Laciana es una comarca de León, que ha vivido de la minería subterránea del carbón, desde comienzos del siglo pasado, pero fue en la década de los noventa, cuando dio un giro hacia la mucho más rentable minería a cielo abierto. Más rentable, pero completamente destructiva de los montes que ocupa. La minería subterránea, tenía en cambio un impacto infinitamente menor.
En Laciana existen dos especies protegidas emblemáticas de la fauna autóctona, que tanto defendiera Félix Rodríguez de la Fuente. Son el oso pardo, y el urogallo.
El 10 de Julio de 2003, la UNESCO, a través de su programa MaB (El Hombre y la Biosfera), concede al Valle de Laciana, como reconocimiento a su valioso entorno natural, la distinción de Reserva de la Biosfera. Esta figura vino a añadirse a la declaración del territorio de Laciana como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección para las Aves, además de ser área de especial protección del oso pardo y del urogallo.
Todo esto, de poco ha servido de cara a unos intereses por unas faraónicas subvenciones que han degenerado en una situación tan surrealista como vigente.
Surrealista porque al mismo tiempo que es evidente la actual destrucción del gran capital natural de esta región (y que se ha producido ilegalmente), existe digamos una mitad de la población local que lo apoya plenamente, persiguiendo como objetivo irrenunciable el pan para hoy. Es como si Egipto decidiera usar la pirámide de Keops como cantera de piedra, y la gente local lo aprobara (aún solo extrayando un 10%, y se hiciese solo en una de las cuatro aristas).
Este post es básicamente una colección de fotografías-recortes que he ido elaborando para su exposición en la acampada-denuncia que realizará el 15-M en Sosas de Laciana, en las fechas 26 de Agosto, al 5 de Septiembre, y que lleva por nombre “TOMA LA MONTAÑA” (en esta página encontrarás todo el programa de actividades de la acampada, y muchísima más información).
Cientos de personas de toda España, realizarán con su simple acto de desplazamiento, una ACCIÓN por una población que no es la suya (no es su futuro el que está en juego), en pos de denunciar una situación económica-política-medioambiental calamitosa, que destroza el entorno cada vez más.
En definitiva una acampada (aún siendo tan larga como 10 días) solo puede ser de apoyo. La gente local que ha visto perder montes enteros, ya lleva muchos años luchando. Son todos los lacianiegos quienes tienen la última palabra, pero hasta ahora la “gente sensata” se ha visto cohibida mediante el “señalamiento”, las trabas administrativas para abrir nuevos negocios, o incluso la intimidación, lo cual es indignante frente a una ilegalidad déspota, por parte de un empresario sin escrúpulos.
Este post quiere criticar, la extremadamente dañina minería a cielo abierto, más que el carbón en si (que también). Pero para entender bien la situación actual, es necesaria repasar que es lo que ha pasado en los últimos 20 meses en el sector.
Por muchas minas que se abran ilegalmente con total impunidad en zonas protegidas con el único fin de atrapar dinero, si no se completa el ciclo del consumo, el negocio colapsa. Con 26 gigawatios (como 26 nucleares) de ciclos combinados creados del 2002 al 2010 (en tan solo ocho años), resultaba que éstas siempre ofertaban un precio más bajo que el carbón, y por tanto este último no entraba en el cupo diario de REE. Ahora con la obligatoriedad de quemar carbón autóctono, en el “juego de las sillas” el ciclo combinado se ha quedado de pie, ya que ha menguado considerablemente su trozo de tarta, y si ya en 2010 se quejaban de las pocas horas de producción al año (echando la culpa a las renovables, y no a su desmesurado crecimiento), en 2011 y en 2012 se aventura una guerra más entre carbón y los ciclos combinados. Bueno quizás esto no ocurra. Quizas se unan ambos, en contra de las renovables una vez más. Mientras el consumidor "atado de pies y manos" seguirá pagando los intereses del acumulado de 20.000 millones en deuda (el llamado deficit tarifario) durante los siguientes 15 o 20 años, más los costes de subvencionar al carbón, y las altas cuotas de CO2 que produce.
Por último, he querido hacer un resumen en el siguiente video, que os recomiendo, ya que contiene dos noticias elaboradas por la televisión nacional La Sexta, que muestan muy claramente quien es Victorino Alonso. El video sin embargo empieza mostrando la sutil belleza de este entorno singular, que algunos llaman la Amazonía Ibérica.
EL CANCER DE LACIANA from salvaorg on Vimeo.
6 comentarios:
Hace tiempo que no vivo en León. Había oído hablar de lo que pasaba en Laciana (y por descontado de Victorino Alonso, quién no), pero me he estremecido leyendo tu post. No falta mucho para que esta locura general se pare, pero lamentablemente seguro que será tarde...
Pues te debo reconocer que yo no sabía nada ni de Laciana, ni del colmo de ilegalidades del Victorino Alonso. Coincido contigo en que no va a ser fácil parar esto en unos pocos años (aunque esta acampada puede ser un buen empujon de ánimo a los lacianiegos que luchan por eliminar esta destrucción) pero otros muchos están instaurados en el discurso de ¿de que quieres que vivamos? ¿nos morimos de hambre? a través una situación instaurada con los años.
http://www.youtube.com/watch?v=QzEUs_NQNXk
Seguramente cuando comenzó en 1987, el daño a cielo abierto todavía era muy pequeño, y entonces parecía una vía de continuación de la otra minería subterranea que no era tan dañina, y logicamente se veía bien. Y así se ha pasado en 20 años, a que las hectareas de un perfecto bosque devastadas, sean ya equiparables a la superficie de Madrid capital.
Cambiar lo más valioso (un producto de millones de años) por unas cuantas migajas (un sueldo por unos pocos años).
Soy lacianiega y sí conocía la realidad de la que se habla. De primera mano, por desgracia. Por eso, después de tanta lucha, se agradece cualquier ayuda, más si viene de gente que, como se está demostrando, está más que bien informada de lo que aquí sucede. Espero que al menos alguno de los que parecen vivir al margen de nuestra cruda realidad y negro futuro sean capaces por fin de ver lo que ocurre. Aquellos que recurren al discurso de "de qué vamos a vivir" yo les preguntaría si estarían dispuestos a trabajar en otra cosa realmente, o solo quieren que se acabe con todos nuestros recursos naturales con tal de que les dé tiempo a cumplir los cuarenta y pocos años para jubilarse y luego al resto que nos den.
Al margen de ellos, de lo que se trata es de concienciar a la gente; de exigir a los políticos, a todos los niveles, que cumplan su misión de gobernar para el pueblo y no por los intereses personales de un empresario; de exigir a la justicia que ejecute sus sentencias; en definitiva, de luchar por nuestra comarca.
Y por cierto,los que están en contra de la acampada, ellos sabrán sus motivos, ya han comenzado su plan de ataque con insultos, amenazas, mentiras,... Pero en Laciana hace años que ya estamos acostumbrados a esto y a mucho más.
@Anónimo: Tu comentario es un ejemplo para tus compatriotas, y debería imprimirlo y ponerlo en plena calle de Villablino, para que aquellos vecinos tuyos que son concientes de la situación, pero creen que poco o nada se puede hacer, se percaten que sois más los que queréis acabar con esto, que los que están anclados en el egoísta "Pan para hoy".
¡Ánimo! ¡Adelante!
Yo también soy lacianiega,desde hace muchos años,lo único que quiero es que se cumpla la ley y que le gente comience a abrir los ojos,es triste ver como se acaba con el monte,que es de todos, y la única herencia verdadera y la más importante que le podemos dejar a nuestros hijos,lo de la acampada me parece genial,es magnifico,todo lo que de a conocer lo que ocurre aquí de una vez es buena cosa. Y lo de las amenazadas, bueno no nos pilla de sorpresa a mi me amenazaron hace 15 días, no me importa, a ellos se les olvidó que Laciana, era conocida por el Valle de la Libertad, a mi no,seguiré luchando toda mi vida por lo que creo que es correcto y sobretodo por que lo que es más moral. Aqui ya no saben lo que fueron los mineros, gente brava,reivindicativa y luchadora.Ahora ya no los hay Vito cerro las minas de interior, los que trabajan en el cielo abierto, pertenecen al regimen de obras y no tienen derechos. Los sindicatos dan verguenza, y no sigo porque estaría horas,todos sabemos lo que pasa aqui, pero cuesta tanto reconocerlo,que es más fácil agarrarse a la nada, que luchar por un futuro mejor. Yo desde luego lucharé por lo creo,por lo que quiero que es esta tierra, y porque no soy tan egoista como para dejar esto echo un erial y que los nenos,que son el futuro no tengan un lugar en el que vivir.Apoy totalmente la acampada,me ENCANTA.
Increíble pero así es como va todo en la tierra, ya no solo en España. Unos cuantos se creen los gallitos del corral y pisotean e ignoran al resto incluso a la ley, de la que se rien a mandíbula batiente en su cara y ese juez que dictó la sentencia desde luego si no hace un seguimiento de los casos que ha llevado para comprobar que se cumpla lo que dicta es que esta ciego o se hace el ciego. Dan ganas de dejar de ser pacífico y empezar a dar a cada uno el paquete de galletas que se merecen por prepotentes.
Publicar un comentario