Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

jueves, 18 de octubre de 2012

UN SALVADOS ENERGIA

Supongamos que el equipo del reconocido programa de televisión SALVADOS, deciden hacer un capítulo dedicado a la ENERGIA. Es muy probable, que dentro de los muchos tipos de energías consumidas, se hable específicamente sobre la electricidad.

Aun restringiéndose a este ámbito, nunca podrán tratar toda la problemática que actualmente acontece en el Sector Eléctrico de nuestro país. En los escasos 45 minutos que dura cada programa (siempre bien aprovechados), seguramente se intentarían abordar principalmente todo lo referente a la cuestión económica del por qué de la continua subida de la luz, mientras que el oligopolio eléctrico declara enormes beneficios en todos estos años de crisis, y como intentan mantener su posición de privilegio.

Este enfoque hacia el sector eléctrico, no es porque la electricidad sea la partida energética más grande de todos los consumos (más bien lo contrario), sino que es el tipo de energía más necesaria de cara al ciudadano (sobretodo aquel de escasos recursos), y que sin embargo en los últimos 6 años, ha experimentado una escalada de precios del 70%, mientras que al mismo tiempo se acumulada una deuda de 24.000 millones (y creciendo), lo que demuestra que el sistema de casación de precios no funciona (algo que se viene diciendo desde hace mucho tiempo, tanto como 2005).

En un programa de entrevistas de 45 minutos, no se si daría tiempo para tratar convincentemente áreas de gran calado, como la imperiosa necesidad de un cambio de modelo energético, o la realidad a la que, en una década o unos años (es decir a la vuelta de la esquina) se enfrentará duramente tanto nuestro país, como el resto del mundo. Una sencilla pregunta para entenderlo: ¿Qué pasará en Canarias, cuando el gasto de desalar agua para toda su población, se haga con un barril de petróleo a 300 dólares?

Como suponemos que el programa de Jordi Évole recibirá cientos de propuestas cada semana, decidimos hacer un video propuesta como ejemplo de documentación, como mero documental base o ayuda. Tan solo pretendemos convencerles para que hagan el programa SALVADOS ENERGIA con el formato y las entrevistas que ellos elijan. Si se lograra eso, se abriría un importante debate en nuestro país, sobre nuestra delicada situación energética.



He hablado en plural en el último párrafo porque con nosotros, me refiero a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (aún no tenemos web, solo facebook), un grupo de personas tan heterogéneo como, movimientos sociales, políticos, grupos ecologistas y empresarios, que incomprensiblemente nos llevamos la mar de bien, ya que pensamos exactamente igual en cuatros pilares básicos (entendibles por todo el mundo):

Ahorro: Todos vemos un grifo abierto en la calle, y corremos a cerrar ese derroche de agua. Pero nuestras ciudades están llenas de “grifos abiertos” de electricidad, a los que no prestamos atención. Luces al lado de una ventana, aparatos encendidos las 24 horas inútilmente, y ni siquiera somos capaces de verlo.

Renovables: La elección es, o renovables, o combustibles fósiles cada año más caros. Para el planeta no hay elección posible. Y no hace falta perder la cabeza. Tan solo hay que perseguir los objetivos de Europa a 2020, y ya entonces veremos cual es la situación.

Inteligencia: Si por ejemplo hubiera un simple incentivo, digamos un 5% de descuento, para que se usara electricidad de noche, todos pondríamos programadores a la noche, por ejemplo en los termos eléctricos. Esto sería bueno para los ciudadanos, y sería bueno para el Sistema Eléctrico, ya que al Sistema le cuesta más que calentemos agua a las 19:00 de la tarde, que hacerlo a las 4:00 de la mañana. Dicho sobrecoste es mucho mayor que ese 5% de descuento.

Soberanía: Un 80% de dependencia energética habla por si solo. Todo país funciona con energía. Si quitas de la ecuación a esta última, la consecuencia es muy predecible.

Para quien esté interesado en saber más, éste es el documento base de la Plataforma.




Bueno he aquí el video propuesta que hemos hecho. Sé que muchos pensareis que el tema del Peak Oil, debería haber sido el tema principal (aquí solo es un tema más), pero SALVADOS hace programas referentes a la situación actual, y de cara a los ciudadanos, y repetimos que tan solo es un video ejemplo, de como podría ser un SALVADOS ENERGIA.