Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

lunes, 28 de mayo de 2012

DIEZ PREDICCIONES PARA ANTES DE 2030 - SEGUNDA PARTE

Después de todo lo dicho, esta segunda parte del artículo se vuelve superflua, y casi sin interés. Además aquí, la palabra predicción pierde su significado, ya que lo que viene a continuación, no son realmente predicciones. Existen muchos datos que apuntan desde hace tiempo, a que acontezcan el siguiente listado de hechos futuros, en tan solo, los próximos 18 años (llegando a 2030). Y en algunos casos, es muy probable, que los veamos a la vuelta de la esquina.




1. GRECIA SALE DEL EURO.

Esto no es ninguna predicción. Las noticias estos días se suceden.

¿Y si Grecia sale del euro? Las seis preguntas clave

Europa sin Grecia

Yo de Economía, entiendo lo justo, así que tiendo a simplificarlo todo con ejemplos. Por una parte hay una gran deuda contraída por un país X (no hay ni un solo país desarrollado, que no tenga deuda acumulada), y que tiene que pagar, para seguir accediendo a nuevo dinero. Pero por otra parte está el gran interés a pagar, que supera los dedos de una mano.

Supongamos que a un “amigo” le prestaste 20.000 €, pero le fue mal, y se fue al paro. Y sin embargo el contrato a su deuda contraída contigo, es de un interés del 7% (lo cual duplica la deuda cada 10 años). Aunque tu amigo quiera pagarte, ¿crees que con ese interés, realmente conseguirá hacerlo? En cambio si le impones un interés del 1% (que es por cierto, el interés concedido por el BCE a los bancos hace cinco meses), él intentará poco a poco reducir su deuda contigo, según pueda, según consiga algún trabajillo.

Pero es que además, con el alto interés, es posible una tremenda perversidad. Es posible ganar dinero, apostando a que los bonos de un país suban de interés, en cada nueva emisión de bonos (que por cierto, luego se presenta cinco veces más demanda que oferta). Y así ocurre que con el nuevo dinero solo se pagan los antiguos intereses, mientras que los nuevos son aún peores.

Esto último es análogo en el mundo del futbol, a los maletines de dinero, no para ganar, sino para perder. Comprar acciones de una empresa, es economía especulativa (una economía que no da ningún puesto de trabajo), pero al menos, es una apuesta a que algo suba. Con la especulación financiera a la baja, estamos hablando de que es técnicamente legal, que grandes capitales, ganen dinero apostando por la ruina de un país, o incluso de toda la Eurozona. ¿Por qué entonces nos extrañamos, si en estos días, está ocurriendo esta perversidad? En resumen, ni Merkel, ningún político controla nuestra prima de riesgo, y sube y seguirá subiendo, mientras haya alguien que gane dinero con ello.

Por ahora, todos en España miramos a Grecia con gran inquietud, con gran miedo, para que no sigamos sus pasos (porque todavía estamos un poco mejor), y mientras en Europa, miran y hablan de España con preocupación (porque están un poco mejor). Curiosamente, hace bien poco, éramos nosotros los que mirábamos, un pelín por encima del hombro a Italia.

Vamos todos en el mismo barco llamado Euro, y está permitido que los piratas lo aborden.




2. EL PESCADO CASI AGOTADO. LAS PESCADERIAS SON UN LUJO.

El ejemplo perfecto de debacle irrecuparable, es el bacalao del Atlántico

http://en.wikipedia.org/wiki/Overfishing

Un ejemplo más reciente es jurel chileno:





Artículo Punto de no retorno

Se están acumulando pruebas de que las poblaciones de peces no necesariamente se recuperan, incluso si la pesca excesiva se detiene.

Los buenos agricultores cultivan semillas de las plantas más grandes o más productivos, y así maximizan sus rendimientos. Curiosamente, esto es casi lo contrario de lo que sucede en la pesca comercial: todos los años, las redes recogen los peces más grandes, y dejan atrás a los más pequeños.

Cada captura, introduce cambios genéticos, pequeños y difíciles de revertir en una población. Al ignorar estos cambios, corremos el riesgo de reducir la productividad de manera que no será fácil de revertir en el futuro.



Un halo de esperanza, a que esta predicción no se cumpla del todo ...




3. LAS CARRETERAS SE QUEDAN CASI VACIAS. EL TREN Y EL AUTOBUS SUPLEN AL TRANSPORTE PRIVADO.



Personalmente pienso que este va a ser el principal signo visible y tangible para toda la población en general, de que no va a ser posible vivir como hasta ahora. No estamos hablando de un vacío total, sino de un vacío suficientemente significativo, en autopistas y autovías, tal que los coches privados que circulen por estas vías para desplazarse grandes kilómetros, sean tan escasos, como la gente que hoy en día posee un Porsche. Es decir el coche volverá a ser como en la primera mitad del siglo XX, un artículo de lujo.

Las causas posibles de esto, son dos: O bien que se llegue a un precio de gasolina de 3€ el litro dentro de X años (y consecuentemente la gente compre cada vez menos coches), o bien puede ser, que la crisis actual nos lleve a un empobrecimiento de la clase media análogo al de Grecia (y consecuentemente la gente compre cada vez menos coches). Cuando hay que restringir gastos, el coche es lo primero.

El gran problema va a ser trasladar, buena parte del transporte de mercancías por carretera, hacia el actual paupérrimo porcentaje que se hace por ferrocarril:

http://www.sostenibilidad-es.org/sites/default/files/7.3._transporte_de_mercancias_por_ferrocarril.pdf

http://www.geotren.es/blog/category/mercancias-por-ferrocarril




4. COMIENZA LA CUARTA GUERRA DEL GOLFO.

Fechas de las tres primeras: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Golfo_(desambiguaci%C3%B3n)



Película DIE KOMMENDEN TAGE (Los días que vendrán)

Subtítulos en español




5. VUELVE UNA LINEA DIARIA LONDRES – NUEVA YORK POR BARCO. VUELVEN ALGUNOS ZEPPELINES. EL AVION ES UN LUJO.

Hoy en día existen trayectos en barcos desde Londres a Nueva York, pero turísticos, no como medio de transporte diario.

Es interesante la historia del Transatlántico SS United States

Respecto a los zeppelines, no estamos diciendo que vayan a substituir a los aviones (cada vez mas caros y mas escasos, por causa de una economía de hidrocarburos por las nubes, nunca mejor dicho). Los primeros seguramente sean meramente turísticos, pero los siguientes podrán substituir a helicopteros, en labores de vigilancia en ciudad, o vigilancia anti-incencio.



http://en.wikipedia.org/wiki/Zeppelin_Luftschifftechnik

http://www.wired.com/magazine/tag/zeppelin




6. CAMBIO VISUAL AEREO DE LAS CIUDADES, CON MUCHAS CASAS CON PANELES SOLARES.

No estamos diciendo que de la noche a la mañana, cambiamos a la siguiente imagen. Estamos diciendo que un porcentaje significativo de gente del 10% al 30%, se convenza de hacer dicha inversión (ya que se amortiza en pocos años), con lo que la vista aérea de las ciudades cambiará.



En la actualidad se estima que más del 90 % de las viviendas israelíes han instalado sistemas de energía solar térmica en sus tejados, lo que lo ha convertido en el país líder a nivel mundial en la utilización de este tipo de tecnología para uso doméstico.

http://www.energiasolaresp.com/2011/10/israel-busca-evitar-su-dependencia.html


Recordemos que la tecnología necesaria para la generación de solar térmica de baja temperatura, es una tecnología tan “difícil” como la aplicada a la industria de ventanales con puente térmico (dejar pasar la luz, con un buen aislamiento).

"más del 30% de la demanda de calor en las industrias de toda Europa se encuentra por debajo de los 100ºC, como son las demandas encontradas en procesos de lavado, baños, agua de alimentación, calentamiento y secado, etcétera, y pueden ser suplidas de forma viable mediante instalaciones solares térmicas"

http://www.energias-renovables.com/articulo-termica-18424-22-Más_del_30porciento_de_la_demanda_de_calor_industrial_podría_ser_satisfecho_con_energía_solar_térmica


Y respecto a la fotovoltaica, puede que la gente, se pase al autoconsumo, para librarse en parte, del yugo de las eléctricas.

http://www.energias-renovables.com/articulo-blog-19522-35-Efecto_Telef%C3%B3nica




7. SE ALCANZAN LOS 420 PPM DE CO2

La tendencia reciente es ésta:



http://weatherdem.wordpress.com/2011/12/29/october-november-2011-scripps-co2-concentrations-388-92ppm-390-31ppm

Si miramos la gráfica anterior, y la continuamos en línea recta (que en realidad no es recta), la predicción de 420 ppm puede cumplirse entre 2020 y 2025.


Últimos 10.000 años:



http://www.skepticalscience.com/are-humans-too-insignificant-to-affect-global-climate.html

Últimos 21 millones de años:

http://www.ldeo.columbia.edu/news-events/co2-higher-today-than-last-21-million-years




8. CARBÓN PRINCIPAL ENERGIA PRIMARIA, DURANTE LAS DOS SIGUIENTES DECADAS, A PESAR DEL CO2

A pesar de todas las alertas por nuestras emisiones de CO2, no se ha restringido el consumo de carbón a nivel mundial, sino todo lo contrario.



Una vision general: http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/el-crash-del-carbon.html




Una actualización respecto a China (que nunca ha firmado Kioto): http://www.postcarbon.org/blog-post/747521-china-coal-update




9. EL POLO NORTE ARTICO SE DERRITE POR PRIMERA VEZ DESDE HACE 125.000 AÑOS.

La tendencia de hielo ártico es claramente decreciente:



http://www.skepticalscience.com/Arctic-sea-ice-hockey-stick-melt-unprecedented-in-last-1450-years.html

Aunque las predicciones son dispares, hay muchas posibilidades de que ocurra antes de 2030:

http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-13002706




10. SEQUIA CRONICA Y HAMBRE CRONICA EN AFRICA




NUNCA MAS: ACABEMOS CON EL HAMBRE EXTREMA







1 comentario:

Camino a Gaia dijo...

Y a pesar de todo las predicciones suenan optimistas. En el capitalismo el hambre no llega cuando no hay alimentos suficientes, sino cuando no puedes pagarlos y eso es algo que ya está aquí.