Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 15 de junio de 2012

LOS AÑOS 2012 A 2020

DIE KOMMENDEN TAGE (Los días que vendrán) es una película incompresiblemente desconocida, que se arriesga a imaginar el futuro determinante e inmediato de 2012 a 2020 (tan solo ocho años). Este futuro mostrado, es el de una escalada de crisis, donde impera la incertidumbre, lleno de cambios difíciles, donde la población pierde paulatinamente el estado del bienestar, aumenta mucho la indigencia y la inmigración, y donde también se hace contraste de la exclusividad de la riqueza (que siempre existirá, pase lo que pase).

Es fácil pues, catalogar a esta película como catastrofista, o apocalíptica (término del que hoy en día se abusa). Sin embargo esta película tiene el mérito de haberse estrenado en 2010, se empezó a rodar en Febrero de 2009, y por tanto su guión fue elaborado por su mismo director, Lars Kraume, durante el año 2008. Por aquel entonces, nadie veía la crisis como todos la vemos ahora, y en los años que llevamos desde entonces, los acontecimientos actuales parecen querer dar la razón a quién imaginó tan prematuramente, a una Europa inmersa en una lenta decadencia.



Esta película es su proyecto más personal y al mismo tiempo más costoso. Recientemente ha formado una familia, y como todos los padres jóvenes, plantea una cuestión clave para ellos: "¿Cómo será el mundo cuando mis hijos sean adultos?" El futuro de nuestra sociedad, nuestro estilo de vida de Europa Central en una era de incertidumbre general y los pronósticos sombríos, le trajo la idea a Lars Kraume de un grupo de personas de 20 a 30 años de edad. Porque es en esta etapa de la vida, la que determina el curso de su propio futuro -. Pero los jóvenes también sienten un fuerte deseo de cambiar la sociedad de manera decisiva, con sus graves deficiencias. "Quiero mostrar cómo esta generación es una gran experiencia en un futuro próximo”.

Dr. Horst W. Opaschowski analiza "Los días que vendrán" de esta manera: La película trata sobre los miedos y las aspiraciones humanas en un mundo cada vez más incierto: una película con dos caras. Por una parte la visión apocalíptica de una democracia en declive del estado de bienestar, en una mezcla de 11 de septiembre, y Chernóbil. Por otro lado, la relación atractiva, conmovedora y emotiva, y la historia de amor con grandes actores. Una película con muchas preguntas sin respuesta.


http://www.nr-portal.de/index.php?id=253&tx_ttnews[tt_news]=140854&cHash=86bbd1aefe776ca001898eb444da23d5



A continuación, una descripción en un sentido energético, desde Energy Bulletin:


Esta película da una idea clara, de una mirada posible de la vida personal y política en los próximos años, en un mundo post-pico.

Es evidente que los retos de futuro del pico del petróleo, el cambio climático, la escasez de agua, y las migraciones masivas, son el trasfondo de este escenario del horror de la guerra, el terrorismo, y las tensiones sociales - a pesar de que estos problemas no se explican en detalle, sino que más bien, son tratados como el transfondo global general, del propio drama familiar.

Esta falta de explicación puede ser la razón por la cual, muy pocos críticos, hayan criticado la película como "poco realista", mientras que la mayoría de las críticas son sorprendentemente entusiastas de los contenidos, así como sobre la calidad cineasta (por ejemplo, acerca de los excelentes actores).

En cuanto a una película de "ciencia ficción" es bastante excepcional que la película esté tan cerca de la realidad, y con un fuerte mensaje político.

Sin embargo, con una trama un tanto áspera y compleja, no es una película fácil de digerir. Esta puede ser la razón por la que parece atraer a un público más intelectual, y sea mayoritariamente proyectada en pequeñas salas de cine.


http://www.energybulletin.net/media/2010-10-22/die-kommenden-tage





En los dos últimos post, ya hice referencia a esta película, pero no con la suficiente recomendación debida. A continuación se te ofrece un pequeño extracto, sin “destripar” la trama la peli, pero si mostrando solo las escenas futuristas.








Elementos imaginados futuros (por orden de aparición cronológica) son:

2012 – 2016

1. Cuarta guerra del golfo.
2. Manifestaciones pacíficas
3. Prohibiciones de conducción por días, matrículas ...


2016 – 2020

4. Aumento de los efectos del cambio climático.
5. Ataques hackers reivindicativos.
6. Coches dirigidos automáticamente por la ciudad, para optimizar el trafico, y minimizar los consumos.
7. Seguridad de vallas metálicas, en los accesos a restaurantes privilegiados.
8. Aumento de la indigencia.
9. Transporte en motocarros, microcoches, bicicletas y motocicletas.
10. Trueque y mercadillos.
11. Escasez de frutas y verduras frescas en los supermercados.
12. Seguridad acompañante desde el supermercado a casa.
13. Manifestaciones que se tornan violentas, y caos social.


2020

14. Muertes en una ciudad sin control.
15. Zeppelines porta contenedores.
16. Gallina porteada como una posesión.
17. Inmigración africana masiva, y muros antiinmigración.
18. Paneles fotovoltaicos por doquier.




Desde mi punto de vista, solo quiero remarcar dos cosas:

1) Aunque creo, como ocurre en la película, que la violencia aparecerá (empezando por Grecia), soy contrario a cualquier tipo de violencia. Las únicas personas de la era moderna, que han cambiado algo este maltrecho mundo, han sido: Gandhi, Martin Luther King, y Nelson Mandela. Los tres abogaron por la resistencia pacífica, y nunca por la más mínima venganza violenta. A los tres le costo una vida muy difícil (y la propia vida a dos de ellos), pero los tres consiguieron cambios que parecían harto imposibles, cuando empezaron siendo solo, simples ciudadanos.

2) La única alternativa de salida a esta crisis (aunque sea limitada), está en la cooperación ciudadana (hay muchas por inventar) al margen de cualquier tipo de poder o política, donde siempre hay un interés propio.



Para ver la película completa: DIE KOMMENDEN TAGE (Los días que vendrán)

Subtítulos en español



"Hoy no es más que un día como otro cualquiera de los que van a venir. Pero lo que suceda en los días venideros, puede que dependa de lo que hagas hoy."

Por quién doblan las campanas. Ernest Hemigway