Blog con el ideal de ofrecer información de base (atemporal) sobre tres temáticas claves: 1) el imparable crecimiento de las energías renovables como único camino posible hacia un sistema energético sostenible 2) el ahorro y la eficiencia como parte fundamental de ese camino 3) la dificultad cada vez más actual del cambio climatico y del pico del petróleo o seguridad energética.

domingo, 6 de mayo de 2012

REDUCIREMOS LA DEPENDENCIA ENERGETICA SIN RENOVABLES … … Y LA TIERRA ES PLANA




Al hablar de renovables nunca se logra acercar posturas, ni tan solo un poco. Las renovables “se han logrado politizar en la población”, y llegados a este punto, parece que no hay nada que hacer. Es como un dialogo de dos hinchas del Madrid y del Barça.

Tengo amigos de ideología de derechas, que reconocen que el gobierno lo ha hecho mal, al eliminar las primas a las renovables. Con el objetivo de querer frenar el llamado “déficit tarifario” (déficit frente a los sustanciales beneficios de las eléctricas), vamos a cargarnos lo único que no debería tocarse, puesto que las renovables son las únicas que “arriman el hombro” en pos de un futuro medianamente sostenible, y que reducen nuestra enorme dependencia energética, frente a las cuatro de siempre: petróleo, gas, carbón y uranio.


Hablamos de renovables como si fueran una elección, sin urgencia, sin necesidad, una opción más entre las energías disponibles, siendo todas las demás finitas, y que que ya están dando los primeros síntomas de elevación de precios. Al mismo tiempo, la única razón por la que se rechaza a las renovable, es por su único inconveniente: son más caras (o eso dicen quienes no tienen obligación de pagar los 12.000.000.000 dólares por un Pretige, ni los 54.000.000.000 dólares de un Fukusima). Se oye una y otra vez: “en cuanto las renovables bajen de precio, entonces si las podremos implantar”, como si se pudiera cambiar todo, de la noche a la mañana. Pero además, hay casos clarísimos en que son más baratas, como ocurre en las islas Canarias, islas muy, muy afortunadas en horas de viento y en una excelente radiación solar, y aún así, su instalación ha sido paupérrima, obviando su favorable conveniencia económica, así que no queda otra que comprar el mucho más caro y externo fuel-oil. ¿Alguien podría explicarme el por qué de este absurdo?

Poca gente sabe que las renovables conllevan un compromiso vinculante con Europa, a través de la directiva 2009/28/CE.



Si lanzas la pregunta a cualquiera, sobre si hay un sector en el que somos número uno, todo el mundo te responderá que el Turismo, lo cual no deja de ser cierto, pero nuevamente poca gente te podrá decir el número de personas que trabaja, gracias a que España es una potencia mundial, en un sector industrial plenamente pujante, y que está llamado a ser la economía del futuro. En España suponen más de 100.000 puestos de trabajo, directos o indirectos. Seguramente más de la mitad de ellos vayan al paro en breve, coste a sumar en la abultada cuenta del desempleo. Mientras, nos peleamos por los ¿10.000? ¿20.000? puestos de trabajo del proyecto Eurovegas, tan paralelo al actual modelo económico, y que aporta un trabajo, intrínsecamente tan endeble, como el actual poder adquisitivo de la clase media.



Si hace 30 años, alguien les hubiera contado a nuestros abuelos, que íbamos a tener una industria de tecnología puntera, que puede mirar de tú a tú a Alemania, nadie lo hubiera creído. “Tu sueñas” hubiera sido la respuesta normal. Somos líderes mundiales, tanto en fabricación, exportación, patentes, así como en I+D. Análogamente España es también, primera potencia mundial en aceite de oliva, gracias a nuestra histórica plantación del árbol del olivo. ¿Tendría sentido un decreto que obligase en la práctica, al abandono de la mitad de los olivares españoles?

Las renovables, son las energías que más crecen en todo el mundo (de todos los sectores energéticos), y dentro de 20 años, en 2030, cuando los combustibles fósiles sean tremendamente caros y menguantes en su oferta, serán las únicas energías con posibilidad de seguir creciendo. Hablo de posibilidad, ya que no es difícil imaginar que por entonces, serán excesivamente demandadas, y subirán de precio, lo cual mermará su oferta y su crecimiento. En este contexto, los países que hayan consolidado su industria de fabricación de renovables se verán favorecidos. Sin embargo parece que España está dispuesta, a tirar todo por la borda, ahora que ya habíamos hecho lo más difícil.

Ya “no se habla” en los medios de comunicación de la amenaza del cambio climático (tanto que hablamos de economía y pronto nos hemos olvidado del informe económico Stern), a pesar de que cada año que pasa, son más evidentes sus efectos ambientales y económicos.

“Se habla” de que la luz ha subido para compensar el hecho de tener una energía limpia, y la gente acepta fácilmente este razonamiento, pero al mismo tiempo la gente no conoce ni una sola de las macrocifras del sistema eléctrico, como los 3147 millones de euros que el Tribunal Supremo dictaminó a favor de las eléctricas.

“Se habla todo el rato”, del déficit tarifario, pero no se mencionan a continuación, los beneficios declarados por las propias eléctricas en sus juntas de accionistas.

“Se habla” mucho de las renovables señalándolas como un sobrecoste del Sistema, como si comprar petróleo y gas en su lugar, fuesen una opción más barata.

Y en definitiva, “se ha logrado que buena parte de la población acepte” que las renovables son un lujo, que no se pueden permitir uno en tiempos de crisis, inundando las noticias de la palabra psicológica “subvención”, lo cual es tan “correcto” como decir que la luz la pagamos con las retenciones del IRPF, y que la educación privada, y las ayudas a la agricultura, se pagan gracias al recibo de la luz.



Pero aparquemos cualquier debate, que casi siempre se vuelve ideológico, donde nadie escucha al otro, y por tanto estéril. Lo principal que quiero provocar en el lector (sea de la opinión que sea), es que se plantee la veracidad del mensaje que aparece por título. ¿Alguien realmente piensa, que no llegaremos a ver, más pronto que tarde, el litro de gasolina a 2€ (y el gas a precios análogos), y que cada incremento, por muy pequeño que sea, afecta de forma plenamente intrínseca a toda la economía, y en particular a la electricidad? Tras las pérdidas de las importaciones de Libia e Irán, y ante la incertidumbre de Ormuz, hace de nuestra posición, la más delicada de Europa, después de Grecia.

La dependencia energética es un tema concreto del que “tampoco se habla en los medios con la frecuencia y la urgencia que debería tener”, y sin embargo es precisamente la madre del cordero. Reducir en la medida de lo posible la dependencia energética, es clave para nuestro futuro, y las renovables no pueden solucionar ni la tercera parte del problema, pero hasta ahora, era la única “hormiga” que trabajaba sin parar en este sentido, tal como ocurría en la famosa fábula. Y si matamos a esta “hormiga”, y si todas las quedan son “cigarras”, ¿como crees que acabará la historia?

¿Tan difícil es de entender que las renovables, crean mucha más riqueza, de lo que cuestan? ¿Tan difícil es de entender que son nuestro único futuro, nuestro único bote salvavidas, aunque pequeño e incomodo, frente a la enorme dependencia energética, y que no hay botes para todos? Tenemos las herramientas, pero muy pocos en este país, gritan claramente “Es imperativo alcanzar un mínimo de un 50% de electricidad renovable”, un objetivo técnicamente alcanzable, y en base a una previsión clarísima de incrementos de precios de la energía.

Parafraseando a Sarah Connor frente a su psiquiatra, en la película Terminator II:

”Estúpido, esto no es un sueño. Es real.(...) le aseguro que antes del fin de esta década le va a parecer jodidamente real…”


Este artículo (dividido en dos entradas por su larga extensión) trata de hacer una selección de la mucha información existente sobre Sistema Eléctrico, pero intentando sintetizarla a modo cuestionario de pregunta / respuesta, y siempre en torno a nuestra situación de dependencia energética, o bien, a los costes que supone cada tipo de energía (hablar de dependencia, es hablar del más que previsible fin, de la energía barata). Así pues, a cada pregunta se la antecede de la palabra correspondiente DEPENDENCIA o COSTES.




DEPENDENCIA: ¿Cuánta es la dependencia energética de España?

Es del 80%. Casi la mitad es por el petróleo, del que tan solo producimos un irrisorio 0’2%. Petróleo ya casi no se utiliza para generar electricidad, y en cambio, su inmensa mayoría se utiliza en el sector transportes. Así que se podía hablar de dos mitades, y en la segunda mitad se encuentra la electricidad, la cual la forman, todo el carbón, toda la nuclear, casi todos los tipos de renovables, y una parte del gas (cada vez menos como veremos).



La historia de la dependencia energética, ha sido siempre creciente. Si no hubiéramos implantado renovables, no quiero imaginar que valores tendríamos ahora.



www.ree.es/publicaciones/pdf/comision_cambio_climatico.pdf

Nótese la aceptada metodología “trampa”, de incluir a la nuclear como autoabastecimiento.

Un informe de APPA reciente, da unas cifras de dependencia ligeramente mejores:

“La dependencia energética de España en energía primaria de terceros países alcanza el 74,0% si se considera la energía nuclear como autóctona (metodología empleada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) y del 88,6% si solamente se consideran las renovables.”

http://www.appa.es/descargas/APPA2011web.pdf




DEPENDENCIA: ¿Qué opciones tenemos para reducir significativamente la dependencia energética del país?

Solo hay 4 opciones que sean verdaderamente significativas:

1) Al igual que la manera más efectiva de combatir la subida de la gasolina, es no sacar el coche más que lo imprescindible, igualmente la forma más efectiva de reducir la dependencia, es decrecer en consumo energético, eliminando los consumos no imprescindibles, y en algunos casos, a través de la eficiencia. Hay dos formas de decrecer. Una (que nadie desea) es por parálisis económica con carácter forzoso e inmediato, como por ejemplo Cuba.



Y la segunda manera (que tampoco nadie quiere llevarla a cabo) es haciéndolo de forma ordenada, poco a poco. Una fuente ornamental de agua, es algo que nos gusta a todos porque embellece a las ciudades, pero si hubiera una verdadera carencia y carestía de la energía, sería de lo primero que apagaríamos. Y lo mismo pasaría con todas los “escapes de electricidad” que se producen en todos los edificios públicos y privados, con tanta luz encendida, y tanto aparato enchufado. En dicho supuesto de falta de energía, se miraría con lupa, todo lo que fuese imprescindible (como un hospital) de lo que no lo es (un centro comercial, siempre y excesivamente iluminado). La red eléctrica se diferencia de la red de agua, en que hay “grifos abiertos de continuo” por todos lados. Cualquier consumo superfluo, por muy pequeño que sea, se convierte en importante cuando se multiplica por 24 y por 365. He aquí un sencillo ejemplo.

2) Crecer en renovables, pero este crecimiento, debe ser ordenado en el tiempo, hasta cumplir con un objetivo en X años, objetivo éste refrendado en un plan, con tantos MW por cada año y por tecnología. Las renovables inherentes a la calefacción residencial, también tienen un largo recorrido por delante, siendo además las que antes se amortizan.

3) Dejar a cero la inversión en carreteras (un imposible para un político), y aplicarlo en la electrificación de todo el sistema ferroviario (de toda la red española, solo queda sin electrificar un tercio), y se ha de empezar una transición (año tras año) del transporte de mercancías por carretera, hacia el transporte de mercancías por tren eléctrico. Respecto al transporte de pasajeros, debería ser siempre en autobús, o en tren. Con el tiempo el transporte privado se convertirá en un verdadero lujo (algunos ya tienen esa sensación hoy en día). Llevamos tantos años con el automóvil, que parece que perder nuestra autonomía de movilidad va a ser un cambio muy difícil para mucha gente, aunque en realidad, es solo un cambio de mentalidad. Es fácil vislumbrar que en cuando lleguemos a una economía de un barril de petróleo a 160$ o 180$, el gran ganador no será el coche eléctrico, sino el tren eléctrico, conjunto al autobús. Pero como ya decía, veo muy difícil la priorización política, hacia la plena electrificación ferroviaria, y hacia el trasporte mercantil ferroviario.

4) Soy totalmente opuesto a esta última opción, pero para ser honesto, he de incluirla, como reducción de la dependencia energética española: prospección petrolera en Canarias. Es la peor forma de reducir la dependencia, puesto que es seguir como hasta ahora, para continuar un poco más de tiempo. Sin embargo es importante aclarar las magnitudes. Nuestra demanda de petróleo es tan grande, que incluso si se permitieran la instalación de una o varias plataformas petrolíferas, y si hipotéticamente luego tuvieran una capacidad extractiva diaria predicha, de 50 veces superior a los 3000 barriles diarios que actualmente extraemos en Tarragona y Burgos, en realidad, solo representaría un 10% de autoabastecimiento.



Pico del petróleo español

Una cuestión aparte, que no acepto como reducción de dependencia, es la falacia de la nuclear, como reducción de la dependencia energética, ya que España compra del exterior todo el Uranio que consume.




DEPENDENCIA: ¿Cuántos años hay que volver la vista atrás, para llegar al punto en que consumíamos la mitad de electricidad que ahora?

Tan solo 22 años. Muy pocos lectores tendrán menos de esa edad, y sin embargo no creo que cada uno de nosotros tengamos la sensación de que nuestro país se haya industrializado tanto, como para duplicar el consumo. Solo hemos dejado de crecer desde el 2009, por causa de la crisis. Todo esto es una muestra clara de que las políticas de ahorro y eficiencia de años anteriores, nunca lograron estancar la demanda, bien por el limitado alcance de las medidas propuestas, o bien (más bien) porque sencillamente no se llevaron a cabo, ya que no eran vinculantes.



http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/sintesis_REE_2010.pdf

Hagamos ahora un ejercicio de análisis imaginativo. Si el consumo eléctrico se hubiera estancado desde 1990 se hubiera producido un hecho insólito en el año 2010 (un año especialmente favorable en viento y agua) ya que España hubiera tenido, no un 35% de electricidad renovable, sino un 70%, suponiendo que REE hubiera logrado la completa integración de toda esta electricidad renovable. Quizás dicho 70% anual no sea todavía técnicamente posible, pero si es seguro hay margen para alcanzar al menos un 50% anual.

Y si la crisis desembocara en una crisis mundial análoga a la de 1929 (seguimos hablando como un ejercicio de análisis, o eso espero), seguramente la demanda de electricidad caería a la mitad, y toda la renovable instalada obtendría de golpe un valor enorme para el país, ya que de pronto seríamos capaces de autoabastecernos con electricidad renovable, por encima del 60%.

Pero para entender plenamente nuestra historia eléctrica, debemos percatarnos que el enorme crecimiento eléctrico, fue doble hasta el año 2007.



Aunque cada año creciese la producción de nuevas renovables (excluida la hidráulica), hasta dicho año 2007, el consumo global crecía aún más que estas nuevas incorporaciones, ya que este nuevo aporte no impidió que también crecieran la producción con el resto de tecnologías (línea azul). Después de 2007, aunque el consumo total siguió creciendo, si fue entonces cuando las renovables empezaron a recortar “parte del pastel” al resto de tecnologías. Y así se entiende que desde el sector eléctrico, se haya lanzado una guerra encubierta en los medios, en contra de las renovables, ya que éstas empezaron a “estorbar”.




DEPENDENCIA: Si en España no tenemos petróleo, ni gas, ¿qué tenemos entonces?

Nuestro petróleo es el viento y la radiación solar (que no se vean, no significa que se pueda hablar de Teps, toneladas equivalente de petróleo) y de estas dos fuentes energéticas, si somos afortunados con grandes “campos de una excelente producción”.



http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/cmaps/eu_opt/PVGIS-EuropeSolarPotential.pdf

Una placa fotovoltaica va a costar más o menos igual, en cualquier país de Europa, pero desde luego se obtendrá mucha mas electricidad con ella, si la instalamos en España (y más aún, si lo hacemos en Canarias), que si la instalamos en el mejor emplazamiento de Alemania.

En cualquier caso, la fotovoltaica es una tecnología que funciona a cualquier latitud. De hecho Alemania tiene actualmente instalada, 6 veces más fotovoltaica que España.



http://www.eurobserv-er.org/pdf/photovoltaic_2012.pdf

Ahora bien si hablamos de la tecnología gestionable termosolar (un nuevo hito en las renovables), ésta solo es válida para países con mucha radiación solar, como lo es el nuestro, donde ha emergido una pionera industria (única mundial comercialmente hablando), y que por ello tiene un enorme potencial de exportación.

Y conjuntamente al recurso viento, también tenemos una gran industria eólica consolidada. Quinta potencia mundial exportadora, que en 10 años ha multiplicado por ocho sus exportaciones, superando así a nuestras históricas industrias del vino, del calzado, y del aceite de oliva.




http://www.energias-renovables.com/articulo-Renovables-19766-1-Espa%C3%B1a,%20quinta%20potencia%20mundial%20exportadora%20de%20tecnolog%C3%ADa%20e%C3%B3lica

Dentro de las renovables, la eólica es la tecnología que más ha contribuido a reducir la dependencia energética de nuestro país



Y sin embargo, parece que nada importa. Escuchen las declaraciones de un consejero del fabricante Gamesa:

"Las ventas nuevas realizadas en nuestro país el año pasado fueron exactamente cero"

"El sector sólo tiene por delante el vacío y la incertidumbre"

"Si de verdad queremos cambiar el modelo productivo de nuestro país, el apoyo al ámbito industrial del sector eólico no es una opción, es una necesidad imperante".





COSTES: ¿Cuales son los costes, y los beneficios económicos, de ser país con mucha eólica, y con una incipiente termosolar?

Para el caso de la Eólica, ver las dos siguientes elocuentes gráficas:




http://www.aeeolica.org/uploads/documents/MACRO_DELOITTE%202011_WEB.pdf

Para el caso de la todavía recién nacida termosolar, tenemos un balance positivo, pero lógicamente aún le queda margen de aprendizaje y optimización:



http://www.protermosolar.com/prensa/2011_10_25/Impacto%20macroeconomico%20del%20sector%20solar%20termoelectrico%20en%20.pdf




DEPENDENCIA: ¿Cuánta Eólica es posible integrar en el Sistema Eléctrico?

Año tras año, la compañía REE ha conseguido superarse a si misma, consiguiendo integrar cada vez más eólica de forma segura, según iba creciendo el parque eólico español. Actualmente, ya nadie se sorprende con los muchos máximos eólicos por encima del 50%, y se ha llegado a alcanzar un record instantáneo del 61% porcentual, y un record instantáneo de producción de 16.636 MWh (como si fuesen 17 reactores nucleares).



Hace muy poco tiempo (noticia de 2004) se dudaba de que estos hitos, llegaran a ser técnicamente posibles:



http://www.cincodias.com/articulo/opinion/reto-integrar-energia-eolica-sistema/20041216cdscdiopi_6/

Seguramente REE podría haber seguido alcanzando nuevos hitos de integración eólica, de hasta un 70% o más, pero si la moratoria a las renovables sigue adelante, ya no será posible demostrarlo. En Portugal han alcanzado hitos todavía mayores. En su mejor registro lograron un record de integración del 93%, y durante el mismo día, consiguieron un porcentaje medio del 70%.



http://www.centrodeinformacao.ren.pt/PT/publicacoes/EnergiaEolica/A%20Energia%20Eólica%20em%20Portugal%20-%202011.pdf

La moraleja es que no siempre sopla el viento, pero siempre que sopla, es posible aprovecharlo por completo (salvo excepciones muy puntuales) y que con ello, se logra reducir la dependencia energética, en un porcentaje anual significativo. O dicho de otra forma, sin el actual parque eólico de 21 GW, estaríamos obligados a gastar todos los días (los días sin viento, y los días con viento) su equivalente disponible, en gas importado.




Continua ...




2 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Existe una manipulación informativa absolutamente vergonzosa respecto a los problemas de la economía real y la crisis energética. La cuestión raya en lo patético y lo criminal cuando se pretende que el único problemas que tiene el país es que la gente necesita sanidad, educación y alimentos. La verdad es que no se en qué proporción se aunan maldad y estupidez.

renovablessinlimites dijo...

Si España tuviera que salir del euro (esperemos que no), uno podría decir, bueno podemos vivir "autosuficientes", sin vender, y sin comprar casi nada, pero si te fijas en uno de los primeros mensajes del post, la compra de combustibles, es dos terceras partes de nuestro deficit comercial.

En dicho supuesto hipótetico, una peseta devaluada, nos costaría entonces el doble, comprar esta energía fósil.

Pero en este pais, con mucha gente me pasa (no siempre afortunadamente) que al hablar de este claro peligro, y al apoyar a las renovables, entonces es que soy de una ideología política.

Aun así, tengo la esperanza en que va a llegar el día, que la gente va a "liberarse" por fín de ideologías, porque es seguro que en esta década todo va a cambiar, aunque para ello, vamos a tener que cruzar un enome río, mojandonos y tragando mucha agua, hasta llegar a la otra orilla.

Un saludo.