Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 26 de diciembre de 2008

EL SOL GIGANTE DE ESPAÑA

Haciendo referencia al nombre de este blog, vamos a mostrar dos ejemplos (visualmente muy espectaculares) de cómo las renovables siguen creciendo y desarrollándose, y en particular en nuestro país.

Uno de ellos es, es el parque fotovoltaico más grande del mundo de 60 MW (poco a poco nos vamos acercando a las 3 cifras) terminado hace unos pocos meses en Olmedilla de Alarcón.

Una vez mas, indicamos la página (siempre fielmente actualizada) con los mayores parques fotovoltaicos ya en funcionamiento (no los proyectados).

http://www.pvresources.com/en/top50pv.php




En el siguiente enlace puedes ver mas perspectivas aéreas de este parque gigante :

http://www.nobesol.com/?seccion=4&subseccion=2&contenido=40

Ha sido construido en 16 meses, lo cual no es un record, pero si es digno de reseña dadas las dimensiones del parque. Prueba de esta celeridad, es que a fecha de hoy (Diciembre de 2008)Google Maps todavía no ha recogido imágenes del mismo (ver como coincide el recuadro de vegetación) :

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=Olmedilla+de+Alarc%C3%B3n.&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.923711,19.797363&ie=UTF8&t=h&ll=39.625755,-2.083669&spn=0.02489,0.055618&z=15

Igual de impresionante es el siguiente video, en el que la empresa Solar Millennium AG nos muestra una vista aérea del recién terminado (y funcionando) parque termoeléctrico Andasol I, y los comienzos en la construcción de Andasol II, ambos de 50 MW. Éstas, son las primera instalaciones termoeléctricas, tras unos 18 años de sequía, desde las últimas centrales SEGS construidas en el desierto de Mojave, California :

http://www.solarmillennium.de/index-f-805-1423-576-354.html






EL MITO DEL PAGO QUE HACEMOS POR LAS RENOVABLES

¿ Cual es el fin último de las energías renovables ?

Si preguntamos a un ecologista, nos dirá que son la única alternativa que tenemos, para seguir produciendo, pero esta vez sin acumular nada negativo en la naturaleza. El Sol siempre dará luz, la aproveches o no, y el viento siempre soplara, lo aproveches o no.

Pero si preguntas a una eléctrica renovable, te dirá que todo lo anterior es correcto, pero que además han de cuadrar las cuentas, ya que nadie trabaja para perder dinero.

Muchas veces se habla de que una tecnología determinada ha madurado, simplemente cuando ha igualado o incluso rebajado los costes (esa manía que tiene el ser humano en medir las cosas como buenas o malas, mirando tan solo el ámbito barato / caro) de aquellas tecnologías ya implantadas, lo cual supone al principio de su desarrollo, una “lucha desigual”.

Pues bien, la Eólica en España, además de proporcionar el 10 por ciento de
la demanda eléctrica, ya es claramente una tecnología que produce muchos mas beneficios que costes:


El gráfico anterior, es un resumen explícito de un macro informe con todas las cifras, que nos proporciona la AEE (Asociación Empresarial Eólica) :

http://www.aeeolica.es/doc/privado/Estudio_Macroeconomico_del_impacto_del_Sector_Eolico_en_Espana.pdf

Solamente el dato del dinero ahorrado en importaciones de combustibles fósiles, ya supera a la cantidad pagada en concepto de primas. Si todas las empresas españolas mostrasen estos resultados anuales, la economía española sería la envidia de Europa.

¿ Pero son todo ventajas económicas ? Hablando en exclusiva de la eólica, y respecto a la economía del Estado, claramente es que si. Para el productor eléctrico que ha instalado un parque, sabe que el futuro gasto en combustibles será cero. Pero este parque le ha supuesto una gran inversión (no inherente de riesgos), y que ha de amortizar en muchos años, además de los costes de mantenimiento, y los de alquiler o compra de terrenos propicios.

Seguramente muchas de las eléctricas que han contribuido al crecimiento actual de la eólica en España, se hubieran sentido “obligadas” a instalar centrales térmicas si no existiera la prima a la eólica. Las térmicas son más económicas de construir, aunque produzcan una electricidad mas cara, acarreada por los costes en combustibles.

¿ Y para el ciudadano de a pie, es la eólica también económicamente ventajosa ?

La primera respuesta es que cuanta más eólica, menor precio, pero la verdadera respuesta es bastante más compleja.

Uno de los costes de todo el sistema eléctrico español, son las primas al Régimen Especial, que van asociadas a la producción eléctrica de instalaciones que utilizan fuentes de energía renovables (no superior a 50 MW), residuos y cogeneración (que no es renovable, sino eficiencia), y que siempre tienen derecho a verter la electricidad producida. Además de las primas, también existen muchos otros conceptos ajenos a la generación y distribución:

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/08/medioambiente/1220872749_630676.html

Sin embargo, gracias a la prima a la eólica, se rebaja el precio del “pool de electricidad”, con lo que si no hubiese nada de eólica, ni primas a las renovables, la electricidad sería aún mas cara. Y si utópicamente toda la electricidad pudiera ser eólica (lo cual es evidentemente imposible), el Estado establecería un precio mas bajo al ciudadano en la tarifa eléctrica, eliminando además el futuro déficit tarifario (no así el que acarreamos desde el año 2000) :


Fuentes: http://www.energiaysociedad.es/documentos/guia_tarifas_electricas_julio_2008.pdf
http://www.energiaysociedad.es/documentos/T3_Deficit_de_tarifas.pdf

El precio de la electricidad, depende de muchos factores y participantes. Los primeros son los distintos productores, y el “pool de electricidad”. Distintos blogs ya lo explican mejor que yo:

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/07/rompiendo-mitos-las-renovables-son.html

Según este esquema del pool que hay en España, como la Eólica es una energía barata, “desplaza” del pool a las térmicas (mas caras) abaratando el conjunto. La excepción a este desplazamiento, son renovables como la fotovoltaica que aun siendo caras a día de hoy, está garantizado su vertido en la red. Y en cualquier caso, la suma de la eólica + la hidráulica (la gran hidráulica no recibe primas) + “renovables caras”, sigue siendo un conjunto sinónimo de electricidad más barata, con lo que, no solo es falso que las renovables nos cuestan dinero a los españoles, sino que nos ahorran.

Los siguientes participantes que entran en juego son, los distribuidores (que en muchos casos son también productores), comercializadores, y el Estado que fija anualmente la tarifa eléctrica a usuarios domésticos, y al ser la tarifa insuficiente, es donde surge el famoso déficit tarifario, que al no pagarse hoy, será un lastre en los años venideros. Como dice el refrán, “no dejes para mañana, lo que puedas pagar hoy”, o algo parecido.

http://indarki.blogia.com/2006/021201-explicaciones-sobre-la-tarifa-electrica-el-deficit.php


Así pues, tenemos déficit tarifario, y queremos bajar el precio de la electricidad poniendo o quitando, renovables, nucleares, o térmicas. ¿ Es posible ? No te pierdas el interesante simulacro de entrevista a un presidente, que nos hace Alberto en su blog :

http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/11/si-yo-fuera-presidente-como-bajar-el.html

Entonces concluimos que las primas a las renovables, no solo no encarecen la electricidad, sino que la abaratan en conjunto (ojalá en 10 años hubiese ya un 50% de renovables que por entonces serán mucho más competitivas), pero sobretodo hay que fomentar el ahorro.

Ya de por si, es bien difícil “entrar en la mente” de los consumidores, pero desde luego nada ayuda tener unos precios que no reflejan el verdadero coste. Por mucho que nos quejemos los ciudadanos, estos años hemos dejado de pagar una parte de lo que hemos gastado, y de seguir así, tendremos que pagar mucho más en el futuro, y más caro. Y luego nos asombramos de por qué se permitieron las hipotecas basura. Quizás habría que inventar el término “la tarifa basura”, establecida y mantenida intencionadamente baja, por los distintos gobernantes, con el fin de no subir el IPC. Como ahora toca justo lo contrario (subidas por encima del IPC durante varios años), pues eso, truena Santa Bárbara.


La eólica y la hidráulica son claramente las únicas renovable significativas en el conjunto eléctrico, y la eólica seguirá creciendo en España (y con ella sus beneficios), pero hasta llegar a un punto, en que genere demasiada inestabilidad. A veces no sopla el viento, cuando se necesita, y a veces (por ahora muy pocas al año) se han tenido que parar molinos al darse dos circunstancias: que exista muy poca demanda eléctrica, y que cambie en una sola hora (sin tiempo de poder parar térmicas) de apenas funcionar los parques eólicos, a un funcionamiento casi pleno.

http://www.ecoperiodico.com/noticias/20081107/los-problemas-de-los-picos-de-produccion-eolica

La eólica no puede sobrevivir por si sola. Se necesita un mixto de renovables (y también de no renovables) para poder gestionar la aleatoriedad de los vientos.

Por otra parte, por poner el ejemplo opuesto, se critica mucho a la renovable fotovoltaica (la cual es minúscula en el global energético) simplemente porque tiene un coste de prima que supera el beneficio que genera (una vez mas, sin tener en cuenta nada de la generación de industria y de I+D+i, empleo, importaciones de combustibles y seguridad energética, emisiones de C02, posicionamiento internacional, etc.).

Decir que la fotovoltaica es actualmente barata, es tan falso, como decir que la eólica, nos cuesta dinero. Sin embargo es seguro que llegará el día en que sea casi tan rentable como la eólica (según la evolución actual en unos 10 años, y en menos para la fotovoltaica de concentración), y entonces mucha mas gente se “apuntará al carro” de alabar las bondades de la fotovoltaica, y de lo inteligente que fuimos al posicionarnos creando un tejido industrial cuando no era tan rentable. Me suena. Algo parecido le pasó a la eólica.

Empresas punteras en eficiencia/coste de células fotovoltaicas:

SOL = AGUA

Siguiendo el mismo hilo que el artículo anterior, os vamos a mostrar una secuencia de inventos y construcciones, que demuestran la interrelación entre el binomio Sol y Agua, o como con el primero se puede llegar a conseguir el segundo, algo que en principio parece utópico.





Evidentemente a ti que tienes electricidad, un ordenador, e Internet, el beneficio “agua potable" aquí expuesto, no será seguro una de tus carencias, pero en países infradesarrollados, el agua es sinónimo de esperanza de vida. Solo imagínate que haces un viaje a África, y enfermas en una zona sin servicios médicos.

Las cuatro formas tradicionales de conseguir agua salubre son: comprarla embotellada, hervirla, purificarla con desinfectantes químicos, o purificarla a través de filtros.

La primera opción (comprar agua) no está al alcance de millones de personas pobres. La última opción, no vale como método intensivo (salvo con agua marina), ya su eficacia se reduce mucho si el agua no es pura.

La segunda opción de hervir el agua, es un método intrínsecamente caro, y que puede ocasionar a la larga, daños en los bosques locales por la obtención de madera como combustible, generando mas pobreza a largo plazo.

Como solución barata, parece que solo nos queda la opción de desinfección química, para lo cual se requiere que en la región trabaje alguna ONG proporcionando asiduamente pastillas para potabilizar.







Aquí veremos que gracias al Sol, existen muchas otras alternativas. Pero antes hagamos un repaso a las nuevas tecnologías de potabilización disponibles para viajeros que van a países poco salubres, montañeros, o simplemente como parte de un kit de supervivencia.




Invento 1: Potabilizadores personales.

¿ recuerdas alguna excursión a la Sierra, en la que llevabas una cantimplora mediana que la acababas a mitad del camino, y no tenías mas remedio que aguantar la sed hasta llegar alguna fuente segura ?

Ahora tienes la opción de llevarte contigo aparatos que pesan desde 100g a 400g, pero con los que puedes beber miles de litros, sin tener que esperar a que una pastilla mate los microorganismos, ni tener que transportar ese agua durante dicha espera.


video



Entre los distintos prototipos de esta marca, el Katadyn Bottle, es el único que cumple la EPA Certificación, es decir, que logra eliminar el 99.9999% de las bacterias, el 99.9% de protozoos, y el 99.99% de virus. Tiene el inconveniente de que el filtro solo dura 100 rellenos:

http://www.katadyn.com/service/multimediavideos/product-video-katadyn-bottle.html

El modelo con la mejor combinación de ligereza, duración del filtro, y coste, es el Katadyn Hiker, que aunque no elimina virus, el filtro nos puede durar hasta 750 litros (dependiendo del tipo de agua, y del buen mantenimiento) con solo 310g de peso:

http://www.katadyn.com/service/multimediavideos/product-video-katadyn-hiker.html

Por otra parte, la marca MSR nos ofrece filtros de 2000 y 1000 litros de duración, con un peso de 456g y 209g respectivamente:

http://www.msrgear.com/watertreatment/miniworks.asp

http://www.msrgear.com/watertreatment/hyperflow.asp

Si nos dirigimos hacia el objetivo de peso mínimo, tenemos el iStraw que con solo 22g puede filtrar 500 litros, aunque con muchas limitaciones: no sirve para aguas turbias, ni con temperaturas altas (que superen los 32ºC), ni tampoco con temperaturas de congelación.

http://istraw.co.uk/index.html

Por un poco mas de peso (105g con baterías) tenemos el SteriPEN Adventurer / Traveler. Tras sumergirlo en un litro de agua, en tan solo un minuto y medio lo desinfecta de bacterias y de virus, emitiendo rayos UV-C.

http://www.steripen.es/

Incluso para aquellos que quieren evitar toda dependencia de tener que usar pilas o baterías para lograr la necesaria agua potable en un paraje aislado, existe la posibilidad de comprarlo con una carcasa solar.

http://www.backpackgeartest.org/reviews/Water%20Treatment/Ultraviolet/SteriPen%20Adventurer/Mike%20Lipay/Test%20Report%20by%20Mike%20Lipay/




Esta es una primera demostración de nuestro título SOL=AGUA. Sin embargo la necesidad de usar el acumulador solar, es algo cuestionable, ya que la mayoría de las expediciones son mas bien cortas (y una sola recarga supone de 25 a 50 litros), y porque se tarda entre 2 y 5 días en recargar completamente las baterías a través del Sol. Es conveniente pues llevar dos juegos de baterías, uno para usar y otro para recargar.

Otra alternativa es el AquaStar Plus, que con solo 225g, tienes un contenedor de un litro, un potabilizador por rayos UV-C, y una pequeña linterna de LED :

http://www.backpackgeartest.org/reviews/Water%20Treatment/Ultraviolet/AquaStar%20Plus%20Water%20Purifier/Andy%20Rad/Initial%20Report/

En solitario existe un ultimo modelo muy sorprendente, que con solo 99g de peso es capaz de depurar hasta 200 litros de agua. Su inconveniente es que al igual que las pastillas potabilizadoras, hay que esperar horas para asegurar que el agua quede 100% potable.

http://www.miox.com/images/datasheets/MSR_MIOX_Purifier_Consumer.pdf

Su funcionamiento es sencillo. Agua, sal y electricidad :

http://www.miox.com/process/category/C16/

De posible interés para ONGs, es un prototipo de “maleta minidepuradora”, que puede funcionar con un módulo solar básico de 150W (segunda demostración de SOL=AGUA).







Invento 2: Agua infectada y contaminada químicamente = agua potable

Todo lo anterior mostrado está muy bien, pero volviendo al hecho de que millones de personas no tienen acceso al agua potable, mucho menos pueden acceder a estos aparatos.

UNICEF afirma que: "cada día mueren 5.000 niños como consecuencia de diarreas ocasionadas por la insalubridad del agua."

En este sentido, el invento "Watercone" que empezara a fabricarse en masa en 2009, puede salvar miles de vidas:

http://www.youtube.com/v/c9fepEyGRx8

La página del invento: http://www.watercone.com/product.html


Watercone, es una de esas ideas con el potencial de cambiar el mundo, porque es simple y porque funciona. El agua producida con este invento, es totalmente pura, es decir, exenta de todo tipo de contaminación patógena, o de cualquier disolución tóxica. Esto último es una ventaja y un inconveniente a la vez, ya que al destilar el agua, también desaparece todo rastro de sales minerales.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda añadir una pequeña proporción de las sales perdidas, al agua pura obtenida por destilación solar.



Según sus creadores, watercone tiene una expectativa de duración de unos 5 años, y un coste aproximado (fabricándose en masa) de unos 20 €, con lo que el coste por litro es del orden de 0,01 € / L, logrando así, ser un método válido para países pobres que se amortiza en poco tiempo.




Invento 3: Agua desinfectada, partiendo de la nada.

Watercone, es un producto con un gran potencial de expansión, pero su éxito o fracaso depende de la ayuda internacional. Allí donde llegue, la población no enfermará, y allí donde no llegue, la población seguirá enfermando.

AquaPak es otra alternativa que igualmente también depende de su distribución mediante ayuda exterior :

http://www.solarsolutions.info/aquapak/aquapak.html



Existe sin embargo un método simple y accesible en casi cualquier parte del mundo, para desinfectar aguas contaminadas de gérmenes patógenos.

http://www.fundacionsodis.org/sitio/es/sodis01.php

Una explicación mas detallada (en ingles):

http://www.sodis.ch/files/SODIS_pamphlet_e_afr.pdf



El método SODIS es sumamente sencillo. Tan solo requiere botellas de PET, que están ampliamente extendidas por todo el mundo. Ya se está aplicando en muchos países subdesarrollados:



Tan solo tiene cinco limitaciones:

1) Los países que están situados entre las latitudes 35°N y 35°S, son los mas favorecidos en radiación solar.
2) Si está nuboso, es necesario dejar las botellas dos días al Sol.
3) SODIS no funciona si el agua es turbia.
4) Para bebés, es todavía aconsejable hervir el agua. Aunque SODIS elimina el 99,9% de las bacterias y virus (y también elimina parásitos en cierto grado) existe un pequeño riesgo de infección.
5) Aunque desinfecta, SODIS no elimina cualquier contaminación química del agua.

Muchas de estas limitaciones, son menores:

1) La mayoría de los países en desarrollo, están en esta franja 35°N y 35°S.
2) No es un obstáculo insalvable.
3) Si no hay agua clara, si es un obstáculo insalvable.
4) Los bebés son una parte muy reducida de la población.
5) Hervir el agua tampoco elimina los componentes tóxicos disueltos. En este sentido Watercone si lo consigue.

Una amplia guía de como aplicar el método SODIS es:

http://www.sodis.ch/files/SODIS_Manual_english.pdf





Invento 4: Agua para sobrevivir.

Una vez mas el Sol es nuestro aliado.



Primero un resumen fotográfico. Nótese que el plástico ha de estar bien sellado en los bordes con tierra, o no habrá condensación :

http://www.tpwd.state.tx.us/learning/webcasts/desert/water.phtml

Un resumen explicativo :

http://survivers.wordpress.com/2008/08/26/agua-el-elemento-mas-preciado/


Otro invento de cara a la supervivencia es Aquadome, un cono muy parecido a Watercone, pero que es inflable, viene empaquetado, y solo pesa 0.85 kg, con lo que es ideal como kit de supervivencia en embarcaciones.

http://www.speedplastics.info/Default.asp?query=PRODUCTS&subquery=ss1






Invento 5: Sol = evaporación = lluvia / niebla = agua

Es evidente, el Sol es la fuente de casi todo. No hay nada que explicar, pero si vamos a demostrar que tanto la lluvia como la niebla son recursos infrautilizados. Basta con hacer unos simples cálculos.

Si vives en un chalet (suerte la tuya) con una superficie de 150 m2, y sucede un día de lluvia intensa con 40 L/m2, podemos obtener una reserva de 6000 L de agua gratis, y de bastante buena calidad, como para usarla en lavadoras y en waters, además de riegos.



El aprovechamiento de la niebla como fuente de agua es actualmente casi un desconocido, pero realmente existe.

La explicación de la niebla no entraña misterios. El aire es capaz retener vapor de agua hasta llegar a un punto máximo llamado vapor de saturación. Este máximo, es tanto mayor cuanto más alta sea la temperatura. Si el aire ha llegado a la saturación, y luego la temperatura baja, la capacidad de retener vapor también baja, y se produce la condensación.

Mas exactamente, Wikipedia nos da la fórmula para calcular la temperatura de rocío, que es la temperatura a la cual hay que enfriar el aire para que empiece la condensación (partiendo de una determinada humedad relativa, y temperatura del aire):

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_rocío

El fenómeno del rocío en las telas de araña y en la hierba, es debido al frío que se da justo antes del amanecer (máximo número de horas sin Sol), el cual produce primero la condensación, que luego es “atrapada” en las superficies con las que choca.


Emulando a las telas de araña, la ONG Fogquest construye en países en desarrollo "colectores de niebla", allí donde hay muy escasas lluvias, pero a los que si llegan a veces nieblas o brumas :





Un documento fotográfico de uno de sus proyectos, en Eritrea :

http://www.munichre-foundation.org/NR/rdonlyres/C2E54A27-7925-4426-973E-4C5364774F5E/0/ProgressReportAugust2007.pdf

Los colectores de niebla no necesitan ningún tipo de energía. Las ventajas y las aplicaciones son muchas:

http://www.dysdera.org/_tecnica/ventajas.aspx

http://www.dysdera.org/_tecnica/aplicaciones.aspx


Una buena muestra del estado actual de esta tecnología, lo tienes en un Video que encontraras en la siguiente página (has de pulsar “Galería Multimedia” y “Video Expo Zaragoza 2008”)

http://www.naturalaqua.es/

Pulsando en “Equipos C.A.A” (captura de agua atmosférica), tienes los máximos rendimientos estimados por modelo. Por supuesto si un día no hay niebla, no se obtiene nada de agua. Otra descripción de los modelos existentes, la tienes en :

http://www.dysdera.org/_tecnica/modelos.aspx

Si buscamos un antecedente histórico, lo tenemos en la isla de El Hierro con el árbol sagrado Gaoré. Según la leyenda, Garoé era un laurel de grandes dimensiones, que condensaba en sus ramas agua de las nubes en cantidad suficiente como para que los Bimbaches (antiguos habitantes de la isla) lograran sobrevivir.



El proyecto DYSDERA pretender adquirir el mejor conocimiento en la recolección de la niebla en las islas Canarias y Madeira, muy privilegiadas debido a su situación geográfica y orografía, y a los vientos Alisios.

http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/27_disdera.html

Sin embargo ya se están encontrando, posibles futuros emplazamientos en la misma península.

http://www.gva.es/ceam/press/press_PDF/LasProvincias_051226.PDF




Invento 6: Destiladores solares para uso agrícola.

Una gran instalación agrícola necesita de mucha agua diaria. Quizás la solución sea construir muchos destiladores solares, formando un gran conjunto.



Pero el concepto no es nuevo. El primer ejemplo lo tenemos nada menos que en 1874 :





http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia38/HTML/articulo07.htm

Evidentemente partimos de la premisa de la existencia de agua marina (zona costera), o de aguas de interior, pero con demasiadas sales para ser usadas como agua de riego.

Una buena idea, como se aprecia en la siguiente página, es proteger la inversión de un posible granizo con una malla metálica :

http://www.innovarsrl.com.ar/Destiladores%20de%20agua%20solares.htm


Por otra parte, si lo que tenemos es solo un pequeño huerto, una vez mas, con unas cuantas botellas PET, podemos lograr la destilación fácilmente:



http://ecoinventos.wordpress.com/2008/09/23/kondenskompressor-destiladora-solar-goteo-solar

Un video de este sencillo método es: http://es.youtube.com/watch?v=Ee2dwD9PeUM


Un paso mucho más ambicioso, lo ha dado el concepto Seawater Greenhouse, que consigue agua destilada, y las condiciones optimas de cultivo (aire fresco y húmedo, y alta intensidad de luz), gracias a los siguientes elementos, con un consumo menor a 1 kw :
- Se evapora agua del mar gracias al calor del Sol y a ventiladores.
- El aire con vapor, se mezcla con aire calentado con el Sol
- Otro evaporador de agua marina, satura el aire de vapor.
- Se condensa parte del vapor, gracias a agua marina profunda.
- El aire fresco y húmedo pasa a la zona de invernadero sombreada.



La alta humedad del aire, reduce la irrigación :

http://www.seawatergreenhouse.com/water_production.htm

Fotos de las instalaciones ya construidas en Tenerife, Abu Dhabi y Omán :

http://www.seawatergreenhouse.com/gallery.htm




Invento 7: Industria de la desalación marina.

Pocas desaladoras hoy en día funcionan gracias al Sol. Pero como la gran mayoría funcionan con electricidad, puede que dentro de 10 años o más, cuando la fotovoltaica sea rentable, se agregue a cada desaladora un pequeño parque. Por ahora solo pequeñas instalaciones, son construidas con fotovoltaica. He aquí un ejemplo :

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/09/info/1220954158_488434.html




En la PSA (Plataforma Solar de Almería) se estudia en el ámbito de desalación solar térmica, con el objetivo de optimizar el rendimiento, y con un prototipo que no produce salmuera gracias a que usa un secador final, que la convertirte en sal (un residuo es ahora un recurso) :

http://www.almeriaverde.com/revista/2.pdf

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/parabolicos.html


Hoy en día casi todas las desaladoras modernas utilizan la tecnología de osmosis inversa, porque es la que más ha conseguido optimizar el gasto de energía. La osmosis inversa es muy fácil de entender :

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/05/25/152370.php

Vamos a intentar explicar el éxito en la eficiencia alcanzada en la osmosis inversa. Como resultado de la osmosis, se obtiene en torno a un 45 % de agua muy pura a muy baja presión, y un 55% de salmuera con mucha presión. Para recuperar parte de la energía gastada en obtener la alta presión de origen, antiguamente se acoplaba una turbina Pelton a la salmuera de rechazo:


Fuente: http://www.conama8.org/modulodocumentos/documentos/CTs/CT225.pdf

Hoy en día, en vez de usar turbinas Pelton, se usan “recuperadores de energía” que es un mecanismo capaz de “trasladar” la presión entre dos fluidos sin mezclarlos. Es decir se conectan la salida (la salmuera) a la entrada (agua del mar) pero sin mezclarse, para entregar casi toda la presión residual de la salmuera.

En este sentido la empresa ERI ha patentado un “recuperador de energía” muy óptimo, con una eficiencia del 95% :

http://www.energyrecovery.com/eri_video/how-px-works.php4

Aquí se muestra la tecnología, y varios ejemplos de desaladoras optimizadas :

http://www.energyrecovery.com/pdf/retrofit.pdf

Y se sigue investigando en la tecnología de membranas. El record de mínima energía en osmosis inversa está en tan solo 1.58 kWh/m3 (contabilizando solo la energía para traspasar la membrana) :

http://www.affordabledesal.com/home/news/ADC%20Sets%20Low%20Energy%20Record%205-8-06.pdf




Invento 8: Agua donde no la hay.

Potabilizar el agua infectada, en una zona catastrófica, o en un país en desarrollo, es siempre la primera opción. Pero que hacer, si ni siquiera existe agua posiblemente contaminada.

Actualmente ya existen comercialmente disponibles, máquinas "condensadoras del aire" con diferentes capacidades de generación de caudal (desde 28 litros al día, hasta 5000 litros), que si son alimentadas por placas solares, tenemos una vez mas que, SOL = AGUA :



http://es.youtube.com/user/airwaterintl

La tecnología que usa, es tan simple como condensar agua mediante frío:

http://www.klimatec-airpro.com/modules/content/index.php?id=1

El modelo que más se ajusta a una emergencia, es el LifeSaver, con una producción 500 L/día, y con un consumo de 8,8 kW:




Todos los modelos en : http://www.airwater.com.au/awproducts.htm

Acorde con el LifeSaver, también han creado una máquina empaquetadora de agua :

http://www.airwatercorp.com/images/pdf/pouches.pdf

El único inconveniente que tienen estas maquinas, es que tienen un elevado consumo. Pongamos por ejemplo que compramos paneles solares de alta eficiencia con una potencia pico de 185 W/m2 :

http://www.sunpowercorp.es/Products-and-Services/~/media/Downloads/for_products_services/spwr_225wh_res_es_a4_w_r0.ashx

Aun así, necesitaríamos un gran módulo solar de 47 m2, para hacer funcionar el LifeSaver, lo cual hace dificilmente justificable, la compra por parte de países pobres, salvo que haya donación.

No obstante, la marca ya ha anunciado un nuevo modelo llamado RUSH de 5000 L/día, que reduce el anterior consumo de 90 kW a 33 kW :

http://www.zibb.com/article/4325107/A+Public+Announcement+by+Air+Water+International+Corporation+Its+Subsidiary+Air+Water+Corporation+Remote+Indian+Village+to+Receive+New+Water+Technology


Otra empresa pionera es Aqua Sciences, cuya tecnología (guardada en secreto) es claramente superior a la de Airwater, ya que consigue obtener agua con tan solo un 14% de humedad, con lo que puede ser usada en desiertos :

Los militares de los Estados Unidos, se han mostrado interesados, ya que siempre es mas barato, llevar una maquina que produce 5000L al día, que transportar 5000L cada día a un lugar remoto.

En cualquier caso hay que poner los pies en la Tierra. 5000 litros al día, son en realidad muy pocos litros. Por ejemplo, una o varias de estas máquinas, funcionando durante todo un año, no lograrían salvar a las cada más secas Tablas de Daimiel en Ciudad Real. Para esto se necesitarían muchos hectómetros cúbicos (1 Hm3 = 1.000.000 m3). Cada una de estas máquinas proporciona en un año : 5 m3 * 365 = 1825 m3

Respecto al alto precio en energía, existe una posibilidad de incrementar un 50% la producción de agua, sin incremento energético. Consistiría en la instalación de estas máquinas en una zona montañosa a 700m de altitud, pero existiendo debajo una ciudad receptora del agua que además es costera. Un ejemplo fácil, las islas Canarias.

Si enviamos el agua generada por medio de una tubería de presión, tenemos una presión gratuita de unos 70 bares, que podemos usar para desalar, aportando esta presión al agua del mar (sin mezclar ambas), mediante un recuperador de energía.


En la práctica esta idea, sigue siendo no recomendable, ya que aunque ampliamos la producción de agua, 7500 L/día sigue siendo una minucia para los costes de toda la infraestructura.



Concluimos que con este articulo se ha querido explorar todas las sinergias posibles entre Sol y el agua. En algunos casos, puede que lo mostrado solo tenga un simple interés de curiosidad, pero en otros casos se ha querido mostrar el potencial humanitario que puede llegar a tener el Sol, como “intermediario” para conseguir agua potable barata, en zonas deprimidas, o catastróficas.