Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

sábado, 31 de octubre de 2009

NEO: “¿ MATRIX ?” MORFEO: “¿ QUIERES SABER QUE ES ?”

The Matrix ya es considerada una película de culto. No es solo que con el tiempo se haya ganado un merecido lugar dentro del género ciencia-ficción, con su buena dosis de efectos especiales. Ultimamente se la valora más por su contenido filosófico, sobre si el mundo que nos rodea es real o ficticio.

Bajo este mismo concepto, voy a utilizar pequeños cortes de la película, y fotogramas, con los que pretendo explicar nuestra realidad irreal.




“Matrix está en todos lados. A nuestro alrededor. Aun aquí, en este mismo cuarto. La ves cuando miras por la ventana, o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto sobre los ojos, para cegarte la verdad.”









Matrix es el petróleo.

Una mesa es petróleo. Un coche es petróleo. Una fruta es petróleo. Todo lo que te rodea es petróleo, porque hoy en día, nada se hace “a mano”, y todo lo hace el petróleo por nosotros. Vivimos en la época dorada, de todo a precio casi gratis. Pero “esta Matrix” es finita, y queramos o no, despertaremos en 5 o 10 años, o incluso en menos.

El petróleo no se agotará. La extracción continuará 50 años o más. Simplemente subirá y subirá de precio por la excesiva demanda, que no ha parado nunca de crecer.

En Julio de 2008 el barril de crudo alcanzó un precio máximo de 146 dólares, como consecuencia de una carrera especulativa, para luego caer en picado a menos de 40 dólares.



El precio del petróleo es algo muy impredecible, pero el problema está en que a la “mesa de comensales” se han unido dos países con un tercio de la población mundial (China e India), y cuando no haya para todos, la subida de precios es segura por la ley de la oferta y la demanda.

El llamado pico de Hubbert, será el punto en que la producción petrolífera no aumentará, sino que o bien se mantiene igual, o bien será cada vez menor. Con los actuales 84 millones de barriles diarios, y con una demanda que no parado de crecer prácticamente nunca, nos acercamos inevitablemente hacia el pico de Hubbert.

Es lo mismo que intentar acelerar un coche para averiguar donde está su velocidad máxima. Enseguida se llega a ese punto independientemente de como de lleno esté el depósito. Mucho mejor sería intentar averiguar cuando puede circular a velocidad fija de 90 km/h hasta gastar medio deposito. Entonces si se necesita mucho más tiempo.

Seguramente ya hayas oído algo sobre esto, pero lo que vas a leer, es una señal de advertencia basada en una recolección de datos. Estamos muy cerca del pico de nuestra civilización.




En los últimos 5 años ha habido una meseta en la producción de petróleo durante los cuales se han producido los últimos tres picos máximos. Puede ser que esta meseta continúe durante algunos años más, pero si declina, entraremos en el principio de una nueva era. Mientras vivimos en la cresta de la máxima producción alcanzada nunca, nadie se preocupa.


http://www.theoildrum.com/node/5395




Una radiografía.

Año tras año cada vez consumimos más electricidad (exceptuando este año 2009 como efecto de la crisis) la cual proviene en su mayor porcentaje de la quema de combustibles fósiles, aunque para este fin, cada vez se usa menos el petróleo, y más el gas.



http://www.iea.org/textbase/Papers/2009/G8_FinCrisis_Impact.pdf

Entre 1973 y 2004, la cuota mundial de uso de petróleo para la generación de electricidad se ha reducido del 24,7% al 6,7%, ya que el petróleo se ha convertido en algo demasiado valioso, como para “gastarlo" en el sector energético. El petróleo crudo se ha replegado cada vez más en aplicaciones para los que no existe un sustituto generalizado, rentable y técnicamente competente, séase, como combustible para el automóvil, la marina y la aviación.


Igual comportamiento de continuo crecimiento ha sucedido en el número de vehículos registrados. Otra vez esto es sinónimo de más consumo de petróleo, tanto por el uso de combustible, como por la energía necesaria para su fabricación.

http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg3/pdf/3.pdf

En china, este crecimiento es exponencial ya que acaba de empezar.

http://www.caseyresearch.com/displayCcs.php?id=13


Otra gran pendiente refleja el creciente número de pasajeros o mercancías del transporte aéreo, nuevamente sinónimo de más consumo de petróleo.

http://people.hofstra.edu/geotrans/eng/ch3en/conc3en/evolairtransport.html


También se ha incrementado la producción agrícola a lo largo de los años. Más petróleo.


http://maps.grida.no/go/graphic/grain_production_in_selected_countries



http://www.ipcc.ch/ipccreports/tar/wg3/pdf/3.pdf


En definitiva, todo crece, y sigue creciendo, y en consecuencia el histórico en el uso de la energía, es también una pendiente hacia “lo desconocido”.

http://en.wikipedia.org/wiki/World_energy_resources_and_consumption


Los gráficos mostrados no hablan de futuro, sino que son una fotografía de la historia reciente de la humanidad, y sabemos que este consumo creciente acabará en pocos años por dos razones :
1) Ya llevamos muchos años creciendo.
2) Algunos analistas creen que solo en el mejor de los casos, la producción máxima diaria de petróleo podría llegar a alcanzar los 95 millones de barriles. Otros piensan que será muy difícil superar en adelante, el pico del año 2008.

Es pues nuestra excesiva demanda, la clave del problema. La actual crisis ha dado un respiro a la producción, con un descenso en la demanda en el último año.


Es absurdo hablar del año que se agote el petróleo. Los cambios significativos en la producción se observarán a lo largo de las décadas. Pero el comportamiento económico si puede cambiar en un muy pocos años. Incluso en solo uno, como ocurrió en el 2008 por causas meramente especulativas.

Aunque hay muchas soluciones propuestas a medio-largo plazo, el tema es tan urgente, que es preciso cambiarlo todo desde ya mismo, utilizando el petróleo que nos queda para crear una nueva economía, no basada en combustibles fósiles.

Para cuando “nuestra Matrix” no sea capaz de satisfacer nuestro creciente voraz apetito, y empiece a actuar la ley de la “oferta y la demanda”, se incrementará el precio del petróleo de forma continua e irreversible, ya que a partir de ese momento la futura macro-producción solo puede ir a igual, o a peor. Entonces será muy difícil cambiarlo todo (agricultura, energía, y transporte) en un intervalo relativamente pequeño como por ejemplo 20 años.

Todas las crisis económicas, cuya causa última haya sido la especulación (como la actual, o como la crisis de 1929) comienzan un año, y poco o mucho tiempo después, terminan disipandose. Sin embargo una futura crisis económica, basada en los primeros signos del agotamiento mundial, dificilmente se le podrá predecir su año final.

Lógicamente a la gente le preocupa primero sus propios problemas económicos, como pagar su hipoteca, encontrar trabajo, etc, pero al menos deberíamos ser conscientes de que existe una alta probabilidad de una elevada inflación económica en el futuro inminente.

Si alguien tuviese información privilegiada para poder afirmar que es muy probable una subida del precio del litro de gasolina en los proximos 5 años, hasta alcanzar los 2€ o 3€ (con consecuentes precios en todo lo demás), ¿no te gustaría saberlo ahora? ¿o prefieres la ignorancia?



Despierta. Ni siquiera un 1% de la gente es consciente del problema al que nos enfrentamos.






La plaga humana.

La más clara consecuencia del abuso del petróleo ha sido el incontrolado crecimiento de la población, debido sobretodo a la “revolución verde” basada principalmente en fertilizantes, herbicidas y pesticidas petroquímicos. Este tipo de agricultura, es la peor de todas las agriculturas posibles, ya que deja a la tierra sin humus y cada vez menos productiva, pero “gracias” a ella, la especie humana se ha multiplicado hasta un número 6 veces mayor que el alcanzado en toda la historia de la humanidad.


http://www.paulchefurka.ca/Population.html

Por poner un ejemplo, hace solo 40 años, cuando el hombre llegó a la Luna en 1969, había la mitad de la población actual, y se consumía la mitad de petróleo de la demanda actual.


Los continentes que más han crecido, y que más están creciendo actualmente, son África y Asia. Se puede afirmar que casi siempre la principal causa del crecimiento demográfico de un país, es la pobreza, con la excepción de China.


Y si países pobres no pueden dedicar recursos económicos al control de la natalidad, y países ricos no les dan ayudas en este sentido, la población seguirá creciendo hasta llegar algún tipo de límite natural, y entonces el hecho de intentar sobrevivir para millones de personas será todavía más traumático de lo que ya lo es para dos tercios de la población mundial. Es imposible imaginarlo sin conflictos, y migraciones masivas.

Hasta ahora, es principalmente la naturaleza la que aguanta la presión demográfica, pero con el tiempo la humanidad mundial presionará su propia supervivencia. Entonces y solo entonces quizás se cree un “Kyoto poblacional” con compromisos económicos entre los países ricos, para llevar a cabo medidas de reducción de la natalidad en los países pobres. Si no lo hacemos, los humanos seremos nuestro peor enemigo. Una plaga para nuestro único mundo.


"Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Ésta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad, no son mamíferos. Verá, todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea, pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona, y se multiplican, y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos son una enfermedad, son el cáncer de este planeta, son una plaga. Y nosotros somos la única cura."






Gastar más dinero del que ganas.

Este concepto que expone el interesante documental “The planet” de Johan Söderberg, es otra causa del actual crecimiento de la población mundial.

“¿Gastar más dinero del que ganas? ¡Es posible! Por un tiempo. Puedes bombear agua subterránea mas rápidamente de la que se repone. Puedes pescar peces, mas rápidamente de lo que tardan en reproducirse...”




Obviamente el ser humano ha utilizado desde el confín de los tiempos, lo que la naturaleza le ha ofrecido. Pero nuevamente esta energía casi gratis llamada petróleo, ha posibilitado una extracción masiva de prácticamente todos los recursos que en hay en la naturaleza para procesarlos, usarlos y tirarlos como residuo.

Es lo que denuncia La historia de las cosas :




Todos somos dependientes de muchísimos productos de consumo. Imagina el siguiente experimento. Imagina que has de hacer acopio de todo lo que necesitas para vivir, en los próximos 20 años (aparte de alimentos y agua logicamente). ¿Que sería para ti imprescindible, y que no?

Productos de higiene personal, calzado y ropa puede ser un buen principio. Pero una lavadora nueva, para cuando se estropee la actual, también es un imprescindible. Y el microondas tampoco funciona 20 años seguidos. También compraría un televisor nuevo, y ordenador nuevo para poder estar informado, y para ocio. Y aquí me encuentro la primera dificultad, de que hasta dentro de 10 años no podré comprar el ordenador que funcione dentro de 10 años. ¿Y el coche? ¿Es imprescindible? Si tengo transporte público no, pero mucha gente que vive en el exterior de las ciudades. Vale, compramos un coche nuevo también. Pero nadie me advierte que dentro de 20 años el precio de la gasolina, será un lujo prohibitivo. Y no puedo comprar y almacenar los miles de litros de gasolina que consumirá mi futuro coche. Para empeorar las cosas, si la gasolina se encarecerá mucho, seguramente el precio del gas siga una senda parecida, con lo que calentar agua, calefacción, y cocina con gas, serán también actos de consumo muy caros. Las energías renovables nos dan alternativas. Puedo instalar placas solares térmicas para calentar agua, usar biomasa para calefacción, y placas fotovoltaicas para cargar un coche eléctrico. Lo que no puedo (necesitaría una gran parcela de tierra) es instalar fotovoltaica para tener la potencia suficiente para encender un horno de 2000W, y a la vez un aire acondicionado de unos 1200W. Es suficiente como ejemplo.

Este experimento nos demuestra que somos todos, altamente dependientes de la energía, y de los productos de consumo derivados de ella.



Sin embargo hay quien cree que existe un camino alternativo, que simplemente consiste en ir en dirección contraria a la que llevamos durante muchos años, y que proclama que el alto consumo, no tiene por qué hacernos más felices.

El decrecimiento voluntario es una corriente de pensamiento político, económico y social que pretende eliminar el PIB como medida para evaluar el crecimiento de una sociedad, pues tan solo tiene en cuenta el aumento de la producción y la venta de bienes y servicios sin tener en cuenta el bienestar social, la salud de los ecosistemas y los desequilibrios climáticos.




Un sencillo ejemplo de decrecimiento en múltiples niveles, podría ser:

Coche 7L/100km --> Smart 4L/100km o un híbrido --> Coche eléctrico --> Moto de pequeña cilindrada --> Moto eléctrica --> Bici eléctrica --> Bici o Transporte público.

Muchos de nosotros todavía no estamos preparados para cambios tan avanzados. Por ejemplo, familias con hijos con ideales ecológicos, solo podrán realizar los dos primeros pasos del decrecimiento anterior. Pero otras muchas personas siguen comprando grandes 4x4 para circular por ciudad, y solo por gusto o estética. Todos deberíamos empezar con primeros pasos, porque queramos o no, antes o después habrá un decrecimiento obligado.




6 comentarios:

renovablessinlimites dijo...

Este ha sido un trabajo de muchos meses, para intentar concienciar del absurdo y peligroso modo de vida que es nuestra existencia.

Al mismo tiempo tenemos la suerte de poder ser parte de la solucion.

Si te ha gustado, por favor, reenvia estos dos links a tus amigos:

http://renovablessinlimites.blogspot.com/2009/10/neo-matrix-morfeo-quieres-saber-que-es.html

http://renovablessinlimites.blogspot.com/2009/10/matrix-quieres-saber-que-es-segunda.html

LIM dijo...

Eres el mejor


http://limingenieria.net/

renovablessinlimites dijo...

Mil gracias por tu apoyo.

Hago este blog como una especie de conciencia personal, pero cualquier frase de animo desde "el otro lado" me crea una resposabilidad de intentar mantener el nivel de este blog, con solo temas de interes.

Salu22

ChrisJS dijo...

Thanks for your analysis and clear well supported piece, I will link to it from my website (www.ecodiy.org) if that is ok with you
Chris

renovablessinlimites dijo...

Hi Chris. I've seen on your page that bets on renewables. Glad you make reference to this article. Greetings.

Carlos Serrano dijo...

Muy buen post Neo (RSL) !!! Te escribo desde el futuro. Te escribo desde finales del 2012. El tiempo se acaba... ¿La masa tomara conciencia? No lo creo, pero nadie nos podra quitar lo que hagamos con nosotros mismos. Fuerte abrazo desde el Matrix. Hay que seguir.
BF ( http://www.facebook.com/pages/BANDERAS-FALSAS/132295803526981?ref=hl )