Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

HA NACIDO UNA RENOVABLE.

En seguida habrá quien la cuestione incluso antes de nacer, ya que a decir verdad, nuestro título debería haber sido “a punto de nacer”, porque la primera planta comercial de discos parabólicos o discos Stirling está todavía en construcción, aunque ya ha alcanzado un avanzado estado de “gestación” como se puede ver en la fotografía. Son en total 333 parábolas de 3kW cada unidad, en cuyo foco se alcanzan temperaturas de 700 grados centígrados.


El aspecto que tiene, es casi de ciencia ficción, y sin embargo la tecnología en la que se basa, el motor Stirling, tiene ya casi 200 años de antigüedad desde su invención. Resulta irrisorio hablar en términos de nacimiento.


http://www.sesusa.org/history.1816.htm


http://exergy.se/goran/hig/re/07/stirling.pdf

“El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.

El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas.”

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling


Decíamos que habrá quien cuestione esta planta (apuesto por Sánchez Galán que últimamente no para de soltar perlas contra el incipiente “enemigo termosolar"), ya que su potencia es muy reducida (solo 1MW), y su coste elevado, lo cual es lógicamente debido a que es su primer “salto” hacia plantas comerciales.

Y sin embargo, el primer generador eólico conectado a la red, tenía solo 100kW de potencia (que muchas veces es erróneamente referenciada como primera, esta otra instalación pionera de solo 15kW), y hoy nadie cuestiona el potencial alcanzado por la Eólica. Puedes ver abajo el porcentaje que ha supuesto en lo que llevamos de año 2010, con una potencia total instalada de 20 GW.


http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=186

Y a la Eólica todavía le queda margen para vislumbrar su techo máximo. Esto será después de sobrepasar primero a la energía nuclear (al carbón hace tiempo que lo dejo atrás), y si esto ocurre (suponiendo que haya voluntad política en ello) entonces puede que también se haya sobrepasado al ciclo combinado (o le quede muy poco), ya que la tarta eléctrica es un juego de suma cero, donde la nuclear, no forma parte del juego.


Pero volviendo a la tecnología que queremos mostrar en esta entrada, nos falta indicar donde es la localización exacta de esta central pionera, y la empresa que la realiza. Está situada en el término municipal de Casas de los Pinos, Albacete, y la empresa constructora es Renovalia Energy, aunque la empresa que proporciona el producto en si, es la norteamericana INFINIA, y específicamente las maquinas instaladas son su segunda generación.






Ya hemos dicho que esta tecnología es todavía cara, pero ¿cuales son sus puntos fuertes?. No necesita agua, gas, aceite, ni otros productos complementarios, que sí son necesarios en plantas con otras tecnologías solares. Los motores, al no ser de rozamiento, no llevan lubricación, por lo que no tienen desgaste, son silenciosos, y se caracterizan por una alta eficiencia (próxima al 24%), un bajo mantenimiento, y alta autonomía de operación, todo lo cual lo hace idónea para lugares aislados.


Antes de esta instalación comercial de discos parabólicos, en la Plataforma Solar de Almería se desarrollaron desde 1992, los distintos prototipos Distal y EuroDISH, que han sido diseños experimentales con el principal objetivo fijado en la búsqueda de la rentabilidad, mediante la identificación de elementos de uso estándar en la industria.


http://www.psa.es/webesp/instalaciones/discos.php

http://pointfocus.com/images/pdfs/eurodish.pdf


Y si esta planta de Albacete, te ha parecido demasiado insignificante en potencia, en Puertollano están preasignados para su construcción futura, 7 nuevas centrales, que sumarán en total 70 MW.


http://www.protermosolar.com/boletines/23/Mapa.pdf

La proyección de la termosolar en España y a nivel mundial, solo en los próximos tres años, es espectacular. Y a pesar de ello, no es más que una gota en el océano de la enorme demanda total de electricidad. Sin embargo, para cuando las fuentes fósiles sean una energía mucho más cara, será entonces cuando nos daremos cuenta, del verdadero valor que tiene la actual apuesta española por esta industria.

Si llegado ese momento, hemos logrado alcanzar y sobrepasar el 50% de electricidad renovable (esto ya ocurrió en el global de Marzo, y en lo que llevamos de año 2010, estamos en el 34,3%), este hito histórico y psicológico, se convertirá en nuestro “bote salvavidas”.

Después de la vorágine de 23GW de ciclos combinados instalados en solo ocho años, ahora que están en demasía, ya nadie quiere instalar ni uno más (menos aún en nucleares), y sin embargo cada año seguimos creciendo lenta pero progresivamente en renovables. Una hipercarestía general en los combustibles fósiles, encarecería en consecuencia y mucho, los costes de las instalaciones renovables, pero el problema no es ese (se intesificarán aún más como único valor seguro). El verdadero problema es la falta de tiempo.




http://media.beyondzeroemissions.org/LuisCrespo_ZCAbrisbane_launchOct-2010.pdf

2 comentarios:

Ringmaster dijo...

Interesante entrada, Salvador. Yo también hablé de los discos parabólicos en mi blog: http://miqueridopinwino.blogspot.com/2010/12/el-sorprendente-motor-stirling-de.html pero me queda la duda de que no den problemas con el tiempo, veremos esa planta de 1 MW qué tal le va.
Porque aunque ahora son caros, en materiales empleados y rendimiento es lo mejor que hay sin almacenamiento.

renovablessinlimites dijo...

Hola David.

No suelo mirar mucho los comentarios de mi blog, y me he dado una vuelta por el tuyo, desde tu referencia. Veo que ya tienes largo recorrido, y variado en esto de dar lo que uno experimenta o simplemente aprende.

Creo que estarás de acuerdo conmigo, en que no vamos a inventar la rueda con esto de dar a conocer esto o aquello. Simplemente nos enriquece personalmente, y si a alguien le es útil, pues mucho mejor, pues el espíritu es el altruismo.

Un saludo, Salvador.