Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 23 de octubre de 2011

EL VERDADERO PELIGRO

Hace unos meses unos turistas pudieron presenciar y fotografiar las siguientes impresionantes imágenes.

Un oso polar que no migró hacia el polo norte (este año, el deshielo ha sido el segundo más grande desde existen imágenes satélite fiables) y que atenazado por el hambre, decide escalar un acantilado, para intentar alcanzar algún huevo de los pájaros árticos que allí anidan. Según cuenta la noticia, este peligroso comportamiento nunca había sido registrado antes, y en las diversas intentivas, el oso estuvo cerca de resbalar y caer, ya que su morfología no está adaptada para estos avatares.


http://www.dailymail.co.uk/news/article-2031711/The-bear-dared-Awesome-polar-animal-scales-300ft-cliff-bid-picnic-VERY-surprised-birds.html


Redescubrí el otro día un viejo libro. "Una sola Tierra"

Es el informe escrito por Barbara Ward y René Dubos en la preparación de la conferencia de 1972 de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente en Estocolmo. Contenía las frases visionarias: "La creciente concentración de dióxido de carbono en el aire significa que, en las actuales tasas de uso, la temperatura del planeta podría aumentar en 0,5°C para el año 2000." (Bueno, esto es precisamente lo que sucedió) Y: "Nosotros necesitamos preguntarnos, si la suma de todas las probables demandas de combustibles fósiles, en las primeras décadas del siglo [21], podrían en gran medida aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y con ello elevar la temperatura media de la superficie a la incómoda cifra de los 2°C, lo que podría poner en marcha en el largo plazo, el calentamiento del planeta."


Por lo tanto, la ciencia hoy en día cuestionada por algunos, ¡ya estaba así de clara hace 37 años!


http://links.org.au/node/1409


Aunque el 99% de los científicos que lo estudian, afirman que el cambio climático existe, y que su origen es antropológico, siempre ha habido y siempre habrá, un bando cuyo objetivo sea crear la duda en la población (como si fuera ésta una cuestión ideológica).

Frente que a los que todavía se obcecan en afirmar que no existe o que es cuestionable el cambio climático, hay dos hechos acontecidos recientemente que son históricos, y por tanto no discutibles, pero sobretodo que no requieren de conocimientos científicos.

Un hecho es que desde que se mide la superficie helada del ártico (que lógicamente crece y decrece entre inverno y verano), su mínimo veraniego es cada vez menor. Es probable que en menos de una década (siguiendo la línea de la tendencia) el Septiembre ártico quizás sea solo del tamaño de 2 Francias (un tamaño visualmente “sentenciador”), pero tampoco es descartable que en una década, se produzca la primera fusión total desde hace 125.000 años (por entonces, el Homo Sapiens aún no había salido de África).


http://nsidc.org/arcticseaicenews

Nadie sabe con exactitud cuando perderá el Ártico su capa de hielo en verano, porque los cambios en el hielo, están introduciendo otros nuevos cambios en el hielo marino y en el clima del Ártico. Sin embargo, la mayoría de investigadores coinciden en que es una cuestión del cuándo, más que si realmente vamos a ver veranos sin hielo. Maslowski dijo: "Si el hielo se está derritiendo, el océano puede absorber más y más energía solar." Y el calor adicional tendrá que ir a alguna parte - que limita el crecimiento de hielo de invierno y acelera el deshielo estival, afectando a los patrones climáticos, al derretimiento de los glaciares en Groenlandia, o interrumpiendo los patrones de circulación oceánica. Overland dijo: "Cuando el hielo del mar va desde una pérdida del 30 por ciento actual, hacia una pérdida del 80 por ciento en el futuro, el almacenamiento de calor adicional, podría tener mayores efectos sobre el clima."

http://nsidc.org/icelights/2011/05/03/when-will-the-arctic-lose-its-sea-ice


Otro hecho indiscutible, es que a lo largo de la historia, en tan solo dos años (este verano de 2011, y el verano de 2007) los dos míticos pasos árticos se han hecho navegables a la vez, es decir, tanto el paso del Noreste por Siberia (algo habitual), como también el paso Noroeste (siempre impenetrable en siglos pasados).


http://es.paperblog.com/queda-abierto-el-paso-del-noroeste-en-el-artico-239380/

En cualquier caso, si como se dice en el acervo popular “una imagen vale más que mil palabras”, la siguiente base de datos fotográfica de glaciares, nos permite apreciar como eran muchos glaciares hace décadas en comparación con la actualidad.




http://nsidc.org/cgi-bin/glacier_photos/glacier_photo_search.pl

Escoge la colección "Repeat glacier photography"

A pesar de lo evidente de estas imágenes, coger solo tres casos concretos, es hacer ciencia “a medida” (como igualmente hacen los que se fijan solo en los escasos glaciares que están creciendo). Hay mirar el global entero, y ahora ya no hay dudas.


http://www.skepticalscience.com/translation.php?a=71&l=4

Esta misma página, tiene un interesante cuestionario de preguntas / respuestas que desmontan toda argumentación de ese 1% de científicos escépticos, que todavía niegan lo que es evidente hasta para cualquier no científico, con todo lo anteriormente dicho. Una pregunta es “el famoso palo de hockey” como gráfico de temperatura en miles de años.

http://www.skepticalscience.com/translation.php?lang=4

Y ya en inglés, las preguntas / respuestas se multiplican.

http://www.skepticalscience.com/argument.php


Es muy curioso observar que pasaría si hipotéticamente el mar se elevase 70 metros. Esto haría desaparecer prácticamente a, Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y Países bajos, por poner cuatro ejemplos. Estamos hablando de una mera curiosidad, ya que no se espera que suceda tal vasta elevación del mar, ni siquiera en el año 3000, pues para ello, tendría que deshelarse completamente todos los hielos de ambos polos.


http://www.globalwarmingart.com/wiki/Special:SeaLevel

Sin embargo el mapa anterior, si es muy útil para ver como afectaría una elevación de 1 o 2 metros del nivel del mar, en algunos litorales de muy baja altura, previsión ésta ya posible para finales de siglo.



No obstante, no hay que esperar un siglo. El cambio climático puede tener pronto (hablamos en términos de una o dos décadas) como primera victima, la posible desaparición de todo un país. La Republica de las Maldivas (el país más plano del mundo) es un conjunto de 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas y cuyo territorio está en un 80% a menos de 1 metro de altura. Su gobierno anunció desde finales del 2008 la intención de crear un fondo para comprar tierras en otras regiones (Australia, Sri Lanka e India).

http://chapoteros.blogspot.com/2009/03/las-maldivas-primer-pais-que.html


Para aquellas personas con un alto nivel económico, quizás podrán permitirse mudarse a la “isla salvavidas” Hulhumalé que actualmente se está construyendo. Es una isla artificial fruto del relleno de una laguna interior de un arrecife de coral que han elevado artificialmente dos metros por encima del nivel del mar. La fecha finalización completa del proyecto es hacia el 2020.

http://www.hdc.com.mv/development/introduction.php


Sin embargo este proyecto no deja de ser una mera operación urbanística destinada a unos pocos elegidos, y aún así, los dos metros por encima del nivel del mar, se pueden quedar escasos frente a huracanes, o a fenómenos aún peores como el tsumani acontecido en Diciembre de 2004.

Y existen otros muchos puntos del Pacífico, con el mismo riesgo. Tuvalu es el cuarto más pequeño del mundo, y por ello está incluso más amenazado que las Maldivas. Es la primera nación que ha iniciado un programa de evacuaciones que tiene como objetivo poner a salvo a sus 11.800 habitantes. Sus escasos ingresos vienen del pequeño turismo, pero otra fuente, es la cesión de su dominio “tv” a una cadena de televisión americana hasta 2012.


La subida del nivel del mar, es algo que se ha estado monitorizando durante muchos años atrás, mediante distintos satélites.


http://ibis.grdl.noaa.gov/SAT/SeaLevelRise/LSA_SLR_timeseries_global.php

Los factores que influyen en grado de subida del nivel del mar son múltiples y variados como puedan ser la salinidad, la expansión térmica del agua, los vientos, las corrientes, y la presión atmosférica. Es por ello, que la elevación del mar no es uniforme, en contradicción con lo que la intuición nos pueda sugerir. Hay zonas como el Pacifico, con una clara mayor tendencia de subida al año.


http://ibis.grdl.noaa.gov/SAT/SeaLevelRise/LSA_SLR_maps.php

Este otro mapa análogo, es también el resultado de la medición conjunta aproximada que realizan otros satélites, en este caso Topex-Poseidon y Jason de la NASA y los ERS de la ESA.


http://en.wikipedia.org/wiki/Future_sea_level
http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA11002


Tanto dato científico es quizás difícil de asimilar. Personalmente me queda la duda del significado exacto de las zonas en azul oscuro y violeta. Pero no es mi cometido, hacer la función de los científicos, sino solo entender sus advertencias-resumen, y difundirlas.

En dicha necesidad de advertir, la excelente película HOME ya lo hace de forma impecable, siempre a vista de pájaro, y mostrando los últimos cambios más recientes.

Va deprisa, muy deprisa. from salvaorg on Vimeo.



Sin embargo el mensaje final del documental HOME sobre el cambio climático, se ha querido mostrar en un único video corto (a continuación), para resaltar su importancia. La peor consecuencia imaginable del cambio climático sería una posible liberación del metano atrapado en el permafrost (tierra helada), pues de ocurrir, éste entraría en un proceso de retroalimentación incontrolada, es decir, aquí está “el verdadero peligro” del cambio climático.

El verdadero peligro. from salvaorg on Vimeo.




Para los que quieran saber más sobre liberación de metano ártico, siempre hay mucha información, y de calidad.

http://www.skepticalscience.com/Wakening_the_Kraken.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Arctic_methane_release