http://www.metoffice.gov.uk/climatechange/policymakers/action/emissions_270908.pdf
Sin embargo cada año que pasa, mayor es la urgencia de cambiar nuestras fuentes de energía, y así mismo de cambiar nuestros hábitos derrochadores, ya que empiezan a aparecer los primeros síntomas visibles del cambio climático.
Un ejemplo de ello, es como un escarabajo del tamaño de un grano de arroz, que siempre ha existido en los bosques del oeste de Canadá, amenaza ahora todas las bases económicas de British Columbia.
Un ejemplo clarificador de la gran magnitud que ha tomado esta plaga, son las siguientes imágenes. Una foto por satélite, y su análisis posterior según estimación del número de árboles muertos.
Y el problema no es solo medioambiental. El turismo de naturaleza es una de las importantes fuentes de ingresos, y ante un impacto visual tan grave, actualmente se ve seriamente amenazado. Y otra buena parte de la economía local depende de diversas industrias madereras, que podría “morir de éxito”.
En las zonas masivamente afectadas, la solución para tratar de impedir que la expansión continúe, ha sido en algunos casos la tala por completo, aunque de poco ha servido. Así pues esta plaga ha generado un “boom” de explotación maderera, pero la propia industria ve el futuro a medio plazo bastante sombrío, ya que la tala a gran escala ha dejado inmensos claros, y los programas de replantación necesitarán de muchos años para volver a obtener un bosque tupido y maduro.
http://www.globalforestwatch.ca/ifl/photos/landsat2.jpg
The FallDown es un documental sobre esta catástrofe. Aunque es un problema localizado en el oeste de Canadá, también es un problema global añadido al cambio climático, ya que estos millones de árboles muertos dejarán de secuestrar CO2 de la atmósfera.
http://www.thefalldownmovie.com/
Aunque la epidemia ya ha alcanzado su pico, se estima que para el 2015 el 76 por ciento de los pinos del interior de Britrish Columbia podrían estar muertos. Se han realizado fuertes inversiones en un plan de acción, para reducir la propagación del escarabajo en los bosques del norte de Britrish Columbia, y en Alberta donde la incidencia es aún leve, se facilita a los ciudadanos un numero de teléfono por si identifican un árbol infectado, con el fin de talarlo y quemarlo.
http://www.for.gov.bc.ca/hfp/mountain_pine_beetle/#info
Este artículo solo es uno más de todo lo que se ha escrito sobre el futuro cambio climático, pero la diferencia estriba en que lo aquí se ha mostrado es ya presente.
Las imágenes y los hechos son los que son, y es solo una de tantas posibles consecuencias del cambio climático. Por ello insistimos en la urgencia de cambiar hacia las energías limpias, y hacia el uso de la misma, lo menos derrochador posible.
2 comentarios:
Hacen falta mas articulos como este pero en tos los medios de comunicacion.
Fantastic!
Publicar un comentario