Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

martes, 26 de febrero de 2013

ALGUN DIA. ALGUN MES. ALGUN AÑO.

Hace solo 20 días, se superó la barrera los 17.000 MWh de producción eólica instantánea. Además durante aquel día, 6 de Febrero, el total de energía renovable fue del 61,1%, respecto a un 38,9% de fuentes no renovables.



Antes de nada, quisiera reconocer que me está pasando como a los viejos cantautores (que repiten antiguas canciones), porque el título de este post, ya lo puse exactamente igual hará tres años.

Por aquel entonces contaba, como se había alcanzado el primer día (el 8 de Noviembre de 2009) en que en que durante varias horas, la eólica proporcionó la mitad de la electricidad demandada en la península. Y no solo eso. Tuvimos en España por primera vez, un porcentaje de un 50% de energía renovable, de todo el pool, durante todo el día (principalmente eólica, y un poco de hidráulica).

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2009/12/algun-dia-algun-mes-algun-ano.html

Esta conocida gráfica (que pertenece a la web de REE), fue en aquel record, noticia en medios energéticos extranjeros, y con cierto asombro, ya que España no es precisamente un país de tamaño pequeño, si nos comparamos con por ejemplo Dinamarca o Portugal.





En el año 2009, no existía otra útil herramienta actual, llamada Balance diario de REE, que nos permite a cualquiera, saber como fue exactamente la tarta global del día, del mes, o de un año completo. Era evidente sin embargo, que la afirmación “a ojo”, del dato del 50% de energía renovable para todo el día, era cierta. Bueno, en realidad me equivoqué en un 0.1%.



http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=08112009



Quizás, lo más interesante de aquel antiguo post de este blog, en el año 2009, es que al final del mismo se decía la siguiente frase:

... llegará el mes en que todos los medios de comunicación, hagan eco de un hito histórico con titulares parecidos a “El mes record del 50% de electricidad limpia”.

He querido rescatar esta frase, porque estoy seguro, de que va ser cierta pasado mañana (en cuanto REE saque su nota de prensa mensual sobre la demanda y producción del mes de Febrero). No es algo baladí, el hecho de ser la primera vez que en nuestro país, la energía renovable suponga el 46% en el global de todo el mes, que no alcanza el 50%, pero casi. La gráfica siguiente es del día 26. Casi seguro que terminará el mes con un 46%.



http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=26022013



Las causas para alcanzar este hito histórico, son tres:

1) Un crecimiento continuado hasta el 2012 de energía eólica (véase el gráfico de abajo). No hay que ser profeta para saber que, 2013 va a ser un frenazo en seco.
2) Una continua bajada de la demanda desde el año 2008.
3) Un mes excepcionalmente generoso en renovables, como siempre ocurre en cualquier record.



http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica_en_Espa%C3%B1a



Los medios afines al oligopolio, siempre buscan la polémica ideológica de que las renovables son caras. Pero siempre digo que hay que mirar los hechos asépticamente, como si uno fuera de Nueva Zelanda (y más últimamente). Y los hechos muestran una clara tendencia hacia las renovables. Esta tendencia es aún mas clara en Europa. Quizás todo es tan simple, como el temor a que en 50 años, no quede otra.

Véase en el siguiente gráfico, cual ha sido el balance en la UE en 2012, respecto a que tecnologías crecieron y cuales decrecieron.



http://www.ewea.org/fileadmin/files/library/publications/statistics/Wind_in_power_annual_statistics_2012.pdf



Resumiendo, ya se han cumplido, “Algún día", y "algún mes”, y sin embargo lo de “Algún año”, en nuestro país, va para largo.

Quienes hoy arremeten contra las renovables, en su día, las abrazaban como su bandera de responsabilidad con el planeta, y con nuestros descendientes (incluso lo siguen haciendo hipócritamente en anuncios televisivos).

A tenor de lo acontecido en los últimos años, parece que la eólica, ha sido la única fuente revolucionaria, capaz de sustituir a las antiguas fósiles y nucleares, pero no es así. Todavía está por venir la verdadera revolución energética.

En Alemania ya la están experimentando. Si ya nos asombraba esa gran “mancha verde” donde señalábamos ese record de eólica puntual de 17 GW (es decir, como 17 reactores nucleares), en Alemania ya han superado los 22 GW con el Sol. Si. Parece mentira. El potente Sol de Alemania.



http://cleantechnica.com/2012/05/31/in-depth-germanys-22-gw-solar-energy-record



Con una producción que se adecua con las horas de más consumo de la red, tiene otro beneficio añadido. Es muy fácil de entender con un ejemplo de alguien que vaya a veranear al mar, y le gusten los deportes náuticos. Si no hace viento, es bueno porque puede navegar en canoa. Si hace viento, es bueno porque puede hacer windsurf. Igualmente cuando hay borrasca suele haber energía eólica, y cuando hay anticiclón, suele brillar un buen sol.



http://www.local-renewables-conference.org/fileadmin/lr-conference/files/LR2012/02-Documents/Stryi-Hipp.pdf



Y sin embargo los mismos de siempre, todavía siguen con la misma cantinela. Esa de que la carísima fotovoltaica es la culpable de todos los males. Pero ahora ha llegado el momento. El patito feo, se ha convertido en cisne. Ahora la fotovoltaica va dejar de ser la injusta denostada, para ser la salvadora, incluso de aquellos males que falsamente se le achacan.

La verdadera revolución de la fotovoltaica ha llegado. Quien crea que la fotovoltaica no tiene futuro, es que en realidad, no quiere creerlo.Si ya es rentable hoy en día, imagisense que pasará el año (el que sea) en que valga la mitad que ahora.



http://www.economist.com/news/21566414-alternative-energy-will-no-longer-be-alternative-sunny-uplands



http://www.photovoltaik-guide.de/pv-preisindex



Un panel solar siempre me pareció algo casi mágico. Cuando me encuentro un defensor de esas llamadas “energías libres”, siempre les digo, que si no conocieran la existencia de la tecnología solar fotovoltaica, y les descubriera por primera vez, un panel FV tapado con una tela, seguro que exclamarían: ¡Que fantástica “energía libre”!

También a veces, me imagino la cara que se le quedaría a Einstein, si alguien hipotéticamente pudiera viajar en el tiempo al año 1905 (cuando elaboró su explicación al efecto fotoeléctrico, que mas tarde la valdría el Nobel), y se pudiese llevar consigo un potente panel solar de 240Wp, suficiente para unas 10 bombillas de bajo consumo.





Siento repudio al oligopolio UNESA, porque busca únicamente su máxima rentabilidad, en vez de mirar por el bien de los ciudadanos. Pero al final me he dado cuenta que el verdadero enemigo a repudiar y perseguir, es otro: la persona en el Gobierno de turno, que hace lo que les manda el oligopolio eléctrico.

Pasados 3 años desde aquel record del 50% de energía renovable diaria, nunca podría haberme imaginado que en los años venideros, nuestros pésimos gobernantes, golpearan tan fuertemente a la cabeza de nuestro mejor y prometedor futuro en empleo, y cuya alternativa fósil, ya empieza a escasear, y a elevar su precio. ¿Como podemos ser tan ciegos?








3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía este blog. He llegado hasta aquí rebuscando en la web la dirección de 'por qué las eléctricas no quieren a las renovables', que leí en 2010, y he vuelto a releer hoy. Me ha impresionado que ha resultado ser profético hasta la última coma. El post aquí que unía tres temas me ha parecido también francamente bueno. Desde ahora tienes un fan más, y si te interesa intercambiar enlaces, el mío con otra gente es 'todosobreenergia.com'

P Mac dijo...

Que grande eres. Gracias por abrirnos los ojos, que los tenía medio abiertos, pero confirmo lo que pensaba. La verdad, hace falta una marea de electridad renovable. Una desobediencia civil a los engreidos de la combustión (fósil o nuclear) que están quemando el país. O nos renovamos, o morimos.

renovablessinlimites dijo...

Grande de verdad, es Jordi Evole, que ha sido el único en nuestro país con la valentía de hacer frente al oligopolio electrico.

Y también es una gran señal, el comprobar que cada vez somos más las personas sensatas, que descubren que las propietarios de este tinglado (y SUS politicos), solo quieren seguir montandos en la burra, aun perjudicando a todo el país.

Más pronto que tarde vamos a ganar.