Descubrimos los combustibles fósiles, y esto fue abrir la caja de Pandora. Una gran cantidad de energía almacenada durante millones de años, estaba ahora a nuestra disposición, y nuestro modo de vida fue cambiando año tras año, poco a poco, pero sin cesar, hasta llegar a nuestro estado actual de total dependencia. El siguiente grafico muestra explicitamente la transformación de la sociedad de EEUU en los últimos 150 años:
http://www.uhu.es/22158/html/tema1.html
El ser humano siempre ha sido codicioso. Pero siempre se ha limitado a explotar solamente los recursos locales.
Es un dicho popular que en tiempo de los romanos, una ardilla podía atravesar la península Ibérica sin pisar tierra. Pero también es cierto que si los romanos necesitaban madera, cortaban cuantos árboles les fueran necesarios. Y ya en el siglo XVI, la construcción de la Armada invencible, supuso una gran deforestación en los bosques españoles, pero este impacto no traspasó fronteras hacia el Nuevo Mundo.
Con el petróleo todo cambió ya que permitió acelerar la extracción de cualquier tipo de recurso, y en cualquier lugar, cuando antes no era viable o rentable, y esto a su vez generó una demanda incesante de más petróleo en un círculo vicioso.
El gráfico anterior, parece que nos muestra que la madera, era el petróleo de antaño. En realidad lo que ha ocurrido es que el incremento progresivo de la energía proveniente del petróleo, gas natural y carbón, ha hecho que el resto de uso de energías, como hidráulica o biomasa, sean porcentualmente infinitesimales.
¿Se puede dar la vuelta al gráfico anterior en solo 20 años? Si hoy en día tuviéramos que abastecernos de energía cortando y quemando árboles, imagina cuan imposible sería igualar los actuales 84 millones de barriles diarios, sabiendo que la densidad de energía del crudo es de unos 46,3 MJ/kg y la densidad de energía de la madera es de unos 6 MJ/kg.
Nos hemos acostumbrados a usar cantidades tan inmensas de energía, que ni siquiera somos capaces de imaginar. La situación actual es análoga a ir montados en un tren a la increíble velocidad de 840 km/h, y solo disponemos de unos frenos muy lentos. Y en vez de ir frenando poco a poco cada año, lo que hacemos es seguir acelerando el tren.
El bote salvavidas del Titanic.
Nótese como en la parte superior derecha del gráfico anterior, aparece la energía nuclear como una prometedora alternativa al problema energético, pero tras cincuenta años de desarrollo nuclear, claramente queda reflejada en el gráfico que ha sido un mero “intento”.
Dejemos a un lado el problema de los peligrosos residuos radiactivos, a los cuales aún no se ha encontrado una solución, y que es una “hipoteca” para los próximos miles de años. La nuclear no se ha convertido en una solución, porque no hay nada (o casi nada) comparable al macro consumo de combustibles fósiles actual.
Si se construyesen miles de nuevas centrales nucleares, se agotarían las reservas de Uranio en menos de 2 o 3 años. El segundo escollo de la nuclear, es que se tarda entre 8 y 10 años en construir nuevas centrales nucleares. El tercer problema es que para la obtención del Uranio, se necesitan grandes cantidades de petróleo, lo cual nos devuelve al problema original, y por ello además, la nuclear genera en suma, casi tanto CO2 como las centrales de ciclo combinado.
No te pierdas el documental online Clima de la esperanza, donde se nos muestra la nuclear “al desnudo”, explicando todos los entresijos de su cadena de funcionamiento, y demostrando en definitiva que como solución energética y al cambio climático, ha sido y es un espejismo.
Así pues nos hemos metido en un callejón sin salida, y en vez de retroceder, seguimos avanzando cada vez más adentro.
Otra dificultad añadida.
Además del problema del pico del petróleo, está el hecho de que, cada vez la producción mundial está mas concentrada en menos países. Solamente 14 de los 54 países productores de petróleo, siguen aumentando su producción.
http://www.theoildrum.com/node/5576
Se da el caso de países que no solo alcanzaron su pico de producción hace poco, sino que además debido a su consumo interno, cambiaron su rol de país exportador a país importador. En Indonesia, las medidas para frenar la demanda interna sólo tuvieron efecto después de que las exportaciones cayeran a cero.
Rojo: importaciones; Azul: petróleo autóctono consumido; Amarillo: exportaciones
Otro ejemplo parecido, es el Reino Unido:
Rojo: importaciones; Azul: petróleo autóctono consumido; Amarillo: exportaciones
http://europe.theoildrum.com/node/4179#more
En la siguiente página puedes obtener información sobre que países han alcanzado ya su pico de producción. Pulsa sobre cada país.
http://www.lastoilshock.com/map.html
Un ejemplo de sobredimensión.
Una escalada paralela a la actual economía del petróleo, es la construcción de rascacielos cada vez mas altos. Actualmente existe una avanzada tecnología de construcción que permite llegar a alturas imposibles en siglos pasados. Sin embargo, los 818 metros de la estructura más alta construida nunca por el hombre, el edificio Burj Dubai, no tendrían sentido en una economía basada en fuentes de energías muy caras.
Existen distintos proyectos con el ideal de superar este ya de por sí increíble record, y seguramente alguno de ellos se lleve a cabo en los próximos años. Sin embargo llegados al momento en que los combustibles fósiles tripliquen o cuatripliquen el precio actual, y dejen de construirse estas megaestructuras, no es difícil imaginar que a largo plazo empezará una carrera a la inversa.
Es decir, como ningún edificio es eterno, y menos soportando enormes pesos, seguramente el edificio más alto del mundo en el año 2050, sea mayor que el más alto en 2100, y así en adelante.
La paradoja de Jevons.
Cuando Henry Ford fabricó en masa el modelo T a un precio de 825 dólares estadounidenses en 1908, solo quería promocionar el bienestar de la gente de clase media, y este hito solo puede interpretarse como un progreso de su época.
Otro precursor fue Rudolf Diesel, quien inventó en 1895 el motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, y que un siglo después, su invento sigue teniendo plena vigencia, aunque lógicamente más perfeccionado.
Nadie puede culpar a Ford de las consecuencias futuras a 100 años vista. Sin embargo la situación actual es que el número de automóviles es de unos 450 millones, y que cada año sigue creciendo.
Y sobre el motor Diesel ¿podemos pensar que este invento haya aplazado la aparición del cambio climático? En realidad puede ser que solo facilitara las cosas a la expansión del petróleo debido a la Paradoja de Jevons, o también llamado “efecto rebote”, que básicamente afirma que cuando aumenta la eficiencia en el uso de un recurso, esa mejora conduce a un consumo mayor global de dicho recurso.
Este comportamiento aparentemente ilógico, lo describió Jevons en 1865 en su obra "The Coal Question" (la cuestión del carbón). Observó que después de que James Watt introdujera su máquina de vapor, de mayor eficiencia que el primer diseño de Thomas Newcomen, el consumo del carbón en Inglaterra, lejos de disminuir, había aumentado.
¿Es entonces perjudicial la eficiencia, como un arma de doble filo? En mi opinión, la mayoría de las veces la eficiencia es beneficiosa, y voy a intentar justificarlo.
Por ejemplo en América del Norte, queda mucho margen de optimización en el uso de gasolina de sus vehículos. ¿Sería perjudicial que los nuevos coches americanos fuesen obligatoriamente eficientes?
Todos los economistas están de acuerdo que siempre aparece un efecto rebote, pero a veces la paradoja de Jevons no se cumple (ya que a pesar del efecto rebote, el resultado final de la eficiencia es beneficioso), y a veces, quizás las menos, si se cumple (el resultado de aplicar eficiencia es más perjudicial que no aplicarla).
http://www.ecoecoes.es/JaumeFreireParadojadeJevons.pdf
Un ejemplo claro de eficiencia beneficiosa, ha sido en los refrigeradores. En concreto el siguiente estudio es referente a Estados Unidos.
“Hasta finales de 1970, el tamaño medio de nuestros refrigeradores aumentó de forma constante y luego comenzó a estabilizarse. Sin embargo, durante el mismo período, la energía que usaban aquellos refrigeradores comenzó a declinar rápidamente. Los refrigeradores estrella en uso de energía de hoy en día, son un 40 por ciento más eficientes que los venden hace siete años. Después de todo, hay un tamaño máximo para el refrigerador, que puedes poner en tu cocina, y un límite en el número de refrigeradores que necesitas en tu casa. En resumen, las mejoras en la eficiencia han superado en gran medida, nuestra necesidad de espacios de almacenamiento de mayor tamaño.”
http://www.treehugger.com/files/2008/05/beating-energy-efficiency-paradox.php
Otro ejemplo claro de optimización beneficiosa, es la iluminación eficiente. No porque se cambien los antiguos semáforos, bombillas incandescentes en casa, o bombillas poco eficientes en farolas, por elementos luminosos con una mejor relación Lumens/Vatio, va a aumentar también y de forma significativa, el número de semáforos o el número de puntos de luz en casa. Quizás si aumente algo la intensidad lumínica de las calles.
Desde mi punto de vista, he tratado de representar gráficamente la Paradoja de Jevons. Para mí, en realidad, es un triangulo de tres componentes:
Una mejora el vértice superior (eficiencia de uso), puede acarrear un incremento significativo de los vértices inferiores (expansión de uso, e intensidad de uso).
En el ejemplo anterior sobre el parque automovilístico norteamericano, como resulta que los tres vértices están plenamente saturados (la eficiencia es pésima, y los otros dos no pueden crecer mucho más), cualquier mejora de eficiencia, siempre será beneficiosa en el global.
“Por suerte, estamos observando solamente efectos rebote muy pequeños (si acaso alguno) en los Estados Unidos. Por ejemplo, podemos mirar en los patrones de conducción: Aunque el numero total de millas recorridas, ha aumentado un 16 por ciento entre 1991 y 2001, no hay evidencias de que los propietarios de los vehículos híbridos conduzcan el doble de millas, sólo porque sus coches sean dos veces más eficientes.”
http://www.treehugger.com/files/2008/05/beating-energy-efficiency-paradox.php
Aunque la mayoría de las veces la aplicación de eficiencia, es beneficiosa, hay casos en que claramente no lo es, debido a la pequeña magnitud de los vértices inferiores del triangulo.
China es hoy en día la fabrica del mundo. Se espera que en los próximos 20 años, 400 millones de chinos emigren de las zonas rurales a las ciudades, donde ganarán más dinero, y podrán comprarse un coche. Una de las peores cosas que le que le puede ocurrir a la demanda de petróleo, es que la fabricación de un coche, logre una optimización tan buena, que lo ponga a disposición de nuevos compradores indios y chinos, por tan solo unos 1500€, a pesar de su bajo consumo de 4,2 L/100km
http://www.autocity.com/novedades/Tata-Nano/03-2009/index_ya_es_una_realidad.html?cod=7140
http://www.topspeed.es/auto/noticias-de-autos/el-tata-nano-quiere-viajar-a-china-ar50820.html
Claramente en este caso, la Paradoja de Jevons si se cumplirá. Es decir, sería mejor (mejor para el planeta, y egoístamente para la economía mundial) que todos los coches en China e India tuviesen precios europeos, lo cual lo convertiría en un artículo de lujo, y la demanda de petróleo futura, no crecería tanto.
En general podemos resumir que si hubiesen ambiciosos planes en eficiencia, se podría llegar a amortiguar el creciente consumo global de energía, como propone el siguiente gráfico del informe de greenpeace Revolución Energética.
Las renovables son el camino, pero es un camino de muchos años.
Anteriormente se dijo que no hay casi nada que pueda sustituir la gran demanda mundial de combustibles fósiles, porque si la energía nuclear tiene límites muy claros en su crecimiento, las energías renovables podrían teóricamente crecer y crecer, hasta proporcionar casi toda la energía actualmente consumida.
Existe un proyecto llamado Desertec que plantea la construcción de plantas termoeléctricas (que concentran la radiación solar para generar calor, y con éste electricidad) en el norte de África y sur de Europa, para abastecer de electricidad a toda Europa. Véase la cantidad de terreno que supuestamente sería necesario para asegurar la actual demanda eléctrica de todo el mundo :
Esta imagen es conceptualmente reveladora del potencial teórico de las renovables.
Pero sería falso afirmar que esta tecnología vaya alimentar nuestras exigentes demandas de electricidad, aparte del hecho de que es conveniente que las renovables formen un mixto tecnológico multidisciplinar.
"Bajo un escenario avanzado de desarrollo de la industria, con altos niveles de eficiencia energética, la energía solar térmica de concentración podría abastecer hasta el 7% de las necesidades mundiales para 2030 y hasta un tercio para 2050."
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/090713.pdf
Claramente es la energía eólica, la que actualmente más crece, tanto en España como a nivel mundial.
Las renovables les comen terreno inexorablemente, a la producción de electricidad mediante gas, carbón, o uranio. Cada año que pasa, entre un uno, y un dos por ciento. Y esto es gracias, en parte, a que las renovables en general se construyen mucho mas rápidamente que el resto de tecnologías energéticas.
http://www.wwf.es/noticias/sala_de_prensa/?uNewsID=10880
Pero el verdadero y único escollo de las renovables es el poco tiempo que nos queda. Aunque las renovables podrían crecer más deprisa de lo que ya lo están haciendo (quizás el doble), el largo camino por desandar, es el mismo que el gran camino recorrido con los combustibles fósiles. Corremos el riesgo de enfrentarnos a una crisis económica mundial, mucho antes de conseguir el 50% de energía primaria renovable. España solo alcanza el 8% de energía primaria renovable.
Inexplicablemente nadie habla del tsunami que es “la gran demanda”.
“Es como ver por binoculares un grupo de gente en una playa lejana, corriendo en círculos obsesionada con la pequeña sección de arena bajos sus pies, mientras los alcanza el tsunami.”
En términos de ingresos, de las diez principales empresas mundiales de hoy, seis operan en el negocio del petróleo y tres en la industria del automóvil.
Los 347 millones de dólares que tuvo como ingresos Exxon Mobil durante 2006 eclipsa el PIB de Polonia. Si se tratase de un Estado o nación, la "economía" de Exxon Mobil ocuparía el vigésimo segundo lugar en el mundo, superando el PIB de muchos países ricos en petróleo, incluyendo Noruega, Arabia Saudita, Irán, y Venezuela.
Es evidente que a las petroleras no les interesa reducir su negocio, y no esperes ninguna advertencia por parte de las mismas.
Respecto al conjunto de los ciudadanos, muy pocos saben o reconocen que estamos llegando a la gran encrucijada de la economía mundial. Mirando al futuro, no me gustaría estar en la piel de los que su trabajo se basa en la conducción de casi mil kilómetros al día, como autónomos transportistas, o taxistas.
La actual crisis ya supone una situación difícil, como para hablarles de una posible futura crisis mucho más severa. La primera reacción es “eres un pesimista” y la mayoría no le da la verdadera importancia que tiene “la gran demanda”, pensando que algo se inventará, o que ya cambiaremos todo a otras fuentes de energía. Así de fácil.
Y respecto a la clase política, siempre se mueven respecto al “problema que está de moda”. Un documental afirmaba que para un político puede serle más fácil obtener crédito político, no haciendo nada, que haciendo algo. Y para dentro de cuatro u ocho años, cuando el problema se acentúe, él ya estará escribiendo sus memorias, o dando conferencias.
Si se consiguió llegar a la Luna en 10 años, cambiar todo hacia fuentes renovables, quizás pueda lograrse en algo más. Pero para lograrlo con tanta rapidez, es necesario una firme decisión política mundial.
El grave de deterioro de la Naturaleza, y el problema del Cambio climático, están intrínsecamente relacionados con el problema del macro consumo de petróleo, pero salvo este último video, en todo este artículo, no se ha querido mezclar estas distintas problemáticas, para recalcar que la alerta de “la gran demanda” es primeramente un problema económico (para ecologistas y para no ecologistas), y un problema mucho más cercano de lo que la gente piensa. Esa frase de “yo no lo veré” aquí no vale.
En la base de este artículo, se ha usado como símil una película de ficción del año 1999. Pero espero, que este juego de palabras si te haya alertado de esta problemática plenamente real.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1451572/08/09/La-gran-amenaza-Existe-riesgo-real-de-una-crisis-petrolera-despues-de-2010.html
Repito. Solo quiero alertar. Esperemos que el futuro no sea tan aterrador como parece.
2 comentarios:
Este ha sido un trabajo de muchos meses, para intentar concienciar del absurdo y peligroso modo de vida que es nuestra existencia.
Al mismo tiempo tenemos la suerte de poder ser parte de la solucion.
Si te ha gustado, por favor, reenvia estos dos links a tus amigos:
http://renovablessinlimites.blogspot.com/2009/10/neo-matrix-morfeo-quieres-saber-que-es.html
http://renovablessinlimites.blogspot.com/2009/10/matrix-quieres-saber-que-es-segunda.html
Estimado Salvador,
muy interesante y esclarecedor el análisis que realizas. A mi modo de ver logras señalar las cuestiones más relevantes de la problemática energética a nivel mundial.
De lo que hablas es de un modelo de civilización, que podríamos acotar como "capitalista", en cuanto el objetivo es crecer y acumular riqueza en una línea infinita. De hecho, en un modelo como este la única forma de mantenerse "vivo" es creciendo, por eso el PIB, por eso el endeudamiento, etc.
Me ha parecido entonces todo muy interesante y muy bien explicado.
Al hilo de uno de los puntos que has tocado, el referente justamente al problema del crecimiento y su alternativa, el decrecimiento, un concepto muy relacionado con ello y que hemos desarrollado en Ecoºº es el de la "huella ecológica", quizá lo conoces.
La huella ecológica hace referencia a la cantidad de territorio productivo que cada ciudadano necesita para cubrir sus necesidades de consumo. Es decir, trata de expresar el calado que tiene en nuestro entorno natural nuestros hábitos de consumo.
En España cada ciudadano por su consumo tiene una huella ecológica de 6,4 hectáreas al año. El problema es que dentro del territorio español el territorio productivo realmente disponible por habitante es de tan sólo 2,4 hectáreas. Esto quiere decir que el consumo de un español medio supera en 4 hectáreas lo que nuestro territorio nos podría suministrar.
Es así que debemos recurrir a territorios de otros países o incluso al de futuras generaciones, y aquí está la clave, para saciar nuestras necesidades (algunas menos básicas que otras).
En esto radica la insostenibilidad de nuestro modelo económico o civilizatorio. Lo más preocupante es que a nivel mundial también es más grande la huella ecológica que el territorio productivo disponible.
En este sentido, mientras esperamos que llegue la definición de un nuevo modelo económico y energético, hay algunas formas de saldar nuestra huella ecológica personal. Entre ellas está la opción de promocionar energías renovables, las cuales no emiten CO2 y, por tanto, no implican huella ecológica alguna. Y entre ellas, la más accesible al ciudadano medio es la solar fotovoltaica, tanto por los bajos costes de inversión que requiere y por su modularidad.
Si todos, y no sólo el Gobierno de turno, apostamos por la expansión de las energías renovables, podríamos hacer que la transición hacia ese nuevo modelo de civilización sea menos traumática. Al fin y al cabo, las renovables serán un componente esencial de dicho modelo.
Al menos eso creo yo, no sé qué opinas tú, pero supongo que algo no muy distinto.
Un fuerte abrazo y enhorabuena por el blog!
Publicar un comentario