Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

martes, 8 de enero de 2013

EL FIN DEL DINERO. CAPITULO I

Hay algo común en la gran mayoría de las personas del primer mundo. No sabemos vivir sin un sueldo, ya sea por cuenta ajena, o como autónomo. Si alguien se propone volver a un pueblo, a vivir de forma resilente, local, y restringida, con respecto a los bienes que produzca o sean inherentes al territorio, verá que es casi imposible, si de partida no se tiene asegurado unos mínimos ingresos de dinero mensual, o suficientes ahorros acumulados en una cuenta corriente (y encima el desafío no está libre del fracaso). Sin embargo las personas que en nuestro país se están quedando sin ninguna fuente económica ni ahorros, están desgraciadamente empezando a aprender a vivir con muy poco dinero, o incluso casi nada.

Todos nosotros somos actualmente incapaces de imaginar una vida, en la que se no existiese dinero. Conceptualmente no estamos preparados para ello. Vivir sin nada, nada de dinero, aunque sepamos trabajar en miles oficios, y poseamos múltiples habilidades, que cada cual podría intercambiar de forma equitativa con los demás.

También ocurre hoy en día, que nada se lleva a cabo, si no es económicamente rentable. Pero además, se ha establecido de facto, la equidad de “es más barato = es más bueno” o “algo da dinero y trabajo, entonces es bueno”. Bajo estas premisas, es normal que hayamos estado tantos años, sin que nadie parase el desmadre de la construcción (daba trabajo y dinero, y la economía del país era estupenda!), aunque recordando el clásico Españistán de Aleix Saló, era dinero del futuro. Pero es que hoy en día, muchos siguen viendo con buenos ojos al paralelo modelo Eurovegas (también da dinero y trabajo, claro que sí!). Y también siguiendo las premisas que hemos aceptado como válidas, es completamente normal, que un banco prefiera invertir nuestro dinero, en la rentable fabricación de armamento, antes que por ejemplo en la investigación médica necesaria para padres con hijos que tienen una rara enfermedad. O cambiamos las premisas, o no hay incongruencia alguna.

Nosotros mismos, tenemos una primerísima regla, al adquirir un producto: ¿Cuánto vale? Una vez encontrado lo que queremos (modelo, calidad), lo único que preguntamos es el precio, nada más, y muchas otras veces lo único que buscamos es el producto más barato posible, con solo que cumpla la función que buscamos (por ejemplo una batería de coche). Nunca se nos ocurre preguntar al dependiente de donde procede lo que compramos, ni si se fabrica con un salario justo, ni si implica un daño medioambiental, que debido a que no fue repercutido, nos ofrece este bajo precio que tanto deseamos.

Esta entrada es la primera de tres (tres capítulos) que analiza al dinero como algo consustancial a nuestra era (somos la era del dinero), pero que va a cambiar en muy pocos años. Poniendo por título “El fin del dinero”, no estoy diciendo que en 2013-2015 el dinero vaya a ser eliminado como tal, sino que es muy probable que sufra una convulsión mundial nunca antes acontecida (por tanto superior a la de 1929), quizás solventando primero, algún que otro “simulacro” parecido al del 2008 tras dejar caer al banco Lehman Brothers. Esta afirmación no es la opinión de un bloguero que para nada conoce los entresijos de la macro-economía, sino que es la opinión perteneciente a muy diversas personas que supuestamente si entienden de esto, y que iremos viendo.

Pero este primer post, no pretende entrar en harina. Tan solo empieza con un análisis de nuestra relación con el dinero. Este post es un extracto del documental “The Money fix” (La solución al dinero). A través de muchos argumentos y ejemplos, se nos intenta explicar que es, de donde proviene, y en que se ha convertido, el dinero, ese elemento de la sociedad actual, que dictamina casi todo en nuestras vidas, y el de la humanidad por completo. Tienes la opción de ver el documental directamente, aunque aquí podrás leer a tu ritmo, todo lo que se dice en él, lo que te va a permitir repensar la multitud de conceptos que seguramente desconozcas.

Es posible una solución al dinero, pero es preciso comprender primero:





La visión habitual es que si te haces más rico, te sientes mejor y eres más feliz. Pues... parece que eso no es lo que realmente pasa. El nivel de vida de las personas, siempre que se supere el límite de la pobreza, está muy poco ligado a la felicidad. Me atrevo a decir que cerca del 95% de las riñas, problemas y rupturas familiares, se deben al dinero. Y quizá me quedo corto. ¿Que pasa? ¿Que hace al dinero algo tan especial? ¿Por qué pensamos en el dinero como el hilo conductor de la familia?

Hemos hecho al dinero más importante que la vida humana, más importante que la naturaleza, más importante que Dios o que el espíritu. Y en ese lecho de mentiras, es en el que se basa nuestra relación con el dinero.

Parte de la dificultad radica en que muy poca gente piensa, en lo que es el dinero en realidad, de donde viene, como se crea, y como se controla. De forma que el dinero se convierte en el elemento controlador de la economía. Los que controlan el dinero, lo controlan todo.

El modelo dominante crea la escasez de manera artificial, y esa escasez es una de las vías por las que el sistema se mantiene. No solo escasez material, emocional, y espiritual. Quiero decir... ¿Que significa tener suficiente dinero? Creo que siempre querrás más.



No hay suficiente tiempo. No hay suficiente dinero. No hay suficientes horas para dormir. Hay una batalla constante con "No hay suficiente". "No tenemos suficiente". Y eso está en nuestras mentes.

Lo que aleja a las personas ricas de dar, es lo mismo que aleja a las pobres de producir.

La competencia tiene su lugar en llevarnos a nuestro más alto nivel de rendimiento y logro, pero la salud depende de la cooperación. Nuestro hígado no compite con el corazón para obtener sangre y nutrientes. Existe esa cooperación inherente que lleva hacia la salud de todo nuestro ser. La naturaleza por la que los humanos son capaces de ser sociables, civilizados, empáticos, es fabulosa, y está en contradicción con la naturaleza del dinero. Es interesante darse cuenta de que todos, ya seas un hombre o una mujer, ya seas de naturaleza agresiva, o muy tierno y cooperante, si tienes que ganar el dinero para vivir, puedo predecir que, vas a tener que luchar por él. Vas a tener que competir por él. ¿Existe eso en la Naturaleza? ¿Es que el Mundo es así? ¿O es, el sistema monetario que está entre nosotros y el Mundo, el que es así? Hago la segunda propuesta.



Vivimos intercambiando bienes y servicios con los demás, y el dinero es el medio que utilizamos para ello.

Si intentas saber que piensa la gente sobre que es el dinero, te quedarás perplejo y desconcertado. Es confuso, impreciso, absurdo, supersticioso, es un mito, es religioso, es loco. Mucha gente no tiene ni idea, tan solo lo utiliza. Quizás sería más apropiado decir, que él los usa a ellos.

La mayoría de las personas no saben de donde viene el dinero. Muchas personas creen que el dinero lo crean los Gobiernos. El dinero convencional no lo crea el gobierno, aunque muchas personas creen que si. La gente ve esas películas sobre la Casa de la Moneda de los EEUU y la oficina de impresión gubernamental, y ven hojas de billetes de dólar corriendo por las máquinas de imprenta. Y por eso, ellos piensan que es el gobierno el que imprime el dinero. Pero esa no es la fuente real del dinero. La fuente verdadera son los bancos.



Los bancos tienen el monopolio absoluto del proceso de creación de dinero. La Reserva Federal es una institución privada en manos de los bancos comerciales que son miembros del sistema de la Reserva Federal, lo que incluye a todos los bancos nacionales autorizados. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que la Reserva Federal es una Corporación privada con ánimo de lucro. Y, en realidad, la Reserva Federal, ni es federal, ni es una reserva.

En 1910 un grupo de banqueros estadounidenses de alto nivel se reunió en la isla Jeckyll, de Georgia, para discutir formas de estabilizar el sistema bancario del país.



El Congreso aprobó la Reserva Federal en 1913 dándole a esta corporación privada, el monopolio para emitir todo el suministro de dinero de la nación. ¿Como puede ser que el poder de emitir algo tan fundamental como el dinero recaiga en manos privadas?

Lo único que hace que el sistema funcione es el hecho de que nadie vuelve a recuperar su oro. Pero si todo el mundo dijera... "¿Sabes que?...Voy a pasarme por el banco para retirar mi oro." Si todos fueran a pedirlo no habría oro para todos. A menudo vemos carreras de multitudes que van con pánico a los bancos. Cuando la gente tiene falta de confianza en un banco particular, llevan los billetes al banco para cambiarlos por oro y plata. Y como las reservas son solo una fracción del total, ese banco se quedará pronto sin reserva de metal y tendrá que cerrar sus puertas. Eso es lo que se denomina la reserva fraccionaria: las monedas que hay en la caja fuerte, son una fracción de las demandas que pueden ejercer los clientes del banco. La razón por la que los bancos procedieron así es porque estaban ganando dinero del interés que cobran por los préstamos, que eran promesas de que había oro en el banco.

Si la gente se diera cuenta de que no hay suficiente oro para pagar sus recibos, irían todos juntos al banco para reclamar su oro. Si esto ocurre, se producirá la quiebra del banco. En 1934, en un intento de prevenir más caídas de bancos, una serie de reformas bancarias poco a poco hizo desaparecer la posibilidad de negociar su papel moneda por las reservas de oro y plata. En 1971, Richard Nixon terminó con los últimos vestigios de esa convertibilidad.



La mayoría de los activos que nosotros llamamos dinero no están impresos en billetes de dólar. De hecho, la moneda es una muy pequeña proporción de la cantidad total de dinero. La mayoría de lo que nosotros llamamos dinero son cuentas bancarias. De la misma manera que los bancos emitían más papel moneda que el oro que tenían, hoy los bancos emiten más dinero en cuentas bancarias que lo que hay en sus reservas en metálico. Esos números que figuran en las cuentas bancarias representan cerca del 97% de lo que nosotros pensamos que es dinero. Si un casero quiere saber cuanto dinero tienes antes de firmar el contrato de alquiler, le enseñarán un resumen de tu cuenta, y no un maletín lleno de billetes.


La mayoría de los libros sobre economía, no dicen lo que es el dinero. Solo nos cuentan lo que se hace con el dinero. Describen el dinero por sus funciones. Muchas personas creen que el dinero es algo tangible, real, que lo puedes coger y tener en tus manos. Pero eso en realidad no es así. El dinero es básicamente una idea. Y es una idea de que tú debes algo a alguien, o que alguien te debe algo a ti. Esa idea se puede simbolizar en cuentas, de forma que la tuya aumenta y la mía disminuye, o viceversa. O puede ser representado por el intercambio de papel moneda, o un cambio de moneda ya sea ésta de oro, plata, cobre, o cualquier otro material. Pero estos, son todo símbolos. No es dinero.

Otra concepción errónea que la gente tiene sobre el dinero, es que éste es una cosa. Pero en el mundo actual, el dinero es simplemente crédito, lo que significa que es un sistema de información.

Si tienes una cuenta de banco que dice que tienes un millón de dólares, es fantástico poder decir "tengo un millón de dólares". Pero lo que realmente lo hace genial es que puedes comprar cosas por valor de un millón de dólares. Así que el dinero no es más que información sobre lo que nos debemos entre si.

¿Como se crea el dinero que usamos cada día? El dinero se crea a través del sistema de préstamos de los bancos. La gente, las empresas, los gobiernos van al sistema bancario, y toman dinero prestado. Así cada dólar, cada moneda nacional que hayas podido ver, es la deuda de alguien.


El dinero se crea en el mismo momento en que alguien recibe un préstamo de un banco. De forma que si yo entro en un banco y quiero recibir un préstamo de medio millón de dólares para iniciar un negocio, y tengo un buen plan de negocio, y tengo clientes, entonces el banco, asumiendo que están de acuerdo, me dará medio millón de dólares para empezar mi negocio. Casi todas las personas a las que preguntes te dirán que ese medio millón de dólares viene de otro sitio. Viene de los ahorros de otra persona. Viene de inversiones. Esto no es verdad. Cuando digo que el dinero se emite como deuda, me refiero a que ellos no tienen ese dinero en ninguna parte. En realidad ellos lo crean del aire, y de repente aparece crédito en mi cuenta. Puff, ¡ahí está!

John Kenntn Galbraith, en su libro "Dinero: Cuando vino, donde fue" dice esto: "El proceso por el que se crea el dinero es tan simple, que la mente lo repele". Y es verdad. Cuando le cuento a la gente como los bancos crean el dinero simplemente haciendo apuntes de entrada, casi no pueden creerlo. El sistema bancario privado literalmente crea nuestro dinero de la nada, y se lo presta a la economía. El único medio por el que puede entrar nuevo dinero en el sistema y finalmente en tu bolsillo, es vía un préstamo bancario. Eso significa que cualquier dólar que hayas visto, es una deuda de alguien con un banco.


El dinero que recibimos cuando nos otorgan un préstamo es denominado Principal. Nuestra deuda, sin embargo, no acaba cuando devolvemos ese principal. Los préstamos bancarios están todos hechos con la condición de que todos pagamos las dos cosas, el principal y los intereses que carga el banco. Sin embargo, el dinero sólo se puede emitir como principal. Nadie crea el interés. De modo que la cantidad debida es mucho mayor que la cantidad de dinero que hay para devolverla.


El caso es, y es un hecho muy incómodo de reconocer para muchas personas, que si todas las deudas se pagaran, entonces todo el suministro de dinero desaparecería. No habría dinero, y eso significaría un colapso total y completo de la economía. Si todo el mundo devolviera sus deudas, si eso fuera posible, que todo el mundo devolviera sus deudas, no quedaría nada. De hecho, hay más deuda, que dinero disponible.

Y la razón es que, el interés no se ha creado. El truco está en que ellos que ellos quieren que se les devuelva más de lo que ellos me han dado. Cuando vas a un banco y pides 100.000 dólares para comprar una casa, revisarán si tienes buen crédito. Y entonces decidirán crear el dinero poniéndolo electrónicamente en tu cuenta, y te dirán que tienes que devolver 200.000 dólares en los próximos 20 años. Los 100.000 dólares del primer préstamo se han creado, los otros 100.000 (los intereses), no se han creado. Así que te envían por el Mundo a competir con los demás, para traer los segundos 100.000 dólares.


De esta manera el dinero se mantiene en la escasez. A través de la competencia entre distintas partes por un interés cuyo dinero correspondiente no se ha creado. Así que siempre hay menos dinero en circulación que el necesario ¿de acuerdo? Y esto es sistemático.

Si vas a un banco y pides prestado dinero para ponerlo en circulación, si el banco decide aprobar tu solicitud de préstamo harán dos entradas en sus libros. En una de ellas toman tu contrato (imaginemos que es una hipoteca) que será un activo para los libros, y lo contrarrestan con un depósito equivalente en tu cuenta que es una obligación (un pasivo) en los libros del banco. El proceso de creación del dinero es tan simple como eso, pero el banco no crea el interés que vas a tener que pagar año tras año hasta que esa hipoteca se cancele.

¿Así que de donde viene entonces esa hipoteca? Pues... tiene que venir de otro préstamo que se hizo a otra persona. Así que te encuentras con esa inherente diferencia en el suministro de dinero. No todo el mundo puede retornar, lo que debe a los bancos. En todo momento hay más dinero debido a los bancos, que el que existe en circulación. Lo que inevitablemente significa que alguien va a perder el juego. Alguien va a caer en banca rota, y eso no tiene nada que ver con la calidad de los bienes o servicios, ni con la eficiencia del negocio. Nada en absoluto. Todos estamos compitiendo con los demás para evitar ese defecto en los préstamos de los bancos. Y la única forma en la que podemos hacerlo es compitiendo entre nosotros por un suministro inadecuado. Se parece al juego de las sillas y la música. Está claro que tiene que haber algunos perdedores.

Como todo el dinero tiene adherida una etiqueta de precio llamada interés, nunca habrá suficiente dinero para sufragar toda la deuda debida a los bancos. Por lo que siempre habrá quien tenga que caer en la banca rota, o entregar su propiedad al banco.

Es muy fácil ver a la Naturaleza como economía. La Naturaleza crea valor en cada instante para el beneficio de todos sus miembros, y eso es lo que yo creo que es el concepto de Economía. Los ecosistemas están basados más en la cooperación que en la competencia. Tendemos a deificar la competencia salvaje, y hay cierta competencia en la naturaleza, pero mucha más cooperación. Las especies pasaron de la competencia a la cooperación porque descubrieron el valor económico de la cooperación. Es más barato, más eficiente. Mira simplemente al presupuesto del Pentágono, y date cuenta que, solo una pequeña fracción de él, serviría para desarrollar países que, sin embargo, hemos estado estabilizando. Mucho más barato mantenerlos como amigos que como enemigos.

Desde el punto de vista de la corporación, conseguir más, y más y más, es una actitud dirigida en parte por la avaricia, en parte por la dinámica de generar beneficios, capitalismo, pero también se debe al miedo, porque si no lo haces, si no puedes crecer más rápido que la empresa vecina, ellos conseguirán dinero para investigar y para hacer marketing, y te harán caer y pueden dejarte fuera del juego.

"No eres tan eficiente en esta planta como deberías serlo de acuerdo con nuestros cálculos". Esta es la forma de hablar de un banquero, "de forma que vamos a aumentar el costo de tu crédito, y llevarte hacia las malas prácticas con tus trabajadores, con tu comunidad y/o con el medioambiente para que puedas elevar al máximo tus beneficios y tu cotización. Y sólo te prestaremos el dinero en esos términos".

La forma bonita de decirlo es "los buenos chicos acaban los últimos". Si eres insensible a los efectos en los otros, tienes potencial para crecer. Si te preocupas y eres socialmente responsable, estás en una gran desventaja. Opino que la dinámica competitiva que tenemos selecciona a cierto tipo de personas para el éxito, pero diría que el criterio de selección no es capacidad, ni creatividad, ni inteligencia, sino más bien crueldad.

Hay 8.000 millones de habitantes en el planeta. De ellos hay 1.000 millones que estarían contentos de trabajar, pero no pueden. No hay puestos de trabajo para ellos.

Si tienes una economía que solo crea un limitado número de buenos puestos de trabajo, ¿Te sorprende que los padres sientan que es importante enseñar a sus hijos como competir en todos los niveles? Ellos quieren que sus hijos consigan esos puestos. Ya sabes... otro tipo de respuestas sería, reunirnos y decir, "Hey, espera un momento. Hay un problema estructural aquí." Pero tenemos una respuesta muy individualista para este problema.

Supongamos que estuvieras ante tales condiciones de coacción que no pudieras sobrevivir, excepto siendo un esclavo. Podríamos firmar un contrato que dijera "De acuerdo, seré tu esclavo". Esto sería por tu propio deseo.


La palabra "empleo" se inventó en la era industrial en Inglaterra. No existía antes. Y describe una lista de cosas que alguien hace por dinero. El "trabajo" es un concepto muy antiguo. Y el trabajo es algo que haces porque te apasiona o porque se te da bien, o quizás simplemente porque te gusta. Un empleo es específicamente algo que haces porque te pagan. Pago en moneda nacional para ser preciso.

Pienso que esta idea de la familia de clase media en este país es patética. No hay clase media. No hay nada de eso. Ellos son también pobres trabajadores porque todo su estilo de vida se financia hasta la muerte. Tienen la fantástica gran casa, los dos maravillosos autos, están llevando a sus hijos a la universidad, peros si los despiden de sus empleos, todo eso se acabó.

Podrías decir, "Sabes... este es un trabajo horrible. No lo quiero hacer." Es un mercado libre. Tienes la posibilidad de no aparecer más si esas condiciones se mantienen. Sin embargo si no lo haces, pequeño problema, no vas a poder comer ni tú, ni tampoco tu familia. Y por eso la gente lo hace.

Como todos estamos persiguiendo ese dinero, éste modela totalmente nuestra sociedad. Así que casi sin darse cuenta, ellos llegan al estadio del consumismo, y están en un viaje salvaje y sin paradas. Es un mundo feliz de gastar y gastar reflejado en las ventanas de los centros comerciales de los suburbios donde van a comprar.


Soy de la opinión de que hay suficiente trabajo en el Mundo para todos y para siempre. Según nos vayamos desprendiendo de más y más empleos, puede que lleguemos a un punto en el que redefinamos el significado de trabajo.

Trabajo. Hay infinidad de cosas que podemos hacer. Podemos hacer cada ciudad, cada jardín, cada casa, un paraíso. Hay infinitas cosas que hacer para llegar ahí. No esperes que te paguen con moneda nacional para ello. No te agarres a esa idea. Tenemos que encontrar otra forma, para aquello que las personas pueden hacer, en una era postindustrial.

Alan Watts escribió en los años 50 una crítica de la depresión en la que decía:

"Mira, la economía se ha hundido porque todos descubrieron que no había dinero. Hay muchísimo trabajo que hacer. Muchísima gente quiere trabajar. Muchísimos bienes en los almacenes, pero nadie puede adquirirlos. Nadie podría pagar por ellos porque no tenemos dinero."

Y dijo que aquello era como ir a construir un edificio. Tienes los materiales, tienes las herramientas, tienes los conocimientos, tienes los planos, tienes los permisos, tienes el buen tiempo, tienes el deseo. No hay espacio. ¡¡Maldita sea!! Teníamos mucho espacio, pero entonces había un gran proyecto en el otro lado de la ciudad, y ellos están usando ese espacio. No tenemos más espacio, porque se utilizó todo para el otro proyecto. Creo que estamos equivocados. Bueno... eso es exactamente lo que hacemos con el dinero.

Este es mi más clarificador ejemplo. Nosotros tenemos mucho trabajo que necesita hacerse en este valle, y hay todo tipo de personas que necesitan trabajar. Para poder conseguir esos objetivos, tienen que trabajar. Ellos podrían contribuir con la comunidad. Hay todo tipo de cosas por hacer. Así que tenemos el trabajo que debe hacerse. Tenemos los trabajadores. ¿Qué es lo que falta? Trozos de papel que digan que yo haré esto a cambio de otros bienes.


La primera cosa que uno debe entender sobre las monedas complementarias, es que hay tantas fórmulas distintas cómo tú quieras inventar. En la moneda nacional, sólo hay una, y es básicamente igual en todo el Mundo. En las monedas complementarias, distintas comunidades toman acuerdos con reglas diferentes. Es complementario porque no reemplazan al dinero nacional.

Lo que estamos haciendo es reinventar el proceso de intercambio. Tenemos que mediar en los intercambios de diferente manera a como lo hacíamos antes. El sistema monetario de deuda crea dinero sobre la base de cargar una deuda con interés. No es la deuda, en si misma, lo que es un problema. Es el componente del interés que está asociado a esa deuda. El componente del interés, no se crea cuando los bancos crean dinero en base al principal.

Algunas personas son bastante ludditas al respecto y piensan: "Deberíamos volver al oro o a la plata que son metales preciosos que no cambian con el tiempo". Para mi eso no tiene sentido. Ningún sentido. Y muchas personas honestas dedicaron sus vidas a intentar probar que de alguna manera el Mundo va hacia el infierno, porque tenemos ese dinero simbólico en lugar de lo que debe ser. Yo aconsejaría que no gasten sus células cerebrales en esta línea de pensamiento. No lleva a ningún lado y, además pensándolo bien, es muy reaccionario.

La moneda local es una forma de proporcionar valor a las personas induciéndolas a gastar localmente. Y también es una forma para ayudar a las personas a colaborar unos con otros en la economía local cuando ellos quizá, no tienen dinero.

La gente está necesitada y hambrienta, de conectarse de una forma tangible con un sentido de comunidad. Y esa sensación, esa actitud, creo que se consigue por transacciones usando éste sistema monetario.


Los papeles moneda como las HORASRiver ¿Son realmente la mejor manera para resolver el problema o hay otros enfoques más efectivos?

Las HORASRiver imprimen sus billetes y tan pronto como imprimes una moneda, has creado, en mi opinión, el problema. Porque has creado un suministro limitado de moneda, lo que significa que sólo hay tanto dinero como billetes hay en circulación. Y al final acabas con el mismo problema que tenías si tuvieras una moneda respaldada por oro del que sólo hay una cantidad determinada. En un SITEMA DE CRÉDITO MUTUO hay un potencial ilimitado de moneda disponible, y esa es una de sus fabulosas fortalezas.


En el caso de los sistemas de crédito mutuo, la regla del juego es, yo hago algo por ti, consigo un crédito y tú un débito. La suma de ambos es cero, así que, en otras palabras, no nos debemos nada, pero tú tienes un débito y yo un crédito.

A largo plazo, esperamos que todas las personas pongan tanto como reciban, y reciban tanto como ponen, pero admitimos esos descuadres temporales para facilitar el proceso de intercambio. Ésta es la función fundamental del dinero.

A medida que más personas se unen al círculo de crédito limpio, este proceso puede hacerse más dinámico. Al final, no importa lo grande que sea el círculo. El valor con el que las personas contribuyen debe permanecer igual al valor que ellas toman.


Este es dinero, que no lo crea una jerarquía. Es un medio de intercambio que se crea entre nosotros. Nosotros creamos el medio de intercambio. Segundo, no hay interés. Tercero, no es escaso.

La primera distinción entre un dinero que es ajustado, escaso, limitado, y que viene del exterior, y un dinero libre, accesible y suficiente, que viene de nosotros mismo, es que con el primero tenemos miedo, avaricia y competencia, mientras que con el otro actuamos como seres humanos sensibles. Somos más generosos, nos sentimos más cómodos, damos más y estamos más preparados para recibir.

Existe, sin duda, una mega crisis a la que nos estamos enfrentando en los próximos años. Y el gran elefante en la habitación es el problema del dinero. Y desafortunadamente, la mayoría de las personas que están activas en el movimiento por la sostenibilidad y en el movimiento ambiental, no entienden la naturaleza de este problema. Y no vamos a hacer ningún tipo de avance significativo con la sostenibilidad ni con la restauración del medio ambiente natural hasta que no resolvamos el problema del dinero. Esto es parte del sello de una sociedad pre democrática, que funciona por tabús. Tenemos ciertas convicciones, las aceptamos no las cuestionamos. Si quieres ser parte de la tribu, hablaras el idioma de la tribu, y seguirás las reglas de la tribu.

Creo que vamos a evolucionar hacia primero, a darnos cuenta de los puntos ciegos, de lo que el dinero nos hace. Que nuestro dinero es como un anillo de hierro que ponemos en nuestras narices y que nos dirige hacia lugares que puede que no sean los que quisiéramos alcanzar conscientemente.


Es una de esas cosas que sabes pero que no quieres reconocer. La mayoría de las personas, la mayoría de nosotros, nos levantamos por la mañana por otras cosas que no son sólo dinero. Nos preocupamos por cosas como la familia, o si quieres, por mejorar, por desarrollarnos como seres humanos completos.

Las personas no son tontas para siempre y creo que vamos a ver una reacción muy fuerte hacia esto a medida que crezca el dolor y las dificultades, y éste es el momento para empezar a construir ideas serias sobre hacia dónde vamos en el futuro.








Este documental es conceptualmente atípico. Toda nuestra vida esta relacionada con el dinero, pero nunca nos lo hemos cuestionado. Es también una muestra de las alternativas hacia donde puede y debe dirigirse el dinero, pero esto conlleva un necesario cambio en las conciencias, hacia la generosidad, y abandonar nuestro deseo por poseer (sea debido, o no, a nuestros pequeños egoismos, que en tal caso nunca vamos a reconocer).

Creo que una limitación es el concepto del ahorro. Mucha gente seguirá pensando que el ahorro es mínimamente necesario, por qué nadie sabe que pasará el día de mañana (lo cual entraña el concepto del miedo). Además para comprar algo de un valor muy grande como, una casa, se necesita tanto un gran ahorro en una primera fase, como también un gran débito posteriormente (ya que nadie puede esperar tanto, como para ahorrar para adquirir la casa al contado). En cualquier caso, que yo hable del ahorro como limitación, cuando no he tenido ocasión de empezar y participar en alguna de estas experiencias pioneras y ejemplares, mi opinión ha de tomarse como lo que es, una mera opinión personal, y además para nada hablo de un impedimento para comenzar (la acción es lo verdaderamente importante, y no el "perdernos" en el hablar).

Termino este post como lo empecé: ¿Hay gente que haya conseguido soltar amarras con respecto al dinero? En otro documental llamado “Bajarse del mundo” se nos muestra a personas que han consiguieron llevar a cabo su sueño de forma exitosa, pero no sin tener que renunciar a muchas “comodidades”. No es éste, un camino único y verdadero, pero si son ejemplos. Dueños de si mismos, y convencidos plenamente de querer ese modo vida.

Ah, por cierto. Está rodado en el año 2004, cuando muy pocos que lo vieran entonces, le darían la mínima credibilidad, que ahora si pueda tener.






Para saber más:

http://vimeo.com/groups/46164



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Quisiera hacer una aportación personal para el Blog que me parece muy bueno.VIVIR SIN DINERO-
O formas alternativas de vida.
Se trata de mi libro -LIBÉRATE- que incluye Proyecto alternativo de ciudad ecológica autosuficiente y que funcionaría sin dinero y sin religiones entre otras cosas.
Si me enviais un correo imail os lo paso en documento PDF.
anasalcedo127@hotmail.com
Saludos