Es habitual escuchar el calificativo de pesimistas, apocalípticos, o en el mejor de los casos idealistas, hacia quienes se sienten ecologistas y simplemente expresan lo que ven que está actualmente ocurriendo, es decir, tan solo por alertar por el modo de vida insostenible que avasalla el medio ambiente, y por apoyar a las renovables como parte necesaria de la solución.
También es habitual pensar que deben ser los políticos los que solucionen los problemas, porqué para eso se les ha elegido democráticamente, y es su responsabilidad. En todos los ámbitos donde algo no funciona, la reacción más habitual de la gente a quienes les repercuten perjuicios económicos o de otra índole, es creer que lo único que se puede hacer, es organizar una protesta en número suficiente, para que los que “tienen el poder” nos escuchen, y así empiecen ellos a actuar. Es decir buscamos la resolución de arriba a abajo. Para colectivos pequeños, este camino puede que simplemente sea el único posible. Pero la sabiduría tradicional nos aconseja otro método para los resolver los problemas globales. De lo pequeño, a lo grande. De lo local a lo global. Y de abajo a arriba (es decir, empezando en la ciudadanía por si misma, hasta después llegar a llamar la atención de los políticos).
“Se el cambio que quieres ver en el mundo.” Mahatma Gandhi.
“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.” Proverbio chino.
Hoy tienes la oportunidad de ver el futuro. Un futuro en positivo, frente a las adversidades que se avecinan. El siguiente documental no es un imaginario sobre como vivirá la gente dentro de diez o veinte años. Son tomas reales, de ciudades reales que están siendo pioneras en un movimiento que se está expandiendo de forma viral, y seguramente dentro de poco veremos en algún telediario español, como empieza este movimiento en alguna pequeña comarca o ciudad española. Eso si, será más adelante, cuando un número suficiente de españoles “despertemos” y pasemos a la acción muy acertadamente llamada la Transición, al igual que los sencillos ciudadanos británicos que vas a ver a continuación.
http://vimeo.com/14242311
Los conceptos dados en este documental son un perfecto resumen de lo significa la Transición. Por eso, se quiere remarcar a continuación las mejores frases.
El poder del Movimiento de Transición reside en su mismo nombre.
El grandioso del Movimiento de Transición es su positividad, está realizando acciones positivas desde las bases.
Es algo en lo que tu y yo podemos involucrarnos.
Se trata no de esperar que alguien arregle las cosas por nosotros. Se trata de obtener las cosas por nosotros mismos.
Tú puedes unirte a un Grupo de Transición. Y si no existe algo así en tu región, puedes iniciar uno.
AGRICULTURA:
A menudo los Grupos de Transición, se inician trabajando en alimentación, promoviendo los alimentos sanos, estacionales, y el desarrollo de la agricultura local.
El proyecto de huerta compartida es para que la gente sin tierra ni espacios verdes, se asocie con personas que disponen de estos espacios, y que no los usan. La idea es cultivar a largo plazo las relaciones y el compromiso comunitario, para que nos ayude a recuperar los hábitos de compartir.
http://www.landshare.net/map
Los huertos se han convertido en una parte del plan de estudios y un medio de aprendizaje para enseñar a los niños sobre su futuro y la sostenibilidad, sobre la comunidad y sobre la participación de todo el mundo.
Se trata de involucrarnos en nuestra comunidad. Se trata de transformar el miedo en algo más positivo. Es una manera de estar incluidos. No es algo político, es un proyecto realmente práctico. No es un foro de debate. Es para ponernos manos a la obra.
La Transición ha sido realmente buena, porque está procesando esos miedos, el aislamiento, cuidando de nuestros seres cercanos y queridos. Nos hace mirar hacia nuestra comunidad, nos hace pensar que sin ellos no podríamos sobrevivir.
ECONOMIA:
La idea que sustenta a la libra Lewes es fortalecer la economía local, y crear conciencia sobre la importancia de los intercambios y los suministros locales, para ayudar a nuestros comerciantes locales. Eso los mantiene en carrera mientras la mayoría va al super.
También sirve para reducir las emisiones de carbono. Empresarios locales tienden a abastecerse localmente, y ninguno de ellos anda en aviones, buscando mercados por el mundo.
Somos demasiado dependientes de los mercados globales y los necesitamos para muchísimas cosas. Los necesitamos para los medicamentos, para la tecnología, manufacturas industriales, y montones de cosas. Pero no los necesitamos para muchas otras cosas. Si encontramos el justo balance entre lo que podemos hacer localmente, y que necesitamos conseguir globalmente, podríamos lograr que la economía global y la local funcionen juntas para beneficio del planeta y toda la gente.
EDUCACION:
Muchas iniciativas de Transición trabajan en conjunto con escuelas locales.
Obviamente se que haciendo unos pocos bolsos, no se reduce significativamente las emisiones de carbono de Newent. Sin embargo para mí hay algo relacionado a reencontrarme con las conexiones que posiblemente teníamos en nuestras comunidades más locales. Todas las edades actuando juntas, y aquí lo tenemos. Gente de todas las edades comunicándose unos con otros, de una manera que en nuestras vidas tan ocupadas, nunca tenemos tiempo para hacerlo. Creo que así se construye una especie de “resiliencia emocional”. Sabemos que las cosas van a cambiar, respecto a los materiales que tenemos disponibles, respecto al transporte, a la disponibilidad del petróleo. Estas presiones y cambios están por ocurrir, y tenemos que ser muy ingeniosos para hacerles frente. Y la fortaleza que tenemos son nuestras relaciones y nuestras comunidades, y pienso que este taller de bolsos muestra como la gente puede juntarse y ser creativa. Y por supuesto también encontrar un gran placer en ello… hay muchas risas aquí.
La Transición para mi es algo que le ha dado sentido a mi vida entera. Y esta experiencia la veo reflejada en muchas personas que aportan su granito de arena a la Transición. A menudo le preguntamos a los grupos que es lo que realmente los atrae de la Transición. Una cosa que surge con mucha fuerza es el poder que tiene esa visión positiva hacia el futuro para involucrar a la gente.
Si no visionamos e imaginamos el futuro que queremos, y luego damos pasos hacia ello, nos vamos a encontrar con un mundo que otros quieren.
A nivel personal, para la mayoría de la gente cuando despiertan y llegan a comprender que el mundo ya no seguirá siendo así como es hoy, inicialmente se sienten en un estado muy aislado. Es estresante y a menudo doloroso.
Así que esa es una de las cosas que nos ofrece la Transición, un lugar para la gente que puede ver el cambio, para contactar con otros que quieren hacer algo al respecto, y cuya elección ante el despertar es la acción. Es encontrar vías para la acción. Simplemente actuando ya nos pone dentro de la transformación, y cambia esa creencia tan generalizada en nuestra cultura, de que 'no hay nada que yo pueda hacer como individuo'. Y en realidad, si no hacemos nada como individuos, o mejor aún, como individuos reunidos en grupos, nada sucederá.
Tal vez haya tres historias dominantes sobre el futuro hacia el que nos dirigimos. Una es la tradicional 'como de costumbre': mañana todo será básicamente igual a hoy, aunque sea ligeramente diferente, mayor, más rápido o más brillante. La segunda es el Apocalipsis: ¡estamos perdidos, nos vamos al infierno! Hay varias formas de expresarlo a través de los medios, por supuesto. Y la tercera es la idea de que la tecnología nos resolverá todos los problemas y tal vez terminemos como en Star Trek, algo así como explorando el universo. Nosotros proponemos una cuarta visión, la visión de la Transición, que es un futuro más local, mas resilente, en el cual evitamos lo peor del cenit del petróleo y el cambio climático, las peores consecuencias de eso, y pasar hacia un realidad en la que muchísima gente viven con menos energía pero mucho más satisfechas, con vidas mucho más plenas.
La idea de 'resiliencia' es central. Resiliencia es la capacidad de una comunidad, un individuo, una población o un país, para soportar un choque desde el exterior. ¿Cómo podemos diseñar esa capacidad para adaptarnos rápido al cambio y responder mucho mejor a lo que está pasando alrededor?
Hay algo sobre la Transición que es muy pegajoso, que se pega a la idea central y todo lo demás. Lo ves en todos lados. La gente apenas lo escucha y dice 'Oh si, es cierto'. Pero este proceso es un catalizador. No viene con las soluciones dentro de una caja, y abres la caja y ya tienes todas las respuestas. Es un proceso que se inicia, y cataliza. No tienes ni idea adonde te va a llevar, ni cuales serán los resultados.
¿Como será una autoridad local cuya planificación para los próximos 20 años esté basada en el fin de la era del petróleo barato, y en reducir las emisiones de carbono un 9% por año tal como necesitamos hacer? ¿Como será? Es una pregunta enorme. Lo que hoy es realmente emocionante es que hemos sembrado las semillas de gente que empieza a hacer esas preguntas.
El documental termina con la frase:
…
Aprende de otras iniciativas (debe ser más una fiesta, que una protesta).
En España por ahora solo están arrancando la Transición, unas pocas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Mallorca, Palma, y algunas más, todas ellas recogidas en la página http://eltransitonecesario.blogspot.com/
http://barcelonaentransicio.webs.com/
http://www.madridentransicion.org/
http://decrecimientosevilla.pbworks.com/
http://www.pocapoc.net/MD3.html
A nivel estatal, tenemos la siguiente página donde podrás encontrar mucho material clasificado por temática.
http://movimientotransicion.pbworks.com/
http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/MATERIALES-ÚTILES-PARA-LAS-INICIATIVAS-DE-TRANSICIÓN
En definitiva estamos ante el cambio que antes o después, todos tendremos que acometer.
Si vives en Madrid, tienes la oportunidad de asistir el 29 de Octubre en Galapagar, a uno de los primeros encuentros para dar a conocer la Transición a pequeños grupos.
Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.
martes, 19 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2012
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(15)
- ► septiembre (2)
-
▼
2010
(19)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(14)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario