Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

martes, 11 de marzo de 2014

CONFUSION TOTAL. LO BUENO ES MALO, Y LO MALO ES BUENO.



Uno de los posibles objetivos de un blog puede ser contar información que la mayoría desconozca (o al menos desconocida en parte).

En base a esto, hoy les traigo una ristra de curiosidades relativas a un personaje que estoy seguro ya conocen muy bien, pero que me apostaría simbólicamente X dinero a que lo recopilado aquí, es desconocido en más de un 50% para mayoría. Una lista numerada de acontecimientos reales, relativamente recientes y bien contrastados, se ofrece a continuación para su propia curiosidad.

Como siempre dice la buena periodista de Ana Pastor, éstos son los datos, suyas son las conclusiones.





Curiosidad número 1) ¿Conocían este suceso natural que a muchos sorprendió?

En esta primera, voy a pedirles que hagan un experimento conmigo. En realidad, solo les pido que lo hagan mentalmente ya que sería una labor ardua, y llevaría bastante tiempo llevarlo a la práctica.

El objetivo consiste en que se acerque usted a alguno de los edificios más altos de su ciudad, y que tome una fotografía, en un día de tormenta eléctrica, y capte una fotografía en el momento en que esté cayendo un rayo (suponemos mentalmente que usted tiene una cámara que hace ráfagas de fotos).

La probabilidad de lograrlo depende mucho del lugar y de la fecha. Poniendo por ejemplo, el siguiente estudio realizado en un área de Andorra (una zona muy intensa) en un radio de 2 km, se recoge que el número de impactos de rayos acontecidos en los “meses fríos”, fue cero o casi cero.



Para nuestro experimento aún falta dos requisitos más. Se quiere que “usted consiga la foto” con dos condiciones muy estrictas de tiempo y lugar. El lugar ha de ser Roma, y mas exactamente la cúpula de San Pedro del Vaticano. Y el requisito tiempo ha de ser un día en que el papa renuncie a su cargo por decisión personal, o porque termine su papado por defunción.

Por muy improbable que todo esto parezca, realmente así sucedió el 11 de Febrero de 2013. Es evidente que el hecho de que Benedicto XVI hiciera pública su renuncia aquel día, fue un primer condicionante para que muchos fotógrafos estuvieran allí presentes, y que así se lograra captar el preciso instante del rayo impactando en la cúpula al anochecer. Ahora bien, es absurdo hablar de causa - efecto. Recuerde que su experimento consiste en ir a Roma, y conseguir una foto de un rayo cayendo en la cúpula. Harto difícil.

Como a cualquier hijo de vecino, lo que primero rondaba por mi cabeza era la posibilidad de que todo fuera un fake, así que me propuse buscar distintas fuentes para saber a que atenerme, y me encontré con que en realidad fueron dos los fotógrafos los que consiguieron su particular foto, y además también había un video del momento (naturalmente mucho más fácil de conseguir).

http://www.elblogoferoz.com/2013/02/16/alessandro-di-meo-el-fotografo-del-rayo-sobre-el-vaticano-cuenta-como-hizo-la-foto

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/02/12/la-historia-de-la-foto-del-rayo-que-cayo-en-la-cupula-del-vaticano-tras-las-renuncia-del-papa

http://blogs.afp.com/correspondent/?post/Bolt-from-the-blue-after-Pope-resign

http://www.youtube.com/watch?v=jEKahW3FLyE



No faltarán las interpretaciones sobre este rayo, amoldadas al pensamiento de cada uno. Unos quizás lo asocien al nuevo papa como la señal precursora por la famosa profecía de Malaquías del último papa, y en ocasiones en un sentido peyorativo (como si el papa que todavía no había sido elegido, ya tuviera un “pecado original”).

Otros quizás se acuerden de aquella frase de Pablo VI, pronunciada el 30 de junio de 1972: «Por alguna rendija se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios» en referencia a todo lo oscuro que hay en la propia Curia Vaticana.

Por último habrá otros que solamente verán un rayo impactando en un pararrayos (quizás los más sensatos).

Yo solo quiero decir que esta casualidad de casualidades no deja de ser sorprendente (es decir, muy poco probable) por la coincidencia del acontecimiento en sí de ese día (no ocurrió un día antes, ni un día después) pero no por el hecho de que caiga un rayo. Es más, fue en el año 2005 cuando se instalaron pararrayos en el Vaticano, como consecuencia de daños provocados por antiguos rayos, tal y como se indica en el siguiente enlace:

http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/0503533.htm

También existe un estudio del año 2005, que muestra que la densidad de rayos impactados por kilómetro cuadrado en la ciudad de Roma, es de 5 a 6 rayos al año. Con esto se puede concluir que la probabilidad de nuestro experimento es bastante baja.

Suponiendo que cada rayo caído sobre la ciudad de Vaticano lo hace sobre la cúpula (que es mucho suponer), y suponiendo que al año hay 5 o 6 días con rayos (en vez de 20 por simplicidad), tendríamos que estar atentos cámara en mano solo esos 5 o 6 días, pero si logramos captar el rayo, también ese día del año ha de dimitir un papa.


http://www.consted.com/corsiconv/relazione%20Bernardi.pdf

Pues si. Ya saben que hoy voy a hablarles del papa Francisco I. Pero no se preocupen, no pienso hacer aquí de Poncio Pilato. Pasado mañana 13 de Marzo es el aniversario de su elección, y siendo este un papa que a nadie ha dejado indiferente, estoy seguro de que en otros medios, ya les van a inundar con análisis de lo bien y lo mal que lo ha hecho en estos 365 días.

Como decía al principio, yo solo voy de hablarles de las muchas “curiosidades” que han acontecido alrededor suyo, antes y después de ser elegido. Lo del rayo era fácil. Seguro que ya la conocían, y ya me ganan uno a cero en la porra. A ver con la siguiente.





Curiosidad número 2) ¿Conocían este otro “suceso natural”?

La siguiente imagen, nunca se le había ocurrido a Hollywood, ni tampoco se ve mientras uno camina. El último domingo de enero es tradición que el Vaticano haga eventos públicos relacionados con peticiones de paz para el mundo. Esta tradición la comenzó Juan Pablo II en el año 2005. El pasado día 26 de Enero de 2014, dos niños junto al papa soltaron dos palomas como “símbolos de la paz” para Ucrania, que fueron inmediatamente atacadas por un cuervo y una gaviota.







En el siguiente video, se puede ver al cuervo “en acción” en un primer acecho antes del ataque en vuelo. Me ha costado mucho encontrarlo. Casi todos los videos de youtube solo muestran las fotos estáticas, y otros ya han sido borrados (la verdad, ignoro que daño puede hacer un video así). Por ejemplo busquen en Google   JzWfU4gFB3E le colombe attaccate da un corvo   como ejemplo de video borrado.



Curiosamente el año pasado, una paloma también fue atacada por una gaviota nada más ser puesta en libertad. Sin embargo no hay referencias de nada parecido en los primeros años de este gesto.



Como el año que viene, llegue a suceder algo parecido, todo el mundo va a hablar de esto. Mirando el caso de este año, la probabilidad de que aparezcan tanto un cuervo como una gaviota atacantes (distintos pájaros, y en el mismo instante) se vuelve muy difícil. Uno puede pensar que tanto el cuervo como la gaviota estaban bien entrenados por “alguien”. Así que tenemos dos opciones. O un suceso natural de lo más extraño, o unos conspiradores con vaya usted a saber que intenciones. No sé con cual quedarme.





Curiosidad número 3) ¿Conocía usted a quien predijo un suceso no ocurrido desde hacía 598 años?

Un reputado (y piadoso) periodista italiano autor del libro “El cuarto secreto de Fátima”, predijo la renuncia de Benedicto XVI.



http://voces.huffingtonpost.com/2013/02/11/antonio-socci--periodista_n_2663960.html

http://nonpossumus-vcr.blogspot.com.es/2013/02/un-rumor-que-no-fue-tan-rumor.html





Curiosidad número 4) ¿Tu te irías a la calle con una pancarta con el nombre del futuro papa “Francisco I”, solo porque lo has soñado? Nadie lo haría.



https://mobile.twitter.com/YolandaDeMena/status/300923731092598786

Sin embargo, un peregrino si salio a la calle dos días antes con una singular pancarta (no pedía un voto para alguien), acertando de pleno con el nombre del nuevo papa. ¿Demasiada casualidad? ¿Sabía algo este señor?



https://twitter.com/pgiletta/status/311249762286436352

http://www.lasprovincias.es/benedictoxvi/noticias/papa-indigente-prediccion-201303151324.html

http://www.rcnradio.com/audios/el-hombre-que-vaticino-el-nombre-del-nuevo-papa-54549





Curiosidad número 5) Otra vez aparece “Francisco” justo antes que “Francisco I”.

Un franciscano conmueve la Plaza de San Pedro, descalzo y rezando bajo la lluvia con la misma apariencia que el mismo San Francisco de Asís.



"Yo espero que sea un Papa que sea pobre o que entienda a los pobres"

"Muchas personas son pobres y son cada vez más pobres ... Un Papa que hable de la eternidad - del cielo - y el infierno, incluso en un mundo que no le gusta esto."

Noticia del 12 de Marzo de 2013 Peregrino quiere un papa pobre y que hable del regreso de Cristo.

¿Estaba todo esto “orquestado”, y este hombre era un actor? Me puede creer que el cuervo y la gaviota estuvieran entrenados (o no), pero creo firmemente en que aquí no hay truco alguno.

Este franciscano se llama Massimo Coppo, y el siguiente enlace recopila fotos antiguas, y su antigua trayectoria emulando al santo de la edad media.

http://mensajeradelamordedios.blogspot.com.es/2013/03/el-hombre-que-conmovio-la-plaza-de-san.html

En realidad, hay una página con todos los detalles de su misión.

http://www.assisi-francesco.org/mission-missione.asp



Y la guinda. Tiene un libro publicado por primera vez en 2007 que se titula "DE LA TIERRA DE ASÍS Y DE FRANCISCO AL ESPÍRITU DE PROFECÍA"   con subtítulo  "La profecía sobre el derrumbe de la economía"

“Industriales, comerciantes y diseñadores de moda estarán confundidos y empalidecerán. La economía se derrumbará y los operarios quedarán espantados...” Así preveía la profecía recibida por Marcelo Ciai en el verano de 1995 sobre el derrumbe de la economía que, de América a Japón, ha puesto en crisis la seguridad, los proyectos, las vidas de millones de personas. “¡Qué inteligentes son los cerebros de la ciencia!”, se lee en la profecía sobre el colapso económico mundial. “Los mejores consejeros del presidente forman un consejo estúpido… Se han vuelto estúpidos los sabios y engañan los maestros ilustres, de modo de hacer equivocarse a todos sus jefes...”. Realmente así no entienden nada más, no saben como encauzar este evento de tan trágicas, incalculables consecuencias, cuyo alcance supera de lejos las previsiones y los análisis de los más grandes economistas.

http://www.assisi-francesco.net/Book_version_Espanola.pdf





Curiosidad número 6) Un argentino del siglo pasado, predijo la renuncia de un papa, la elección de un papa argentino, y la actual confusión reinante.

Se llamaba Parravicini, y sobre lo primero fue bastante preciso: “La iglesia entregara su otorgamiento a la renuncia del Papado y el nuevo será joven de ideas”.



En este foro se puede ver que la imagen ya estaba subida a Internet en 2011, es decir pueden estar seguros de que al menos no hay truco en el tiempo. Si lo interpretan como predicción o no, ya es cosa suya.

http://argemto.foroactivo.com/t4653p585-pedro-el-romano

Lo siguiente frase es un futurible, pero es interesante dejarla aquí (a fecha de hoy) porque puede tener visos de producirse, y la frase no es ambigua. La renuncia del papa hasta hace dos años también era un futurible, y también hubiera parecido muy poco probable.

“El papado será un día prejuzgado por sus componentes.”



Y esta otra predicción también indica los comienzos de unas futuras divergencias que yo diría ya han empezado.



En este mundo en que tanto abunda la ideología, algunos no han podido esperar ni a los doce meses, para emitir un juicio de valor, tanto en el “bando enemigo” como en el “bando amigo” (los sendos ataques del cuervo y de la gaviota casi parecen una metáfora). Sin embargo el premio a los más veloces en esta crítica veloz, lo han ganado algunos del “bando amigo”.

Que Dios me perdone por juzgar, pero yo aquí veo una crítica al mismísimo que decía aquello de «Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.»




http://radiocristiandad.wordpress.com/2013/07/06/gestos-francisco-coloca-solideo-a-nina-cual-le-parece-que-es-el-mensaje-subliminal/

Esta página lleva criticando al actual papa, desde el segundo día después de ser elegido:

http://radiocristiandad.wordpress.com/2013/03/14/osko-antidoping





Curiosidad número 7) El mismo argentino Parravicini también predijo en uno de sus dibujos, la llegada de un papa argentino.

A Bergoglio ni siguiera en su país, lo consideraban papable.

Caselli advirtió que el obispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, "no tiene ninguna posibilidad", pese a que ocho años atrás había figurado entre los candidatos.


El hecho de dibujar un papa con el nombre de ARGENTINA debajo, no necesita explicación alguna (y esto era lo único que en principio queríamos comprobar). Sin embargo para el resto de detalles del dibujo en esta ocasión me he tomado la libertad de interpretarlos yo mismo. No encontraran en otras webs estas interpretaciones. La del "coche lento" (ruedas y tubo de escape) personalmente creo que es clarísima. Eso si, usted decide si le parecen correctas o no.


Pulse aquí ver en grande






Curiosidad número 8) Ratzinger cuando aún era Prefecto para la doctrina de la fe, habló del tercer secreto de Fátima, en términos de que existe la posibilidad de que no haya concluido.









CONCLUSION FINAL

La revista mensual católica portuguesa «Christus» editada en Lisboa por el grupo editorial «Semanario», publicó en el número correspondiente al 3 de marzo 98, la primera entrevista que había concedido en su vida la hermana Lucía, la única superviviente de los tres niños videntes a quienes se apareció la Virgen en Fátima en 1917.

Al final de la misma los cardenales le preguntaron si ella querría ofrecer alguna idea particular para concluir, algún mensaje para este mundo confuso de hoy. A lo que respondió sin dudar: «Quien no está con el Papa no está con Dios; y quien quiera estar con Dios tiene que estar con el Papa»

Espero de todo corazón equivocarme, pero con cosas como aquella página que antes me indignaba en su crítica obsesiva, vamos derechitos (y seguramente sin llegar a tanto) a que en los años venideros se produzca un cisma. Con todo lo que veo que está ocurriendo ¿quien necesita profecías? El hombre es la causa de todos los males del hombre.

Este papa es muy querido (llena la plaza de San Pedro a mitad de semana), pero creo que este papa va a sufrir mucho. Aunque defiendo a este Papa humilde, yo no soy nadie para judgar nada de esta índole, así que sin entrar en inútiles debates de como es Francisco I, si les dejo este enlace donde pueden ver un carrusell de fotos suyas, o también en este otro enlace.




Nunca nada está predeterminado, y solo espero equivocarme en los peores futuribles de malos augurios, que sumiría a la población creyente en un mundo de total confusión.

Y aunque he escrito este post para que lo pueda leer cualquier persona de buen corazón (sea usted creyente o no lo sea), solo espero que entienda mi angustia personal porque las curiosidades expuestas, no son meras curiosidades.







8 comentarios:

Alejandro Villarreal dijo...

Salvador, muy interesante esta pequeña reseña de curiosidades, y como tus otros artículos sobre religión, se nota el esfuerzo por la objetividad. Me gustaría nada más citar un pequeño simbolismo sobre aves que se encuentra en la Enciclopedia Católica (http://www.newadvent.org/cathen/02576b.htm): "The Raven is a symbol of the Jews of confession and penance". Cuando se toca el tema de la paz mundial, sobre todo para el creyente católico, es inevitable pensar en Fátima y en la petición de la Sma. Virgen María que no ha sido satisfecha (consagración de Rusia); hablando del simbolismo en este ataque de un cuervo y una gaviota, para nadie tampoco pasa desapercibido que mucha de la inestabilidad mundial pasa por el tema judío, de su anhelo por reedificar el Tercer Templo y su espera de un mesías político, y que hoy y desde hace algunos años ha tenido consecuencias de violencia en Jesuralén y sus alrededores, así como la intromisión de muchos de ellos en asuntos de la Iglesia; el simbolismo del cuervo también pasa por la confesión y la penitencia, es decir, si en verdad hay un simbolo oculto allí sería innegable concluir que no habrá paz, verdadera paz, sin que los católicos vuelvan al camino, por medio de los sacramentos y la penitencia, lo cual ha sido uno de los temas centrales en las apariciones de la Virgen. Saludos.

Alejandro Villarreal dijo...

Redondeando el comentario sobre el simbolismo de las aves, a la gaviota se le relaciona con la "libertad personal" y con una actitud despreocupada, y nuestra época se caracteriza precisamente por luchas que tienen que ver con "libertades" personales, aún cuando éstas vayan en contra de las buenas costumbres y la moral, de esta manera, el simbolismo parecería claro, tampoco habrá paz mientras se continúen aceptando leyes inicuas y se continúe promoviendo al pecado como si fuese un derecho y un "progreso". La verdadera libertad fue definida por N.S. Jesucristo (Jn. VIII,31-36): "Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.» Ellos le respondieron: «Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres?» Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres." De esta manera, no hay verdadera libertad sin Nuestro Señor, y no hay verdadera libertad cuando se promueve la esclavitud al pecado (aborto, sodomía, anticoncepción, etc.), y por supuesto, tampoco tendremos paz.

renovablessinlimites dijo...

La objetividad es importante en cualquier escrito, pero mucho más en artículos que versen sobre religión (de lo cual no soy experto). Tengo amigos y familiares de toda condición de pensamiento, y la mayoría son más buena gente que éste que les habla. Tengo especial predilección por tanta gente así. Veáse por ejemplo el enlace que puse en la anterior entrada.

Pero cuando escribo todo esto, nunca pretendo cambiar el pensamiento de nadie. Yo solo ofrezco mi trabajo de investigación, para quien lo quiera leer (aunque no lo crea).

Además hablar es algo muy fácil, por mucho que conlleve un trabajo intenso de varias semanas. Le doy mil veces más valor a quienes llevan a practica acciones de amor. En estos tiempos de crisis, muchos anonimamente ya lo hacen.

Gracias Alejandro por los ánimos y por tus aportes.

Camino a Gaia dijo...

Estamos rodeados de eventos que suceden y que son altamente improbables, pero que suceden continuamente porque el número de estos sucesos es muy grande.
En cuanto a las predicciones hay algunas que son fáciles de hacer.

Si seguimos el mandato bíblico, somos buenos, maximizamos nuestro potencial reproductivo (quemamos a los homosexuales, promulgamos la gestación obligatoria e impedimos cualquier traba a la concepción) podremos llevar a cabo aquello de "creced y multiplicaos, dominad la tierra y someted a todas sus criaturas" pero tarde o temprano, la termodinámica nos pedirá cuentas, agotaremos los recursos, extinguiremos especies y apenas coronados por nuestra victoria (primer jinete del Apocalipsis) llegará el resto de jinetes: el hambre, la guerra y las enfermedades.
En todas las veces que he leído el evangelio, nunca he encontrado la palabra aborto, contracepción u homosexualidad. Pero la palabra hipocresía, sea como tal, o como el grupo social que la representa, son casi una constante (No estaría mal hacer un recuento). A poco que uno reflexione se da cuenta de la importancia de este hecho, porque ¿qué podemos temer del mal que se nos aparece desnudo y evidente?. El engaño y la confusión nos llegan siempre de aquellas cosas que aparentando ser en todo benéficas ocultan su potencial destructivo y su capacidad para entrar en el sistema y corromperlo.
El bien nunca es bien si lo negamos a otros. Si lo negamos a otras especies a otros seres vivos. No somos la única especie que siente y que piensa.
Donde otros ven castigo yo veo la consecuencia lógica de nuestros actos. Lo que destruimos un día ya no estará para nuestros descendientes ni para nosotros mismos. No sé si con el papa Francisco la Iglesia cambiará y se hará ecologista pero me temo que seguirá juzgando y señalando la paja en el ojo ajeno.
Un saludo

renovablessinlimites dijo...

Hola Gaia

Voy a ser muy directo, y sincero. Tu no eres creyente (lo destilas claramente) y yo si. No te voy a pedir que pienses como yo, sino que por un momento te pongas por una persona que cree en Jesucristo.

¿Qué pasaría si un hombre como Jesús se pusiese hoy en día a predicar como lo hizo hace 2000 años? ¿Qué crees que pasaría? Sitúate con dos fragmentos de la película de Franco Zeffirelli que te dejo aquí. Imagínalo en el contexto de a día de hoy:

Porque tuve hambre ... http://www.youtube.com/watch?v=FDtUAzJyh00&feature=youtu.be&t=3h53m31s

Jesús y la prostituta Yo tampoco te condeno ... no vuelvas a pecar ...

Jesús y el centurión. "... amigo de los romanos ..."

El ciego y el sanedrín hipócrita ... sepulcros blanqueados ... http://www.youtube.com/watch?v=FDtUAzJyh00&feature=youtu.be&t=4h6m58s


Te voy a decir lo que pienso que pasaría. La misma historia se repetiría. En seguida sería criticado, por h o por b. Sobretodo en este país que esta tan lleno de ideología, en un lado y en el otro. Y esto no es solo culpa de los políticos (que quieren las dos Españas bien separadas, para seguir viviendo de ello), sino que aquí también es culpable la gente. Existe un odio ancestral.

Lo mismo pasa con cualquier acción del Papa Francisco, que es criticada de inmediato por prejuicios. Haga lo que haga.

http://www.meneame.net/story/papa-francisco-nombra-victima-grupo-vaticano-sobre-abusos

Vicente Ferrer lo decía así: La ideología nos divide, la acción nos une.


Jesús predicaba el amor a los enemigos, pero no predicaba destruir la tierra. Entenderás que cualquier cristiano verdadero, no quiere destruir ninguna forma de vida. Lo que si existe es un silencio por parte de la Iglesia respecto a la ecología, y por fin este papa lanza mensajes en este sentido.

Jesús se acercaba a las prostitutas y pecadores, y no condenaba por la condición, sino por las acciones o pensamientos de cada uno. Sus palabras eran “aquel que desea a la mujer de su prójimo, ya ha pecado”. Según estas palabras, hoy en día el mundo es Sodoma y Gomorra.

No lo digo por ti, pero pienso que si hoy en día hubiese una nueva guerra civil, surgirían nuevamente los dos bandos matándonos unos a otros, hermano contra hermano. Y en cierto modo hay profecías que apuntan en este sentido.

¿Como podemos llegar al amor, si en verdad solo existe odio?

renovablessinlimites dijo...

Gaiga. Aunque sé que como no creyente no vas a concidir del todo con mis palabras, si quería recalcar que te agradezco tu punto de vista, y que no te veo una "persona-odio-cristianismo" que antes me refería.

Un saludo.

Camino a Gaia dijo...

No soy creyente pero lo he sido. Me educaron en la fe católica. En mi colegio, de pequeño, nos ponían en filas en formación militar y rezábamos antes de entrar a clase. A veces alternábamos cantando el "Cara al sol". Me gustaba leer, incluido el evangelio. Pero también me gustaba pensar, o mejor dicho, no podía evitarlo. En la educación secundaria estudié con los jesuitas. Hice con ellos ejercicios espirituales. Cuando llegó la hora del servicio militar realicé objeción de conciencia por motivos "ideológicos", no tenía sentido alegar motivos religiosos cuando la Iglesia era el sostén moral del régimen fascista. Nunca estuve adscrito a ninguna ideología pero creo que aplicar la lógica a las ideas no está de más. Llegué a la conclusión de que mis creencias eran fruto de mi educación. Si hubiera nacido en Israel sería judío. Musulman si me hubiesen educado leyendo el Corán. Tendría creencias animistas si hubiese nacido en una tribu del Amazonas.
La fe es un sentimiento de seguridad en una idea, un mito o una tradición.
Pero lo que me enseñó mi experiencia como católico es que la religión sirve para romper el tabú que impide a un ser humano matar a otro ser humano. La Iglesia no apoyaba a quienes se negaban a servir en el ejército de la dictadura.
http://gritodelobos.blogspot.com.es/2010/04/huyendo-del-cielo.html
No pretendo con estas palabras arrebatarte tu fe. Los sentimientos no se cambian a través de la lógica, al menos no de forma inmediata.

Pero en el futuro que nos atañe, ante la escasez de recursos, el amor puede hacer poco frente a los estómagos vacíos, especialmente cuando se pretende que sustituya a la justicia.

renovablessinlimites dijo...

No pretendo con estas palabras arrebatarte tu fe.

Lo sé, y sabes que tampoco pretendo cambiarte en tu pensamiento, porque no hay nada más personal que la fe.

Ya es un verdadero milagro que un creyente y un no creyente, conversen con respeto mutuo.

Yo he vivido sin fe durante bastantes años. Solo busco en la gente la "limpieza de corazón", sea quien sea el que tengo delante. Lo mismo que Jesús era capaz de ver (pero dejando siempre la libertad de cada cual).

Nunca valoro a nadie como "bueno", porque sea un creyente, o "malo" porque sea un militar. En todos lados hay de todo. La circunstancias de vida de cada uno son muy distintas. Como creo que vistes el video de "La locura nuclear", acuérdate del bueno de Stanislav Petrov.

También yo fui objetor, pero debo reconocer que "objetor de conveniencia". Por aquel entonces, mi crecimiento como persona era muy pequeño.


ante la escasez de recursos, el amor puede hacer poco frente a los estómagos vacíos, especialmente cuando se pretende que sustituya a la justicia

No te quitaré la razón, (ya también temo mucho el futuro), pero por eso precisamente creo que el único camino es la generosidad mutua (sobre esto me gustaría poder hacer algo real, y no solo escribir). Tengo en mente una idea llamada "panparamañana", pero es todavía muy endeble.

Aunque cualquier acción siempre será casi testimonial, existen contraejemplos de tu frase. Recientemente he leído un libro sobre Vicente Ferrer que contenía el siguiente aforismo suyo:

El síndrome del Titanic "O nos salvamos todos o no se salva nadie".

Gracias por esta charla.