Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

miércoles, 24 de julio de 2013

MARCA ESPAÑA: “SGAE” CONTRA QUIEN OSE AHORRAR

Creo que el futuro es algo muy fácil de ver, en estos tiempos que corren. Déjenme decirles antes de nada, cual es mi visión del mismo, y ya con el paso de los años, podré ver si me acerqué bastante o nada:

PASADO RECIENTE:

-. Camps “se va de rositas”
-. José Blanco “se va de rositas”
-. Jaume Matas “se va de rositas”

FUTURO RECIENTE:

-. Urdangarín irá a la cárcel (no es político), aunque seguramente por poco tiempo.
-. Los ERE de Andalucía se quedarán en nada, o casi nada.
-. Bárcenas será el único encarcelado en el caso Bárcenas.
-. El 90% de los 55.000 propietarios fotovoltaicos lo habrán perdido todo (o sea, el montante de los ahorros de toda una vida), y las eléctricas comprarán buena parte de los parques fotovoltaicos desahuciados. Incluso esta predicción es fácil, porque ya hay pistas.



Sé que el prefacio anterior no parece abordar, el habitual cometido de este blog, pero es que la ciudadanía, en su gran mayoría, ya solo entiende una cosa: Que le están tomando el pelo, un día si, y al otro también. Y quiero dejar claro que excluyo de la anterior crítica a los jueces, que en su gran mayoría intentan mantener su independencia, salvo claro está, en lo más alto.

Sin embargo, hay cosas que sobrepasan el concepto de tomadura de pelo. El último borrador de decreto ley de autoconsumo que se pretende aprobar, aparte de tener muchos visos de anticonstitucional, es un tiro en el pie del propio gobierno.

Tratando de impedir a la ciudadanía el tan necesario AHORRO en estos tiempos de crisis, solo van conseguir poner a todo el mundo en su contra. Les va a salir el tiro por la culata. Este es el ejemplo perfecto de la burbuja en que viven estos idiotas autocomplacidos, viviendo tan felices “en el piso 150”.






Aprovechar la luz del astro rey, ha sido siempre una máxima del ser humano. Pero particularmente, si resulta que eres un ser humano que habita esa parte del planeta que llamamos España, entonces dentro de poco, vas a ser obligado a pagar un canon por aprovecharte de los rayos del Sol.

Bueno hay que ser más específicos. Si utilizas la luz solar, para plantar tomates en tu pequeño huerto, entonces estás libre de tener que pagar canon alguno por esa luz solar (todavía).

Si tu “uso solar” es una placa solar térmica para calentar agua, que ahorra importaciones de gas, también es algo que no conlleva canon alguno. Y repito otra vez, todavía.

Ahora bien. Si tu “uso solar” es el obtenido mediante una placa fotovoltaica, o tu “uso del viento” lo obtienes mediante un pequeño aerogenerador, entonces según el actual gobierno estás incurriendo en costes al Sistema. Deberá pagarse un impuesto a las distribuidoras aunque tu instalación produzca solo para autoconsumo y no vierta ni un solo kilovatio a la red de distribución.

Ni siquiera estamos hablando del famoso Balance Neto (enviar a la red, para “recuperarla” después), muy potenciado en muchos países, como Alemania y Estados Unidos, porque es la pieza clave de ese manido término que dicen es el futuro:  “ciudades inteligentes”.

Si señores. En este país somos pioneros en llegar al absurdo máximo, porque ¿cuál es la diferencia entre una placa solar térmica, y una fotovoltaica? Pues que la segunda convierte los fotones en electrones, mientras que la primera los convierte en calor. Calor y electricidad. Meros portadores de energía, y si ni siquiera abandonan la casa o la empresa, por definición, no pueden perjudicar a nadie. Eso es un imposible. Mas bien será al contrario, si una macro-ciudad demanda menos, habrá menos averías en las redes.

Pero pongamos otro absurdo más sobre la mesa. Imaginemos a alguien que habita en una vivienda unifamiliar, y que compra un grupo electrógeno. Esto va a molestar seguro a sus vecinos con humos y ruidos, pero sin embargo esa persona, está generando electricidad “aisladamente”, y por lo tanto no va a tener que pagar ningún canon.

UNEF ya ha lo ha comparado como “equivale a cobrar a un consumidor por encender una chimenea y apagar los radiadores”. Y la gente ha empezado a hacer comentarios tan sarcásticos como “¿habrá que pagar un canon al restaurante de la esquina por cocinar en casa?”.

Todo aquel cabeza pensante que un día hizo esa pequeña inversión renovable, que evita emisiones de CO2, y que era una clara alternativa de ahorro (particular y estatal) en un país energéticamente dependiente del exterior en un 90%, ahora no sale de su asombro.

La primera reacción indignada, será “pues paso olímpicamente de esta injusticia”. Sin embargo, como estos elementos están casi siempre a la vista de todos (incluso en azoteas podían detectase con fotografías desde un avión), seguramente puede que no pase mucho tiempo antes de que unos señores de negro, llamados los Vigilantes de la Seguridad del Sistema, llamen a tu puerta, para exigirte a que formalices el canon. ¿Qué es eso de que tu mismo, generes electrones completamente libres de CO2, y al lado de tu casa, sin pasar por nuestras redes?




Ya veremos como acaba esta “Ley seca” de este “perverso” invento. Leyendo el documento del borrador, para aquellos que ya tengan instalado autoconsumo, se les insta a darse de alta en un Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica, en el plazo máximo de dos meses (pag 11), bajo amenaza de corte de la luz, o una multa de hasta 30 millones !

Es decir, los dos elementos clave son, unas leyes que gravan en mayor cuantía, el AHORRO que el CONSUMO desde la red, y unas leyes que pretenden meter miedo, mucho miedo. Claramente se aprecia que el objetivo perseguido, es el de cortar por lo sano, no ya a las instalaciones existentes, sino a las futuras previstas.

Nuevamente el sarcasmo ingenioso es utilizado en otros blogs:

”si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros”

Según la ley vigente una instalación solar no puede inyectar electricidad sobrante en la red sin los permisos pertinentes. Así que para asegurarse de que únicamente haya autoconsumo puro o instantáneo, es precisa la incorporación de elementos que impidan la evacuación a la red, como por ejemplo éste. Hecho esto, ya nadie puede medir un saldo negativo en tu contador, y nadie puede detectar que estás autoconsumiendo.

Evidentemente todo el mundo puede ver tus placas fotovoltaicas, como en la foto mostrada arriba, pero frente a la exigencia pretendida de pagar un canon, nadie (salvo orden judicial) puede entrar a tu casa a comprobar tu instalación. Si llaman a tu puerta los “hombres de negro”, no cometas la torpeza de dejarles pasar (porque acabas de desconectar el enchufe antes de abrirles) diciéndoles que actualmente ya no autoconsumes, porque prefieres no pagar un peaje de esta índole. A ellos les bastará tocar el inversor, para comprobar que la temperatura del mismo es alta, y que acaba de ser desconectado.

En este post, se señala su probable inconstitucionalidad:

Podría ser perfectamente inconstitucional, por vulnerar los artículos 14 (igualdad de todos los españoles), 33 (derecho a la propiedad privada), 38 (libertad de empresa), 44.2 (promoción de la ciencia y la investigación), 45 (derecho al medio ambiente) y 128 (subordinación de toda la riqueza nacional al bien general)

Las comunidades autónomas que estén en contra de dicha disposición se la podrán saltar a la torera sin problema alguno, en base al artículo 149, 1, 25ª


Pero es que hay más opciones. También es perfectamente posible aplicar la potencia entregada por 3 o 4 paneles fotovoltaicos, directamente a la resistencia de un termo para calentar agua. Y aunque no es la forma óptima de aprovechar el Sol (sobretodo si no se usa un controlador, y varios tipos de resistencias), éste es un uso completamente desconectado de la red eléctrica, y real como la vida misma. Ya lo dijimos hace poco, que este “invento” tiene ya la friolera de 19 años, y en los comentarios hechos por Daniel en este post, cuenta que él mismo lo ha implementado recientemente, y con buenas valoraciones. Nuevamente, nadie puede entrar a tu casa a comprobar que realmente éste es, tu “uso fotovoltaico aislado”.

Independientemente de como termine este infame decreto, me huelo que estos sistemas que trabajan en aislado, y sin caras baterías (y por supuesto sin canon) van a florecer como la espuma en los años futuros, porque estamos hablando de una mera opción técnica.




http://sel.me.wisc.edu/trnsys/downloads/trnsedapps/demos/pvsdhw.htm

http://fire.nist.gov/bfrlpubs/build02/PDF/b02012.pdf

http://www.fire.nist.gov/bfrlpubs/build96/PDF/b96072.pdf





Con este último decretazo (vivimos siempre en un estado de excepción, Real Decreto tras Real Decreto) el que yo llamo “Ministerio de UNESA”, se han pasado todas las barreras inimaginables.

No es solo, que sea una normativa claramente hecha al dictado del oligopolio. Es que atenta contra la libertad de los ciudadanos. Si realmente sale adelante este canon de la vergüenza contra el autoconsumo (en el cual muchas familias y empresas, tenían puesta su esperanza como alternativa de AHORRO), lo único que van a lograr, es la consecución de un 99% de la población en contra de las eléctricas (eso si todavía queda un 10% de la población, que tenga una valoración positiva de las mismas) y sus mamporreros.

Me recuerda a la SGAE, y sus absurdos intentos de cobrar canciones en eventos benéficos, o por cantar canciones en cumpleaños.





Pero es que no queda ahí la cosa. Hay que ser tremendamente corto de miras, para no ver que está en ciernes una tremenda crisis energética por falta de un petróleo barato. Muy pronto, no creo que llegue ni a cinco años (es decir, a la vuelta de la esquina), veremos un precio del barril superando la cifra psicológica de los 150$, lo que pondrá a este país totalmente contra las cuerdas (y no quiero pensar que pasaría con un precio aún mayor). Entonces recordaremos a este funesto señor Soria, y su fiel discípulo Nadal, cercenando nuestro único futuro (cuidando unos mínimos de eficiencia y autosuficiencia energética), motivada no ya solo por esa esperada jubilación dorada como consejero “disciplinado”, sino por una ciega y absurda ideología antirenovable, sin parangón en el mundo.



http://www.tendenciasenenergia.es/un-grafico-que-vale-por-mil-palabras/1484




Con nocturnidad y alevosía, y con una población enfrascada y estupefacta por la cantidad de casos de corrupción que salen a la luz, eligieron justo la convulsa semana pasada para dejar caer una retaila de Reales Decretos por “vía de urgencia”, después de estar meses engendrando esta reforma con el mayor secretismo posible.

Además lejos de reformar, lo que consigue es “deformar” (aún más) nuestro kafkiano Sistema Eléctrico, inclinando nuevamente el peso de la balanza, en los mismos de siempre. Enumeramos a continuación las distintas perlas que abanderan este engendro:


1) Del Balance neto, nada de nada. Es decir, el señor Soria mintió descaradamente, cuando decía en el Pleno del Congreso, que el Balance Neto se aprobaría en breve.


2) Ciudadanos sin posibilidad de AHORRO. Autoconsumo cercenado, antes de nacer, al conseguir el mayor deseo de las eléctricas. Que sea un 27% más caro producir energía con el Sol, que tomarla de la red, y así frenar en seco el autoconsumo. Se impone el nuevo “peaje de respaldo” que se suma a los anteriores “peaje de acceso término de potencia”, y “peaje de acceso término de energía”, Además el término de potencia se incrementa un 77% para lograr una especie de una tarifa plana (se consuma más, o se consuma menos), lo cual nuevamente incrementa el recibo de la luz para todo el mundo, y nuevamente desincentiva la instalación de autoconsumo como alternativa. UNEF calcula que ahora se puede llegar a tardar en amortizar una instalación de autoconsumo, en el peor de los casos, hasta 23 años más.



http://unef.es/wp-content/uploads/2013/07/El-Ministerio-de-Industria-impide-el-autoconsumo-de-electricidad.jpg

Un ejemplo más de lo absurdo que es todo esto. Las islas Canarias, tienen el dudoso honor de producir “la electricidad más cara de España” (junto con Ceuta y Melilla), ya que el 95,5% de la electricidad consumida por las islas, sale de instalaciones que emplean combustibles fósiles -fuelóleo, gasóleo, diésel-, derivados todos de un petróleo cuyo precio no ha cesado de crecer en los últimos cuatro años, y por ende, la suma total de los costes extrapeninsulares de los últimos cuatro años, asciende a un montante de 7.000 millones de euros.

Pero es que además, en las Islas Canarias, se produce una situación de monopolio, ya que de los 2.853 megavatios “no renovables” del sistema eléctrico canario, 2.629 son propiedad de Endesa. Estos dos hechos juntos, pueden hacernos pensar mal, en que haya habido “una mano negra” desincentivadora para que en las Canarias no se haga prácticamente ninguna promoción de energía eólica o solar, ya que precisamente, es lo que ha sucedido desde el año 2004.



Pues bien, si resulta que un señor oriundo de las islas afortunadas, tenía ya en mente ahorrarse algún dinerillo en su factura de la luz, mediante una pequeña instalación de autoconsumo, y a la par, ahorrarnos al resto de españoles, otro pellizco en la partida de los costes extrapeninsulares, si se aprueba este “canon al Sol”, pues entontes ese ciudadano canario desistirá de su buena iniciativa, con lo que finalmente, pagará más él, y pagaremos más el resto de españoles peninsulares.


3) Tú pagas. Tú no pagas. La cogeneración es una técnica eficiente que aprovecha una fuente energética (normalmente gas) para generar al mismo tiempo electricidad y calor, normalmente por parte de una industria, y normalmente, esa misma industria autoconsume toda o parte de la electricidad generada.

Hay un tipo de cogeneración adscrito en un régimen primado en las “horas de día” (parecida pues a la energía solar), cuyo claro efecto “salto” aparece visible en la web de REE, y se puede intuir que es algo más de 1 Gigavatio (en la península). En realidad, toda la cogeneración existente en nuestro país, es del orden de 6 Gigavatios.





http://www.camara-ovi.es/documentos/informatica/Cogeneraci%C3%B3n%20como%20herramienta%20de%20reducci%C3%B3n%20de%20costes%20en%20Pymes%20industriales.pdf

Pues bien el autoconsumo de electricidad realizado por parte de la cogeneración, está exento HASTA 2020, del nuevo “Peaje de respaldo”, ese mismo que tan necesario considera el gobierno, si es respecto a aquel ciudadano que quiera montar unos pocos paneles solares. En este agravio comparativo, la pregunta clave es ¿Tendrá algo que ver, que la mayoría de cogeneración es con gas? Nuevamente me voy a arriesgar a pensar, que a lo mejor hay intereses ocultos en consumir mucho gas.


4) Nueva retroactividad encubierta para las renovables, y en especial nuevo recorte final de la fotovoltaica, en pos de su EXTERMINIO. Lo llaman “la técnica del salami”. Cortas rebanadas, y cortas rebanadas, hasta que solo te queda el culo del salami. Aquellos bienpensantes que creyeron que nuestro Estado no era una “república bananera”, ahora van a perderlo todo. Si hay alguien que todavía duda de esto, ya se pueden ver los primeros casos, y continuarán en lo que resta de año, y en el siguiente.




Y siempre, todo ello, abstrayéndonos de ese insignificante problema llamado cambio climático:



http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl/hi/pop_ups/05/americas_the_story_of_hurricane_katrina/html/1.stm


Este gobierno, todo lo que ha legislado ha sido antirenovable, pero al mismo tiempo, en cada viaje al exterior hace “Marca España” con las renovables. Tras exponer todo lo anteriormente dicho, he aquí la primera foto que aparece en la web de Marca España. Increíble.



http://marcaespana.es/es/economia-empresa/empresas-lideres


Cuando ví esa foto, pensé que este era un ejemplo perfecto de la definición Doblepensar, que hace ya 65 años, el escritor George Orwell hiciera en su famosa novela 1984:

Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente.

Pero en seguida me dí cuenta de que en realidad, todo esto es pura hipocresía. Hipocresía en contra de los ciudadanos, en contra del interés general, y en contra del planeta.

Tengo una idea. ¿Por qué no cortamos y quemamos nuestros olivos, y así también crecerán nuestras importaciones?

Tanto tiempo queriendo ser los primeros del mundo mundial en algo, y por fin, lo hemos conseguido, lo que nunca nadie había hecho. Ponerle “precio al Sol”. Desde afuera, seguro que nos ven con gran asombro.

Como diría Jordi Évole: “¡ Somos unos cracks, eh !”





Este post tiene la intención de indignar, pero con el fin último de unir a la ciudadanía ante un atropello tan claro como es impedir el AHORRO particular a través del autoconsumo. Esto es UNA DECLARACION DE GUERRA. Es como el típico matón de discoteca, que entra chulo, empujando a la gente para ponerse cómodo. Y tú tienes inteligencia, y templanza, pero es que ahora se ha fijado en tu novia, y ya la ha agarrado del brazo.

En esta guerra sucia, nosotros somos millones, y tenemos INTERNET como medio de comunicación. Y para llegar a la gente hay un mensaje que todo el mundo entiende: ¡ NOS VAN A SUBIR LA LUZ, TODA NUESTRA PUÑETERA VIDA !

Por de pronto, siempre digo que hay un primer paso. Salte de UNESA con una simple llamada telefónica, y una factura en mano.

Como dice García Breva en el siguiente video, “sin energía [autóctona], no hay futuro”.







6 comentarios:

Mario Sánchez-Herrero dijo...

Simplemente genial, querido Salva

ROSITAMORES dijo...

Muy bueno!!!!

Victor Voltio dijo...

muy buen resumen de la situación. Chapeau

Francesc dijo...

Excelente trabajo, ahora sólo falta organizarnos para poder cambiar la situación.

Camino a Gaia dijo...

Esto no es política es crimen económico organizado. Una caterva de chorizos saqueando en el presente, en el pasado y hasta en el futuro.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola!

Para realmente hacer un cambio en la sociedad, se debe elegir una de las empresas o cooperativas que venden sólo electricidad 100% renovable.

Sugiero estos dos enlaces:

- Ventajas e inconvenientes de las energías renovables: http://blogsostenible.wordpress.com/2012/02/02/ventajas-e-inconvenientes-de-las-energias-sostenibles-renovables-y-ecologicas/

- Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad: http://blogsostenible.wordpress.com/2013/07/08/energia-100-renovable-como-paso-previo-indispensable-para-cambiar-la-sociedad-zencercoop/