Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

viernes, 22 de agosto de 2014

EPIDEMIAS IGNORADAS Y PELIGROS DESCONOCIDOS 1/2


Todos los días en el telediario nos llega la información de la progresión del ébola, ya que estamos ante la epidemia más grande acontecida de esta enfermedad, desde que se tiene conocimiento de ella. La pionera ONG Médicos del mundo, prevé unos seis meses para tener a la misma bajo control, y pide más especialistas in situ a la OMS (a la que en su momento también criticó la tardanza en emitir la alerta sanitaria mundial).

Frente a las noticias del millar de muertos, muchos ya sienten un verdadero temor propio, aunque no se haya producido todavía ningún contagio fuera de África.

Pero el ébola no es una amenaza para nosotros, sino que es una grave amenaza para los verdaderamente amenazados (permítame la redundancia, aunque parezca un error gramatical). Para los que son familiares y vecinos de las personas infectadas o difuntas, para los que viven en países en los que escasea hasta el más fundamental de los recursos necesarios para la vida (el agua potable y sanitaria), no solo existe miedo, sino que se añaden nuevos problemas como la falta de alimentos y hasta disturbios, como consecuencia de las medidas de cuarentena.



Si finalmente ocurre lo que nadie desea (una proliferación descontrolada en Nigeria) y llega a convertirse en una enorme catástrofe humanitaria, tengo claro que el 99% de las víctimas van a ser africanos (como en todas las catástrofes), ya que entonces seguro que el tráfico aéreo hacia Europa se cerrará a cal y canto, todos los meses que haga falta. Y si hay algún que otro caso suelto en Europa, será hipercontrolado y serán investigados a conciencia los posibles contactos previos, desde el primer momento de alarma (lo que es imposible en África por falta de medios).

El miedo que tenemos los europeos cuando vemos las imágenes en nuestros televisores, y pensamos sobre si esto nos puede llegar a afectar, es una visión un tanto egoísta e irracional. El ébola es una epidemia terriblemente dramática y noticiosa por su alta mortandad del 90%, y aun siendo una enfermedad bastante contagiosa, no es tan sumamente contagiosa como una simple gripe (transportable por el aire tras un estornudo) es decir que tiene que haber por regla general un contacto físico. Esa facilidad de contagio, ha sido el principal factor clave en todas las pandemias sucedidas a lo largo de la historia (cuando ni siquiera existían aviones por todo el mundo).

El ébola tiene otra característica que pocos conocen (haga la prueba y pregunte por ahí). Durante el periodo de incubación, que puede ser de 2 hasta 21 días, si una persona es portadora del virus, no existe en ese tiempo capacidad de contagio, sino solo cuando se muestran los síntomas, lo cual deja un periodo de contagio bastante pequeño (nos referimos al tiempo de contagio en vida; una de las causas de la propagación fue que los familiares tocaban a los fallecidos sin protección).



Ésta es parte de una entrevista al doctor Henry Rodríguez de Médicos Sin Fronteras sobre el virus del ébola.

¿Doctor en qué fase se encuentra el virus?

"La situación sigue siendo preocupante, de mucho cuidado. El brote se sigue expandiendo, aunque no queremos pasar el mensaje de que se trata de una pandemia global y que los cinco continentes van a tener ébola. Es muy difícil que esto llegara a pasar, aunque queremos señalar que la situación en esta región de África está fuera de control.

Está pasando algo respecto a los brotes de veces anteriores. Los países más afectados son Liberia y Sierra Leona [que nunca habían padecido de ébola] (...) Lo preocupante son los casos nuevos que se han presentado en Nigeria que ni siquiera hace frontera con estos países y un caso que recién que se ha notificado en Arabia Saudita".

¿Qué ha podido provocar este brote tan virulento?

"Es un poco desconcertante porque hay muchos interrogantes abiertos. Una de las cosas que pensamos respecto a por qué el virus se descontroló así es porque es la primera vez que se presentaba en estos países y su sistema de salud no estaba preparado para combatir el virus, no conocían el ébola, ni lo sistemas de salud ni la población.

También se debe a que empezó en la capital de un país que es Conakry, Guinea o en Monrovia, Liberia. Eso no se había producido antes, siempre se había dado en comunidades muy pequeñas de 50 a 100 personas, y de allí no salía el virus. En las ciudades empezó a extenderse y empezó a contagiar más gente".

¿Es el ébola un virus muy contagioso?

"En realidad el virus no es tan contagioso. A diferencia de otros virus no se transmite por vía aérea (estornudos, tos ...) tiene que haber un contacto de fluidos corporales de una persona a otra para que se produzca la infección. Es decir, que la saliva de una persona con ébola entre en contacto con la mucosa de otra persona. O si alguna persona tiene una herida y entra en contacto con vómitos o diarrea de otra persona infectada se produciría el contagio".

La probabilidad de que el ébola se convierta en pandemia es remota, pero pueden llegar casos a América.


Para nosotros que pertenecemos al mundo desarrollado (que hemos tenido la gran fortuna de haber nacido por estos lares), debería existir un sencillo sentimiento de ayuda y empatía, y de tratar de evitar la peor catástrofe médica de África en siglos, pero no desde una motivación basada en el miedo. Ese tipo de miedo irracional no existe en el personal médico que ha ido para allá en los últimos meses para aportar su conocimiento y su labor, y a pesar de que (ellos si) corren un riesgo (de los que se dicen “controlado”).



Cuestión aparte es que los muchos científicos especialistas en enfermedades infecciosas, si están de acuerdo de que en este planeta, antes o después, va a aparecer alguna epidemia global de alguna enfermedad infecciosa con un resultado de muchos millones de personas muertas (y con independencia de si uno viva en una país pobre o en uno rico) pero no será el caso del ébola. Será en realidad alguna enfermedad virulenta, pero que tenga a su vez (por mutación) la facilidad de propagación análoga a la de la gripe común (aunque tenga una mortandad del 10% y no del 90%).

http://www.nytimes.com/2013/05/10/opinion/the-next-pandemic-is-closer-than-you-think.html?pagewanted=all&_r=0

http://www.theguardian.com/science/2013/nov/12/deadly-disease-modern-global-epidemic









LA EPIDEMIA SILENCIOSA

Dejando al margen por un momento la actualidad, en todo el mundo ya estamos sufriendo una epidemia global, y no me estoy refiriendo al temido cáncer (del todos hemos conocido algún caso cercano, o incluso en nuestra propia familia), sino a una enfermedad fantasma. Digo fantasma, y digo bien, porque a pesar de que tiene millones de víctimas, apenas se habla de ella en los telediarios.

Esta enfermedad “silenciosa” crece y crece cada año, y sin embargo la población no es consciente de que estemos ante un claro ejemplo de EPIDEMIA con mayúsculas (puesto que ya ha “explotado” por todo el mundo).

La diabetes no es una enfermedad estrictamente letal, pero ya la tienen aproximadamente 382 millones de personas de este planeta (piense en la enormidad de la cifra, semejante a 4/5 partes de la población de los 28 miembros de la Unión Europea), y frente a este dato lo más chocante es que cuando empezaron los primeros estudios estadísticos en muchos países, se partía de un mísero 1% de población con diabetes.

La siguiente gráfica, evidencia sin lugar a dudas como se ha pasado de una civilización sana, a otra enferma, aunque nadie se pregunte como es esto posible esto, y cual es la causa última de esto. ¿Puede la genética deteriorarse de un 1% de la población a un 7% (porcentaje éste ya obsoleto)? ¿por qué no se habla de esta escalada? Y si se culpa siempre al individuo, en que mucha gente tiene tendencia a comer excesiva comida industrial, ¿por qué a la industria alimentaria no se le exige nada, como finalmente ha ocurrido con la del tabaco?. Aportamos la fuente original de la gráfica, y otra página web que la selecciona como una perfecta evidencia de la “gran oportunidad de negocio” que conlleva todo esto.


http://www.cdc.gov/diabetes/statistics/slides/long_term_trends.pdf

http://www.nutraceuticalsworld.com/issues/2012-06/view_columns/business-insights-opportunities-in-glycemic-control/



“Los CDC calculan que el 40 por ciento de los estadounidenses contraerán diabetes”

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 13 de agosto de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Las personas con diabetes tipo 2 viven más debido a unos mejores fármacos y tratamientos, tanto para la enfermedad como para sus complicaciones, que van desde la pérdida de la vista y daños en los nervios hasta la insuficiencia renal y las enfermedades cardiacas, apuntó Gregg.

"Incluso después de que las personas desarrollen las complicaciones de la diabetes que antes aumentaban el riesgo de muerte, actualmente hay muchas formas de mantenerlas con vida", aseguró.

El impacto social será inmenso, a medida que más estadounidenses terminan viviendo más tiempo con diabetes, predice Sood. "Hace que la gente sea incapaz de disfrutar de una buena calidad de vida. Aumenta los costos de la atención médica a un ritmo alarmante. Y francamente, no hay suficientes profesionales de atención médica para afrontar lo que el futuro depara", advirtió Sood. "Estamos ante un tapón en un sistema de atención médica que ya está en sus límites".


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_147851.html

http://www.medicalnewstoday.com/articles/280943.php





Epidemia de diabetes en China

Casi el 12 por ciento de los adultos chinos tienen diabetes y la prevalencia de prediabetes, es decir de los estadios previos de la enfermedad es de un 50 por ciento, según un estudio publicado en la edición de Septiembre de la prestigiosa revista JAMA.

Los datos históricos así lo confirman. La prevalencia de la diabetes era de menos del 1% de la población china en 1980.

http://www.canaldiabetes.com/epidemia-de-diabetes-en-china/



Resumen del Atlas de la Diabetes de la FID (sexta edición)

Esta sexta edición del Atlas de la Diabetes de la FID fija una vez más las pautas de las pruebas sobre la epidemiología mundial de la diabetes. Las nuevas estimaciones se basan en lo establecido por las ediciones anteriores, y confirman el rápido crecimiento de la diabetes en los últimos años. Se estima que existen 382 millones de personas que tienen diabetes, lo cual es una cantidad pasmosa, y observamos que se producen unos incrementos dramáticos en países de todo el mundo. La abrumadora carga de la enfermedad sigue siendo asumida por los países de ingresos medios y bajos, donde viven cuatro de cada cinco personas con diabetes. Las personas desfavorecidas social y económicamente de todos los países acarrean la mayor carga de la diabetes y con frecuencia son las más afectadas económicamente.




Las nuevas estimaciones muestran una tendencia creciente de diabetes en personas cada vez más jóvenes, una tendencia que es muy preocupante para las futuras generaciones. De seguir los patrones demográficos actuales, más de 592 millones de personas estarán afectadas de diabetes en una generación. Esta cifra sólo tiene en cuenta los cambios en la población y los patrones de urbanización, y es casi seguro que se quedará corta. Las estimaciones de la diabetes tipo 1 en los jóvenes también muestran aumentos inexplicables y rápidos en varias regiones, junto con el aumento de la diabetes tipo 2 en poblaciones de más edad.




Por primera vez, el Atlas de la Diabetes de la FID ha ofrecido estimaciones de altos niveles de glucosa en el embarazo. Esta grave condición no denunciada está afectando a muchas mujeres y niños (se estima que 21,4 millones de nacidos vivos en 2013). La diabetes no sólo plantea una grave amenaza para la salud de la madre y su hijo, sino que además las pruebas muestran que los altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo pueden conducir a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 más tarde en la vida del niño, lo que contribuye a aumentar una epidemia ya devastadora.


Profesor Nam Han Cho

Presidente, Comité del Atlas de la Diabetes de la FID, 6ª edición

http://www.idf.org/diabetesatlas/es/resumen?language=es







En este blog, ya se ha tratado este tema otras veces, pero como todo lo que tiene más de 2 años queda oculto, he querido “rescatar” una de las causas del por qué de todo esto.

El siguiente artículo de La Vanguardia, informa de cómo un estudio epidemiológico concluye que la acumulación de contaminantes triplica el riesgo de diabetes en España. Los enfermos diabéticos tienen el doble de compuestos orgánicos persistentes. La incidencia de diabetes es nueve veces superior, en las personas con obesidad y niveles más altos de PCB.

Quiero apuntar aquí la definición de Estudio epidemiológico, que hace la Wikipedia:

“La epidemiología los aplica para encontrar las causas que determinan la enfermedad o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme, o bien para determinar los factores protectores o terapéuticos (como los fármacos) que permiten sanar a la persona o prevenir la enfermedad.”



También se apunta “Más de 90 estudios en todo el mundo han detectado ya la relación entre contaminantes y diabetes. Y además, algunos de esos estudios han demostrado que la relación es causal”, añade Miquel Porta, investigador del IMIM y catedrático de la UAB. "Estamos ante una enfermedad multicausal. Pero si una persona que hace ejercicio y tiene un peso normal desarrolla diabetes, lo más probable es que ésta se deba al cóctel de contaminantes que tienen en su organismo”

Siguiendo el hilo de de esos “90 estudios” a los que se refiere Porta, a continuación indicamos uno de ellos (también publicado en 2012) que haciendo referencia a otros estudios anteriores, donde se afirma el claro factor de riesgo existente entre COPs (contaminantes orgánicos persistentes) y diabetes.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3272548/








LA OTRA EPIDEMIA SILENCIOSA

Hace 24 años en 1990, un médico investigador danés llamado Niels Skakkebaek, le sorprende una baja tasa de donates de esperma sanos, para sus estudios de cáncer testicular, y comienza un estudio que termina publicando en 1992, cuya conclusión sorprende a todo el mundo, y que fue cuestionada como errónea. Ni siquiera él mismo, creía al principio que las conclusiones eran correctas:

La cantidad de espermatozoides producida por el hombre occidental había caído un 50% desde 1940 hasta 1992.

http://www.jstor.org/discover/10.2307/29716905?uid=3737952&uid=2129&uid=2&uid=70&uid=4&sid=21104065070521



He aquí la noticia de 1992 en los comienzos de la era Internet en España.

"Si transcurren otros 50 años y descubrimos que nuestro recuento de esperma ha disminuido en otro 50%, será un motivo de extremada preocupación", concluye Sharp.

http://elpais.com/diario/1992/03/24/sociedad/701391612_850215.html


Este otro enlace, es una rigurosa recopilación médica de este hallazgo (enlace traducido al español).

http://www.converge.org.nz/pirm/ssperm.htm


Sin embargo antes que leer las muchas noticias que existen sobre este tema, le recomiendo encarecidamente que vea el siguiente documental HOMBRES EN PELIGRO (si es que no lo ha visto ya).

Es la manera más fácil de comprender la historia de esta otra “epidemia silenciosa”, de la que muchos ni siquiera están al tanto.





Nuevamente este tema también se trató anteriormente en otras entradas de este blog. Así que otra vez “rescato” a uno de los muchos culpables (ésta es una patología multi-causal).

El Bisfenol-A es un perturbador endocrino, que está presente en el plástico interno que recubre las latas de alimentos, además de en los plásticos con numeración 3 y 7, y que entre otras cosas, está asociado al cáncer de mama y de testículos, y afecta a la cantidad y movilidad del esperma.


http://endocrinedisruption.org/endocrine-disruption/bisphenol-a/low-dose-bisphenol-a-project/graphs

Urine bisphenol-A (BPA) level in relation to semen quality













1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

Recuerdo el documental que montaste, muy bueno. Nos movemos entre lo que no sabemos y lo que no queremos saber, pero las consecuencias de la contaminación no pueden ocultarse.
Un saludo