado, pero fue en la década de los noventa, cuando dio un giro hacia la mucho más rentable minería a cielo abierto. Más rentable, pero completamente destructiva de los montes que ocupa. La minería subterránea, tenía en cambio un impacto infinitamente menor.

En Laciana existen dos especies protegidas emblemáticas de la fauna autóctona, que tanto defendiera Félix Rodríguez de la Fuente. Son el oso pardo, y el urogallo.

El 10 de Julio de 2003, la UNESCO, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), concede al Valle de Laciana, como reconocimiento a su valioso entorno natural, la distinción de Reserva de la Biosfera. Esta figura vino a añadirse a la declaración del territorio de Laciana como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves, además de ser área de especial protección del oso pardo y del urogallo.

Todo esto, de poco ha servido de cara a unos intereses por unas faraónicas subvenciones que han degenerado en una situación tan surrealista como vigente.

Surrealista porque al mismo tiempo que es evidente la actual destrucción del gran capital natural de esta región (y que se ha producido ilegalmente), existe digamos una mitad de la población local que lo apoya plenamente, persiguiendo como objetivo irrenunciable el pan para hoy. Es como si Egipto decidiera usar la pirámide de Keops como cantera de piedra, y la gente local lo aprobara (aún solo extrayando un 10%, y se hiciese solo en una de las cuatro aristas).

Este post es básicamente una colección de fotografías-recortes que he ido elaborando para su exposición en la acampada-denuncia que realizará el 15-M en Sosas de Laciana, en las fechas 26 de Agosto, al 5 de Septiembre, y que lleva por nombre “TOMA LA MONTAÑA” (en esta página encontrarás todo el programa de actividades de la acampada, y muchísima más información).





Cientos de personas de toda España, realizarán con su simple acto de desplazamiento, una ACCIÓN por una población que no es la suya (no es su futuro el que está en juego), en pos de denunciar una situación económica-política-medioambiental calamitosa, que destroza el entorno cada vez más.

En definitiva una acampada (aún siendo tan larga como 10 días) solo puede ser de apoyo. La gente local que ha visto perder montes enteros, ya lleva muchos años luchando. Son todos los lacianiegos quienes tienen la última palabra, pero hasta ahora la “gente sensata” se ha visto cohibida mediante el “señalamiento”, las trabas administrativas para abrir nuevos negocios, o incluso la intimidación, lo cual es indignante frente a una ilegalidad déspota, por parte de un empresario sin escrúpulos.




















Este post quiere criticar, la extremadamente dañina minería a cielo abierto, más que el carbón en si (que también). Pero para entender bien la situación actual, es necesaria repasar que es lo que ha pasado en los últimos 20 meses en el sector.

Por muchas minas que se abran ilegalmente con total impunidad en zonas protegidas con el único fin de atrapar dinero, si no se completa el ciclo del consumo, el negocio colapsa. Con 26 gigawatios (como 26 nucleares) de ciclos combinados creados del 2002 al 2010 (en tan solo ocho años), resultaba que éstas siempre ofertaban un precio más bajo que el carbón, y por tanto este último no entraba en el cupo diario de REE. Ahora con la obligatoriedad de quemar carbón autóctono, en el “juego de las sillas” el ciclo combinado se ha quedado de pie, ya que ha menguado considerablemente su trozo de tarta, y si ya en 2010 se quejaban de las pocas horas de producción al año (echando la culpa a las renovables, y no a su desmesurado crecimiento), en 2011 y en 2012 se aventura una guerra más entre carbón y los ciclos combinados. Bueno quizás esto no ocurra. Quizas se unan ambos, en contra de las renovables una vez más. Mientras el consumidor "atado de pies y manos" seguirá pagando los intereses del acumulado de 20.000 millones en deuda (el llamado deficit tarifario) durante los siguientes 15 o 20 años, más los costes de subvencionar al carbón, y las altas cuotas de CO2 que produce.












































Por último, he querido hacer un resumen en el siguiente video, que os recomiendo, ya que contiene dos noticias elaboradas por la televisión nacional La Sexta, que muestan muy claramente quien es Victorino Alonso. El video sin embargo empieza mostrando la sutil belleza de este entorno singular, que algunos llaman la Amazonía Ibérica.



EL CANCER DE LACIANA from salvaorg on Vimeo.