Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

lunes, 28 de mayo de 2012

DIEZ PREDICCIONES PARA ANTES DE 2030

Desde que tengo uso de razón, siempre me gustado intentar entender las cosas por mi mismo. Si por ejemplo de pequeño, un profesor nos daba una sencilla fórmula física o geométrica, como pueda ser la fórmula del volumen de una pirámide (que es V = b*b*h/3, siendo b una arista de su base, y h su altura), nunca me gustaba creérmelo porque me lo dijera el profesor, sino que intentaba averiguar un razonamiento sencillo del por qué de dicha fórmula (cómo si realmente fuera algo nuevo por descubrir, tal y como tuvieron que hacer los pioneros egipcios, para calcular cuanto tiempo les llevaría la construcción).

Desde luego no siempre conseguía resolver esa curiosidad, y creo que en este caso (como en otros muchos), acabé sencillamente por aprenderme la formula de memoria, que prontamente olvidé al no haberla “razonado”.

Ahora que ya tengo cierta edad, si he logrado “construir” la siguiente explicación visual geométrica, utilizando como “herramienta” simplemente el programa Paint. Puede que algún profesor de matemáticas de ESO, le agrade la didáctica aportada, y esté dispuesto a construir las piezas en 3 dimensiones, para beneficio de sus alumnos:



He empezado este artículo, con este raciocinio didáctico-matemático, como ejemplo de que la razón, puede ayudarnos a entender y a demostrar que algo es cierto.

Esta es una de las razones, por las que creo que a tanta gente le gusta lo científico (con todos mis respetos, a los actualmente menospreciados estudios de humanidades). Sin embargo, la ciencia a veces no puede demostrarlo todo. Lo que viene a continuación es algo que rompe mi pensamiento habitual, y durante toda mi vida, cada vez que he pensado en ello, llego a la misma conclusión. Es algo excepcional. Es algo único. Es algo para lo que no existe posibilidad de “demostración racional” (y sé que decir esto, puede retumbar en vuestras cabezas).

Tengo familiares y amigos de toda condición, que al leer esto, van a tener opiniones muy diversas. Al final de la siguiente exposición, lanzaré una sola pregunta con palabras gigantes como estas. No creo que nadie, tenga una respuesta convincente. La ciencia ha resuelto infinidad de misterios, pero no éste. Empiezo:





He aquí una foto antigua. Gracias a esta foto, podemos afirmar que muchísimas personas con un modo vestir antiguo (lo cual nos hace suponer que era a principios de siglo) se congregaron ante un evento, hace ya mucho tiempo.



Lo anterior afirmación, sin embargo, no tendría por qué ser un hecho cierto. Todos sabemos que con programas como PhotoShop, se puede modificar cualquier imagen a nuestra conveniencia, y por ejemplo podemos multiplicar cabezas, sin que se note. No es este el caso. La imagen la hemos recogido según fue publicada en un periódico en el año 1917, y el autor del relato periodístico que lo acompañaba fue Avelino de Almeida, que aparece a continuación.



La cantidad de gente que se congregó no está clara (algo habitual cuando se hacen estimaciones de multitudes) aunque la divergencia entre la mínima y la máxima estimada, no es excesivamente discordante, entre 30.000 y 100.000. La mayoría de las veces, se hace una referencia a unas 70.000 personas aproximadamente. En cualquier caso, nos es indiferente la cantidad exacta de gente que realmente hubo. Lo que si nos interesa saber, es que el equivalente actual, sería igual a un partido de futbol.

A continuación se muestra la misma foto pero con mucha más definición, donde se puede ver a varias personas que están levantando el brazo por encima de la vista, porque quieren ver el Sol sin deslumbrarse.




Con el último dato, puede que hayas supuesto que el acontecimiento al que nos referimos, fuese un eclipse de Sol. Sin embargo podemos consultar a cualquier astrónomo, para verificar que el 13 de Octubre de 1917 (día de los hechos “incógnita”) no hubo ningún eclipse de Sol. ¿Entonces que ocurrió? Lo siguiente está tomado de la Wikipedia.

Salvo algunas excepciones, en general, los videntes informan con honestidad de lo que experimentaron. Los testimonios formales de los informes varían. Las impresiones son en pequeños detalles confusos, pero ninguno a nuestro conocimiento ha negado directamente el prodigio visible del sol.

"Me siento incapaz de describir lo que vi. Miré fijamente al sol, que parecía pálido y no dañaba los ojos. Parecía como una bola de nieve, que gira sobre sí mismo, de repente parecía venir en forma de zig-zag, amenazante de la tierra. Aterrorizado, corrí y me escondí entre la gente, que estaban llorando y esperando que el fin del mundo en cualquier momento." - Rev. Joaquim Lourenço, que describe su experiencia de niñez en Alburitel, a dieciocho kilómetros del lugar de congregación multitudinaria.

A 14 kilómetros del lugar, el poeta portugués Afonso Lopes Vieira, diría después: "En ese día del 13 de octubre de 1917, sin recordar las predicciones de los niños, yo estaba encantado con un notable espectáculo en el cielo de un tipo que nunca había visto antes. Lo ví desde este pórtico ..."

"El disco del sol no permaneció inmóvil. Este no fue el centelleo de un cuerpo celeste, pues el disco giraba alrededor de sí mismo en un furioso remolino, cuando de repente se oyó un clamor de todas las personas. El sol, dando vueltas, parecía soltarse desde el firmamento y avanzar amenazadoramente sobre la tierra, como si fuera a aplastarnos con su enorme fuego. La sensación durante esos momentos fue terrible". - Dr. Almeida Garrett, profesor de Ciencias Naturales de la Universidad de Coimbra - Fátima 13 de octubre 1917

http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_the_Sun





Pues si. Hablamos del llamado Milagro del Sol. Espero que el lector ateo, no abandone en este punto la lectura precisamente porque sea ateo. Podrá seguir siéndolo después. Por mi parte, de antemano diré, que 1) cada cual es libre de pensar lo que quiera, 2) para intentar analizar historicamente este evento, no se puede tener de antemano la resolución personal. El sesgo de una posición política, o ideológica, lo considero estúpido, tanto en un sentido, como en el otro (de hecho, fue lo que ocurrió, y sigue ocurriendo hoy en día), y 3) las referencias religiosas (al igual que las seculares) las haré textuales, lo cual no ofende al lector escéptico o ateo.

Si le pido al lector una sola cosa. Que haga sus propios razonamientos, con grados de probabilidad. Es decir, que asocie la probabilidad de certeza con un número del 0 al 100, a cada cuestión, según su parecer (yo diré el mío, que es solo uno más).

Como primer ejemplo, podemos suponer que, aunque está confirmado que mucha gente de la que asistió, eran escépticos movidos por la curiosidad, o gente del gobierno (en una gran parafernalia), la gran mayoría de toda la multitud era gente creyente. El lector puede poner, el número que quiera en esta suposición, que no tiene mayor interés. Por ejemplo Certeza = 85%



El historiador portugués Leopoldo Nuñes, quien estuvo presente en el lugar el 13 de octubre dice, “En el momento del gran milagro estaban allí presentes algunos de los más ilustres hombres de las letras, de las artes y de las ciencias, y casi todos eran incrédulos que fueron por curiosidad, llevados por la predicción de los videntes. Aun estaba allí el Ministro de Educación del gobierno masónico”.

http://www.fatima.org/span/peaceconf/brazil_2007/transcripts/pc3.pdf



Hemos dado dos descripciones de dos personas ilustres de la época, pero nos falta aportar las descripciones literales hechas por los periódicos.

COSAS ASOMBROSAS - COMO EL SOL HA BAILADO EN PLENO MEDIODIA EN FATIMA.

Y uno asiste a un espectáculo único e increíble para aquellos que no lo han presenciado ... Ante los ojos atónitos de este pueblo, cuya actitud nos traslada a los tiempos bíblicos, y que, presa de espanto, descubierta la cabeza, mira hacia el cielo azul, el sol ha temblado, ha realizado unos movimientos bruscos nunca vistos fuera de todas las leyes cósmicas; el sol "ha bailado", según la expresión típica de los campesinos... Avelino de Almeida, escribe para O Século (el periódico más influyente de Portugal, que era pro-gobierno y anti-clerical en el momento). En un artículo anterior, Almeida había satirizado los acontecimientos en Fátima.

Artículo entero: http://www.terra.es/personal7/rbenedetti/danz_sol.htm



Desde otro periódico secular, tenemos la siguiente descripción:
“El sol, a veces rodeado con llamas de carmesí, otras veces resplandecía con amarillo y rojo, en otras ocasiones parecía girar con un movimiento muy rápido de rotaciones, aún más, parecía salirse del cielo, y aproximarse hacia el tierra…” -Dr. Domingos Pinto Coelho, escribiendo para el periódico O Ordem.

Muchos informes aparecieron de inmediato en la prensa portuguesa. Es de destacar que los primeros que dieron su testimonio, fueron los periodistas anticlericales. Los tres artículos de Avelino de Almeida - del 13 de octubre, inmediatamente antes del evento, otro de fecha 15 de octubre, pero editado en Vila Nova de Ourém, en la tarde del día 13, y un tercer artículo de 29 de octubre - merecen una mención especial.

De éste último artículo, he encontrado fotos en alta resolución (que se pueden leer). Es un amplio artículo con 12 fotos adjuntas, en el que repite una y otra vez “yo vi”, “yo vi”, como respuesta a los que le criticaron.

Foto1 Foto2 Foto3

http://comunidadeparresia.blogspot.com.es/2011/10/o-milagre-do-sol-13-de-outubro-de-1917.html



Sigamos con los detalles. El prodigio del Sol fue visto hasta en cinco poblaciones distintas.



1) Alburitel, a unos 13 kilómetros en línea recta al este de Fátima.
2) Minde, una aldea a unos 12 kilómetros al suroeste de Fátima. Un pastor informó que había visto "el sol que cae del cielo."
3) Aljustrel, la aldea donde vivían tres videntes. Un testigo vio al sol multicolor tan "bajo" que "estuvo a punto de llegar a la tierra."
4) Leiria, una ciudad a unos 20 kilómetros al noroeste de Fátima. Fue visto un "gran foco de luz roja"
5) Torres Novas, a unos 18 km al sureste de Fátima.

Es interesante poder visualizar un amplio conjunto de fotos en alta resolución, del día 13 de Octubre de 1917:

http://milagresdorosario.blogspot.com.es/2011/02/o-milagre-do-sol-fotos.html

Por ejemplo tenemos esta foto, que muestra la continua lluvia acontecida durante el día y la noche anterior. Es por esto último, que casi todos llevaban consigo paraguas, precavidamente.



En esta otra foto, se puede apreciar (seguramente era la intención del fotógrafo) a dos niños y a una mujer descalzos. Nótese que la mujer y uno de los niños descalzos, si tienen paraguas. No es que fueran tan pobres como para no poder comprarse unos zapatos, sino que, es posible que los llevaran en bolsas (Almeida cuenta esto) para no estropearlos con el barro. En cualquier caso, en apariencia en las fotos, la mayoría de la gente, se ve gente humilde y sencilla, como igualmente lo eran los padres de Jacinta y Francisco.





Quizás la foto más interesante, es la siguiente, en la que se ve a Jacinta que es llevada en brazos, por un chofer. En esta foto (que se supone ya ha pasado todo, pues los paraguas están cerrados) se aprecia como la niña está abrumada o absorta por la intensidad del momento (solo tenía 7 años).



Recordemos que las personas que desencadenan todos los acontecimientos, son tres niños de tan solo 7, 9, y 10 años, que a lo largo de las apariciones, son sometidos a interrogatorios crueles por parte de las autoridades, llegándoles a encarcelar, y haciéndoles creer que uno de ellos, ya había muerto por no querer hablar (habiéndole sacado de la cárcel un poco antes). Creo que el lector estará de acuerdo conmigo, que hacer pasar verdadero terror a un niño de esa edad, es algo muy fácil, si así se quiere.

En el siguiente enlace, tenéis otra base de datos fotográfica, esta vez de los tres niños:

http://aleximagerie.free.fr



Hay sin embargo una foto, aparecida en un documental (adjunto al final), que no he conseguido localizar como fichero. En ella, se pueden apreciar, sobreros en mano, y bocas abiertas de asombro.



Hasta ahora hemos visto tres cuestiones clave (asigne el lector probabilidades de certeza como dijimos), del día 13 de Octubre de 1917:

1) Una gran multitud de 30.000 a 70.000 personas se reúnen en la zona llamada la Cova da Iria. Certeza = 100%

2) Los testigos escépticos y creyentes, describieron honesta y unánimemente, la visión como un "prodigio" (y así quedó reflejado en periódicos), algo que no habían visto en sus vidas, y un "espectáculo extraordinario". Certeza = 100% (certeza de lo que describieron).
Si un rayo hubiera caído del cielo, y hubiera incendiado un árbol, seguramente ya no se hubiera descrito como “algo extraordinario” (aunque la gente creyente, es probable que igualmente hubiera creído por producirse un hecho repentino y relativamente raro). Seguramente los periódicos pro-gobierno hubieran satirizado el acontecimiento, porque entonces ya no se trataría de un hecho desconocido. Nadie podría decir, que ocurrió algo, que nunca se había visto.

3) Este acontecimiento, nace por boca de tres niños analfabetos muy pequeños, de tan solo 7, 9, y 10 años, en el día 13 de Octubre de 1917: Jacinta Marto, Francisco Marto y Lucía dos Santos Certeza = 100%


Recuerdo que cuando yo tenía 7 a 10 años, era muy, muy inocente (muchas veces, echo de menos, poder vivir como entonces). Para el lector escéptico, la única alternativa posible, es la sugestión colectiva. La alucinación colectiva. La siguiente página escéptica sugiere la siguiente explicación.

http://skeptoid.com/episodes/4110

“Hay un experimento que usted puede hacer. Párese en la acera, y apunte hacia arriba, a la parte superior del edificio. La gente que camina empezará a mirar hacia arriba también. Algunos de ellos se detendrán. Si a otra persona le parece ver algo, puede que apunte hacia arriba también. Cualquier cosa que ellos vean, supondrán que es lo que usted señalaba. Vaya a un café Starbucks, y vea el espectáculo.”


Si mañana yo fuera a un bar-terraza, enfrente del rascacielos edificio España, e hiciera ese experimento, tendría que continuarlo, porque no estamos hablando de que estoy observando a un limpiacristales, trabajando en lo más alto del edificio. Estamos hablando de un llamado “prodigio”. Tendría que decir: ¡ Miren al Sol ! ¡Está oscilando bruscamente! ¡Salen de él, haces multicolores, y parece que se aproxima a la Tierra ! ¡Es espectacular!

Aunque yo lo creyese por propia sugestión, si no ocurre lo que estoy diciendo, no creo que convenciese a ninguno de los que estuviesen a mi alrededor, ni aunque fuese mi propia familia (que me quieren, pero que me corregirían). Menos aún, convencería a los muchos escépticos que han venido expresamente a ver lo que consideran un absurdo, y entre todos los escépticos, estarían varios reporteros, que ya de antemano, venían con la intención de escribir una sátira sobre mí.

Pero además falta un dato muy importante. La idea de una supuesta alucinación colectiva de 70.000 personas, todas a la vez, choca con aquellos que, como Avelino de Almeida, asistían allí para confirmar el fracaso. Éstos entonces, también se tuvieron que sugestionar voluntariamente. Choca con el hecho de que la supuesta sugestión, no estaba enfocada en nada en concreto, nadie sabía que es lo que realmente iba a pasar. Unos esperaban el fin de la guerra, otros creían que todos verían las apariciones al igual que los niños, y sin embargo, después de que pasara todo (unos diez minutos es lo que duró) todos hablaban del prodigio del Sol, y no de ninguna otra cosa. Pero sobretodo choca, con las palabras del poeta portugués Afonso Lopes Vieira, a 14 kilómetros de distancia, que lo vio desde su pórtico, sin recordar las predicciones de los niños, y de todos aquellos que lo vieron en la distancia, sin posibilidad de sugestión colectiva.





Así que después de aportar todo lo documentado arriba, ¿cuál es mi punto de vista personal? Pienso que puede que haya una explicación científica de estos hechos, pero que a pesar de todo, sigue siendo “un prodigio imposible de explicar” para los escépticos, o “un milagro” para los creyentes. Un poco más adelante daré una explicación, para el adjetivo “imposible de explicar”.

Puede que el Milagro del Sol sea un acontecimiento natural con una probabilidad tan baja, como que ocurra una sola vez cada dos cientos años, lo cual se hace imposible de observar, a lo largo de la vida de un ser humano. Puede ser que la intensa lluvia previa fuese el ingrediente esencial. Puede ser que precisamente por tener la lluvia un carácter local, el “baile del Sol”, solo se viese en un área muy restringida (allí donde cayó tanta agua). Puede ser que las referencias a haces de luz multicolor procedentes del mismo Sol, sean precisamente efecto de la refracción de la luz, a causa de esa agua. Puede ser que a pesar de la repentina apertura del cielo, esto no evitó que millones de microgotas quedaran suspendidas en el aire. Puede ser que estas microgotas formaran en conjunto (por alguna extraña razón) una especie de lente, una lente de kilometros de distancia de microgotas (es decir, justo lo opuesto a una lente fresnel). Esta lente sería divergente, lo cual reduciría la intensidad lumínica del Sol sobre nuestros ojos, y a su vez, deformaría la visión del Sol. Todos hemos hecho alguna vez, el experimento de enfocar una bombilla a través de un vaso de agua, y vemos como la luz se deforma en parte, al mover el vaso lateralmente, lo cual sería todavía mayor, si pudiésemos ejercer leves deformaciones en “nuestra lupa”. Es decir, estamos hablando, de que el milagro, finalmente podría traducirse en una gran, manifiesta y espectacular deformación de la luz procedente del astro Rey (hasta el punto de parecer acercarse a la Tierra), al atravesar una atmosfera muy, muy especial. Pero también hay que decir, que puede que todo lo que estoy diciendo esté equivocado. Hablar imaginativamente, no me da la certeza, de lo que es lo que creo (aunque sea con cierta base científica). Y este es defecto muy común.


Pero el verdadero problema aún no lo hemos tratado. El pensamiento escéptico, tiene aquí un obstáculo insalvable. Todos los artículos escépticos que he encontrado, todos sin excepción, se dejan sin contestar (intencionadamente o no) la incógnita principal. Aquí la ciencia, tampoco nos puede ayudar. No hay nada que demostrar.

Si tanta y tanta gente se reunió, en aquel día de perros, en aquel apartado lugar, fue porque por boca de tres niños, hubo una predicción revelada el 13 de Julio de 1917 (es decir, tres meses antes), y ante esta predicción, los escépticos fueron por curiosidad, y los creyentes fueron porque creían a los niños, a pesar de no ver nada por si mismos, en cada una de las apariciones anteriores.



Esta predicción, tiene cinco característica únicas, de gran especificación:

1) un lugar
2) un día
3) una hora determinada
4) predicha tres meses antes
5) y realmente ocurre, ante la enorme cantidad de 70.000 personas, algo nunca visto antes.




Y aquí viene la única pregunta con palabras gigantes que dije al principio de este artículo: ¿como es posible tal poder de predicción? Sencillamente, no es posible. Cualquier entelequia dialéctica, ante esta asombrosa predicción, me parece presuntuosa. Es algo tan difícil, como predecir la coordenada espacio-temporal (es decir, el lugar, el día, y la hora), de la futura muerte de una persona sana y joven, predicha tres meses antes, y que 70.000 personas, y periódicos escépticos asistan al momento predicho. ¿Algún “adivino” de hoy en día, se atrevería a hacer tal predicción? Esto nunca sucede nunca en la vida real. Solo puede ocurrir en el guión de una película.



Repito lo que dije principio al lector ateo. No estoy hablando de la existencia de Dios. Ese apartado, pertenece única y exclusivamente a cada persona. Lo único que he hecho es analizar históricamente un suceso, y para mi, concluyo que este suceso de 1917, predicho tres meses antes por tres niños, es tan imposible como el famoso salto de Matrix ignorando la ley de la gravedad. A partir de ahí, que cada cual piense lo que le de la gana.

Si resulta que dentro de unas décadas, se puede explicar científicamente, y sin lugar a dudas, el Milagro del Sol, para mi seguirá siendo un prodigio imposible, o milagro (según se quiera llamar), porque seguirá quedando sin respuesta la incógnita principal de la predicción. Despues de que tanta gente tan diversa, se desplazara a aquel remoto lugar, lo normal hubiera sido que allí no hubiera pasado absolutamente nada visible, y entonces la reacción lógica de tanta gente defraudada, es que se hubiera desencadenado una humillación hacia esos niños de 7 a 10 años como mentirosos..

Incluso si el acontecimiento hubiera sido un simple rayo, que incendiara un árbol en el día predicho, a la hora predicha, y en aquel preciso lugar (el poeta Afonso Lopes ya no hubiera tenido ocasión de ver nada), para mí seguiría quedando sin respuesta la incógnita de la predicción. De hecho, si algún día se consigue la demostración científica de una visualización del Sol acercándose a la Tierra (como un suceso óptico y meteorológico rarísimo), esto sería una buena noticia aclaratoria, ya que esto descarta la alucinación colectiva, y deja todavía en mayor incógnita a la predicción. Ni siquiera hoy en día, que disponemos de satélites y superordenadores, no es posible predecir (ni tampoco lo será en el futuro) un día de lluvia con tanta antelación, como son tres meses.

Actualmente los modelos computacionales usados en la predicción del tiempo son altamente fiables con cuatro días de antelación y, aunque se hacen simulaciones a diez días o más, se conoce que en ese intervalo son poco aproximados. Por consiguiente la predicción del clima a largo plazo sólo es fiable para comportamientos generales, pero no para una predicción meteorológica precisa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Predicción

Antes de la aparición de la Teoría del Caos, se pensaba que para que el clima llegara a predecirse con exactitud newtoniana no era más que una cuestión de introducir más y más variables en un ordenador lo suficientemente potente como para procesarlas. Sin embargo, de unas pocas variables de hace tan sólo unas décadas se ha pasado a considerar cientos de miles de variables sin conseguir la predicibilidad esperada.

Teoría del caos

En la página de la Wikipedia sobre el Milagro del Sol, se dan posibles explicaciones de la “naturaleza del acontecimiento” que asombró a tanta gente. También hay una referencia a un sacerdote con un razonamiento análogo al que ya hemos dicho.

Stanley L. Jaki, profesor de física en la Universidad de Seton Hall en New Jersey, sacerdote benedictino, y autor de una serie de libros que tratan de la intersección de la ciencia y la fe, propuso una teoría única sobre el supuesto milagro. Jaki cree que el evento era natural y meteorológico en la naturaleza, pero que el hecho de que el evento se produjera, en el momento exacto predicho, era un milagro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Miracle_of_the_Sun


Incluso se acertó en la hora exacta del suceso (mediodía) aunque por unos minutos parecía que la coordenada tiempo había fallado, o que la predicción era una mera invención de tres niños.

Aquí es necesario decir que el gobierno portugués, debido a la beligerancia junto con Francia y Gran Bretaña durante la I Guerra Mundial, decidió que los relojes debían ser adelantados en 90 minutos para que Portugal pudiera estar en la misma zona de tiempo que sus pares beligerantes. El 13 de octubre de 1917, a la 1:30 p.m. era verdaderamente mediodía, hora solar.

Cerca de la 1:30 p.m., un sacerdote que estaba al lado de los niños y había estado esperando desde el atardecer, comenzó a ponerse impaciente. “Mirad, es mediodía. Nuestra Señora no miente. Bueno. Bueno”. Después de unos pocos minutos sin que nada ocurriera excepto la lluvia que caía a cántaros sobre los miles descubiertos, el sacerdote miró nuevamente su reloj y dijo, “Mirad, es mediodía. Nuestra Señora no miente. Es pasado el mediodía. Ustedes ven que esto es todo un engaño. Váyanse. Desaparezcan. Es un engaño.” En respuesta a este escepticismo y duda, Lucía rechazó irse. Era mediodía, así el sacerdote comenzó a empujar a los niños fuera del lugar. Entonces obró la fe simple de Lucía. Ella comenzó a llorar diciendo, “Si alguien quiere irse, yo me quedaré aquí donde estoy. Nuestra Señora dijo que vendría. Ella vino las otras veces y Ella vendrá también esta vez”.

En ese momento, Lucía miró hacia el este y dijo a Jacinta, “Jacinta, arrodíllate. Nuestra Señora está viniendo. Yo vi el relámpago”. De acuerdo al relato de la Hermana Lucía, el sacerdote impaciente no dijo una palabra más y los niños nunca volvieron a verlo. Fue en ese momento que comenzó el milagro.


http://www.fatima.org/span/peaceconf/brazil_2007/transcripts/pc3.pdf



Si algo bueno tiene esta entrada, es que tras una larga búsqueda, se ofrece al lector una numerosa recopilación de fotografías en alta resolución desperdigadas por muchas webs. El siguiente video ofrece más datos, y una entrevista al testigo Dominic Reis, para una TV americana en 1960.

Todo “por culpa” de unos niños inocentes. Los niños son, de las pocas cosas verdaderas que quedan en este mundo.



En el siguiente libro de 1961, John Haffert entrevistó personalmente a más de 200 testigos. En el 60º aniversario del Milagro del Sol, aún había unos 30 testigos presenciales que podían testificar sobre los hechos de ese día. Y en 2009 todavía vivía una mujer de 101 años que fue testigo cuando era una niña de 9 años.




Tres hipótesis más. Si todo hubiera tenido lugar por boca de un aldeano y dos aldeanas de mediana edad, el prodigioso acontecimiento casi no hubiera tenido credibilidad entre la gente de la época (menos aún hoy en día). Si hubiera tenido lugar por boca de los tres niños, pero solo ante un centenar de personas y todos ellos creyentes, hoy en día, tendría muy poca credibilidad. Y si todo hubiera tenido lugar por boca de los tres niños, ante 70.000 personas, pero no hubieran acudido ningún medio de comunicación, y no hubiera quedado registrado en los periódicos anticlericales, hoy en día, tendría muy poca credibilidad.

Es por ello que de entre todos los testigos, los más importantes fueron los periodistas que contaron fidedignamente lo que vieron, y de entre ellos, el editor de O Seculo, Avelino de Almeida.




Para quien quiera saber más, el siguiente enlace, tiene una cuidadosa descripción histórica y periodística, junto a una también interesante conferencia:

http://bibliaytradicion.wordpress.com/2011/10/05/la-danza-del-sol-94-aniversario-del-milagro-de-fatima



Después de todo lo visto, quizás alguien tenga cierta añoranza, por no ser alguna de aquellas 70.000 personas afortunadas que pudieron presenciarlo con sus propios ojos, aquel extraño suceso predicho por tres niños. Creo que si alguien tiene ese sentimiento, está muy poco fundamentado.

Hoy en día, a pesar de la separación de casi un siglo de distancia, una persona con una conexión de acceso a Internet, tiene al momento toda la mejor documentación gráfica y periodística, porque lo ocurrido en esta región de Portugal en aquel año de 1917, fue la retrasmisión (fotografía y periódicos, aunque sin TV) de algo que nunca más ha ocurrido.

En el siguiente fragmento de la película "The 13th Day", podrás ver el llamado Milagro del Sol (o algo parecido, según las descripciones de los testigos):




Con todo esto, solo espero haberles hecho pensar.

La creencia de cada cual, ya es asunto vuestro.









CONTINUACION ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu exposición. Tiene ritmo y suspense, pero peca de no cumplir con lo prometido. Vamos, que te deja con hambre.
Hay una continuación lógica de esta . narración. Si lo verdaderamente milagroso de esta historia es la predicción hecha con tres meses de antelación de un fenómeno nunca visto antes e imposible de provocar con los medios de la época. Entonces podemos suponer que el objetivo de estos sucesos era dar crédito a las posteriores profecías de los niños. Esto unido con el secreto del Vaticano, acerca de su contenido, y los recientes sucesos en el entorno de Papa. Incluyendo la desaparición voluntaria del director de seguridad informática de los archivos del Vaticano y de la situación critica mundia, te deja un pedazo de novelón de misterio. Asi que no te pares y sigue con tu ejercicio que lo mismo das con la verdad.

renovablessinlimites dijo...

La verdad es que tu comentario me hizo pensar, y quería responderte largo y tendido.

Nota que esta narración está especificamente hecha desde una perspectiva histórica, con la intención de que puedan leerlo dos tipos de lectores a la par, uno creyente y uno ateo, pero esto es harto difícil. Al hablar mismamente del "Milagro del Sol", normalmente el segundo lector deja la lectura a la mitad, porque la palabra milagro, ya es denegada antes de hablar (por mucho que repetido que cada cual puede pensar lo que quiera).

Estoy de acuerdo contigo que hablar de los tres secretos, sería una buena continuación, pero esta parte, ya entra dentro de la creencia de cada uno. No es un conjunto de fotos y periodicos que recogieron un hecho histórico, sobre los que hacer un estudio pormenorizado.

En cualquier caso, me has convenciddo. Puede que 5 post más adelante haga una segunda parte, de algo que no encaja muy bien en este blog, pero que creo habrá resultado de interés, al margen de su intención inicial: ejemplo perfecto de predicción.