Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 24 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO LA FRANJA DE ENERGÍA SOLAR

Una pseudomentira que se repite continuamente, es aquella que dice que sin el desarrollo de los 26GW de ciclos combinados, no hubiera sido posible el desarrollo de la energía eólica en nuestro país. Siempre es necesaria una potencia gestionable (la hidráulica es la mejor de todas) como energía de respaldo a las energías renovables, pero a todas luces, la cantidad de centrales de gas que se han construido ha sido excesiva. Y a cada año que pasa, menos respaldo necesitamos.

Una muestra objetiva de lo anterior, es el índice de cobertura (que se calcula, en general, como el cociente entre la potencia disponible y la demanda horaria máxima), que está actualmente muy por encima del valor recomendable. Si miramos hacia el futuro, la CNE y REE prevén que en los años venideros, decrezca este índice de cobertura.



Y si miramos al pasado, ahora que en 2013 es cuanta más energía eólica tenemos, y unido a que hay una menor demanda, la conclusión es que a día de hoy, es un mal negocio seguir manteniendo abiertas tanta central de ciclo combinado. Las “máximas demandas de energía térmica” (es decir la suma de gas más carbón), tanto en valor máximo mensual, como en máximo diario o puntual, siguen decreciendo año tras año. Esto conlleva a que se estén planificando cierres consecuentes, y que existan incluso pugnas entre REE y el sector del gas.



En esta evolución poco ha tenido que ver el desarrollo solar en España, ya que el tamaño de nuestro parque solar es pequeño. Sin embargo como veremos, la solar está empezando a importunar también a los térmicos, aunque solo sea en un porcentaje menor.



Ahora les pido que accedan a la siguiente página web, que es sumamente interesante. Lo primero que hay que hacer, es pulsar en el pequeño botón de calendario (marcado en verde) para seleccionar un día del año actual, o de un año ya pasado, y después dar al botón del play (marcado en azul). Entonces se puede ver como fluctúa la producción fotovoltaica en Alemania, a lo largo de las horas, y según que zona. En la imagen puedes ver el momento máximo, del record de Alemania, acontecido en el 25 de Mayo de 2013.



http://www.sma.de/en/company/pv-electricity-produced-in-germany.html

Aunque la base datos subyacente, solo conforma un 13% del total de instalaciones existentes en el país, la extrapolación resultante resulta muy verídica. El hecho de que una compañía privada pueda dar tanta información en tiempo real, como si realmente fuera un operador del mercado eléctrico, da una muestra clara de lo controlada que está la producción fotovoltaica.

Con esta web puedes llegar a saber cosas tan diversas como, la evolución de la potencia fotovoltaica instalada en Alemania según que año/mes, los mejores y peores días solares, cuanta energía proporcionaba en 2010, o incluso saber si ahora mismo hace Sol en Berlín en tiempo real. Por ejemplo en 2010 había 10GW instalados, y eligiendo un día de abundante Sol, se puede ver que solo se alcanzaba una producción máxima de 6,6GW.



En resumen, de un vistazo, se puede ver como ha ido creciendo el parque solar alemán, y cual es generación media diaria dentro de su Sistema Eléctrico. La lógica pregunta siguiente es ¿Existe alguna web parecida en España?

No he conseguido encontrar nada parecido, así que supongo que no existe tal. A día de hoy, quizás la única entidad privada con capacidad de crear una web similar podría ser ACCIONA.

Ya si hablamos del operador REE, éste conoce perfectamente la producción diaria de cada tecnología (incluida la solar), y en tiempo real para cada instalación de potencia superior a 1 MW, pero hasta ahora, no proporciona dichos datos en tiempo real en su página web.

Por ejemplo cojamos un día bastante soleado, como el pasado 14 de Marzo de 2013, con un 5,2% de producción solar. Todos sabemos que dicha producción solar, se extiende a lo largo de una pequeña “franja solar” de unas 10 horas (en invierno).



En realidad, la franja solar abarca un poco más de unas 10 horas, ya que la mitad de las termosolares, si “alargan” su producción por la noche. Esto es lo de menos. Lo que si nos interesa saber es, si nuestra curva solar conjunta, tiene ya un grosor suficientemente amplio, dentro de las gráficas de producción diaria. Haciendo una paralela con la línea de producción total, obtenemos una hipotética franja solar.





¿Cuan verdadera es esta hipotética franja solar? Solo “a ojo”, parece que estamos ante un máximo de unos 5 Gigavatios, lo cual parece mucho. ¿Es posible demostrar si en realidad, producimos ya con el Sol, tal cantidad de potencia eléctrica?

La respuesta exacta la debe dar REE, pero mientras tanto podemos intuir que si es cierto, partiendo de la base de que hay actualmente instalados y en funcionamiento 2054 MW termosolares según protermosolar, y 4368 MW fotovoltaicos según la CNE.




Pero para dar credibilidad a la afirmación anterior, voy a seguir recogiendo datos proporcionados por REE. Primero he elegido el día 30 de Septiembre, como “día muestra” para comprobar la evolución que ha tenido la energía solar en España. Sabiendo que en 2008 entraron en funcionamiento 3 gigavatios fotovoltaicos, a raíz del anticipado un año antes, Real Decreto 1578/2008 del 26 de Septiembre, se puede ver la evolución de la curva solar característica, si nos fijamos en lo que REE llama el “Resto del Régimen Especial”

Debemos ir a la página https://demanda.ree.es/demanda.html, pulsar en el queso “Resto del Régimen Especial”, y entonces podemos comprobar la diferencia entre el punto más alto, y por ejemplo, las 20:00 horas (que por Septiembre ya es casi de noche). Parece que hemos sido conservadores, porque podríamos haber elegido la diferencia de la curva por el lado izquierdo, donde dicha diferencia es aún mayor. Sin embargo sería hacer trampa, porque existe cogeneración que se arranca al amanecer, y que se apaga a las 00:00 (y que queda claramente reflejado en saltos muy abruptos).

Esta es la evolución de la “curva solar española” para los años 2008, 2009, 2010, 2011,2012, y por ultimo el pasado 14 de Marzo de 2013:


Ahora esa franja solar, antes dibujada hipotéticamente, parece menos hipótesis, y también se corrobora lo que decíamos al principio. Que aparte de la eólica, también “fastidia” al gas y al carbón, porque aun siendo su generación todavía pequeña, su producción es siempre justo en las horas donde más hueco térmico hay. Mientras que en eólica estamos muy cerca del límite de integración (a causa de la rígida nuclear), toda energía solar es siempre perfectamente integrable.

Sorprende que a la energía solar, REE no le hay concedido aún su “franja solar”, porque claramente ya tiene entidad. Esperemos que lo haga en el futuro.



Actualmente la solar fotovoltaica, está revolucionando el mercado eléctrico. Uno puede leer noticias tan disparatadas como 38 GW de peticiones a REE.

REE recibe un aluvión de peticiones para instalar parques fotovoltaicos sin prima

Pero también al mismo tiempo, uno puede leer noticias que parecieran sacadas de Mundo Today, pero que tristemente reflejan la codicia en extremo, de los que lo tienen todo, y aún quieren más.

Industria hará un nuevo recorte a la fotovoltaica que forzará a entregar las plantas a la Sareb, según Anpier



Indiferentemente de que crezcan o no nuevos grandes parques solares (alejados de las ciudades), si me atrevo a afirmar que si es previsible un crecimiento claro en los tejados de los negocios y en los polígonos industriales, por la misma característica que decíamos antes. La producción solar se obtiene, en las horas donde más lo necesita un negocio.

He aquí un ejemplo claro. Un hotel que obtiene en invierno el 39% de su demanda, y en verano el 70% de la misma.





http://www.cambioenergetico.com/blog/2013/01/27/caso-practico-de-autoconsumo-fotovoltaico-en-un-hotel-ahorro-obtenido-y-retorno-de-la-inversion/

Esta producción fotovoltaica nunca será controlada por la REE, porque estas instalaciones son sencillamente meras reducciones de la demanda. Las ciudades y los polígonos industriales son “agujeros negros” del consumo eléctrico, así que toda instalación fotovoltaica es un beneficio para el particular y para el sistema eléctrico. Ni aunque hubiera miles de instalaciones iguales, en una ciudad pequeña, lograrían desbordar la capacidad de consumo de dicha ciudad.


Además, el ejemplo anterior demuestra que los paneles solares, pueden instalarse en multitud de sitios insospechados.



Me atrevo a profetizar que en el futuro, habrá también otro tipo de toldo en los hogares, porque aunque las electricas quieren a los ciudadanos cautivos (y los gobiernos trabajan para ellos), antes o despues la energía fósil ofrecida por las mismas, será mucho menos interesante que instalar algunos paneles solares (aunque solo suponga excluir un pequeño porcentaje de nuestro consumo).






Actualizacion 18/04/2013: Véase como un mes después, empiezan a aparecer días en los que nuevamente hay mucho Sol (seguramente record diario), pero queda OCULTO a la opinion pública.

REE tiene una excelente web, pero debería actualizarla con la franja solar.

Al principio de esta entrada me equivoqué, en el lugar en donde debería situarse la franja solar.  Tuve la oportunidad de consultar al experto periodista Sergio de Otto, el por qué de esta ausencia, y me comentó, que REE no tiene controlada muy exactamente los distintos MW de energía solar en tiempo real (considera al Resto de Regimen Especial como el resto que no tiene perfectamente controlado).  Sin embargo no es necesario dibujar datos 100% reales, sino solo una curva estimada. Las horas 8:00 y 12:00, son muestras claras de una brusca subida y bajada por cogeneración. Tomando por ejemplo el valor de las 8:10 (considerando que a esa hora ya no va a aumentar más la cogeneración), sería facilísimo separar Resto del Regimen Especial, en cogeneración, y lo que que va aumentando progresivamente, que sería el resultado de la campana solar (así hasta por ejemplo las 23:55).  Aunque no sea exacta, la franja solar tendrá que aparecer antes o despues.











16 comentarios:

José Luis dijo...

Muchas gracias por tu interesante blog. La verdad es que no se entiende que mantengan la franja de fuel, siempre a 0, y no separen las solares.

Quería preguntarte tu opinión sobra la gráfica de la demanda del día 29 de marzo de REE.

Intuyo que entre la baja demanda de un día festivo, la gran aportación de la hidráulica y la permanente nuclear, tuvieron que desconectar la eólica (energía desperdiciada) hasta el aumento de demanda de la hora de la cena, donde le dan entrada de golpe. Además, se observa que la bajada de la eólica se produce a saltos, por lo que no era algo natural sino artificial. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias por tu blog. Un saludo.

renovablessinlimites dijo...



Hola Jose Luis. Excelente aportación la que haces. Lo que dices lo pueden constatar los lectores en la página https://demanda.ree.es/eolica.html para el día 29. Es claramente "no natural" que de 12:30 a 18:50 la potencia eólica sea algo menor a 2 gigavatios, y que en las dos horas siguientes suba la eólica, 5 gigavatios de golpe.

Lo que desconozco es por que causa, el regulador REE ha realizado tal "maniobra". Lo que se desconoce, no se ha de criticar de antemano, pero es extraño.

Si se mira en http://www.embalses.net, resulta que los pantanos están al 78%, y la hidráulica es casi siempre el gran "amortiguador" del sistema. Es la carta comodín, así que es de suponer que habrá pantanos cerca del llenado completo, y que hay que aprovechar si o si, pero desde luego habrá otros muchos pantanos que estén por debajo del 78%.

Quizás los tiros estén en lo que dice este artículo:

http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/03/como-gestionar-el-sistema-electrico-con-parques-eolicos.html


Lo dicho, gracias por tu comentario.

José Luis dijo...

Hola. Toda la razón en que no hay que criticar lo que se desconoce. No estaría de más que REE pusiera más información de carácter didáctico de cara al ciudadano, pequeños informes que acompañasen a los datos de balances diarios.

Volviendo al tema, fíjate que hoy 31 de marzo, también festivo al ser domingo, está ocurriendo exactamente lo mismo, la eólica ha bajado a saltos y está algo por encima de 1 GW. Parece que estamos en un arranque del año anormal,por el enorme aporte de renovables (y por cierto, por fin se cumple la segunda parte de tu "algún día... algún mes (¡este!)... algún año").

Lo extraño de hoy es que aunque hemos comenzado exportando energía, desde las 7 de la mañana importamos (hasta casi un 5% en algún momento). Parece que quisieran hacer un balance neto neutro en el día, pero... ¿con la eólica al ralentí? I don't understand... :) Quizá los países vecinos no la quieran hoy ni a precio de saldo? ¡Queremos saber! ;-)

Gracias a ti por todo tu blog, he estado visitando muchas entradas antiguas y te felicito por la gran cantidad de información interesante y útil. Mucho trabajo de difusión totalmente desinteresado, lo que es aún más loable.

José Luis dijo...

Hola de nuevo. Interesante saber también que desde el día 29 le han metido un tijeretazo a la producción nuclear http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/actualidad/1364841629_124745.html. No me di cuenta al ver la gráfica de ese día...

renovablessinlimites dijo...

Hoy han vuelto a parar eolica por la noche, pero acaban de volver a subir la nuclear a 7 GW (me huele mal).

Todas estas paradas, serán de menor cuantía, después que se termine La Muela II:

En 2013 se concluye la construcción de La Muela II

Aguayo II

Listado de centrales de bombeo o reversibles

Todo esto arrinconará aun más al carbón y al gas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me estoy intentando documentar en materia de energía, y este blog es espectacular, enhorabuena!!!
Y gracias también a José Luis, se aprende mucho también con lo constructivo de los comentarios.
Por cierto tienen ustedes cuentan en twitter/facebook es para seguirles.
Gracias y un saludo.

renovablessinlimites dijo...

Hola. Lo siento, pero no tengo ninguna de ambas.

Normalmente solo escribo un artículo al mes, y me paso muchas horas restadas a mi tiempo libre de fin de semana, con lo que me da pereza mantener más vías de comunicación por la red.

En cualquier caso, gracias por tu comentario.

José Luis dijo...

Desde luego esas entradas al blog no se hacen en 5 minutos, son muchos los comentarios de valor con aporte de enlaces a distintas fuentes, más algunos datos de elaboración propia.

No sabía lo de esas nuevas centrales reversibles. Cada día hacen más falta desde luego. Hoy (5 de abril de 2013) veo que también aflojan la nuclear de cara al fin de semana...

Si no es molestia, te quería preguntar algo. Vi tu entrada del medidor de consumos (donde cuentas lo de la placa de inducción con los 30w permanentes). Intuyo que tienes el Efergy y quería saber tu opinión (frente a otras alternativas). Por lo que leo, llevan muchos años y cada vez van mejorando el producto y sus servicios añadidos (por ejemplo el acceso a los datospor internet si añades el gateway). Te agradezco cualquier consejo que pudieras dar (si lo deseas, hago esta pregunta en la otra entrada y queda más organizado el blog).

Para el comentario anónimo: ¡yo no tengo absolutamente ningún mérito! Es del autor de este blog. En lugar de en las redes sociales, creo que es mejor hacer los comentarios aquí, asociado a las distintas entradas del blog, que para eso está. En todo caso, tampoco tengo facebook o twitter...

Un saludo.

renovablessinlimites dijo...

Hola Jose Luis.

Indico aquí el artículo al que te refieres para que le gente puede leerlo si quiere (te respondo aquí que creo que es mejor).

En efecto, yo solo he comprado el Efergy. Por ello no puedo hacer comparaciones con otros medidores de "total de la casa", pero para mi cumplió mis espectativas. Aqui lo tienes muy barato.

La utilidad de dicho medidor es que utilizandolo solo dos semanas, consigues, poner "equiquetas rojas (mentales)" a los aparatos más gastones (aunque hay que tener en cuenta que por ejemplo un ordenador siempre encendido, puede ser mucho peor que el horno de 2000W encendido los domingos)

Otro logro de tener el medidor siempre a la vista, es que todo el mundo en la casa (si la gente hace por ello) despierta una conciencia real de gastar menos energía, y eliminar todo gasto superfluo.

Si alguien quiere solamente medir aparatos electricos individualmente (aunque sin poder hacer la prueba final de que la casa realmente gasta casi 0W, excepto frigorifico), recomiendo este, que mide hasta por ejemplo 0.5 vatios de forma exacta:

http://energeticafutura.com/tienda/es/32-medidor-enchufe-de-consumo-produccion-electrica.html

Un saludo.

José Luis dijo...

Muchas gracias por los consejos respecto al medidor de consumo. Muy didáctico lo de las "etiquetas rojas mentales".

Es cierto lo que dices en el ejemplo ordenador/horno. Precisamente voy a renovar mi equipo informático y el próximo será un ultrabook con procesador ULV, ya que lo tengo muchas horas encendido.

Gracias de nuevo. Un saludo.

José Luis dijo...

Hola de nuevo:

Sólo aportar un enlace en relación a lo que estuvimos observando en Semana Santa:
La Semana Santa demuestra que sobra energía nuclear

Un saludo.

José Luis dijo...

En la actualización de la entrada al blog comentas la gran franja solar que ya se intuye. Últimamente el "resto de régimen especial" se está convirtiendo en una "superfranja" que muchas veces aporta del orden del 40%. Está pidiendo a voces que separen las diversas fuentes.

Mirando los balances diarios, ya aparecen valores del orden del 8% de la demanda fotovoltaica + termica).

Una duda que me asalta, cuando nos centramos en la curva de generación del "resto" (pinchando en el quesito), la curva del CO2 sigue una tendencia ascendente y descendente en el horario diurno que se parece a la de la generación. Esto me deja un poco desconcertado teniendo en cuenta que el aporte de la solar está libre de CO2. ¿Se me escapa algo?

Un saludo.

renovablessinlimites dijo...

Hola.

La distintas webs de REE llevan muchos años funcionando (y puedes consultar fechas) desde 2007

En 2007 la parte Resto Regimen Especial, apenas había energía solar, así que es lógico que hicieran la proporcion de CO2 calculada analogo a la proporción de todo el Resto Regimen Especial.

En resumen, se ha quedado desactualizada, porque calcula respecto a la campana solar, como si produjera CO2.

Un saludo.

Blog de perros dijo...

Impresionante blog. Ojalá pongan esos toldos, pero no les interesa que podamos disfrutar sin pagar por todo.

Pol- Xavier dijo...

Interesante artículo para conocer las mejores franjas horarias para el uso de placas solares. http://www.gasfriocalor.com/placas-solares/

Onuo dijo...

Muy buen análisis de las placas solares. Es muy interesante lo que podemos ahorrar.