Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

sábado, 9 de julio de 2011

PROYECTO BICI-CINE CONCIENCIA 15-M

Prefacio sobre el 15-M. “Apaga la tele, enciende tu mente”

Si calificamos a un experto como alguien muy experimentado en algo, me hace gracia que actualmente aparezcan multitud de “expertos” que evalúan y analizan al movimiento 15-M, y que sin embargo no hayan asistido, siquiera a título personal, un mínimo de tres veces a distintas asambleas de Sol o de barrios, para luego emitir su opinión (la que sea) a los millones de televidentes. Ni siquiera creo que hayan asistido una sola vez.

Pero si hay algo que personalmente me indigna muchísimo en relación al 15-M, es la manipulación mediática que han ejercido y ejercen muchas de las cadenas de TV y periódicos (de ambas ideologías), aunque no todos, y algunos no siempre.

Los medios, tienen el gran poder de crear opinión en millones de personas, y este es un poder tan enorme como el económico. Aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental de los periodistas, en multitud de ocasiones solo existe el blanco y el negro, el apoyar algo, o el rechazar algo, siempre en base al ideario político. La indignación sobretodo surge, cuando en base a un objetivo prefijado desde Dirección, la información no es fiel a la verdad, y aparecen todo tipo de manipulaciones. Algunas tan burdas como la siguiente:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Py9NwyHmD9E


La manipulación es el arte de la mentira, sin que lo parezca. Normalmente, la manipulación mediática es mucho más refinada:

1) enfoque de un pedacito del 1%, como si fuera así todo el 99% restante
2) mostrar solo, opiniones de ciudadanos con respuestas afines
3) ocultación de información
4) la pura y llana mentira, en boca de alguien


http://madrid.tomalaplaza.net/periodico-15m-news/ Nº 3

¿Alguien cree que las personas que se movilizaron el 19-J (con el calor que supone el verano) hicieron ese esfuerzo para reivindicar únicamente un beneficio propio y personal?

¿Alguien cree que unos padres llevaron a sus hijos en cochecitos a treinta pico grados al sol, lo hicieron por una motivación ideológica política? Hay quienes mantienen esta idea “tatuada” en su cabeza. ¿No será más bien, que su motivación fuese, HACER algo por EL FUTURO DE SUS HIJOS?

¿No es el futuro, lo que a todos nos preocupa?

¿No deberíamos entonces procurar unirnos todos, y dejar el egocéntrico discurso del “yo creo que deberían, yo creo cual cosa”?



Antes de explicar en detalle el proyecto “Documentales a la calle” que nace en una de tantas asambleas del 15-M, quiero resaltar cinco puntos clave de este movimiento histórico:

1) Es horizontal, apolítico y apartidista, pero inclusivo a todo el mundo. Serás bienvenido en cualquier asamblea, seas de la ideología que seas, o seas religioso o ateo.

2) No violencia. Desobediencia pacífica, que ya ejercía Ghandi hace un siglo hizo.

3) No atiende a intereses. Todas sus propuestas buscan dar, no recibir. Buscan el bien general. Partidos políticos, medios de comunicación y sindicatos, tienen todos ellos intención de reducir el paro, pero persiguen también un interés propio (y en muchas ocasiones, ponen más fuerza en lo segundo que en lo primero). El 15-M no tiene un interés propio, precisamente porque no es una formación, cooperativa, o afiliación. En cambio en el seno de una formación, se priman los intereses del partido, y se actúa casi siempre en pos de aquello que les de votos (sea bueno o no), pero esto nunca es reconocido. El 15-M son millones de ciudadanos que piensan igual referente a temas clave que les indigna, y que tan solo pedimos que exista una democracia participativa real. Mucha gente cae en la tentación de culpabilizar a los políticos de todo, lo cual es injusto y estéril per sé, pero si es cierto que no nos escuchan. Es como si los ciudadanos viviésemos en el bajo, y los políticos en el piso 150. Cuan pocos políticos han bajado al nivel que quieren los ciudadanos.


4) Denuncia privilegios, manipulación mediática, y poderes actuales. El 15-M no tiene la receta para acabar con la crisis y el paro. No dice lo que hay que hacer, pero si dice lo que no hay que hacer. Cuatro ejemplos. Que una persona al no poder pagar una hipoteca, su ejecución hipotecaria y desahucio, elimine toda deuda, al quedarse el banco con la casa. Que un político corrupto vaya a la cárcel 20 años, porque precisamente su deber era servir al pueblo, y en vez de eso, roba al pueblo. Se pide también la abolición de paraísos fiscales, refugio de grandes defraudadores de impuestos, y blanqueo de dinero de tantos y tantos negocios sucios. Que el pacto del Euro conlleve un sacrificio a particulares y a empresas, y sin embargo no se pida absolutamente nada a entidades financieras, que además son desde siempre, las únicas “empresas” que no pagan nada de IVA. En resumen se pide un nivel de honestidad básica que hasta un menor entiende, y a partir de ahí, que empiece el debate de las soluciones.

5) Autocrítica. El movimiento 15-M no es perfecto, porque nadie lo es. Debemos reconocer que buena parte de la población española, hemos sido partícipes del endeudamiento hipotecario masivo, que nunca antes había sucedido en nuestro país. Algunos fueron puros especuladores. Y aunque la mayoría no lo fuéramos, debemos auto-inspeccionarnos, porque de haber sabido a ciencia cierta, la crisis que se nos venía encima, sencillamente no nos hubiéramos endeudado hasta la médula. Todos necesitamos una casa, pero ¿repetirías de verdad esa misma gran hipoteca, a la que hay que añadir el préstamo del coche, las facturas del móvil, Internet, etc? ¿No os acordáis ya, de que antes se vivía mucho más modestamente? ¿De cómo eran nuestros padres de ahorradores, que solo compraban un coche después de largos años de haberlo conseguido ahorrar, y si no lo conseguían, no lo compraban? Y la parte económica, es solo la punta de iceberg de la autocrítica. Necesitamos un cambio de mentalidad de autocrítica en muchas de muchas acciones, que al igual que con la economía, estamos considerando como correctas o válidas, solo porque las hace todo el mundo.


Termino. Una tarde en Sol conocí a un señor francés que estuvo en el Mayo del 68, y me indicaba algunos paralelismos y diferencias, y precisamente me contaba que una de las decisiones que tomaron entones fue, que para subir a hablar al estrado, tenía que ser para responder a la pregunta “¿Tu que has hecho?”, porque teorías, todos tenemos teorías.

Me pareció una idea excelente, solo que yo añadiría a la pregunta esta otra “¿que es lo que quieres hacer los próximos días?”. Seguramente tengas la impresión de que no se te ocurre nada, o que tu poco puedes hacer. Con solo informarte y ponerte en contacto con más gente, ya has dado el primer paso. La acción vendrá después, como mismamente ha ocurrido con este proyecto.

Como decíamos antes, intenta averiguar si tú puedes aportar algo al futuro de la siguiente generación. Yo no tengo hijos, pero veo los retoños de mis compañeros de trabajo, y pienso que el 80% de sus vidas, se va a decidir en esta década. Incluso dudo que el actual sistema dinero-deuda, aguante diez años más.


Post dedicado a todos los padres y madres.




Documentales a la calle.

La idea es una iniciativa que nace en los subgrupos de Energía y Medio Ambiente de Sol, y que sencillamente pretenden sensibilizar y concienciar mediante documentales serios (o conferencias mediante powerpoints), a cualquier viandante que se encuentre caminando un sábado o un domingo por alguno de los barrios de Madrid, o incluso en el céntrico Sol. Ese viandante primero se percatará de que hay gente instalando unos altavoces, una pantalla blanca, un proyector, y que quizás por curiosidad, o quizás por inquietud personal, decida quedarse a verlo.

Lo singular de esta proyección son dos características. Lo primero es que, todo se realizará en la misma calle (como todo lo que tiene que ver con el 15-M), y no en un centro cerrado y oculto. Lo segundo es incluso mejor. Existirá un medio de generación eléctrica, mediante una bici montada en un rodillo, que hará que cada emisión tenga un consumo de 0 kWh de electricidad de red, o más exactamente que tenga un consumo de tan solo 0’2 kWh de energía renovable humano-motriz.

0’2 kWh es tan poca cantidad de energía, que sería útil un cartel comparativo de “Consumo aquí = 0,2kWh” con “Consumo medio por persona al día = 3,95 kWh/persona”. Verdaderamente nos recuerda cuanta energía gastamos todos los días en nuestras casas y oficinas, sin darle el más mínimo valor, porque en nuestra época, la energía es casi gratis. ¿Serías capaz de vivir una semana sin electricidad, descartando todos los beneficios que obtenemos gracias a ella? Hay quien se propuso, y llevó a cabo, tan curioso experimento, y esta es su crónica:

http://frentealescritorio.blogspot.com/2006/03/una-semana-sin-electricidad.html

La idea de la bici-generador no es nueva, pero la variante de bici-cine, lleva poco tiempo haciéndose.


http://kjcoop.com/~bart/galleries/pedalpower/index.htm

http://www.appropedia.org/Category:CCAT_pedal_powered_innovations


http://www.magnificentrevolution.org/projects-2/cycle-in-cinema/

http://www.magnificentrevolution.org/events-2/magnificent-cycling-cinema/pop-up-led-cinema

http://electricpedals.com/events/pedal-powered-cinema-2/


Las dos propiedades antes comentadas, confieren a este microcine, una gran fuerza de expresión. Ante la visión de un voluntario ciclista (que será distinto cada vez) dando pedaladas sin parar, suele tener una primera reacción de “pobrecito/a” como si fuese un suplicio, cuando en realidad es un honor. Miles de personas hacen esto todos los días en los gimnasios, pero en esta ocasión no es una cuestión estética, o para estar en forma. El beneficio aquí es que, hasta 50 personas pueden disfrutar de su tiempo libre en comunidad, con plena independencia energética y siendo de noche (hasta en días excepcionales, en que hay un corte eléctrico), en cualquier lugar (desde en una plaza, hasta en un monte), y con un impacto casi nulo para el planeta, al tiempo que ofrecemos a nuestra mente, algunos verdaderos “manjares”.

Digo impacto casi nulo porque evidentemente para todo esto, se necesitan adquirir circuitos eléctricos y electrónicos (proyector, generador, inversor) además de los metales que componen la bici y el rodillo de entrenamiento, todo lo cual tiene un indudable impacto en nuestra continua demanda de recursos. Sin embargo si se llegan a emitir 51 documentales (un año) a un mínimo de 20 personas en cada emisión, creo sinceramente que se habrán compensado el beneficio de concienciación, con el impacto ocasionado, que además como veremos a continuación, va a ser casi un objetivo obsesivo.

Es como comparar un coche y un autobús. Sin pretender juzgar a nadie (yo también monto en los coches de mis amigos) la construcción de un solo coche, es un derroche de unos mil de kilos de metal, plástico y circuitos, para transportar en muchas ocasiones a una única persona, mientras que en un autobús, las toneladas de metal se dividen entre treinta, cuarenta, o cincuenta pasajeros.

Bueno para empezar a abrir boca, veamos un ejemplo real de que el objetivo que queremos conseguir, es perfectamente posible. He aquí una bici que enciende una TV. Su creador declara que su prototipo (al que llama Pedal Powered Prime Mover o PPPM) es una de las bicis-generadoras más óptimas que existen, al utilizar un disco de inercia (de conglomerado de madera), al minimizar rodamientos o transmisiones (acoplando el generador directamente al disco), y al no utilizar baterías, sino ultracondensadores Maxwell.



http://www.los-gatos.ca.us/davidbu/pedgen/ultimate_pedal_tv.html

Existen poquísimos generadores humano-motrices comercializados, y los que hay, tienen un precio desorbitado respecto a lo que se vende. Y para nada estamos hablando de una nueva tecnología, ya que si quitamos el motor de imanes permanente accionado mediante algún tipo de mecanismo de transmisión, todo lo que queda es sencillamente una bici estática (por muy buena que ésta sea).


http://www.humandynamo.com/humandynamo.html


http://rockthebike.com/blenders/pro

Veamos ahora un generador comercial plenamente portátil, que nos da la posibilidad de producir una discreta cantidad de electricidad, pero en cualquier lugar (se vende con pedales, o con la opción de manivelas) sin necesidad de transportar la bici.


http://www.windstreampower.com/manuals/Human_Power_Generator_Owners_Manual.pdf

Si ya lo que queremos es, convocar un concierto musical que obtenga toda la energía mediante “generadores humanos”, se necesita que la potencia obtenida, sea suficiente alta como para alimentar un gran amplificador conectado a unos también grandes altavoces. Aquí lo mejor es la Biker Bar.


http://rockthebike.com/power/bikerbar

http://bicyclemusicfestival.com/about_bmf

A partir de aquí, a lo largo del artículo iré desgranando los diversos componentes de nuestro proyecto, junto con las páginas donde poder comprarlos (no por dar publicidad, sino porque son difíciles de encontrar) por si alguien está interesado en replicar la experiencia. Advierto de antemano que la verdadera dificultad es la económica, que implica una alta inversión inicial.

Después que terminé de escribir este post, en una primera lectura me dio la impresión que parecía el típico artículo tecno-eco-freak. Tan solo quiero mostrar lo que existe. Si no fuera por la finalidad que tiene este proyecto, no haría tanta exhibición de aparatos, con análisis de precios / características.




Definiendo el camino técnico mínimo.

Cuando se cava un túnel, casi siempre se hace por los dos lados, para optimizar la planificación. El primer lado de nuestro camino, va a ser elegir un verdadero “proyector A++”. Ya sabemos que esta calificación energética no existe en productos de “línea marrón”, así que solo podemos comparar las especificaciones técnicas.

Hace solo 5 años estábamos obligados a utilizar un antiguo proyector de bombilla incandescente, para lo cual necesitaríamos tres o cuatro ciclistas, y en consecuencia tendríamos que triplicar o cuadriplicar los componentes generadores, y con ellos los costes.

Sin embargo ahora existen proyectores LED, y como ya sabemos la luz LED es 5 o 6 veces más eficiente con respecto a la luz incandescente Tras un pequeño estudio de mercado, el elegido fue el mini proyector LG HX 300G.


Su pequeño tamaño engaña. Tiene un consumo indicado por el fabricante de 100W, pero alcanza una luminosidad de 270 lúmenes ANSI y una resolución 1024x768, suficientes para proyectar de noche en un tamaño bastante grande (aunque advierto que si hay farolas cerca, su luminosidad no es suficiente).

Cuando hicimos la primera prueba, medimos su consumo, y sorprendentemente era todavía menor que lo declarado. El máximo fue 70W y para una proyección completamente blanca, y con el ventilador activo. Desconozco si hay distintas intensidades de ventilación hasta llegar a esos 100W. Otro plus muy importante a tener en cuanta, es que es un proyector capaz de leer películas, y powerpoints directamente de un pen-drive conectado, con lo que te ahorras el portátil y su posibles requisitos en generación eléctrica. En cualquier caso, el tiempo dirá si la elección fue acertada o no. Es decir, si no se estropea por ejemplo antes de 1000 películas.

Una vez encontrado el elemento principal, hay que añadir unos altavoces activos. Esto último significa que tienen conexión a toma de corriente, y un amplificador integrado. Por ejemplo he encontrado el siguiente modelo con un consumo de unos 32W, lo que hace un consumo total del conjunto en alrededor de 100W, y así ya podemos pasar a la parte energética.

http://www.behringer.com/EN/downloads/pdf/MS16_P0222_M_ES.pdf

Donde comprar por 54€

De este proyecto, podemos quedarnos únicamente con la idea de “Documentales a la calle”, y solucionar la parte energética sin realmente usar una bici-generadora, sino solo con baterías. Esta opción es medioambientalmente un fiasco y un camelo. Si en un país, todos sus ciudadanos tuviesen paneles fotovoltaicos en sus tejados, pero todos ellos, funcionasen de forma aislada con baterías, este país sería el menos sostenible del mundo. Si una batería de plomo ácido dura unos 300 ciclos, el gasto energético en la construcción de dicha batería será similar a la obtenida de esos 300 ciclos (me da igual que sea renovable, no tiene sentido), y la contaminación que suponen la fabricación de cualquier tipo de batería, es un problema todavía mayor que la cuestión energética que sustentan.

Los supercondensadores son unos componentes electrónicos con una vida útil de 250.000 ciclos. El problema es que si las comparamos con las baterías, solo almacenan la quinta/décima parte de cantidad energía por unidad de peso. Si tecnológicamente existiese una batería que aguantara quizás “solamente” 20.000 ciclos, entonces ya estaríamos acercándonos a un producto medioambientalmente duradero, como son los supercondensadores, o como son las 30.000 horas de las bombillas LED.

La única batería que se acerca levemente a ese ideal, son las baterías LiFePO4 de la empresa A123 System, que según datos de la propia empresa, si se usan adecuadamente, sin excesiva potencia e intensidad (como es nuestro caso), pierden tan solo un 5% de la capacidad inicial de carga, tras los 1000 primeros ciclos “Depth of Discharge” (ciclos de descarga y carga completa).

El modulo integrado mínimo (ojo, solo una capacidad de 4,6Ah) es el ALM 12V7:


http://www.rcmaterial.com/pdfs/ANR26650M1specs.pdf

http://www.gyllingteknik.se/a123/ALM12V30%20Spec%20Sheet%20July%202007_confidential.pdf


Nótese que este último pdf (confidencial) se dice que integra “cell balancing”, algo muy importante en este tipo de baterías, sin que esto aparezca señalado en la actual página oficial. Este documento es de 2007, que por entonces al producto lo llamaban ALM 12V60. No he encontrado especificaciones técnicas recientes del ahora llamado ALM 12V7, para asegurarme que actualmente sigue incluyendo “cell balancing”. Sin embargo el peso si está especificado en la página oficial, y sigue siendo exactamente el mismo 1.875 lb = 0.85 kg, así que todo apunta a que el producto es exactamente el mismo.

Donde comprar por 139€ más cargador 74,9€

Para películas de dos horas, se necesitarían 3 unidades ALM 12V7 en paralelo, y el cargador. A esto hay que sumar el proyector con un coste de unos 565€, y un inversor DC-AC de onda sinusoidal pura, con lo que el conjunto total asciende a unos 1200€.

Con una batería de plomo ácido, desde luego el conjunto saldría mucho más barato, rondando los 800€. Sin embargo el conjunto elegido, tiene el potencial de durar más de 4000 ciclos, es decir 4000 documentales (22 años emitiendo, a ritmo de uno cada dos días), con una duración total de unas 7000 horas. Si así fuese el resultado, cada proyección tendría un coste unitario de 0,3€, y sin embargo con baterías de ácido, tendríamos que comprar hasta 10 baterías a lo largo de los años, para un mantenimiento equivalente.

Ahora bien, si se opta por conseguir en un desguace, baterías todavía en buen estado, esta es la opción más barata y mejor medioambientalmente hablando, ya que no se incrementa la demanda en la fabricación de baterías, y se da un segundo uso a algo que de otro modo iría a reciclaje.




Definiendo el camino de completa independencia energética.

Volvemos a la idea de la bici-cine, que era la verdadera idea inicial. Recuerda que el reto es alcanzar la independencia energética, y hacerlo con un solo ciclista, y sin baterías, con lo que estamos ajustando todo a unos 100W. Usando baterías, todo es fácil porque no tienes la limitación de tan escasa potencia, y sobretodo porque ya no necesitas la bici generadora, ya que una batería de plomo ácido contiene una alta capacidad de unos 85 Ah (de sobra para las 2 horas de proyección).

He aquí tres ejemplos de rodillos bici-generadores comerciales:




1. http://www.windstreampower.com/Bike_Power_Generator.php $ 595

2. http://www.econvergence.net/electro.htm $ 399

3. http://www.magnificentrevolution.org/shop/bicycle-generators/ £ 300

Sin embargo el problema de convertir el movimiento humano en electricidad, es que incurrimos en ineficiencias a cada paso. Este es el esquema general para poder transformar la electricidad proporcionada por el motor, en electricidad útil de 230V AC 50Hz.


http://www.magnificentrevolution.org/shop/d-i-y-kits/a-c-power-kit/

Enumeramos cinco componentes distintos:

1) Conversor DC – DC 10-60V / 4.5-30V
2) Puente de diodo
3) Condensador
4) Fusibles
5) Inversor DC – AC


Expliquemos cada uno de estos componentes. El primero es el conversor del alto y aleatorio voltaje (obtenido del motor de imanes permanentes, según velocidad de revoluciones por minuto), hacia un voltaje estable y limitado para poder cargar.

La página inglesa de donde hemos obtenido el diagrama, ofrecen un conversor DC - DC 10-60V/4.5-15V , que tiene una baja eficiencia del 75%, pero en la primera de las páginas que indicábamos antes donde comprar el “rodillo generador”, se ofrece también uun conversor llamado Flexcharge NC25A/12 de una eficiencia típica del 99,5%, y además así se evita la necesidad del disipador de calor. Su algoritmo de funcionamiento, es la siguiente gráfica tipo “dientes de sierra”:


http://www.flexcharge.com/flexcharge_usa/charge_method/flexcharge_charge_method.htm

El tercer componente, es el condensador que sustituye a la batería en la función de almacenar energía, aunque solo sea capaz de hacerlo en muy pequeñas cantidades. Si momentáneamente, disminuye nuestro pedaleo, y con ello el voltaje proporcionado cae a 11V o menos, entonces todo se apagaría. El condensador al igual que la batería una tiene limitación de máxima tensión (lo cual lo protege el elemento anterior), pero no es un elemento que incurra en pérdidas de eficiencia.
Las baterías de plomo-acido si tiene una eficiencia del 85% entre carga y descarga, y el porcentaje baja hasta el 50% cuando queda la batería está ya casi cargada.

Aunque el gráfico muestra un condensador de 0.5 Faradios, la propia página en otro lugar recomienda un condensador de al menos 2 Faradios y 20V. Y si utilizamos ultracondensadores de alta capacidad, quizás el cambio de ciclista “generador” a cada media hora, pueda ser posible de realizar, sin que se corte la emisión, durante esos pocos segundos del cambio.
He aquí una web donde puedes comprar ultracondensadores Maxwell, en concreto un módulo de 58 Faradios y 16V igual al que se podía en el video-ejemplo mostrado arriba, de como una bici encendía una TV.

En este último caso, puede ser útil tener un monitor de tensión y potencia, proporcionada por el condensador al dejar de pedalear.


He aquí donde puedes adquirir este monitor a un precio caro, ya que no es un producto de gran escala. Estos dos últimos productos (el monitor y los ultracondensadores), no son para nada una necesidad del conjunto. Solo los expongo porque es difícil encontrar páginas que los vendan.

El segundo componente puente de diodo, simplemente impide que la energía almacenada, retorne a la bici-generadora, y haga moverse al motor. Nótese que en el dibujo de arriba (no así en el esquema) el diodo está incorrectamente situado.

El cuarto componente, los fusibles, ya sabemos que están para proteger cada parte del conjunto, en caso de producirse algún cortocircuito.

Ya para el sencillo último paso, es difícil encontrar inversores DC – AC con un 93% de eficiencia. La eficiencia que se especifica, es la obtenida cuando el aparato trabaja a su máxima potencia, y por lo tanto interesa que ésta se ajuste a nuestros escasos requisitos de 100W, ya que a dicha potencia la eficiencia obtenida será del 90% o menos.

He aquí un modelo con los requisitos comentados que además tiene un indicador sonoro que avisa en caso de que detecte baja tensión de la batería (que en nuestro caso, es que estamos pedaleando demasiado lento). También como vemos, existe un modelo con opción a fotovoltaica, centralizando todo el cableado en un único aparato.


http://www.studer-innotec.com/upload/temp/AJ%20series%20User%20manual.pdf

Donde comprarlo (sin gastos de envío) por 207€ y 5 años de garantía del fabricante suizo.

Desde luego existen más modelos de inversor DC-AC de onda sinusoidal pura (importantísimo si no quieres dañar al caro proyector) que sean buenos y más baratos, pero desde luego no te vayas a por el de mínimo precio, porque en electrónica (como en todo) la economía está reñida con la calidad de los componentes, y por tanto con la durabilidad.


Como vemos todo es un suma y sigue en componentes a pagar, y el proyecto inicial se vuelve insospechadamente caro. El único punto donde podemos ahorrarnos un buen dinero, es si somos tan “manitas” como para fabricarnos nosotros mismos el rodillo generador. He aquí una página explicativa para los que se atrevan con ello.


http://www.magnificentrevolution.org/diy/no-weld-stand

También puede ser relativamente facil construir uno mismo la BikerBar. Como puedes ver en la foto, todo está compuesto de una barra de acero que flota sobre ruedas de patines, y que está soldada directamente a un gran generador o a un alternador de coche (hay que calcular el grosor de la barra acorde al número de revoluciones por minuto).



En fin. El camino está definido, pero no es fácil. Como ya decía al principio la principal dificultad es la económica, porque los diferentes componentes electrónicos, no son algo que uno pueda auto-fabricarse.

Aún así, la idea de la bici-cine, es algo que llevamos ya tiempo dándole vueltas, y me acuerdo que en una asamblea la llamamos “la caja Pandora” porque estamos convencidos de que su potencial pueder ser exponencial. Si salvamos el gran obstáculo de la fuerte inversión económica, una vez que consigamos que funcione, creo seguro que los distintos grupos que nos vean, nos van a proponer la emisión de multitud de videos que ellos a su vez conozcan, para su difusión en la misma calle, y para enriquecimiento de todos.

Y las temáticas pueden ser tan diversas como la infinidad de grupos y videos del portal autogestionado del N-1. He aquí unos cuantos ejemplos, buscados al azar:

https://n-1.cc/pg/videolist/owned/group:394463

https://n-1.cc/pg/videolist/watch/468570

https://n-1.cc/pg/videolist/owned/group:397606

https://n-1.cc/pg/videolist/owned/group:342755?offset=0


A continuación dos cortos videos que pueden anteceder la emisión de algún documental:







Fotos de la evolución del proyecto

Esta fue una de las primeras emisiones (se eligió el documental HOME). Tuvimos que emitir solo con batería porque el rodillo-generador es incompatible con las ruedas de montaña (hacen demasiado ruido). Aún nos falta adquirir los condensadores.





3 comentarios:

AMT dijo...

No sé si conoces esta referencia, pero creo que es pertinente (aunque sea negativa) a tu post: Los generadores eléctricos alimentados por bicis a pedales no son sostenibles. Es una discusión muy interesante, e incide en una cosa que yo suelo repetir: que generar electricidad no es la mejor manera de utilizar la energía.

Salu2.

renovablessinlimites dijo...

Te agradezco tu referencia, porque de hecho tenía pensado poner tu cita como un final de "Para saber más" junto a este otro artículo. Al final no lo hice, porque el post ya está muy cargado de información.

Allí se incide en el siguiente cálculo: "20% loss in motor/generator = 57.5 watts after 25% energy loss in voltage regulator = 37.5 watts after 35% loss in battery = 32.5 watts after 15% loss in converter = 32.5 watts output = efficiency of 32.5% or energy loss of 67.5%"

En realidad, he puesto especial preocupación en el rendimiento y sobretodo en la durabilidad. Fuera por tanto batería de plomo-acido de 300 usos, sustituida por condensadores, y el regulador y el inversor que hemos comprado nos da un 99% y 93% de eficiencia. Sobre el motor presupongo un 80%. Es decir que nuestro modelo va a tener (eso creo) una eficiencia global de 73%, a la que habrá que restar también todos los rozamientos, y quizás baje a un 60%. Aun así ¿que central térmica, o fotovoltaica da dicho rendimiento?

Estoy de acuerdo en que muchas veces, generar electricidad, es una forma de perder una energía útil que en su forma primaria es más óptima (fíjate en la foto de la bici-batidora, y otros inventos como la bici-lavadora).

Pero este ejemplo, es muy especial por dos motivos. Uno es que el esfuerzo de una sola persona (cada día una distinta), va a generar el entretenimiento didáctico de 20 o más (además de llegar a la conciencia de gente que no tiene Internet). Cuenta el número de "ciclistas necesarios" en las dos fotos mostradas de proyectos pioneros. Y dos, que es un proyecto comunitario, con el potencial de unir mentalidades, y que seamos menos individualistas. Con esto las eficiencias son casi lo de menos.

Ponte en lo peor. Imagina que en dos años, hay cortes de luz cada dos por tres en tu pequeño pueblo. Allí seguro que es habitual juntarse los vecinos por la noche al raso, en el bar o en el paseo, así que tampoco cambaría mucho la cosa. Pero si hablamos de Barcelona o Madrid, ya ni siquiera la gente va a los antiguos cines de verano. Creo que esta bici-cine va a ser un catalizador de comunidad.

Lo que mucho me temo es que no va a hacer falta esperar dos años, para tengamos un crack griego que por contagio, tenga consecuencias tan duras como que el Euro se pueda devaluar un 50% (que nadie desea). Contra esto poco podemos hacer, mas que advertir a los que quieran escuchar.

No te tomes mi respuesta como un rebatimiento a tu critica constructiva, sino un enriquecedor debate, aunque no sé si te habré convencido del todo.


Un saludo, Salvador.

AMT dijo...

Al contrario, tu respuesta me ha parecido muy instructiva y esclarecedora, y veo que te has estudiado el asunto a fondo (no como yo, lo reconozco). Buen trabajo, Salvador.

Un abrazo.