Si tienes un amigo o familiar de ideas prefijadas, inténtalo con “What a way to go”. Si no lo consigues con este documental, ninguno lo hará. Y si es así, no te desanimes. Quizás si puede ser que hayas conseguido plantar una semilla, que con el tiempo, logre romper esa mente de cemento.
Cada uno de nosotros hemos crecido a lo largo de la vida, pensando que hemos nacido en la mejor sociedad de la historia, que vivimos en la cúspide de nuestro progreso.
Ciertamente comparándonos con la vida de hace solo 100 años, tenemos (en algunos países) una vida repleta de “atenciones”, y sobretodo el logro más importante de todos, ha sido el gran avance médico, que nos han proporcionado protección frente a muchas enfermedades. Esto verdaderamente, es lo mejor de nuestra sociedad, y no debería perderse nunca pase lo que pase.
Pero precisamente tanta disponibilidad de recursos, tanta comodidad de usar y tirar, tanta tecnología masificada en millones de aparatos que solo duran unos años, tanto deseo de tener cuanto más mejor, y cuanto más grande mejor, y multiplicando estos deseos por millones y millones de personas, ha propiciado que la situación se nos haya ido de las manos.
Todo en nuestra sociedad es desmesura, y marchamos directos hacia el precipicio de la autodestrucción. Vivimos en una época en donde la economía (tener dinero) siempre ha sido considerado un dios, y el pegajoso envolvente del bienestar por el consumo, no nos deja ver, que en realidad es nuestro verdugo.
Reconocerlo es un acto de valentía, porque no es solo salir del pensamiento común, sino que te expones a miradas raras, a la incomprensión, al cliché del ecologista ultra. Y sin embargo todo apunta a que hemos llegado al tope, a la cima, y que ya no es posible seguir subiendo, aunque seguimos sin querer creerlo.
La catarsis está muy próxima. Se la ve venir. Aunque no sabemos si será primeramente económica, o ecológica. Apuesto por la primera, aunque la segunda será mil veces mas duradera.
“Lamentablemente, no vemos ninguna otra cosa mas que una catástrofe global, lo que nos liberará de nuestra locura colectiva.
Está prohibido decir esto en voz alta, por supuesto, incluso a nosotros mismos.
Nuestra falta de respuesta puede, en efecto, nacer de la negación, la codicia y la estupidez.”
Timothy Bennett
“What a way to go” es un documental, que al mismo tiempo es poético, filosófico, y científico. Contiene un nivel de conciencia tan alto, que en algunas personas ha logrado ser un revulsivo en sus vidas. He aquí un ejemplo de alguien que logró finalmente “despertar” a su esposa, tras seguramente muchos intentos infructuosos de tratar de convencerla. Ella ahora quiere vivir una vida minimalista, y le pidió perdón por tantos años de incompresión.
Michael Moore dijo tras ver este documental, que hizo una cosa que no había hecho desde hacía diez años: darle una segunda vez al play.
Personalmente, la primera que lo ví, pensé que estaba ante un testimonio muy precoz (de 2007, por esa fecha ninguno de nosotros hablábamos de crisis) de un americano que quiere despertar principalmente a sus compatriotas, de toda la lista de callejones sin salida en los que actualmente estamos, y en un país donde señalar al verdadero culpable de todo, el sistema capitalista, es considerado una herejía.
Tuve que verlo un par de veces, para darme cuenta de que el mensaje, en el que Tim Bennett hace más hincapié, es el de nuestra total desconexión con la comunidad de la vida, la Naturaleza, lo cual nos convierte en zombis que no somos capaces de ver, que la vida es lo que más necesitamos, todavía más importante que encontrar alguna pseudo-solución, a los numerosos problemas actuales.
Este trabajo, muy difícilmente va a poder ser superado. Es un verdadero ascensor a la conciencia. Muchos de nosotros, creemos que estamos ya, suficientemente concienciados, pero de repente vemos que se puede subir 3 pisos más arriba. Claro, cada uno es libre de subir, o quedarse en el bar de la planta baja, donde todavía sirven copas.
Bueno. Les dejo que lo vean, y saquen sus propias conclusiones. Estén atentos y voraces, porque los subtítulos van a veces rápidos (a la velocidad de los interlocutores).
¡ ADVERTENCIA ! La visualización de este documental puede tener efectos en la visión que usted tenga de casi todo, y que marque en usted, un antes y un después, respecto a toda la información que recibe, sobretodo por TV.
Finalmente, aunque considero que hacer un resumen de este documental, es romper su esencia, ya que su discurso forma un todo, he creído conveniente resaltar las mejores frases, tan solo, para poder recordarlo cada cierto tiempo.
Siento que en general todo está fuera de equilibrio ...
Hemos encontrado al enemigo y somos nosotros.
Si echamos un vistazo hacia alrededor de 1940, a un granjero americano, el agricultor estaba usando más o menos una caloría de combustible fósil, para hacer una caloría de alimentos. Hoy ese mismo agricultor utiliza algo así como 10 calorías de combustible fósil, para hacer una caloría de alimentos.
La única cosa buena que se me ocurre decir sobre el cambio climático es que cuando comprendí la situación del clima, dediqué menos tiempo a preocuparme por el petróleo.
El ejemplo clásico es, que una excesiva fusión de hielo que desemboca en el océano, puede apagar la cinta transportadora. Y si eso sucede, esto causará cambios drásticos en el clima de Inglaterra. Quiero decir, que Inglaterra, literalmente, se convertiría en Noruega o en Suecia - decimos a éstos por su posición en el globo - si la cinta transportadora llegase a ser ralentizada.
Estamos viendo que hay un apreciable cambio en la acidez de los océanos. Y esto se lo está poniendo cada vez más difícil al que plancton para que forme sus conchas. Pero los peligros reportados, van mucho más allá de una la rotura de las cadenas alimentarias, lo cual es bastante malo. El fitoplancton produce la mitad de el oxígeno que respiramos. La mitad.
Dado que parece que hay un consenso de que necesitamos reducir las emisiones de carbono, en un 70% o más, y dado que vivimos en un mundo en el que las economías deben crecer o morir, y dado que las emisiones de carbono crecen junto con nuestras economías, y dado que muchos países están trabajando febrilmente para emular el estilo de vida americano, se hace difícil ver alguna forma de PARAR, para que no se nos vaya de las manos. Todavía está por ver una propuesta de solución, que se le acerque a abordar con realismo la situación. Es hablar de la probabilidad de una bola de nieve en el infierno.
Para sobrevivir, en los días que éramos cazadores-recolectores, teníamos un campo de visión muy limitado. Había que estar preocupado por lo que estaba sucediendo a nuestro inmediato alrededor de unos cien metros. Tenías que estar preocupado por lo que pudiera suceder en los próximos diez segundos, o cinco minutos. ¿Dónde estaba ese tigre, que iba a venir para morderte en el cuello y matarte? Así que nuestros instintos más fuertes, están orientados a lo inmediato. Nuestra adrenalina no comienza a fluir, cuando leemos sobre el calentamiento global. Comienza a fluir, cuando alguien te da un puñetazo en la cara.
Daniel Quinn. Él me dio una metáfora acerca de la extinción en masa: Somos como las personas que viven en un edificio muy alto, un edificio de ladrillos. Vivimos en la planta superior. Y cada día salimos juntos, y vamos a los pisos de abajo, y al azar quitamos ladrillos, y los llevamos hacia arriba, a la planta superior, y construimos más alto. Todos los días. De los pisos inferiores, tomamos doscientos ladrillos, y los llevamos arriba. Y el edificio es perfectamente estable. Pero no va a ser estable para siempre. Debido a que estamos atacando a la integridad estructural del edificio. Dos centenares de especies al día, día tras día, año tras año. Y a medida que nuestra población aumenta se van a convertir en 400 especies al día, un millar de especies al día. Y va a llegar el día, en el que el sistema va a colapsar.
La Tierra soporta una enorme biomasa colectiva de hormigas, tan grande como la gente. Puede hacerlo porque las hormigas no construyen casas de 1500 metros cuadrados, o conducen dos horas a sus puestos de trabajo, o compran televisiones de plasma, o se matan unas a otras con municiones de uranio empobrecido.
Una de las cosas a las que las poblaciones grandes, son especialmente propensas, es a la enfermedad. Los microbios van a tener mucho más trabajo que hacer con nosotros, que los humanos con ellos. Naturaleza - todavía estamos regidos por reglas naturales, y nos gusta pensar que no los somos, pero si lo somos. Cuando juntas el tipo de biomasa que los seres humanos representan en este planeta, somos un "valor" para alguien. Somos un recurso.
36 años después del primer Día de la Tierra, 44 años después de "Primavera Silenciosa" [libro de 1962] el planeta está más cerca ahora del derrumbe ecológico, de lo que nunca ha estado. Si lo que queremos es parar la destrucción de la vida en este planeta, entonces, lo que hemos estado haciendo, no ha funcionado. Tendremos que hacer algo más.
Derrick Jensen: Creo que una de las mejores frases que he escrito es: "Los bosques nos preceden a nosotros, y los desiertos a nuestros talones."
Una ciudad se podría definir, casi, como un ecosistema humano que excede en mucho la capacidad de carga de su medio ambiente local. Tal como Jensen y Catton advierten, si las ciudades exceden su capacidad local, y como requieren la importación de recursos, entonces, los que viven en las ciudades están obligados inevitablemente a conseguir los recursos provenientes de otros lugares, de otras personas, por cualquier medio que sea necesario. A menudo lo que eso significa, es el comercio. Pero el comercio requiere del transporte, y el transporte requiere de energía, y la energía tiene que venir de alguna parte, y tarde o temprano se agota. Y el comercio requiere de un socio dispuesto, pero la gente no siempre quiere comerciar. Cuando el comercio se rompe, y necesito esos recursos, lo que queda es la guerra. Ahora necesitamos el petróleo para mantener nuestras ciudades operativas. Contempla la furia de la guerra de intereses. Desde los centros financieros, a los campos de batalla.
He oído toda mi vida que las tecnologías son por si mismas neutrales, que todo depende de cómo las utilicemos, que se pueden utilizar para bien o para mal, dependiendo de la sabiduría y la inteligencia del usuario.
Jerry Mander explica: Eso es completamente erróneo. Usted puede hacer un análisis de cada tecnología y encontrar sus aspectos beneficiosos y sus aspectos negativos. La idea de que solo se trata, de la forma en que las utilizamos es absurda. Porque tienen factores intrinsecamente auto-incorporados. Pongamos como ejemplo, la diferencia entre la energía nuclear y la energía solar, es mucho más que el modo de utilizarlas. Cada tecnología tiene incorporada características que determinan la forma en que terminan siendo utilizadas, y quién los utiliza, y para qué. Los científicos militares no están ahora trabajando en un misil de energía solar. Ni yo estoy pensando en poner, un calentador de agua nuclear en mi tejado.
Escuche usted algunas de las historias, que nos han llevado a nuestra situación actual:
"Nunca es suficiente"
"Somos por naturaleza imperfectos"
"Hoy es herejía decir: 'vamos a dejar de crecer'"
"El trabajo duro es moralmente virtuoso"
"Más es mejor"
"Podemos resolver cualquier problema"
"El pensamiento ... el dicho actual de que, el camino para ser feliz, es ser dueño de muchas cosas"
"Hemos de someter la tierra, y tener el dominio sobre ella "
"Somos dueños de ... somos los dueños del planeta. Somos dueños de todo lo de aquí. Somos propietarios de estos recursos "
"Los seres humanos tenemos derechos. Ninguna otra cosa tiene derechos"
"Hay tantas veces que a la gente no les gusta que les digan que tal y tal cosa, sobrepasa los límites"
Viviendo con historias como éstas, ¿es de extrañar que estemos devorando el planeta?
Con las historias del Imperio en marcha, la civilización estaba lista para expandirse por todo el planeta. Ran Prieur, explica la idea central de "La Parábola de las Tribus", la cual demuestra cómo en la cultura del Imperio prevalece un proceso de evolución cultural, que hace selección por el poder.
Imagina que hay un montón de tribus que están viviendo juntos en paz. Y una de las tribus, por alguna razón, en vez de vivir en equilibrio y en paz, deciden que van a hacer un montón de armas, para conquistar la tribu de al lado, y convertirlos en esclavos. La tribu de al lado tiene tres opciones. Huyen a otro lugar para escapar del paradigma, de la tribu violenta que se expande en su territorio. Se someten a la esclavitud del paradigma, de la tribu violenta que se expande en su territorio. Construyen armas, para defenderse del paradigma de la tribu violenta que se expande en su territorio. Y esto continúa, hasta que la totalidad del mundo se compone de personas que hacen las armas, y luchan, y esclavizan a otras personas.
Después de diez mil años de esto, nos hemos olvidado de quiénes somos ... ¿Cómo podrían tres millones de años de vida humana, carecer de sentido? La forma en que los humanos hemos vivido hasta este momento, durante ese vasto período de tiempo: estábamos viviendo de una forma, en la que los seres humanos, podríamos vivir millones de años. Decenas de millones de años. ¡Y eso es algo! Hombre, ahora que decimos "¿Cuantas décadas podemos tener?" Si seguimos viviendo de esta manera, no muchas.
Me parece sumamente crítico recordar quienes realmente somos. Tenemos estos grandes cerebros, y una gran capacidad de innovación y adaptación. Sin embargo, podemos quedar atrapados dentro de historias y fantasías, que nos impiden nuestra propia grandeza. O bien, los seres humanos podemos actuar como miembros clímax de los ecosistemas, en donde nos integramos en el conjunto, de todo lo demás que está pasando, o podemos actuar como especies invasoras, como el sapo de la caña.
C. Wright Mills de la Universidad de Columbia - una especie de inconformista - dio un buena definición sociológica del destino. El destino es lo que sucede cuando innumerables personas hacen innumerables pequeñas decisiones sobre cualquier asunto, que tienen un efecto acumulativo colectivo, que nadie pretendía. Ok. Eso es lo que ha pasado, cuando el mundo se ha superpoblado. Nadie ha pretendido superpoblar el mundo. Nadie ha pretendido contaminar los océanos. Nadie ha tenido la intención, de iniciar el efecto invernadero.
Estamos asaltados por los medios de comunicación corporativos, controlados quienes nos mantienen delirantes. La gente tiende a pensar que tiene poder de elección, sobre la información que obtiene de la televisión. Hay una gran frase del sociólogo Zygmunt Baumann, que dice que personas racionales, van en silencio y humildemente a una cámara de gas, si tan sólo se les permite creer, que van a un cuarto de baño.
Cada uno de nosotros está viviendo en esta pequeña y confortable burbuja, que está completamente desconectada del mundo real de los animales, y las plantas, y en el suelo, y el agua, y las fuerzas naturales que produce todo lo que tiene valor alguno en este planeta. Si su experiencia es que la comida viene de la tienda de comestibles, y que el agua viene de un grifo, defenderá hasta la muerte al sistema que los trae hasta usted. Porque su vida depende de ello. Si su experiencia es que su agua proviene de una corriente de agua, y que su comida proviene de una trozo de tierra, defenderá hasta la muerte esa corriente de agua y ese trozo de tierra, porque su vida depende de ello.
Todo dentro de una estructura familiar abusiva, está diseñado para proteger al abusador. Todo. Y por la misma razón, todo dentro de esta cultura, está configurada para proteger a los ricos. De esto se trata esta cultura. ¿Por qué tantas víctimas de abuso se quedan con sus abusadores? Porque están identificados con el sistema. Y se les ha enseñado desde que eran muy - desde el principio - que todo se trata de proteger dicho sistema.
Así que, mientras que está funcionando, ¿por qué detenerme? No voy a parar. Un alcohólico no se detiene. Un adicto a las drogas no se detiene, si está funcionando. Pero llegas a un punto, donde ya no funciona más.
Esto es un Gran Mundial Eco-Slam, donde el Cambio climático va en cabeza, seguido del "niño" Pico del petróleo, más las lágrimas de la superpoblacion, y la extinción en masa. Es el "pressing catch" en la Final del Universo, y las entradas salen a la venta este viernes. El estilo de vida americano es insostenible. Eso significa que no puede ser sostenido.
¿Recuerdas como hace treinta años, mirábamos al futuro y se decía "si no actuamos, dentro de treinta años, vamos a tener problemas"? Bueno, pues es ahora, y estamos así, porque no hicimos nada.
Si no cambiamos de dirección, es muy probable que acabemos llegando allí adonde nos dirigimos. Proverbio chino
A veces también tengo sueños acerca de mis nietos venideros. Y estos sueños, a veces se vuelven desagradables. Debido a que los nietos vienen, y lo hacen desde Carolina del Norte, y desde California que están contaminados, el aire no se puede respirar. Y dicen: "Abuelo, ¿Tu permitiste que esto sucediera?" Y se enojan cuando vuelven allí. Creo que van a pensar sobre el pasado, y sacudirán sus cabezas, diciendo: "¿Qué les pasó a aquella gente? ¿Cómo perdieron de vista, cosas tan básicas?"
Recuerda el plan secreto: la cultura dominante no va a parar hasta que lo destruya todo. No se puede. Está construido, sobre una base de suposiciones erróneas. No veo ninguna manera, de que pueda ser reformado. Sólo puede ser descartado, por lo que ALGO NUEVO, puede que surja en su lugar. Tenemos que ver esto.
Derrick Jensen: ¿Qué que significa desmantelar la civilización? Lo que significa es privar a los ricos de la capacidad de robar a los pobres, y de destruir el mundo. No puedo dar una definición mejor que eso.
Había una gran tradición entre los indios Cheyenne "perros soldados", llamada la clavija-estaca. Ellos tenían una cuerda bronceada, llamada cuerda de perro, y una estaca que se utilizaba para atar los caballos en el suelo, y ellos ataban la clavija al ceñidor de su cintura. La cuerda de perro, siempre estaba unida a ellos. Entonces en la batalla, ellos enterraban la estaca en el suelo. Y eso era hecho, como una señal de determinación. Ya que, una vez llevado a cabo, no se puede dejar hasta que estás muerto, o eres relevado por otro perro soldado, o la batalla termina y todo el mundo está a salvo. Así que la pregunta que hago a la gente es, ¿sabe usted, en qué momento ...? ¿sabe usted, dónde vas a llevar tu clavija-estaca? ¿Dónde vas enterrar tu estaca, y decir "No voy a retroceder nunca más"?
Nuestros descendientes nos están mirando.
Salga del edificio en ruinas. Salga de la cárcel.
Encuentra a tu gente, y construye un barco.
Construye una comunidad local, para servir al mundo, y preservar la vida de un pedazo de tierra.
Las aguas están subiendo. Vamos a tener que alejarnos de la orilla.
Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.
lunes, 20 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2012
(14)
- ► septiembre (2)
-
►
2011
(15)
- ► septiembre (2)
-
►
2010
(19)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(14)
- ► septiembre (1)
7 comentarios:
Aquí tienes el primer subtitulado serio y cuidadoso, que se ha hecho en español de esta película. Este post, ha sido el trabajo mas largo de todos cuantos han aparecido en este blog, por la extensión de los subtítulos: 150 páginas en un doc Word a tamaño 12.
Sin embargo, todo este contenido, es tan solo es un mero espejo del trabajo original. Hace un año Tim Bennett y Sally Ericsson, decidieron liberar la película para su visualización en Internet, con la intención de ser un servicio.
Si te gusto este documental, te invito a que visites http://www.whatawaytogomovie.com por si quieres comprar una copia, o comprar una descarga en http://www.filmbaby.com/films/2206, para apoyar a los realizadores Tim y Sally por su visión de futuro, y su voz interior de querer despertar.
Para los que hagan dicha compra de apoyo, aquí tenéis el fichero de subtítulos srt.
Gracias por hacerme ver este puñetazo en el hígado. Ya es frecuente encontrarte por la calle esa sensación de fin del imperio. El caso es que desapegarse del modo de vida sólo lo acabamos haciendo por obligación. En estos momentos no paro de encontrarme gente que ve que hay que cambiar porque no tienen más remedio, sin trabajo, ni esperanzas de encontrarlo hay que imaginarse otra forma de sobrevivir. Estamos viviendo un punto de inflexión emocionante y a la vez potencialmente dramático. Y nos ha tocado a nosotros...
JEM, tienes toda la razón. Me atrevería a afirmar que el porcentaje supera el 90%, en el que las personas ante la duda de que lo que hay se acabe, preferimos continuar hasta ese posible momento, antes que anticiparnos y lanzarnos a un minúsculo bote salvavidas.
Y otro porcentaje seguro es que el 99% no sabemos vivir sin un sueldo (por cuenta propia o ajena). Todos estamos en esta tesitura. Pero también hay mucha gente que ante la peor adversidad, son capaces de lo mejor de si mismos. Creo que el Gran Cambio se "resolverá" en lo que queda de ésta década, y como bien dices, nos ha tocado a nosotros ... da una mezcla de miedo y esperanza. Miedo a lo desconocido. Esperanza por un modo de vida mucho mejor para todos.
De Ran Prieur leí un texto que me gustó mucho:
"Dentro de 200 años, cuando estén recolectando cereales con las manos y un cesto, y un extraño aparezca con una nueva máquina cosechadora que haga lo mismo con menos tiempo y esfuerzo, deberán decir algo más inteligente que "Los Dioses lo prohíben" o "Esa no es nuestra manera de hacer". Necesitarán el conocimiento para decir algo como:
"Tu máquina requiere que las semillas se planten solas y no intercaladas con las perennes que mantienen el equilibrio de nitrógeno y minerales en el suelo. ¿Y de dónde vendrá el metal, y cuántos árboles habrá que cortar y quemar para fundirlo y darle forma? Y como nosotros no sabemos construir la máquina, ¿dependeremos de los "constructores de máquinas" y les daremos una parte de nuestra comida, que ahora disfrutamos en su totalidad? ¿No sabes tú, aventajado forastero, que si se retira biomasa de la tierra y nada se le devuelve, el suelo se debilita? ¿Y qué podríamos hacer con nuestro "tiempo ahorrado", que sea más valioso y más placentero que recolectar los granos con nuestras propias manos, tocando y conociendo cada tallo y cada palmo de la tierra que nos alimenta? ¿Deberemos convertirnos en aliados del frío metal que corta sin sentir, dedicando las manos y los ojos al estudio de máquinas y números hasta que, amputados de la Tierra, la destruyamos tal como hicieron nuestros antepasados fabricando uranio empobrecido y bifenilos policlorados y baterías de cadmio que todavía hoy hacen las antiguas ciudades inhabitables? Vuelve con tu gente y díles que, si vienen a conquistarnos con sus máquinas, nos defenderemos de una forma que los Arawaks y los Seminoles y los Lakota y los Hopi y los Nez Perce jamás imaginaron, porque nosotros entendemos vuestro mundo mejor que lo que lo entendéis vosotros mismos. Díle a tu gente que venga a aprender."
Saludos.
Muy bueno Adrián. Gracias por la cita. La desconocía, y al ir a buscarla en internet, me ha llevado al precursor que me hizo descubrir esta pelicula, el canal de SubtUtiles (muy recomendable) quien por ejemplo ha traducido estos videos de entrevistas, que fueron incluidas en la película What A Way To Go (ya de por si muy cargada), pero que también son de interés:
Ran Prieur sobre el pensamiento MadMaxero
Sally Erickson sobre la civilización moderna dominante
Derrick Jensen: ¿Qué nivel de destrucción hará que empieces a oponerte?
Estimado, le escribo para contactarme con Ud. Me gustaría tener su e-mail de contacto. Yo me dedico a las energías renovables marinas exclusivamente y mi e-mail es martin.muda@energias-renovables-marinas.com.
Espero su respuesta. Muchas gracias por su tiempo. Saludos cordiales.
Martin Muda
Me ha parecido muy buen artículo. Me gusta mucho el contenido que le da a su web. Estoy a favor de las energías renovables y creo que hay que promoverlas cada vez más porque estoy seguro de que es nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Publicar un comentario