Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 22 de agosto de 2014

EPIDEMIAS IGNORADAS Y PELIGROS DESCONOCIDOS 1/2


Todos los días en el telediario nos llega la información de la progresión del ébola, ya que estamos ante la epidemia más grande acontecida de esta enfermedad, desde que se tiene conocimiento de ella. La pionera ONG Médicos del mundo, prevé unos seis meses para tener a la misma bajo control, y pide más especialistas in situ a la OMS (a la que en su momento también criticó la tardanza en emitir la alerta sanitaria mundial).

Frente a las noticias del millar de muertos, muchos ya sienten un verdadero temor propio, aunque no se haya producido todavía ningún contagio fuera de África.

Pero el ébola no es una amenaza para nosotros, sino que es una grave amenaza para los verdaderamente amenazados (permítame la redundancia, aunque parezca un error gramatical). Para los que son familiares y vecinos de las personas infectadas o difuntas, para los que viven en países en los que escasea hasta el más fundamental de los recursos necesarios para la vida (el agua potable y sanitaria), no solo existe miedo, sino que se añaden nuevos problemas como la falta de alimentos y hasta disturbios, como consecuencia de las medidas de cuarentena.



Si finalmente ocurre lo que nadie desea (una proliferación descontrolada en Nigeria) y llega a convertirse en una enorme catástrofe humanitaria, tengo claro que el 99% de las víctimas van a ser africanos (como en todas las catástrofes), ya que entonces seguro que el tráfico aéreo hacia Europa se cerrará a cal y canto, todos los meses que haga falta. Y si hay algún que otro caso suelto en Europa, será hipercontrolado y serán investigados a conciencia los posibles contactos previos, desde el primer momento de alarma (lo que es imposible en África por falta de medios).

El miedo que tenemos los europeos cuando vemos las imágenes en nuestros televisores, y pensamos sobre si esto nos puede llegar a afectar, es una visión un tanto egoísta e irracional. El ébola es una epidemia terriblemente dramática y noticiosa por su alta mortandad del 90%, y aun siendo una enfermedad bastante contagiosa, no es tan sumamente contagiosa como una simple gripe (transportable por el aire tras un estornudo) es decir que tiene que haber por regla general un contacto físico. Esa facilidad de contagio, ha sido el principal factor clave en todas las pandemias sucedidas a lo largo de la historia (cuando ni siquiera existían aviones por todo el mundo).

El ébola tiene otra característica que pocos conocen (haga la prueba y pregunte por ahí). Durante el periodo de incubación, que puede ser de 2 hasta 21 días, si una persona es portadora del virus, no existe en ese tiempo capacidad de contagio, sino solo cuando se muestran los síntomas, lo cual deja un periodo de contagio bastante pequeño (nos referimos al tiempo de contagio en vida; una de las causas de la propagación fue que los familiares tocaban a los fallecidos sin protección).



Ésta es parte de una entrevista al doctor Henry Rodríguez de Médicos Sin Fronteras sobre el virus del ébola.

¿Doctor en qué fase se encuentra el virus?

"La situación sigue siendo preocupante, de mucho cuidado. El brote se sigue expandiendo, aunque no queremos pasar el mensaje de que se trata de una pandemia global y que los cinco continentes van a tener ébola. Es muy difícil que esto llegara a pasar, aunque queremos señalar que la situación en esta región de África está fuera de control.

Está pasando algo respecto a los brotes de veces anteriores. Los países más afectados son Liberia y Sierra Leona [que nunca habían padecido de ébola] (...) Lo preocupante son los casos nuevos que se han presentado en Nigeria que ni siquiera hace frontera con estos países y un caso que recién que se ha notificado en Arabia Saudita".

¿Qué ha podido provocar este brote tan virulento?

"Es un poco desconcertante porque hay muchos interrogantes abiertos. Una de las cosas que pensamos respecto a por qué el virus se descontroló así es porque es la primera vez que se presentaba en estos países y su sistema de salud no estaba preparado para combatir el virus, no conocían el ébola, ni lo sistemas de salud ni la población.

También se debe a que empezó en la capital de un país que es Conakry, Guinea o en Monrovia, Liberia. Eso no se había producido antes, siempre se había dado en comunidades muy pequeñas de 50 a 100 personas, y de allí no salía el virus. En las ciudades empezó a extenderse y empezó a contagiar más gente".

¿Es el ébola un virus muy contagioso?

"En realidad el virus no es tan contagioso. A diferencia de otros virus no se transmite por vía aérea (estornudos, tos ...) tiene que haber un contacto de fluidos corporales de una persona a otra para que se produzca la infección. Es decir, que la saliva de una persona con ébola entre en contacto con la mucosa de otra persona. O si alguna persona tiene una herida y entra en contacto con vómitos o diarrea de otra persona infectada se produciría el contagio".

La probabilidad de que el ébola se convierta en pandemia es remota, pero pueden llegar casos a América.


Para nosotros que pertenecemos al mundo desarrollado (que hemos tenido la gran fortuna de haber nacido por estos lares), debería existir un sencillo sentimiento de ayuda y empatía, y de tratar de evitar la peor catástrofe médica de África en siglos, pero no desde una motivación basada en el miedo. Ese tipo de miedo irracional no existe en el personal médico que ha ido para allá en los últimos meses para aportar su conocimiento y su labor, y a pesar de que (ellos si) corren un riesgo (de los que se dicen “controlado”).



Cuestión aparte es que los muchos científicos especialistas en enfermedades infecciosas, si están de acuerdo de que en este planeta, antes o después, va a aparecer alguna epidemia global de alguna enfermedad infecciosa con un resultado de muchos millones de personas muertas (y con independencia de si uno viva en una país pobre o en uno rico) pero no será el caso del ébola. Será en realidad alguna enfermedad virulenta, pero que tenga a su vez (por mutación) la facilidad de propagación análoga a la de la gripe común (aunque tenga una mortandad del 10% y no del 90%).

http://www.nytimes.com/2013/05/10/opinion/the-next-pandemic-is-closer-than-you-think.html?pagewanted=all&_r=0

http://www.theguardian.com/science/2013/nov/12/deadly-disease-modern-global-epidemic









LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Dejando al margen por un momento la actualidad, en todo el mundo ya estamos sufriendo una epidemia global, y no me estoy refiriendo al temido cáncer (del todos hemos conocido algún caso cercano, o incluso en nuestra propia familia), sino a una enfermedad fantasma. Digo fantasma, y digo bien, porque a pesar de que tiene millones de víctimas, apenas se habla de ella en los telediarios.

Esta enfermedad “silenciosa” crece y crece cada año, y sin embargo la población no es consciente de que estemos ante un claro ejemplo de EPIDEMIA con mayúsculas (puesto que ya ha “explotado” por todo el mundo).

La diabetes no es una enfermedad estrictamente letal, pero ya la tienen aproximadamente 382 millones de personas de este planeta (piense en la enormidad de la cifra, semejante a 4/5 partes de la población de los 28 miembros de la Unión Europea), y frente a este dato lo más chocante es que cuando empezaron los primeros estudios estadísticos en muchos países, se partía de un mísero 1% de población con diabetes.

La siguiente gráfica, evidencia sin lugar a dudas como se ha pasado de una civilización sana, a otra enferma, aunque nadie se pregunte como es esto posible esto, y cual es la causa última de esto. ¿Puede la genética deteriorarse de un 1% de la población a un 7% (porcentaje éste ya obsoleto)? ¿por qué no se habla de esta escalada? Y si se culpa siempre al individuo, en que mucha gente tiene tendencia a comer excesiva comida industrial, ¿por qué a la industria alimentaria no se le exige nada, como finalmente ha ocurrido con la del tabaco?. Aportamos la fuente original de la gráfica, y otra página web que la selecciona como una perfecta evidencia de la “gran oportunidad de negocio” que conlleva todo esto.


http://www.cdc.gov/diabetes/statistics/slides/long_term_trends.pdf

http://www.nutraceuticalsworld.com/issues/2012-06/view_columns/business-insights-opportunities-in-glycemic-control/



“Los CDC calculan que el 40 por ciento de los estadounidenses contraerán diabetes”

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 13 de agosto de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Las personas con diabetes tipo 2 viven más debido a unos mejores fármacos y tratamientos, tanto para la enfermedad como para sus complicaciones, que van desde la pérdida de la vista y daños en los nervios hasta la insuficiencia renal y las enfermedades cardiacas, apuntó Gregg.

"Incluso después de que las personas desarrollen las complicaciones de la diabetes que antes aumentaban el riesgo de muerte, actualmente hay muchas formas de mantenerlas con vida", aseguró.

El impacto social será inmenso, a medida que más estadounidenses terminan viviendo más tiempo con diabetes, predice Sood. "Hace que la gente sea incapaz de disfrutar de una buena calidad de vida. Aumenta los costos de la atención médica a un ritmo alarmante. Y francamente, no hay suficientes profesionales de atención médica para afrontar lo que el futuro depara", advirtió Sood. "Estamos ante un tapón en un sistema de atención médica que ya está en sus límites".


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_147851.html

http://www.medicalnewstoday.com/articles/280943.php





Epidemia de diabetes en China

Casi el 12 por ciento de los adultos chinos tienen diabetes y la prevalencia de prediabetes, es decir de los estadios previos de la enfermedad es de un 50 por ciento, según un estudio publicado en la edición de Septiembre de la prestigiosa revista JAMA.

Los datos históricos así lo confirman. La prevalencia de la diabetes era de menos del 1% de la población china en 1980.

http://www.canaldiabetes.com/epidemia-de-diabetes-en-china/



Resumen del Atlas de la Diabetes de la FID (sexta edición)

Esta sexta edición del Atlas de la Diabetes de la FID fija una vez más las pautas de las pruebas sobre la epidemiología mundial de la diabetes. Las nuevas estimaciones se basan en lo establecido por las ediciones anteriores, y confirman el rápido crecimiento de la diabetes en los últimos años. Se estima que existen 382 millones de personas que tienen diabetes, lo cual es una cantidad pasmosa, y observamos que se producen unos incrementos dramáticos en países de todo el mundo. La abrumadora carga de la enfermedad sigue siendo asumida por los países de ingresos medios y bajos, donde viven cuatro de cada cinco personas con diabetes. Las personas desfavorecidas social y económicamente de todos los países acarrean la mayor carga de la diabetes y con frecuencia son las más afectadas económicamente.




Las nuevas estimaciones muestran una tendencia creciente de diabetes en personas cada vez más jóvenes, una tendencia que es muy preocupante para las futuras generaciones. De seguir los patrones demográficos actuales, más de 592 millones de personas estarán afectadas de diabetes en una generación. Esta cifra sólo tiene en cuenta los cambios en la población y los patrones de urbanización, y es casi seguro que se quedará corta. Las estimaciones de la diabetes tipo 1 en los jóvenes también muestran aumentos inexplicables y rápidos en varias regiones, junto con el aumento de la diabetes tipo 2 en poblaciones de más edad.




Por primera vez, el Atlas de la Diabetes de la FID ha ofrecido estimaciones de altos niveles de glucosa en el embarazo. Esta grave condición no denunciada está afectando a muchas mujeres y niños (se estima que 21,4 millones de nacidos vivos en 2013). La diabetes no sólo plantea una grave amenaza para la salud de la madre y su hijo, sino que además las pruebas muestran que los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo pueden conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 más tarde en la vida del niño, lo que contribuye a aumentar una epidemia ya devastadora.


Profesor Nam Han Cho

Presidente, Comité del Atlas de la Diabetes de la FID, 6ª edición

http://www.idf.org/diabetesatlas/es/resumen?language=es







En este blog, ya se ha tratado este tema otras veces, pero como todo lo que tiene más de 2 años queda oculto, he querido “rescatar” una de las causas del por qué de todo esto.

El siguiente artículo de La Vanguardia, informa de cómo un estudio epidemiológico concluye que la acumulación de contaminantes triplica el riesgo de diabetes en España. Los enfermos diabéticos tienen el doble de compuestos orgánicos persistentes. La incidencia de diabetes es nueve veces superior, en las personas con obesidad y niveles más altos de PCB.

Quiero apuntar aquí la definición de Estudio epidemiológico, que hace la Wikipedia:

“La epidemiología los aplica para encontrar las causas que determinan la enfermedad o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad.”



También se apunta “Más de 90 estudios en todo el mundo han detectado ya la relación entre contaminantes y diabetes. Y además, algunos de esos estudios han demostrado que la relación es causal”, añade Miquel Porta, investigador del IMIM y catedrático de la UAB. "Estamos ante una enfermedad multicausal. Pero si una persona que hace ejercicio y tiene un peso normal desarrolla diabetes, lo más probable es que ésta se deba al cóctel de contaminantes que tienen en su organismo”

Siguiendo el hilo de de esos “90 estudios” a los que se refiere Porta, a continuación indicamos uno de ellos (también publicado en 2012) que haciendo referencia a otros estudios anteriores, donde se afirma el claro factor de riesgo existente entre COPs (contaminantes orgánicos persistentes) y diabetes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3272548/








LA OTRA EPIDEMIA SILENCIOSA

Hace 24 años en 1990, un médico investigador danés llamado Niels Skakkebaek, le sorprende una baja tasa de donates de esperma sanos, para sus estudios de cáncer testicular, y comienza un estudio que termina publicando en 1992, cuya conclusión sorprende a todo el mundo, y que fue cuestionada como errónea. Ni siquiera él mismo, creía al principio que las conclusiones eran correctas:

La cantidad de espermatozoides producida por el hombre occidental había caído un 50% desde 1940 hasta 1992.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/29716905?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21104065070521



He aquí la noticia de 1992 en los comienzos de la era Internet en España.

"Si transcurren otros 50 años y descubrimos que nuestro recuento de esperma ha disminuido en otro 50%, será un motivo de extremada preocupación", concluye Sharp.

http://elpais.com/diario/1992/03/24/sociedad/701391612_850215.html


Este otro enlace, es una rigurosa recopilación médica de este hallazgo (enlace traducido al español).

http://www.converge.org.nz/pirm/ssperm.htm


Sin embargo antes que leer las muchas noticias que existen sobre este tema, le recomiendo encarecidamente que vea el siguiente documental HOMBRES EN PELIGRO (si es que no lo ha visto ya).

Es la manera más fácil de comprender la historia de esta otra “epidemia silenciosa”, de la que muchos ni siquiera están al tanto.





Nuevamente este tema también se trató anteriormente en otras entradas de este blog. Así que otra vez “rescato” a uno de los muchos culpables (ésta es una patología multi-causal).

El Bisfenol-A es un perturbador endocrino, que está presente en el plástico interno que recubre las latas de alimentos, además de en los plásticos con numeración 3 y 7, y que entre otras cosas, está asociado al cáncer de mama y de testículos, y afecta a la cantidad y movilidad del esperma.


http://endocrinedisruption.org/endocrine-disruption/bisphenol-a/low-dose-bisphenol-a-project/graphs

Urine bisphenol-A (BPA) level in relation to semen quality













martes, 12 de agosto de 2014

ESPERANZA


- Yo tocaba la armónica cuando era joven, luego dejó de interesarme, dime que sentido tendría aquí.

- Aquí es donde más sentido tiene, la necesitas para no olvidar

- ¿Olvidar?

- Olvidar que hay cosas en el mundo que no están hechas de piedra, que tienes, que hay algo dentro que no te pueden quitar, que es tuyo.

- ¿De que estás hablando?

- De esperanza.

- Esperanza. Amigo deja que te explique, la esperanza es muy peligrosa, puede volver a un hombre loco, aquí dentro es del todo inútil. Más vale que te hagas a la idea.






No creo que nadie se asuste, si afirmo que el mundo está patas arriba. Al menos nadie que esté medianamente informado, partiendo tan solo de las muchas advertencias científicas.

Pero frente a ello, uno puede afrontarlo con esperanza o sin ella. No hay respuesta correcta o incorrecta. Es solo una actitud humana.



El siguiente experimento social, realizó la misma pregunta a padres e hijos: ¿cómo se imaginaban el futuro?. El resultado fue sorprendente.








Más alla de los sentimientos puntuales que todos tenemos en cada momento y para cada aspecto, hay un momento en la vida en el que las personas, están llenas de esperanza. Es el siguiente.




https://vimeo.com/103267112


Todo esto es obra de la artista Carrie Preston, de la que al principio calificaron su idea como una locura, pero que a día de hoy, su trabajo ha sido plenamente reconocido y admirado. Nota: La última imagen es la única que no es un trabajo suyo.

Si tiene usted amigos que estén de buena esperanza, seguro que le agredecerán esta pequeña "sonrisa" al milagro de la vida.

Recuerda - como decía Andy Dufresne - que la esperanza es algo bueno.











domingo, 3 de agosto de 2014

BESLÁN: 171 NIÑOS – GAZA: 329 NIÑOS



Recuerdo cuando vi en estreno “La lista de Schindler”, en una de esas veces que antes ibas al cine solo. Era el año 1993, y por entonces yo contaba con 21 años. Me impresionó tanto que decidí comprarme el libro en versión de bolsillo. Recuerdo que en alguno de los momentos álgidos, mis ojos empezaron a cargarse y por supuesto movido por mi propia vergüenza, me “reincorporé mentalmente” para no dejar escapar una pequeña lágrima. Nunca más he tenido ánimo de volver a verla entera otra vez, aunque si a cachos en alguna de las posteriores emisiones por TV.

Desde que somos niños, nuestros padres nos enseñan lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo según nos vamos haciendo adultos, parece que nos olvidamos esa dicotomía entre “el bien y el mal” a la que incluso consideramos infantil, y lo que antes era una línea separatoria clara como una raya pintada en el suelo, ahora se vuelve mucho más difusa según hemos ido avanzando por la vida.

Esta película parecía que establecía de nuevo en nuestros corazones una definición clara e inequívoca de que lo que es el bien, y lo que es el mal, ya que nos mostraba ambos conceptos opuestos, en su máximo exponente.

Uno de los momentos más conmovedores de la película, es cuando Schindler observa desde una zona alta, la liquidación del gueto de Cracovia, y ve una niña que destaca por su vestido de color rojo, con respecto al resto de imágenes en blanco y negro en toda la película.



Spielberg dijo que la escena estaba destinada a simbolizar cómo los miembros de los más altos niveles de gobierno en los Estados Unidos sabían que el Holocausto estaba ocurriendo, pero no hizo nada para detenerlo. "Era tan obvio, como una niña que llevaba un abrigo rojo, caminando por la calle, y sin embargo, nada se hizo para bombardear las líneas ferroviarias alemanas. Nada se hizo para reducir la velocidad ... la aniquilación de los judíos europeos", dijo . "Así que ese fue mi mensaje, al dejar que esa escena fuese en color".

Párrafo tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Schindler%27s_List

Entrevista a Steven Spielberg: http://youtu.be/fAM5q837enk?t=1m18s

También podemos preguntarnos, que grado de conocimiento-responsabilidad tenían los propios alemanes. Los que vieron partir los trenes, podían intuir el destino de esos trenes que iban repletos y volvían vacíos. El odio hacia los judíos lo impregnó todo, y ese fue el sentir general. Pero quiero pensar que entre los alemanes también hubo mucha gente buena, solo que estaban en una situación, también muy difícil. Ahora es muy fácil acusarles por no ser héroes que se opusieran a las fuerzas del orden vigente.



Mucho más reciente, tenemos otro ejemplo de maldad máxima e inequívoca en la masacre perpetrada en la escuela de Beslán, donde murieron 370 personas, de las cuales 171 fueron niños.



Beslán fue un acto terrorista con una componente odiosa de una muerte anunciada (a semejanza con lo sucedido a Miguel Ángel Blanco en nuestro país), y llevada a cabo durante una tétrica espera, de muchas horas de desesperación para los padres de esos niños.

Cuando uno se pone a pensar que es lo más valioso que una persona puede poseer, la respuesta habitual es la propia existencia, y en base a esa creencia, un atracador fácilmente convence a la persona atracada con el famoso interrogante de “¿la bolsa o la vida?”.

Evidentemente este pensamiento es falso para aquel que sea padre-madre. ¿Cuántas veces hemos oído noticias de un padre que se lanza sin pensárselo a un peligro, al haber caído su vástago previamente? Por lo tanto, hay algo todavía más valioso que la vida propia, y es la vida de un hijo, y así pues cualquier noticia de muertes de niños, que además tiene el agravante de ser intencionadamente deliberado, será siempre un acto execrable.



Dicho lo cual, y dejando a un lado los sentimientos, en Gaza estamos asistiendo a una clara violación de uno de los convenios de Ginebra (al que Israel está adscrito), que la Wikipedia resume con este párrafo:

IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: Este tratado se refiere a la protección general del conjunto de la población de los países en conflicto, sin distinción alguna, contra ciertos efectos de la guerra. Contiene las mismas disposiciones generales que los otros tres convenios. Las partes en conflicto podrán, de común acuerdo designar zonas neutralizadas para los heridos y enfermos, combatientes o no, y para las personas civiles que no participen en las hostilidades. Los heridos y los enfermos, así como los inválidos y las mujeres encinta serán objeto de protección y de respeto particulares. En ningún caso podrá atacarse a los hospitales, pero estos deberán abstenerse de efectuar actos perjudiciales para el enemigo. También se respetaran los traslados de heridos y de enfermos civiles, de los inválidos y de las parturientas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenios_de_Ginebra


Frente a lo anterior, el pasado 30 de Julio nos llega una noticia como esta:



http://www.europapress.es/internacional/noticia-unrwa-asegura-ataque-israeli-contra-escuela-afrenta-verguenza-universal-20140730152554.html

Y ocasiona más estupor, que este ataque fue hecho tras el lanzamiento de millones de octavillas pidiendo a la población que salieran de sus casas.


https://twitter.com/WilliamsJon/status/494464463370608640/photo/1



La cuestión es que es ya la tercera vez que se ataca una escuela de UNRWA. La primera vez fue el 24 de Julio, y la tercera hoy Domingo 3 de Agosto, donde la ONU ha elevado sus calificativos a “ultraje moral y un acto criminal”.

http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/ban-condena-el-ataque-a-una-escuela-de-la-unrwa-en-gaza/

http://www.theclinic.cl/2014/08/03/la-onu-condena-ataque-contra-su-escuela-en-rafah-es-un-ultraje-moral-y-un-acto-criminal/


Los ataques por bombardeo a población civil, ya han matado a 329 niños. Gaza no es cualitativamente semejante a Beslán (un acto de mucha más maldad intrínseca), pero sus efectos si son cuantitavamente superiores. 329 niños inocentes muertos, y muchos más heridos y traumatizados. La cifra va creciendo día y día. Puedes obtener la actual, cambiado el siguiente enlace con la fecha del día de ayer.

http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_sitrep_03_08_2014.pdf


Cuando el número de muertos era todavía menor al millar, hay quien hizo la siguiente comparativa numérica:


https://twitter.com/RaniaKhalek/status/493081480932098048/photo/1



Sin necesidad de hacer una comparativa proporcional respecto a la población total de Israel, si imaginamos que nos llegara la noticia de que algún país o algún grupo terrorista, hubiera cometido una matanza dentro del Estado de Israel, sobre 1033 personas civiles de los cuales 329 fueran niños (es decir, el número de víctimas civiles absoluto, a día de hoy en Gaza) estoy seguro de que en todo el mundo se estaría hablando del sufrimiento del "segundo holocausto", y de la lamentación del "¿por qué otra vez?".



Vista la tibia condena internacional ante lo que estamos asistiendo, merece la pena recordar una de esas frases que lo dicen todo.



Pero el problema en la actualidad es doble. No solo es de esperar que todo hombre de buena voluntad con prestigio intachable, condene todo mal acontecido en el mundo. Sino que vivimos una época donde todo parece ser política e intereses.

En esta época de promocionada división bipolar de pensamiento, Madrid – Barça, izquierdas – derechas, creyente – ateo, no existe lugar para la más mínima ecuanimidad. Todo tiene que ser antagónico y pensamiento único, sin que exista la más mínima oportunidad para unos valores que en la actualidad son menospreciados: honestidad y respeto.



Y perfecto ejemplo de todo esto que digo, fue la grave acusación que hizo el pasado viernes la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, sobre la corresponsal de TVE Yolanda Alvarez, acusándola de ser "correa de transmisión de Hamas", y de realizar "activismo propagandístico".

Una acusación así (tan grave, y sin ninguna prueba de lo que se está acusando) es precisamente justo lo que se critica, y la indignación entre todos los periodistas no se hizo esperar. El Consejo de Informativos de TVE, dio las gracias a Álvarez por su labor, y emitió un comunicado en el que "expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez [...] como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español"

Parte de este comunicado, califica a la acusación de cuasi-delictiva:


http://extra.rtve.es/cinftve/COMUNICADOapoyoYOLANDA.pdf



Frente a todo lo dicho, nuevamente parece que no se puede criticar todo lo que es claramente criticable, sin ser un antisemita. Ni Yolanda Alvarez es antisemita, ni un servidor. Tan solo es cuestión de ecuanimidad: una vida vale lo mismo que otra vida.

Condeno desde este humilde blog a Hamas por cada vez que mata (o ha matado) a una familia israelí. Lo que pasa es que el pecado de unos, es más de 100 veces superior al del otro, y es justificado como acción preventiva. ¿En que mente cabe esto?

En la siguiente página se reconoce que los ataques Hamas son indiscriminados, pero los de Israel son milimétricamente dirigidos (a una escuela por ejemplo), gracias a su tecnología.

Es verdad que los misiles básicos de Hamás no poseen ningún equipo de precisión y, por supuesto, sus ataques son indiscriminados. Esto no se discute. Por su parte, Israel posee tecnologías avanzadas y armas de alta precisión que permiten disminuir la cantidad de víctimas entre los civiles.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135552-desmentir-mitos-retorica-israeli-gaza



En las leyes de casi todos lo países, esta tipificado como delito penal, una simple lesión para la vida, integridad física o salud de las personas.

Cualquier persona de buena voluntad, de cualquier raza, pensamiento, religión (o ateo), entiende y proclama que en cualquier conflicto, las vidas de los civiles (no digamos los niños) son algo sagrado.

Nadie tiene derecho a acabar deliberadamente con una sola vida inocente. De lo contrario, usted también podría ser matado mañana mismo. Cada vida inocente debe seguir su curso.


https://www.flickr.com/photos/davidsegarra/sets/72157644285799106/

Si es usted un judío de buena voluntad, le tiendo una mano. Debería ver mis palabras claras como el agua, y le pido (porque tiene más valor que mis palabras) que condene en su blog, o grupo de amigos, lo que está sucediendo. De corazón le insto a ello.

La alternativa es que siga todo el show de la política, la propaganda, el pensamiento único de "los míos o contra mí", pero sobretodo y más que nada, la MALDAD de matar a niños inocentes, y sin que nadie haga nada (como dijo Spielberg) por evitarlo.

Una línea trazada en el suelo, tan obvia como una niña que lleva un abrigo rojo.