Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 14 de junio de 2009

EL FUTURO ESTA EN EL ESPEJO

La sucesión de noticias sorprendentes cada poco tiempo, es un reflejo claro de que las energías renovables están actualmente en plena ebullición, y más aún en España. Desde la creación de la Plataforma Solar de Almería han pasado ya casi tres décadas, y el salto del ámbito de la investigación a la creación de grandes proyectos comerciales, ha tardado demasiado tiempo en darse.

Ahora es común mirar por la carretera y ver muchos parques fotovoltaicos fijos, u orientados al Sol cual girasoles. Sin embargo un “rara avis” esta empezando a crecer en los campos españoles, y por ahora muy poca gente sabría distinguirlos, si los ve a lo lejos. La asociación PROTERMOSOLAR ha elaborado un mapa de las centrales termoeléctricas ya en operación o en construcción :





Este mapa será actualizado en http://www.protermosolar.org/ según se sigan construyendo nuevas centrales.

Otra web que nos proporciona informacion detallada (en la mayoria de los casos con foto incluida) de cada uno de los parques en construccion es:

http://www.rankingsolar.com/component/customproperties/show.html?limit=20&bind_to_section=5&cp_text_search=termosolar&ordering=oldest

Aunque muchas de las centrales mostradas, se encuentran no iniciadas o prácticamente en sus primeros pasos, si sumamos todo el listado, nos da un total de 1500 MW (a construir en varios años) lo cual nos da una idea clara del gran potencial de crecimiento que tiene la generación termoeléctrica.


De hecho greenpeace ya calculó hace tiempo en su informe Renovables 2050, que entre los techos de todas las renovables, la termosolar podría proporcionar teóricamente 35 veces el consumo Peninsular actual:


http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/renovables-2050-resumen.pdf

Un informe muy actual sobre esta renovable, nos lo da el siguiente informe:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090713.pdf

Sin embargo actualmente la termoeléctrica no podría sobrevivir sin la prima recibida. Entre las cuatro tecnologías termosolares existentes, se piensa que las de más potencial desarrollo futuro, son las de tipo torre (por su alto rendimiento) y la llamada Linear Fresnel (por su menor coste).


http://www.protermosolar.com/boletines/12/EuPD_Research_CSP_Industry_Analysis_Summary_Survey_Participants.pdf


Un buen análisis de la situación actual y futura es el siguiente estudio:

http://www.imdea.org/Portals/9/Descargas/Actualidad/Noticias/Analisis-Manuel-Romero.pdf


No cabe duda que España es actualmente un epicentro mundial de la termosolar. Dentro de la tecnología Linear Fresnel, por ahora solo existe una central comercial en el mundo, que ha sido recientemente inaugurada en Murcia.


http://www.larazon.es/noticia/entra-en-operacion-la-primera-central-termosolar-plana

La compañía que ha construido este parque, proporciona los siguientes datos de rendimiento:



En Australia también investigan este método de concentrar el calor del Sol.

http://pye.dyndns.org/

Y en tecnología tipo torre, tras la puesta en operación de la PS10 en 2008, la PS20 también está ya operativa desde Abril de 2009, y son por ahora las dos únicas torres termosolares comerciales:


Dentro de solo cinco años seguiremos viendo desde la carretera, muchos lugares con algo parecido a un parque fotovoltaico, pero por entonces mucha más gente si sabrá que en realidad se trata de un parque termosolar, un tipo de macro-renovable con capacidad de crecer tanto como la eólica, y que después de la hidráulica es la segunda renovable mas gestionable ya que proporciona una potencia predecible y estable a lo largo del día (y si se almacena calor, también durante parte de la noche), algo que por ejemplo no consigue la fotovoltaica debido a posibles nubarrones intermitentes.