Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

miércoles, 25 de junio de 2014

OBJETOS UTILES AHORA Y DENTRO DE 40 AÑOS


La idea es muy simple. Dentro de 40 años no habrá combustibles fósiles (no habrá combustibles fósiles a un precio asequible, que para el caso es lo mismo) e igualmente todas las materias primas procedentes de procesos extractivos, estarán por las nubes.

Si por ejemplo miramos los actuales precios del gasóleo para automoción, y los comparamos con los precios del 2005, estos últimos nos parecen una ganga, pero la verdadera ganga será cuando comparemos los precios actuales, con los que tengamos dentro de varias décadas.


http://www.cadenadesuministro.es/noticias/el-precio-del-gasoleo-permanece-estable-en-el-comienzo-de-junio



Por las buenas o por las malas (es decir lentamente o abruptamente) habrá una adaptación a una sociedad basada en productos básicos y elementales, y la sociedad de consumo actual habrá desaparecido. Se que esto suena a tremendismo recalcitrante, pero la anterior frase no es una cuestión de pesimismo u optimismo, es tan solo una cuestión de tiempo. Además el intervalo de 40 años aquí propuesto, ha sido elegido (al azar) precisamente como un intervalo excesivamente amplio para abarcar a todas las posturas.

Sin querer entrar a debatir todo lo que puede influir en los precios de los carburantes, y como evolucionará a tan largo plazo, es muy probable que los primeros acontecimientos de inflación y escasez acontezcan antes de 10 años.





En la actualidad, tenemos muchos ejemplos de hipocresía generalizada (consciente o inconsciente) en nuestro ideal de no querer ser demasiado consumistas. Uno de ellos son los teléfonos móviles. Todo el mundo los ha ido cambiado, prácticamente cada dos años, o incluso en menos de 18 meses. Con los ordenadores portátiles pasa más o menos lo mismo, aunque la duración media suba quizás a 5 años. Ahora bien ¿Alguien de verdad cree que esto seguirá siendo posible dentro de cuatro décadas?



Debemos de desandar el camino realizado, hacia un decrecimiento voluntario hacia objetos dedicados a las necesidades más básicas. Por las buenas o por las malas.

Sin querer imaginar el peor de los escenarios a largo plazo, los objetos que le muestro a continuación van a serle igualmente útiles a tan largo plazo.

Cada objeto debería estar diseñado para durar al menos 25 años. ¿Estarías dispuesto a comprarte un móvil muy caro, pero que durase tecnológicamente 25 años? Estoy seguro de que muchos responderán si a esta pregunta. Pero también creo que un buen porcentaje compraría otro móvil a los 5 años (más moderno) sin que estuviese roto el anterior.






TRANSPORTE

Quien tiene una bici, tiene un tesoro. Sin embargo en nuestro país muy poca gente ve su verdadero potencial, y la mayoría lo considera un objeto muy limitado.



A los que se atreven a circular por la ciudad entre los coches, los llamamos “valientes”, cuando es mucho más peligroso circular en moto (mayor velocidad de impacto, y menos tiempo de reacción).  No somos capaces de ver a los verdaderos “valientes” que son la gente de los países del norte, que van en bici al trabajo con 4º bajo cero. Como ya lo dijimos hace 4 años, se necesita un cambio de mentalidad.

Este cambio, solo ocurrirá tras el gran declive del coche en las clases medias, que se producirá si o si (y más pronto que tarde, aunque por ahora nadie quiera verlo) sencillamente porque tener un medio privado para viajar, no es una necesidad básica, y frente a un coste cada vez mayor de compra y de mantenimiento, con el tiempo pasará de ser algo “imprescindible”, a algo “prescindible”. Y esto ya está empezando a ocurrir en los jóvenes.

Tener coche es cada vez menos prioritario para los jóvenes


El transporte no es algo solamente referido a nuestra propia persona. Muchas familias hacen la compra al final de la semana, transportando unos 30 o 40 kilos de bienes básicos. Ni siquiera el típico carro de la compra de mano sirve para estas cantidades, ya que no todo el peso recae sobre las ruedas, sino que parte de ese peso recae sobre nuestro brazo.

No ocurre lo mismo con el siguiente carro. Es sumamente práctico, porque vale tanto como carro de uso manual, como para transporte en bici.


http://www.plegabike.com/cast/accessoris-remolcs.html

http://www.plegabike.com/imatges/accessoris/remolcs/2008_kitchen_sink_user_manual_en.pdf


Este carro es además desmontable y plegable (ruedas y asa), para poder ser guardado cómodamente en un trastero.



Si con este carro personal se transporta fácilmente 30 kilos, lo siguiente es subir el nivel un peldaño más, hasta alcanzar algo que se consideraba un impensable y un imposible (eso si, solo vale en ciudades suficientemente llanas).

Evidentemente son bicis eléctricas, y por tanto requieren un mantenimiento de baterías, pero estamos hablando de (comparando densidades de energía de gasolina y litio) una reducción de a menos de la cuarentava parte de la energía que consume una furgoneta. Si alguien propone algo mejor, soy todo oídos.




Txita fue la primera empresa pionera en España (que no en Europa), pero tras ella otras muchas empresas han tomado la misma iniciativa en otras tantas ciudades.

http://www.txita.com

http://www.bici-taxi.com

http://www.trixi.com/barcelona/es

http://www.diariodelviajero.com/espana/bicitaxi-en-malaga


Ciclo-boda en Lorca (justo un mes antes del terremoto).


http://www.eldeladahon.net/2011/03/cicloboda.html






LUZ SIN RED ELECTRICA

He aquí un producto destinado a durar mucho más allá que tu propia existencia (salvo pérdida o rotura). Ya quisiéramos que todo producto fabricado tuviera cero mantenimiento, y durara para toda la vida, como pueda durar una cuchara de metal, o una cafetera de acero inoxidable.





Estamos hablando de la linterna de inducción magnética más eficiente que existe (exactamente 150 lumens por watio), y aunque bastante limitada, es funcional. Para que te hagas una idea de cuanto alumbra, lo mejor es mostrar un video casero donde un particular hace una comparativa práctica entre un anterior modelo, y este último más avanzado.



Todas las linternas de manivela que usted puede comprar en Decathlon, y que son vendidas como ecológicas, tienen todas ellas una batería, la cual anula al producto en menos de 4 años.

Dicha batería requiere ser cargada cada mes (lo cual nadie se acuerda una vez guardada en el cajón de los trastos), y aunque así se haga, siempre llegamos a la misma conclusión. Todo “producto con batería” es un producto “hipócrita“ que será reducido a la nada en pocos años. Un producto “comprar, tirar, comprar”.

Desgraciadamente parece que esta eficiente linterna “siempre sin pilas”, ha dejado de fabricarse. Todavía hay sitios donde la puedes comprar, aunque siempre tuvo un precio carísimo. Eso si, con la balanza a favor de “para toda la vida”.



Otro ejemplo de luz sin electricidad, es el producto siguiente. Antes de nada he de advertir que la foto tomada puede aparentar una luz suficiente como para leer cómodamente, pero he de aclarar que el resultado visible es causa del excelente sensor de la cámara fotográfica (por supuesto no utilice flash).

La verdadera luz que había cuando se hizo esta foto es quizás análoga a la de un par de velas (justo para poder leer, pero no cómodamente para la vista). Además nótese que en la foto lucen dos lámparas a la vez.



Esta lámpara es un producto diseñado por una ONG danesa. Se compone de un equipo de acumulación de energía mediante manivela, y tienen dos modelos. Si alguien está pensando en comprar uno, le recomiendo el modelo clásico. Una vez que lo cargas, aguanta unos 40-45 minutos dando luz (aunque la va perdiendo gradualmente). El modelo más moderno (en la foto aparece con un embudo amarillo) corta la luz de golpe a la media hora.



Nuevamente no se usan baterías, sino un condensador que acumula la energía y que puede ser recargado 100000 veces. Así la duración del producto está realmente determinada por el número de vueltas que aguante la manivela, y no por una duración química de unas baterías.


http://ecosoft.info/english/products/crank-box/crank-box-classic.html

Si Decathlon les comprase la patente (o directamente el producto), ya no venderían miles de “falsas” ecolinternas-manivela todos los años, pero darían un verdadero paso hacia la coherencia. Espero que alguien que trabaje por ahí, lea este blog, y me coja la idea.


Otra modalidad más sencilla de iluminarse, es comprar los componentes para fabricarte velas de cera de soja ecológica (para no intoxicarte con la combustión de parafina de las velas normales).

http://www.velasecologicas.com/index.php?option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=28&Itemid=141

Mucho más barata es la opción de quemar aceite de girasol en una lampara autofabricada. Sin embargo la limitación de estas propuestas con un uso continuado, es el ennegrecimiento de las paredes que necesitarían ser repintadas cada X años.



Por ultimo una iniciativa baratísima que se ha expandido por todo el mundo, para aquellos que puedan generarse “su propia luz”.



http://aliteroflight.org/index.php







COCINA

Si te digo que es posible rebajar un 9% (de verdad) tu creciente factura de la luz, no me vas a creer.

Cada dos por tres, aparece la típica noticia que te cuenta todos esos trucos que ya conoces: que si apaga antes el fuego de terminar; que uses el microondas en vez del horno; que uses la sartén grande para que ocupe todo el fuego, que uses la eficiente olla express, etc.

Y sin embargo no inciden en un consejo mucho más directo. Un 9% por ciento de tu factura eléctrica está en lo que comes. En las últimas décadas, en nuestro país nos convencieron a todos de lo modernas y limpias que eran las vitrocerámicas (confieso que yo también compré la de inducción en el 2001), y actualmente el 60% de todas las cocinas son eléctricas. Tal cual sube siempre el precio de la luz, creo que muchos van a querer recorrer el camino inverso hacia la antigua bombona de gas, aunque éste también tiene visos de volverse mucho más caro en una década.



Mientras tanto los llamados países del tercer mundo, intentan sobrevivir quemando sus bosques para cocinar.


http://solarcooking.org/fuelwood.htm

http://www.who.int/indoorair/publications/fuelforlife.pdf



Frente a esta necesidad tan básica como es cocinar, hay uno de esos inventos que está llamado a ser clave en el futuro. Hablamos de la cocina solar.



En primer lugar su larga duración puede ser de varias décadas aunque se use diariamente (lo único que se deteriora es la olla negra). En consecuencia su TRE muy probablemente esté por encima de 20 (aunque no he encontrado ningún estudio).

Si nos fijamos en las regiones del mundo más soleadas (donde no hay restricciones de uso de la cocina solar, según que estación del año sea) resultan que coinciden en buena parte con los países del tercer mundo, que como decíamos usan carbón de madera para cocinar de forma generalizada.



Y si buscamos un prototipo de cocina solar para estos países de alta insolación, que sea simple y sobretodo barato, la cookit es la ganadora. Tan solo se necesita disponer de 1m x 1.33m de material reflectante, la olla negra, y un plástico transparente.


http://solarcooking.org/plans/cookit.htm



Ahora bien en nuestro país también podemos usar otra cocina muy parecida, que sorprendentemente alcanza una temperatura de entre 120º y 140º, pero uno podría llevársela de camping a una zona donde esté prohibido de hacer fuego. Los reflectantes de cualquier cocina solar nunca se calientan.


http://cocinasolar.wordpress.com/2012/09/26/temperatura-maxima-en-cocina-solar-portatil-lar-parte-1



Quienes han visto en funcionamiento una cocina solar, han podido apreciar que son a la par efectivas (siempre que el cielo no esté nublado) aunque lentas. Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en el que el suizo Horace de Saussure construyó una caja solar que alcanzó los 87 ºC.

Nuevamente necesitamos un cambio de mentalidad para llegar a ver como algo natural, llevarte una cocina solar a un parque, y que mientras lees un libro, te hagas lentamente tu comida. Yo lo hice, y todos me preguntaban que si vendía cocinas solares.


http://www.terra.org/el-kiosko-solar_2626.html

La peor limitación de una cocina solar, es que solo permite freir el modelo de cocina solar parabólica, y además ha de ser de gran diámetro. Por el contrario, a un horno solar no le afecta la baja temperatura de invierno, ni reduce su eficacia el que haya un fuerte viento.




Las dos mejores cocinas solares en balance de eficacia y portabilidad son la HOT POT y la SUN OVEN.


http://www.she-inc.org/?page_id=846

http://www.solarcooker-at-cantinawest.com/solar_oven_comparisons.html



La Fundación Terra ha recogido una inmensa base de datos de cocinas solares con su ficha cada una, y también tienes blogs (de largo recorrido) orientativos para dar tus primeros pasos.

http://www.cocinasolar.org/cocinas

Tipos de cielo para cocinar con cocina solar parabólica.

¿ Como medir cuántos vatios caen del cielo ?



Recuerdo que cuando era un niño, tuve la siguiente idea solar (que no es práctica, pero si funcional) a la que llamé la “trampa de sol”.



El siguiente producto basa su eficacia en que acumula toda la radiación capturada, porque es sencillamente un termo transparente captador solar. Su excelente aislamiento, le convierte en otra trampa de Sol. Sorprende la cantidad de energía que puede proporcionar un pequeño rectángulo de radiación solar. Nótese que el siguiente video está hecho en invierno, ya que si no, no se vería el vapor de agua. Y lo que es mejor: solo estuvo una hora al Sol.



http://todoelectronica.com/cocinas-solares-hornos-solares-c-71_1771.html



Seguramente en el futuro, una imagen como ésta, nos parezca de lo más normal del mundo.



http://images1.wikia.nocookie.net/__cb20070324050906/solarcooking/images/2/23/Granada06_Ajay_Chandak2.pdf


Hoy en día nos gastamos fácilmente 200€ en un nuevo smartphone. Si destinásemos ese dinero a la compra de una cocina solar, puede que dentro de 40 años, nosotros o nuestros descendientes todavía la conservemos, y muy probablemente funcione a la perfección aún pasado tanto tiempo.

Y como dije al principio, dentro de 40 años todas las materias primas extractivas estarán por las nubes.





1 comentario:

Marian Cedeño dijo...

¡Excelente artículo! Es importante que estos avances se mantengan en constante actualización, de modo que empresas del sector como http://www.enlight.mx/, puedan estar al tanto de los nuevos desafíos y necesidades en cuanto a consumo de energía solar, de manera que la oferta de soluciones se amplíe lo más posible.