Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

INVENTOS PARA BAJAR LA FACTURA ELECTRICA.

Hoy en día es común encontrar en la prensa no especializada artículos de índole científico que en vez de informar, mal informan expresando frases muy entendibles por todo el mundo, pero que incurren en “herejía científica”. Por ejemplo, no hace mucho, una noticia expresaba una frase del tipo “crean un coche que funciona con agua como combustible”. Esto dicho así, es pura utopía, ya que el agua es “hidrogeno ya quemado”.

Si se puede hablar de coches que partiendo de una energía externa (normalmente almacenada químicamente), son capaces de disociar el agua, para luego si usar el hidrógeno obtenido como combustible (esté si se le puede llamar así).

En lo que a la factura doméstica se refiere tampoco existen recetas mágicas (al menos legales). Solo se puede bajar la factura eléctrica, si se reduce eficientemente el consumo.

Lo que aquí llamo “inventos”, no son tales. Son inversiones de ahorro energético algo peculiares. Y digo peculiares porque se consiguen con productos muy concretos (aquí especificados) y son novedosas en el sentido de no aparecen en ninguna de la multitud de guías de ahorro energético creadas desde muchos sitios Web. En cualquier caso, lo aquí mostrado, es solo un imaginativo complemento a estas amplias guías.

Evidentemente algunas de las ideas expuestas no son nada nuevas. Comprar lámparas de bajo consumo, es un acto de ahorro harto conocido por todo el mundo, pero el ahorro energético ha de ser una suma de pasos, y este es claramente uno de los pasos de ahorro, mas efectivo y menos costoso.

Si alguien le es útil alguno de los inventos-inversiones aquí mostrados, este artículo habrá tenido sentido. No obstante, advierto que mucho de lo aquí mostrado, solo tiene sentido, si es como primera compra, y no para sustituir otra compra similar hecha hace unos pocos años, sin haberse amortizado.



INVENTO 1: LUPA ELECTRICA.

Seguro cada vez que nos llega la factura eléctrica, pensamos algo como ¿quien se ha llevado mi queso? Así pues, aunque miramos una y otra vez en la factura eléctrica, la parte desglosada del consumo, no logramos saber por qué unos meses gastamos más y otros menos.

Para poder empezar a ahorrar, necesitamos buscar a los principales derrochadores, con una “lupa eléctrica”, que no es otra cosa que un dispositivo como el siguiente :

http://www.ecologistasenaccion.org/tienda/product_info.php?cPath=94&products_id=420&osCsid=184257aa849f38c1280467e62a905fdf

Una empresa americana que fabrica este tipo de medidores, le han dado el acertado nombre “Kill a Watt”, ya que de eso se trata.

Se ha creído conveniente incluir en este artículo, posibles puntos de ventas, porque muchos de los artículos aquí expuestos, no son fáciles de encontrar. Este mismo medidor eléctrico, lo tienes mas barato en esta otra tienda virtual. Lo idóneo es comprar en algún establecimiento de la ciudad en la que vivas (para evitar los gastos de envíos), aunque precisamente estos medidores eléctricos son muy difíciles de hallar.

http://www.generador-electrico.com/tienda/product_info.php?products_id=430

Con un medidor de consumo, se puede jugar con todos los electrodomésticos de casa para saber a ciencia cierta cual es el que mas consume en global. Por ejemplo ¿consume mas en tres días, tu termo de agua eléctrico (con el termostato a temperatura “Eco”), o tu frigorífico ? ¿ y cuanto consume tu Home Cimena, video y televisión en stand-by, durante tres días sin encender ? Incluso puedes probar a ver como el aire acondicionado va incrementando gradualmente su consumo, cuando una vez enfriado el Salón a 25º C (lo recomendable) tras varias horas, bajas grado a grado hasta por ejemplo, la NO recomendada temperatura de 22º C.
Una función más de este medidor, es que te dice el porcentaje de horas, en que ha habido gasto eléctrico por parte del aparato (un frigorífico por ejemplo).



Existen otros medidores a nivel global (que miden el consumo de toda la casa a la vez) pero que son mas un capricho decorativo, que una herramienta de cara al ahorro. Su alto precio así lo determina.

http://www.diykyoto.com/

Prueba pues, a medir los cinco normalmente peores elementos de la casa que mas consumen : frigorífico, agua caliente (si es por termo), cocina (si no es a gas), aire acondicionado, y relativos a ocio (TV, TDT, DVD, VCR, Videoconsola, PC).



INVENTO 2: LA ECO TV.


Como puedes ver la televisión es el segundo, o el primer elemento de la casa que mas consume, ya que en el global se usa durante muchas mas horas que por ejemplo una lavadora. Este es un hecho poco conocido, y que sorprende a mucha gente.

En el gráfico anterior se presupone un consumo medio de 4 horas/día respecto a las televisiones, que puede ser algo exagerado. De las tres tecnologías existentes, solo las antiguas televisiones de rayos catódicos tienen un coste energético moderado.

El estudio anterior nos lo proporciona el siguiente enlace :

http://www.ee-tv.org/index.php/facts_and_figures/es

Se reivindica que ni siquiera existe todavía un etiquetado energético para las televisiones :

http://www.ee-tv.org/dev/images/Market%20Research_es.pdf

Así pues estamos en la disyuntiva de : ¿ que podemos hacer si queremos comprar una televisión de alta definición, pero también queremos que sea eficiente ? Pues bien, en el siguiente enlace, han realizado un amplio estudio comparativo sobre 104 modelos de HDTV. Quizás no estén todos, pero es un muy buen punto de partida :

http://reviews.cnet.com/4520-6475_7-6400401-3.html?tag=rb_content;rb_mtx

Si buscas entre todos, veras que el televisor ganador de todo este estudio es : Philips 42PFL5603D Eco TV :

http://www.p4c.philips.com/files/4/42pfl5603d_27/42pfl5603d_27_pss_asp.pdf




INVENTO 3: LA ECO DUCHA.

Existen muchas formas de obtener en casa ACS (agua caliente sanitaria). Evidentemente la mas ecológica de todas ellas, son los captadores solares térmicos, que además es una tecnología que se amortiza en muy pocos años :

http://es.youtube.com/watch?v=2ZJi9wD-rXs

En nuestro estudio vamos a suponer una casa que utiliza electricidad (la peor forma) para obtener agua caliente, por ejemplo, porque el edificio no tiene gas (que es mas barato y ecológico).

España es un país que tiene ciclos de sequía cada pocos años, y se puede afirmar que existe mas o menos, una conciencia general en el ahorro del agua (aunque no es tan firme en años lluviosos). Sin embargo, muy pocos hogares conocen, o se han atrevido a instalar economizadores del agua, ya sean perlizadores para grifos, o duchas que reducen el caudal, pero sin perder la sensación agua abundante.

Si todavía tienes dudas de que funcionen, este video te demostrará su eficacia.

http://es.youtube.com/watch?v=wXzDNzu1C1E

De principal interés es el caso de la ducha, ya que es el mayor consumidor de agua caliente de la casa. La “alcachofa” mostrada en el video (que se ve que reduce al 50% el consumo de agua caliente) es la RST Novolence :

http://www.rst-iberia.com/spanish/s_pro_dus.htm

Un estudio de ahorro anual hecho por la propia marca, es :

http://www.rst-iberia.com/spanish/s_pro_quell.htm

Si utilizas un termo eléctrico, estos economizadores tendrán otro posible beneficio. Supongamos un caso particular de una casa pequeña con solo dos personas, cuyo consumo de agua caliente diario son unos 50L usados en la ducha, y en fregar los platos (normalmente lavadora y lavavajillas tienen sus propios calentadores de agua).

Entonces tras instalar los economizadores, su consumo diario se queda en 25L, y entonces es posible también instalar un mini-termo eléctrico de 30L, en vez de uno grande de 50L, que ocupa mucho mas, y también gasta mas.

Si el termo de 50L ya fue comprado anteriormente, entonces se puede bajar el termostato del termo, a algo por debajo de la temperatura “Eco”, para seguir ahorrando energía.



Sin embargo aquí no termina este “invento”. Aún podemos ahorrar más.

Se podría afirmar que aproximadamente el 80% de la población no habita su casa durante unas 10 o 12 horas, de Lunes a Viernes (es decir, unas 60 horas de las 168 horas semanales). Por ejemplo salimos a trabajar a las 7:00 AM y hasta las 7:00 PM no llegamos a casa. Casos contrarios son por ejemplo, las personas jubiladas, o los autónomos que trabajan en casa.

Resumiendo existe un patrón de comportamiento de Lunes a Viernes que puede ser aprovechado para ahorrar energía. Si por ejemplo los dos inquilinos de la casa tienen la costumbre de ducharse antes de acostarse, se puede afirmar que su posible uso de agua caliente se reduce a tan solo 7 horas (por la mañana no necesitan agua caliente).


Partimos de la premisa que la capacidad del termo, es igual al consumo diario en agua caliente para las dos personas de la casa. Entonces poniendo un programador que alimente el termo, solo desde las 17:00 a las 18:00 horas, y llegando siempre de Lunes a Viernes como muy pronto a las 18:00 horas, siempre tendrían el agua dispuesta para ducharse, pero sin necesidad de calentar mas agua justo después de ducharse. Como podemos ver abajo, un calentador de agua, tiene fácilmente un consumo de 1500 W. Solo lo iguala una vitrocerámica.



Si alguno de los dos inquilinos tiene la costumbre de ducharse por la mañana, entonces se necesitan dos ciclos de agua caliente, uno de 17:00 a 18:00, y otro de 5:00 a 6:00. Con esta programación, es seguro que para cada día, solo se tendrán (como mucho) dos horas de funcionamiento del termo, aunque ambos ciclos de agua caliente, son menos aprovechados que si ambas personas se duchasen solo por la noche.



INVENTO 4: GASTO EN CASA, SI ESTOY EN CASA.

Lo que debería ser algo obvio, no lo es en la inmensa mayoría de hogares. Haz la prueba, y justo antes de entrar en tu casa pásate por el cuarto de contadores, para ver que como tu contador eléctrico está activo. Luego entra a casa y apaga temporalmente el necesario frigorífico (y el termo), para volver a observar que el contador sigue girando de todas formas (aunque sea muy lentamente).

Normalmente, los principales culpables de es este gasto inútil, son los aparatos relativos al ocio, al estar apagados en modo standby. Por ejemplo tan solo un televisor antiguo, un Home Cinema, y un video reflejan la siguiente medición de 13 W. Es decir, es como si dejásemos encendida en casa, una lámpara con una bombilla de bajo consumo, antes de irnos todo el mes de Agosto de vacaciones (un absurdo).


He aquí un buen resumen sobre cuales son los aparatos que mas gastan en modo standby :


El modo mas sencillo de cortar con el anterior gasto standby de 13 W, es instalar una regleta con interruptor, a la que pulsaremos justo antes de sentarnos frente a la tele. El Home Cinema, o el Video ahora si consumirán en standby mientras se usa solo la televisión, pero esto ya si tiene sentido, ya que los tres aparatos trabajan, o pueden trabajar juntos. A esta regleta puedes añadir también el TDT y alguna videoconsola.



Existe una solución intermedia, si eres de los que no quieren perder un ápice de confort (aunque pulsar en una regleta, no es un cambio a peor, sino solo un cambio de costumbres) :

http://www.coati.es/producto.asp?codigo=30

Este interruptor remoto, tendrá un gasto continuo de 2 o 3 W (gasto de un solo standby, en vez de tres, cuatro, o cinco), mucho menos que los 13 W anteriores. Fíjate en que la potencia máxima admisible es de 3500 W. Existen en grandes centros comerciales, otras marcas de interruptores remotos mas baratos (600W o 1000W), pero no los compres si los quieres usar para encender una antigua televisión. Los picos de corriente que se producen al encender, terminarán estropeando antes o después a este interruptor remoto.

Para otros electrodomésticos como, un cepillo eléctrico, un teléfono sin cables, o un mini aspirador, poco se puede hacer, ya que requieren que sus baterías estén siempre cargadas (para que no pierdan efectividad), aunque también es justo decir que son los aparatos que menos consumen en global.

Para el teléfono móvil, el iPod, la cámara de fotos, tienes la opción de gasto cero. Aunque seguramente la principal motivación no sea el ahorro energético, sino la de la autonomía fuera de casa (incluso en países con conectores y voltajes distintos).

http://www.refrescaelplaneta.com/index.php/SOLIO-H1000-Cargador-Solar/pagina-producto-detallada.html


INVENTO 5: CALEFACCIÓN PARCIALMENTE GRATIS.

Seguimos con el argumento del 80% de población fuera de casa unas 12 horas.

Bien es sabido que la calefacción a gas o gasóleo, es mas barata que la eléctrica. Pero si nuestro caso es, el de una casa la mitad del día deshabitada, lo lógico es calentar la casa una vez llegados a ella, mas que mantenerla caliente durante todo el día. Esto se puede conseguir muy rápidamente con una bomba de calor : un aire acondicionado que simplemente tiene la posibilidad de invertir su flujo de frío-calor.

Pero si hay algo milagroso en la bomba de calor, es que nos devuelve mas energía (en forma de calor) de la que le proporcionamos. Cualquier otro sistema de calefacción nos devuelve la misma energía proporcionada, o algo menos (un 99%).

Aunque la anterior afirmación parece una falacia, la siguiente página lo explica bastante bien :

http://www.icaf.com.ar/conceptos5.html

Una vez entendido lo de “energía gratis”, los coeficientes COP y EER nos sirven para indicarnos cuan eficiente es un aparato de aire acondicionado con bomba de calor, en modo calefacción, y en modo refrigeración respectivamente.

http://www.tecnoklima.es/publico/etiqueta_energetica.html

Pues bien, en el mercado actual existen dos marcas que nos ofrecen un COP superior a cinco (aunque este máximo, solo se da en unas condiciones muy determinadas). Esto significa que si los parámetros temperatura exterior e interior, son por ejemplo Ext.7º C, Int. 21º C, podemos llegar a obtener 4/5 partes de energía calorífica gratis, con tan solo una 1/5 parte de energía eléctrica proporcionada.

http://www.soliclima.com/aire_acondicionado.html

http://www.klimaclik.com/catalog/download/MIT/mitsubishi_msz-fd25-35vah.pdf



INVENTO 6: CLIMATIZACION CON FRIO SUAVE.

Si supuestamente hemos comprado uno o varios aparatos de aire acondicionado con bomba de calor para resolver la calefacción, también tenemos resuelto el problema la climatización en los dos meses mas calurosos del año: Julio y Agosto.

Sin embargo los restantes meses de verano, o próximos a él, no suelen ser tan calurosamente asfixiantes. Para muchos, la alternativa de un ventilador, no les parece suficientemente confortable, como sustituto ecológico del aire acondicionado. Sin embargo existe una tercera opción :

http://www.convair.net.au/documents/CovairPEACBrochure.pdf

Los sistemas evaporativos consiguen bajar unos pocos grados, pero puede ser justo lo que necesitamos. Funcionan incluso en un jardín exterior, y su coste energético es similar al de un ventilador. Si se necesita, que la ciudad tenga poca humedad ambiental, es decir, que no sea costera.

Con los modelos medianos “Marino”, o “Silver”, la marca ha minimizado el espacio que ocupa el aparato (con lo que se puede guardar fácilmente en invierno), manteniendo muy buenas prestaciones. He aquí un video publicitario y explicativo de la marca :

http://www.biocool.info/videoconvair.asp?ID=castellano

Siguiendo el mismo principio, deberíamos perder el miedo (miedo por la estética) a reutilizar un invento típicamente español :

http://www.terra.org/articulos/art01856.html

El botijo realmente funciona. Consigue reducir la temperatura del agua hasta 14º C por debajo de la temperatura ambiente.

http://www.terra.org/articulos/art01863.html

Si dentro de los dispensadores de agua de las oficinas (que contienen un pequeño enfriador eléctrico), contuvieran en cambio un botijo escondido, poca gente se quejaría de que el agua sale caliente (aunque lógicamente no saldría helada), y sin embargo, alguno si se preguntaría donde narices está conectado el enchufe.

Invento no existente. Fotomontaje.


INVENTO 7: ILUMINACION LED. PARA TODA LA VIDA.

No es verdad que sean para toda la vida, pero 50.000 horas repartidas en un promedio de 5 al día, son 27 años. Y lo mejor de todo es que es una duración real, ya que a los LED no se degradan con un elevado número de apagados y encendidos, como si le ocurren a todas las demás tipos de lámparas.

En el siguiente link se muestran las diferentes tecnologías de iluminación, y un ejemplo de cálculo de costes :

http://www.terra.org/hoycambiomibombilla/info.html

Una de las primeras dificultades para instalar LED en casa (dejando aparte el hecho de que muy pocas tiendas las venden actualmente) es que la mayoría de los bombillas LED ofertadas para uso doméstico son de baja potencia.

Y sin embargo la tecnología LED está bastante evolucionada, y con el paso de los años, llegará a ser la generación óptima en iluminación (por delante de fluorescente, halógena, y por supuesto incandescente). Por existir, ya existe hasta la posibilidad de que los ayuntamientos instalen farolas LED (el ahorro de energía, es por supuesto cosa de todos).

Lo siguiente muestra ejemplos actuales, de ciudades con farolas LED alimentadas por energía solar, es decir, gasto cero de electricidad :

http://www.bbeled.com/Solar_LED_Streetlight.htm

http://www.dled.es/urbanvideo.aspx

Y ya existe una amplia gama de productos para iluminar las calles (con potencia de hasta 200W y eficiencia de 80 lm/W), y en formatos muy diversos :

http://www.ledlite-power.co.uk/ledstreetlights.php

http://www.summitlighting.net.au/Street%20light.html


Pero volviendo a lo que es nuestro interés (bombillas domésticas), decíamos que existen pocas LED con potencia equivalente a una incandescente de 100 W. Esta es una de las pocas a la venta, con un consumo de solo 13 W, y una luminosidad de 900 lúmenes, es decir, con una eficiencia de 70 lm/W :

http://www.youtube.com/watch?v=z5ppqz6zGCE

Puedes ver abajo, a esta bombilla instalada en un baño, donde apagamos y encendemos frecuentemente, y al mismo tiempo, se usa bastantes horas al año. La iluminación es suficiente :


El único problema de la tecnología LED, es que aunque seguro ahorran Vatios, todavía es muy difícil afirmar que igualmente ahorran Euros, ya que su amortización actual es muy larga.

Si por ejemplo compramos un conjunto de cuatro o cinco bombillas, para las estancias de la casa mas concurridas, a un precio de 80$ cada una (54€), mas gastos de envíos y aduana, nos encontramos con que cada bombilla nos cuesta alrededor de unos 60€.



Es decir, que cada bombilla LED, cuesta mas o menos lo mismo que seis (o hasta ocho si es una marca barata, pero que durará menos) bombillas fluorescentes compactas. El tiempo de vida de estas seis bombillas fluorescentes, es similar al de una bombilla LED. Es como si hubiésemos comprado de golpe 4 * 6 = 24 (o hasta 32) bombillas fluorescentes.

El ahorro en mantenimiento no será positivo. Mas bien puede que sea negativo, ya que es casi seguro que los LED bajaran su precio a cada año. Pero si podemos afirmar claramente que vamos a ahorrar en electricidad. Una lámpara fluorescente equivalente a 100W, gasta unos 20W, así que son 8W menos, durante toda la vida útil de la bombilla LED.

Y los LED siguen evolucionando, con nuevos hitos en eficiencia energética como 90 lm/W, o en OLED (Organic Light Emitting Diode) de hasta 100 lm/W :

http://www.ledsmagazine.com/press/15934

http://www.oled-info.com/lg/udc_white_oled_technology_exceeds_100_lm_w



INVENTO 8: OTROS AHORROS

Supongamos que se te ha roto el frigorífico, y decides cambiar tu antiguo modelo de calificación energética C, por un modelo menos derrochador (el método de ahorro energético por excelencia).
Al final decides comprar un modelo A+, y observas sorprendido (nunca nos lo creemos bastante) que el consumo anual en kWh, se reduce a la mitad :



Además del interesante ahorro que obtendrás en la factura eléctrica, puede ser que tu comunidad autónoma tenga actualmente en vigor algún Plan Renove de electrodomésticos, con ayudas económicas en la compra de los de eficiencia clase A. Por ejemplo Madrid actualmente ayuda con 100€, para un frigorífico A+ (el ejemplo que nos ocupa) :

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142488187117&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227096&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699

Para informase respecto a otras comunidades autónomas, consulta en :

http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.59/relcategoria.1161/relmenu.69

¿ Y como saber cuales son los electrodomésticos mas eficientes ? Aquí tienes una amplia selección clasificados por productos y países, con los 10 mejores en cada categoría :

http://www.topten.info/

Quizás estas bases de datos, no estén plenamente actualizadas, pero por poner un ejemplo, si miras respecto a iluminación, encontraras bombillas como la PHILIPS MASTER PL- Electronics 27W, 1800 lumens, 67 lm/W, que casi iguala en consumo, luminosidad y eficiencia, a dos bombillas LED de las mostradas anteriormente : 900 + 900 lumens, 13 + 13 W, y 70 lm/W. Esta bombilla sería ideal en un salón amplio.

http://www.topten.info/index.php?page=tube


Generalizando sobre el ahorro energético, existen multitud de guías. Las tienes simples y claras :

http://www.energielabel.at/energielabel/fileadmin/efficient_electricity/WP_4/Brochure_Residencial_ELEFFREGION_MADRID_AHORRA_v7red.pdf

Y también las hay completísimas :

http://www.idae.es/capitulos/electrodomesticos/e1.htm

http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/prensa/reports/gu-a-de-ahorro-de-energ-a.pdf


En
http://www.50waystohelp.com le han echado imaginación con estas 50 formas de ayudar al planeta, representadas en 50 símbolos. Aquí tienes una traducción al español (no pases por alto la nº 17) :

http://quitfit.blogspot.com/2008/05/50-ways-to-help-planet.html


Otro ahorro imaginativo, pero simple y eficaz, es el siguiente (recuerda que cada vez ahorras agua, también ahorras energía, ya que es impulsada mediante bombas eléctricas) :

http://ahorraconelcubo.com


Incluso tienes consejos para que tu PC consuma menos :

http://www.movic.cl/blog/2008/07/23/las-15-formas-para-ahorrar-energia-en-el-computador/



PASO 0: MOTIVACIÓN Y CONCIENCIA.

Supongamos que invirtiendo 600€, consigues reducir por ejemplo unos 20€ en tu factura eléctrica (una rebaja importante, ya que serían unos 200 kwh menos de consumo).

Aunque el beneficio se muestra claramente desde la primera factura, necesitarías seis años para amortizar el dinero invertido, y a partir de entonces, todos los años siguientes tendrías un ahorro real de 20€ por factura. Puede que entonces pienses ¿ realmente compensa ahorrar energía ?

Puede ser que tu motivación no es otra que el anterior argumento, solo una inversión económica a medio plazo. Pero no debería ser la única.

Cuando se excava un túnel largo, el único modo de terminarlo en plazo, es excavarlo desde ambos extremos, para encontrarse en el medio. Igualmente, para que España reduzca su dependencia en combustibles fósiles (por encima del 80%), en pos de un desarrollo económico ventajoso, y en pos de una menor tasa de emisión de CO2, se han de producir dos hechos :
Un incremento anual en el porcentaje de energías renovables.
Mantener, o reducir el consumo eléctrico (en la medida de lo posible), y no como hasta ahora, que sigue creciendo anualmente.

La publicidad creativa, ha percibido que una de las mejores formas de crear conciencia en el ahorro energético es, a veces en tono de humor, o mediante animaciones metafóricas.

Aquí vais a disfrutar con una buena muestra de conciencia creativa :

http://es.youtube.com/watch?v=s4Ee9U-PgGk

http://es.youtube.com/watch?v=_MUybP3PG2c&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=rgoe0q95tos&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=xDGO4yVgZWo&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=BFjckBMIehw&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=QnAbzwV7jog&feature=related

http://current.com/items/87610321_ecospot_grand_prize_winner_sky_is_falling

http://es.youtube.com/watch?v=5rQHeEIzzMk&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=MLCBlIfypNQ&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=TkyKqDhHDqw&feature=related


El último video, aunque es un anuncio quizás exagerado, se expresan en él dos verdades inequívocas : los recursos son limitados, y los riesgos del cambio climático están ahí. Y ya no lo dicen solo los ecologistas, sino informes económicos que hablan claramente de que será mas barato actuar pronto, que no hacerlo.

En el ahorro energético (como en casi todo) la motivación es siempre el primer paso. Sin embargo, aquí se ha reflejado intencionadamente al final de este artículo, para intentar recalcar que es el paso mas importante.

Quizás en años de sequía, aparece en la mayoría de la gente una conciencia hacia el consumo responsable del agua, pero hemos de admitir que muy pocos de nosotros tenemos en mente eso de “ahorrar energía”. Basta con ver la conducción agresiva en las ciudades, las muchas veces que las luces que se quedan encendidas en habitaciones no ocupadas, llamar a un ascensor para subir un solo piso, etc.

Ahorrar energía, no es llegar a convertirse en un asceta, tirando la tele por la ventana. Solo se trata de “limar” la energía malgastada o poco aprovechada, y que en la mayoría de los casos no implica una pérdida de confort, aunque si obliga a eliminar hábitos derrochadores, e invertir en eficiencia, que no es otra cosa que gastar mas dinero al principio, pero para gastar menos finalmente (objetivo siempre deseable por todos).