Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 20 de agosto de 2010

¿COMO SERA LA TIERRA DENTRO DE 50 AÑOS?

La pregunta tiene miga. Hace aproximadamente 50 años se tomaban las primeras imágenes desde satélites espaciales, de lo que entonces, todavía nos parecía un enorme planeta. Es fácil imaginar que seguramente causaron una enorme admiración en las generaciones de nuestros padres y nuestros abuelos, ya que nadie había visto nada parecido anteriormente. Y eso a pesar de la bajísima resolución conseguida, que no dejaba ver más que los rasgos característicos del conglomerado de mares, nubes y tierras.


http://en.wikipedia.org/wiki/Satellite_imagery

En realidad es justo reconocer que las verdaderas primeras imagenes espaciales fueron tomadas mucho antes de 1960, mediante el lanzamiento de misiles V2 alla por los años 1946-50, y que mediante composición se logró una buena panóramica.


http://www.airspacemag.com/space-exploration/FEATURE-FirstPhoto.html

Y ya por el año 1967, se obtiene la primera fotografía de todo el globo terraqueo y en color.


http://www.donaldedavis.com/2003NEW/NEWSTUFF/DDEARTH.html

http://history.nasa.gov/SP-168/contents.htm

Si hipotéticamente por aquel entonces, la tecnología existente hubiese sido capaz de analizar a alta resolución, solamente el estado de los grandes bosques de sudamérica, o africanos, hoy tendríamos una prueba explícita de la gran virginidad, que todavía permanecía preservada en aquellos lejanos años.

A pesar de la infinidad de avatares de la historia de la especie humana, han sido los últimos 50 años los que verdaderamente más han castigado a la nuestro Planeta, ya que se ha hecho a nivel global, y por ahora nada apunta a que la historia vaya a cambiar de rumbo, en los próximos 50 años (esperemos que esto no sea cierto, y algo nos “despierte”).

Y aún así, la Tierra es tan inmensa y tan generosa, que todavía conserva miles de lugares de gran belleza (por su flora y fauna, o simplemente por su visión como lugar), que aparentemente parecen estar conservados sin ninguna alteración, y que causan una sensación de bienestar a quienes tienen la oportunidad de verlos, ya sea físicamente, o por medios digitales.




Una alabanza a la Madre Tierra.

La raíz inicial de este artículo, es lo que viene a continuación. Son tres videos de tres internautas cualesquiera (pero que han hecho un gran trabajo), donde la clave es que han sabido conjugar muy buena música, con bellas imágenes de la Naturaleza, en videos personales, logrando resultados realmente conmovedores. Este es un blog sobre renovables, y alguno puede pensar que esta temática audiovisual, nada tiene que ver. Pienso que la Naturaleza es el mejor ejemplo de renovable, ya que nada en ella es deshecho, y todo en ella es un ciclo. Y si hay un verdadero motivo por el que se debe impulsar a las energías renovables, es porque tienen un pequeño impacto sobre la Naturaleza.

Ni siquiera, hace falta ser ecologista, para “saber ver” estos videos, y disfrutar de una simbiosis relajante. Se acompaña a cada video, con la traducción al español de las frases enunciadas por el autor o la canción.

video

http://www.youtube.com/watch?v=gFhPLmKajCY

Amor, devoción, sentimiento, emoción
no tengas miedo por ser débil
no seas tan orgulloso por ser fuerte
solo mira dentro de tu corazón, mi amigo
ese será el regreso a ti mismo
el regreso a la inocencia

El regreso a la inocencia
si lo deseas, comienza a reír
si debes, comienza a llorar
se tu mismo, no te escondas
cree solo en el destino
no te preocupes por lo que la gente diga
solo sigue tu propio camino
no te rindas, y aprovecha la oportunidad
para regresar a la inocencia

Este no es el principio del final
este es el regreso a ti mismo
el regreso a la inocencia



video

http://www.youtube.com/watch?v=7UA0FSFABmw

¿Qué pasa si el sentido de la vida no tiene nada que ver con la creación de una región de control cada vez mayor? ¿Qué pasa si el objetivo no es mantener a raya a todas aquellas personas, seres, objetos y emociones con tan innecesario miedo? ¿Qué pasa si el sentido es en cambio, dejar el control de lado? ¿Qué pasa si el sentido de la vida, la razón principal para existir, es permanecer desnudo con tu amante a la sombra de un bosque de árboles? ¿Qué pasa si el sentido es saborear al otro y sentir la presión delicada de los dedos en el pecho, del muslo junto al muslo, del labio en la mejilla? ¿Qué pasa si el objetivo es parar, y luego, en un lento movimiento juntarse, y escuchar el canto de los pájaros, ver el devenir de las libélulas, mirar la cara de tu amante, y luego hacia arriba, el envés de las hojas moviéndose juntas en la brisa? ¿Qué pasa si el sentido es invitar a esos otros a tu movimiento, para traer a árboles, viento, hierba, libélulas a tu familia y, al hacerlo, abandonar cualquier intento de control? ¿Qué pasa si el objetivo todo el tiempo ha sido marcharse, para relacionarse, para experimentar las cosas en sus propios términos? ¿Qué pasa si el sentido es sentir alegría cuando se está alegre, sentir amor cuando amamos, sentir ira cuando se está enojado, pensativo cuando se está lleno de pensamiento? ¿Qué pasa si el sentido desde el principio ha sido, el de simplemente ser?

Derrick Jensen


video

http://www.youtube.com/watch?v=TCuaPcPgSrA




Un necesario punto de inflexión.

Hacia donde va este Planeta, nadie lo sabe. Los problemas medioambientales han estado históricamente focalizados en las distintas zonas del mundo, donde casi siempre por causa del dinero, se ha presionado, o simplemente se ha devastado a la Naturaleza. Pero a esto, que sigue ocurriendo en infinidad de lugares, se le han unido otros problemas globales. La contaminación del agua y del aire no tienen por definición barrera alguna, y muchas veces es peor la contaminación que no se ve, que la que se ve (aunque tendemos a pensar en términos inversos), los grandes bosques (pulmones de la Tierra) son cada vez más exiguos, los mares están siendo esquilmados globalmente, las catástrofes meteorológicas son cada vez más destructivas y más frecuentes, y también está la futura amenaza de subida del nivel del mar. Y a todo esto hay que añadirle una población mundial en aumento, y con más de 2/3 tercios sin medios para subsistir. Todo un cóctel mortal.

Fernando Hiraldo, Director de la Estación Biológica de Doñana, afirmaba en una conferencia “lo que es negro es negro, y no se puede decir que sea gris”. Es decir no podemos en pos del positivismo, quitar gravedad a lo que es grave. Lo que si podemos es actuar positivamente, una vez reconocida la debacle del problema.

El ser humano es capaz de sobreponerse a casi cualquier adversidad. Pero también parece que el ser humano solo actúa cuando la Naturaleza le golpea, y aún así, tiene muy poca memoria a largo plazo, y “vuelve a olvidar” a los pocos años.

¿Son culpables nuestros queridos ancianos y nuestros queridos padres, por iniciar esta sociedad? ¿O somos culpables nosotros por intensificarla? No es cuestión de buscar culpables, porque no nos interesa el pasado, nos interesa el futuro, y como salir de este callejón sin salida al que hemos llegado. Todos consumimos. Lo “necesitamos para vivir”, porque es el punto en donde estamos ahora. Pero cada vez que compramos algo “necesario”, la cadena de fabricación sigue su curso, consistente en línea de único sentido de extracción, fabricación, uso y deshecho.

Entre los que vivimos en el primer mundo, hay muchos ciudadanos (seguramente tu seas uno) que tienen una conciencia de hacer algo en aquello que está en sus manos (esto es muy importante porque aunque parezca muy escaso nuestro alcance, la conciencia es el verdadero primer paso). Sin embargo también hay muchos que ni se plantean todo esto como un problema, y los hay incluso que tienen el mismo pensamiento desaprensivo de Luis XV: “después de mi, el diluvio”.

Pero aparte de que tengamos o no una conciencia individual, quizás el principal problema esté, en que el ser humano adolece de tener conciencia colectiva. Si por ejemplo cinco personas reciclan, pero otras diez no lo hacen, solo se consigue relantizar el problema, no solucionarlo. Aunque veamos un ejemplo mucho peor. Si una sola multinacional es capaz de sobornar a unos pocos políticos corruptos, para conseguir ejecutar alguna barbarie contra la naturaleza, seguramente toda la población desconocerá la inminente trasgresión hasta una vez realizado el destrozo, pero aunque lo conociera de antemano, muchas veces poco puede hacer para impedirlo, salvo la unión en forma de manifestación en gran multitud. En definitiva, unos pocos, tienen un gran poder para hacer muchísimo daño, lo que prácticamente anula cualquier intento de conciencia colectiva.

Y llegamos a este nuevo siglo XXI, y por fin parece que existe una primera acción de salvamento (que por si sola, es insuficiente, pero si necesaria) y que después de muchos intentos, por fin parece despegar: las energías renovables.

Sin embargo como denunciaba el documental Age of Stupid (hace justo un año), en Gran Bretaña nacen grupos que consideran mas importante el impacto paisajístico (es decir únicamente impacto visual, que no impacto ambiental) de la instalación de parques eólicos, que los claros beneficios medioambientales de obtener energía limpia. Esta nueva crítica es algo que nunca se ha hecho con ninguna otra industria, y menos en este país donde históricamente nació la Revolución Industrial.

http://www.clowd.org.uk/

video


Pareciera que solo si llegase a ocurrir una catástrofe a nivel mundial, entonces cambiásemos nuestra postura de forma radical y global. Para algunas organizaciones, el verdadero problema es el consumo exacerbado.

http://www.youtube.com/watch?v=MCvylJRj-cw




Quiero saber más.

Si de verdad te gustaría informarte mejor, aquí te ofrezco dos buenas opciones.

Una es para los que viven en Madrid, o no muy lejos de la capital. Se trata de un ciclo de documentales y conferencias con temas muy relacionados con el consumo y la ciudad, programados para los días 15 al 19 de Septiembre.

http://www.asociaciondespierta.org/programa-septiembre-2010.pdf


Y desde un punto de vista muy positivo y personal Toni Lodeiro nos ofrece su libro “Consumir menos, vivir mejor” que ni siquiera tendrás que comprar para echarle una ojeada, ya que lo ofrece completo en formato pdf desde su página, aunque si de verdad te gusta, seguramente te será mas cómodo comprar el libro impreso como guía de consulta.


video

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/?page_id=43

La implicación de cada uno de nosotros es válida, sea al nivel que sea, ya que es precedida por el ese primer paso de conciencia personal.

El objetivo es claro. Conservar nuestra bella, pero castigada Tierra al menos otros 50 años más.

No hay comentarios: